miércoles, 4 de octubre de 2017

424. 1 de octubre de 2017


Horario de celebraciones

Partió a la Casa del Padre en Benisuera el 26 de septiembre 6. Herminía Úbeda Juan (95 años), hermana de Gerardo, José María ( V),...

ALFARRASÍ

Lunes 2. Stos. Ángeles Custodios. He dado órdenes a sus ángeles para que te guarden en sus caminos.  Éxodo 23, 20-23; Sal 90; Mt 18, 1-5,10. De 10.30 a 13 apertura de la iglesia. A las 20misa en sufragio de María Presencia Pla y Rosendo Vidal Mahiques.

Martes 3. S. Francisco de Borja. Tomó la decisión de ir a Jerusalén. Zacarías 8, 20-23; Sal 86; Lc 9, 51-56. No hay misa.

Miércoles 4. S. Francisco de Asís. El que echa mano al arado y sigue mirando atrás, no vale para el reino de Dios. Nehemías 2, 1-8; Sal 136; Lc 9, 57-62. A las 20 misa en sufragio de Francisco Sanchis Aparicio.

Jueves 5. Témporas de Petición y acción de gracias. Reconciliaos con Dios. Deuteronómio 8, 7-18; 1 Crónicas 29; 2 Corintios , 17-21; Mateo 7, 7-11.  A las 9 misa en sufragio de D. Enrique Peris Pérez y sacerdotes de las parroquias del río.

Viernes 6. S. Bruno. Pecamos contra el Señor, no haciéndole caso. Baruc 1, 15-22; Sal 78; Lc 10,13-16. A las 20misa en sufragio de los suscriptores de las hojas parroquiales.

Sábado 7. N.S. del Rosario. El Señor escucha a los pobres. Baruc 4, 5-12.27-29; Sal 68; Lc 10, 17-24. A las 9 misa en sufragio de los difuntos de la extinta Cofradía de la Virgen del Rosario. A las 20.30 misa.

Domingo 8. 27 T.O. Se os quitará a vosotros el Reino de los cielos. Isaías 5, 1-7; Sal 79; Filipenses 4, 5-9; Mt 21, 33-45. A 11.30 misa PRO POPULO. A las 20 misa.

 BELLÚS

Sábado 7. N.S. del Rosario. El Señor escucha a los pobres. Baruc 4, 5-12.27-29; Sal 68; Lc 10, 17-24.  A las 18 misa en sufragio de Vicente Cuquerella Monzó, Bautista Moscardó Lorente, Antonio Bellver Esparza, en el centenario de sus nacimientos  y familiares difuntos.

BENISUERA

Domingo 8. 27 T.O. Se os quitará a vosotros el Reino de los cielos. Isaías 5, 1-7; Sal 79; Filipenses 4, 5-9; Mt 21, 33-45.  A las 10.30 misa.

GUADASSEQUES

Jueves 5. Témporas de Petición y acción de gracias. Reconciliaos con Dios. Deuteronómio 8, 7-18; 1 Crónicas 29; 2 Corintios , 17-21; Mateo 7, 7-11. A las 11.30 misa.   

Domingo 8. 27 T.O. Se os quitará a vosotros el Reino de los cielos. Isaías 5, 1-7; Sal 79; Filipenses 4, 5-9; Mt 21, 33-45. A las 11 misa.

MONTAVERNER

Lunes 2. Stos. Ángeles Custodios. He dado órdenes a sus ángeles para que te guarden en sus caminos.  Éxodo 23, 20-23; Sal 90; Mt 18, 1-5,10. A las 9 misa.

Martes 3. S. Francisco de Borja. Tomó la decisión de ir a Jerusalén. Zacarías 8, 20-23; Sal 86; Lc 9, 51-56. A las 9 misa en sufragio de Mª Carmen Vidal Guerrero en el centenario de su  nacimiento.

Miércoles 4. S. Francisco de Asís. El que echa mano al arado y sigue mirando atrás, no vale para el reino de Dios. Nehemías 2, 1-8; Sal 136; Lc 9, 57-62. A las 9 misa.

Jueves 5. Témporas de Petición y acción de gracias. Reconciliaos con Dios. Deuteronómio 8, 7-18; 1 Crónicas 29; 2 Corintios , 17-21; Mateo 7, 7-11.  No hay misa.

Viernes 6. S. Bruno. Pecamos contra el Señor, no haciéndole caso. Baruc 1, 15-22; Sal 78; Lc 10,13-16. A las 9 misa en sufragio de Juan Bautista Boluda Vidal, en el centenario de su fallecimiento.

Sábado 7. N.S. del Rosario. El Señor escucha a los pobres. Baruc 4, 5-12.27-29; Sal 68; Lc 10, 17-24. A las 19 misa en sufragio de Salvador Peiró Bellvis en el centenario de su nacimiento; Salvador Gandía Ferri y Encarnación Martí  Chafer; difuntos de la familia Boluda-Bellvis; difuntos de Concha Segrelles; difuntos de Vicente Martínez y Maruja González; cofrades de la extinta Cofradía de la Virgen del Rosario.

Domingo 8. 27 T.O. Se os quitará a vosotros el Reino de los cielos. Isaías 5, 1-7; Sal 79; Filipenses 4, 5-9; Mt 21, 33-45. A las 9 misa. A continuación Rosario de la Aurora.

SEMPERE

Domingo 8. 27 T.O. Se os quitará a vosotros el Reino de los cielos. Isaías 5, 1-7; Sal 79; Filipenses 4, 5-9; Mt 21, 33-45. A las 10 misa.

EVANGELIO DEL DOMINGO 

Lectura del santo evangelio según san Mateo  21, 28-32


  EN AQUEL TIEMPO, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:


-¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó el primero y le dijo: “Hijo, ve hoy  a trabajar en la viña”. Él le contestó: “No quiero”. Pero después se arrepintió y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: “Voy, Señor”. Pero no fue. ¿Quién de los dos cumplió la voluntad de su padre?


Contestaron:


-El primero.


Jesús les dijo:


-En verdad os digo que los publicanos y las prostitutas van por delante de vosotros en el reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y aun después de ver esto, vosotros no os arrepentisteis ni le creísteis.


COMENTARIO AL EVANGELIO.

Jesús y los discípulos han alcanzado la meta, Jerusalén. Durante ese tiempo han realizado un camino interior mediante el cual el Maestro les ha explicado el significado y consecuencia de su mesianismo, el por qué y cómo va a mostrar a la humanidad su condición de Hijo y Mesías de Dios. Llegados a la Ciudad Santa es aclamado por las multitudes con ramos de olivo, pero días después los mismos serán quienes le expulsarán.

En este clima Jesús les propone tres parábolas: los dos hijos, los labradores criminales y las bodas. En ellas muestra el rechazo del Reino de Dios por parte de los dirigentes judíos, a quienes les interpela con estas preguntas:  “¿qué os parece?” y “¿quién de los dos?”.  Y también nos cuestiona a nosotros, porque hoy en día “los agnósticos que no encuentran paz por la cuestión de Dios, los que sufren a causa de sus pecados y quienes tienen deseo de un corazón puro están más cerca de Dios que los fieles rutinarios, que ya ven en la Iglesia solamente el sistema, sin que su corazón sea tocado por él, por la fe” (Benedicto XVI).

 RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO

¡Piensa, allí donde Dios te ha plantado, espera! Espera siempre.

No te rindas a la noche: recuerda que el primer enemigo a derrotar no está fuera de ti: está dentro. Por lo tanto, no concedas espacio a los pensamientos amargos, oscuros.

Ama a las personas. Ámalas una a una. Respeta el camino de todos, sea lineal o dificultoso, porque cada uno tiene su propia historia que contar. 

Y sobre todo, ¡sueña! No tengas miedo de soñar. ¡Los hombres capaces de imaginar han regalado a la humanidad descubrimientos científicos y tecnológicos.

Los hombres que han cultivado esperanzas son también los que han vencido la esclavitud, y han traído mejores condiciones de vida a esta tierra. Piensa en esos hombres.

Ten siempre el valor de la verdad, pero recuerda esto: no eres superior a nadie. Recuérdalo: no eres superior a nadie. Aunque fueras el último en creer en la verdad, no te apartes de la compañía de los hombres. Aunque vivieras en el silencio de un eremita, lleva en tu corazón el sufrimiento de cada criatura.

Y si algún día uno de estos ideales te pasara una factura considerable, no dejes nunca de llevarlo en tu corazón. La fidelidad consigue todo. Si te equivocas, levántate: nada es más humano que cometer errores.

La obra de misericordia de esta semana

Valorar a las personas que piensan de manera diferente.

TUITS DEL PAPA

Es más importante darnos cuenta de cuánto somos amados por Dios, que saber cuánto lo amamos. (3-IX)

Jesús está presente en muchos de nuestros hermanos y hermanas que hoy sufren como Él. (4-IX)

Así como Madre Teresa, abramos horizontes de alegría y de esperanzas para tanta humanidad desconfiada y necesitada de comprensión y ternura. (5-IX)

Queridos amigos, por favor rueguen por mí y por toda Colombia donde iré de viaje en búsqueda de la reconciliación y la paz en ese país. (6-IX)

Los animo a afianzarse en el Señor: es el único que nos sostiene y alienta para poder contribuir a la reconciliación y a la paz. (7-IX)

Queridos jóvenes, no teman el futuro ¡Atrévanse a soñar a lo grande! Mantengan viva la alegría, signo del corazón que encontró al Señor. (78-IX)

La reconciliación se consolida con el aporte de todos, permite construir el futuro y hace crecer la esperanza. (8-IX)

La verdad es compañera inseparable de la justicia y de la misericordia. (8-IX)

Hoy son muchos los que tienen hambre de Dios, hambre de dignidad. Y, como cristianos, hemos de ayudarles a que se sacien de Dios. (9-IX)

Nuestra alegría contagiosa tiene que ser el primer testimonio de la cercanía y del amor de Dios. (9-IX)

La caridad ayuda a comprender la verdad y la verdad reclama gestos de caridad. (10-IX)

«Dar el primer paso» es, sobre todo, salir al encuentro de los demás con Cristo, el Señor. (10-IX)

Queridos hermanos colombianos, muchas gracias. He conocido a tantas personas que me han tocado el corazón. Ustedes me han hecho mucho bien. (11-IX)

Animo a los líderes del mundo a que dejen de lado los intereses sectoriales para buscar juntos el bien común de la humanidad. (12-IX)

La guerra es la negación de todos los derechos. Oremos por quienes tienen la responsabilidad de evitar la guerra entre los pueblos. (13-IX)

En la cruz renace siempre nuestra esperanza. Es una esperanza diferente de las del mundo, porque nace del amor de Jesús. (14-IX)

El Señor no nos dejó huérfanos: tenemos una Madre, la misma de Jesús. María nos cuida y nos defiende siempre. (15-IX)

Necesitamos una acción global para afrontar al mismo tiempo la reducción de la contaminación y el desarrollo de los países pobres. (16-IX)

Cuánto más Jesús ocupa el centro de nuestra vida, más nos hace salir de nosotros mismos para acercarnos a los hermanos. (17-IX)

Tengamos el valor de purificar nuestro corazón quitando las piedras y las espinas que sofocan la Palabra de Dios. (18-IX)

Trabajemos todos para encontrar soluciones para los pobres, los refugiados, las víctimas de las esclavitudes modernas y para promover la paz (19-IX)

La esperanza es la virtud de un corazón que no se encierra en la oscuridad, no se detiene ante el pasado, sino que sabe mirar al futuro. (20-IX)

Dirijo un llamamiento en favor de la paz y del desarme: en este mundo herido por la violencia, necesitamos de la hermandad entre pueblos. (21-IX)

RETALES DE HISTORIA.

3.Anonio Vicente Micó Vidal con Bernarda Vidal Mullor: el día 8 de julio de 1882 D. Juan Isidro Juan desposó a Antonio Vicente Micó, soltero, de veintitres años, natural y vecino de Montaverner, hijjo de Vicente Micó Chuliá, natural de Bélgida y Blasa Vidal Tormo, natural y ambos vecinos de Montaverner; con Bernarda Vidal, soltera, de veintiun años, natural y vecindada en Montaverner, hija de Antonio Vidal y Úbeda, natural de Alfarrasí, y de Micaela Mullor Posta, natural y ambos vecinos de Montaverner. Testigos: Antonio Vicente Ortiz Vidal y José Antonio González Mataix, solteros, de esta vecindad. APM 1.1.5/1, fol. 48

5.Victor Melió y Micaela Tormo:  el día 4 de septiembre de 1882 D. Juan Isidro Juan desposó a Don Victor Melió, soltero, profesor de instrucción primaria, de mayor edad, treinta y cinco años, natural de Mogente, vecino de Montaverner, hijo de Don José Melió Boluda, de Mogente y Joaquina Carreres Vallés de Beniadjar; con Micaela Tormo, soltera, de treinta y dos años, natural y vecina de Montaverner, hija de Blas Tormo Moltó y Micaela Martí Martí, consortes de esta. Testigos: Federico Vañó  Ortíz y Bernardo Tormo Martí. APM 1.1.6/1, fol. 51

3.José Dimas Mas Vidal con Josefa Lina Tormo Vidal: el día 8 de mayo de 1884 D. Juan Isidro Juan Verdú desposó a José Dimas Mas Vidal, viudo de Vicenta Belvis Tormo, natural y vecino de Montaverner, de cuarenta y cinco años; con Josefa Lina Tormo Vidal, viuda de Vicente Tormo Penadés, natural de Benisuera, vecina de Montaverner, de cuarenta y dos años. Testigos: Don José Camós, cirujano y José Antonio González Mataix, soltero, de esta vecindad. APM 1.1.6/1, fol. 56.

 BELLÚS. DICCIONARIO MADOZ.

2.Vicente Cuquerella Monzó: el día 2 de julio de 1917 D. José María Pallarés, cura regente, bautizó a un niño que nació a las doce de la mañana, hija de Genero Cuquerella Moscardó y Mercedes Monzó García, naturales, vecinos y casados en Bellús. Abuelos paternos: Miguel Cuquerella Pastor, natural de Beniganim y difunto en Bellús y Ana María Moscardó Cuquerella, natural y vecina de Bellús. Maternos: Joaquín Monzó Bañuls y Vicenta María García Pérez, naturales y vecinos de Bellús. Padrinos: Vicente García Pérez y Úrsula Vallés, solteros. Contrajo matrimonio con Josefa Magial Sanchis, el día 22 de septiembre de 1947 en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Játiva.  APB 1.1.2/1, fol. 20v. Falleció el 15 de diciembre de 2006 a los 89 años. APB 1.1.6/1, fol. 76

3.Bautista Moscardó Lorente: el día 21 de septiembre de 1917 D. José María Pallarés bautizó a un niño que nació el 15 a las doce de la noche. Hijo de José Moscardó Tormo y Leonor Lorente Camallonga, naturales, vecinos y casados en Bellús. Maternos: Vicente Lorente Pastor y Leonor Camallonga Rodrigo, naturales y vecinos de Bellús. Padrinos: José Moscardó y María Pérez, solteros.  Contrajo matrimonio con Emilia Constant Momparler,el 16 de abril de 1942. Fdo. D. Pascual Medall. APB 1.1.2/1, fol. 20v. Falleció el 2 de diciembre de 1955 a los 38 años.APB 1.1.6/1, fol. 5

4.Antonio Bellver Esparza: el día 4 de octubre de 1917 D. José María Pallarés, cura regente, bautizó a un niño que nació el 30 del anterior mes, a las 9 de la mañana, hijo de Vicente Bellver Cariñana de Cuatretonda y Rafaela Esparza Ferrando de Bellús. Abuelos paternos: Vicente Bellver Vidal y Teresa Cariñana Alberola, naturales y difuntos en Cuatretonda. Maternos: Antonio Esparza Martí y Josefa Ferrando, naturales y difuntos en Bellús. Padrinos: José Prats Roca y Emilia Prats Roca, solteros, vecinos de Játiva. Nota marginal: contrajo matrimonio con María Grau Martínez en Bellús el día 14 de enero de 1944. APB 1.1.2/1, fol. 21. Falleció el 20 de noviembre de 1978 a los 61 años.APB 1.1.6/1, fol. 34.

GUADASSEQUIES.  

Nos Don Fray Juan de Rocaverti por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostolica Arzobispo de Valencia, del consejo de su Magestad, Prelado domestico asistente de nuestro muy Santo Padre Inocencio Papa Undecimo.

Atendido y considerado que el Lugar de Guadacequies que se compone de veinte y seis casas y en ellas ciento veinte personas de confecion de las quales noventa son de comunion y que los vezinos de dicho Lugar padecen notable desconsuelo de no tener reservado el Santissimo Sacramento y que el Retor de la Parrochial de Sanpere tiene por annexo ademas de Guadacequies el Lugar de Benisuera y por consiguiente habiendo de acudir a los lugares y no teniendo vicario que le ayude no puede acudir al consuelo espiritual de sus feligreses vezinos de Guadacequies con la brevedad y continuacion que desean administrarles los sacramentos con la puntualidad que se requiere mayormente teniendo la habitacion en el lugar de Sanpere que es la madriz.

Por lo qual padecen grave desconsuelo espiritual y atendiendo que en dicha iglesia de Guadacequies ay fuente Baptismal y que Don onofre Sanz de la Losa olion Cruilles Señor de dicho lugar de Guadacequies ha beneficiado la Iglesia de dicho Lugar haziendola renovar y blanquear toda y que ha hecho en ella tres retablos nuevos esto es del altar mayor y los dos de los lados y que ha ofrecido el hacer dorar los dichos tres retablos en el año de mil seiscientos ochenta y uno y que ha dado calis y patena de plata sobredoarada una casulla de tela de plata passada y demas ornamentos para celebrar el Santo sacrificio de la missa y que ha dado cinco frontales el una mabisado y bordado y quatro de diferentes colores que tambien ha dado una tapiseria mediana todo para el servicio y maior adorno de dicha Iglesia de Guadacequies…”

Manuscrito encontrado en el Archivo Parroquial de Guadassequies

 SEMPERE.

Localidad con ayuntamiento en la provincia, audiencia territorial, capitanía general y diócesis de Valencia (44 leguas), partido judicial de Albayda (2); situado en el centro del valle de Albayda, sobre una colina de poca altura. Se halla bien ventilado y goza de clima sano. Tiene cuarenta casas de mala fábrica; un palacio del marqués de San José, señor del pueblo; iglesia parroquial (San Pedro Apóstol) fundada en 1542, de la que son anejos los pueblos de Benisuera y Gaudasequies, y está servida por un cura perpetuo de concurso general.

Confina el término por el norte con el de Guadasequies; este Beniganin; sur Benisuera, y oeste Alfarrasí. En su radio se encuentran el despoblado Cartaina, cuya descripción hicimos en su lugar. El terreno es llano y muy productivo, poblado de viñedos, olivos y algunos algarrobos, con una hermosa huerta de superior calidad, aunque muy escasa en aguas.

Los caminos son locales y malos, pasando por el confín de su término el de herradura que va de Valencia a Alicante. El correo se toma en Alfarrasí tres veces a la semana. Producción: trigo, cebada, maíz, vino, aceite, legumbres y algunas verduras. Industria: la agrícola y una grande fábrica de aguardientes. Población: 33 vecinos, 163 almas. Capital producido: 501,533. Reales imponible: 19.834. Contribución: 6.730.

Diccionario Madoz. Tomo XIV (1849). Pg. 168

ERMITAS DE LA VALL D’ALBAIDA. IGLESIA VIEJA DE GUADASSEQUIES.

Dejando tras de sí el templo y el área recreativa y siguiendo la calle Major entra el peregrino en la zona de viviendas construidas a finales de pasado siglo, vertebradas por la contigua “avinguda Constitució”. Es en  la parte septentrional donde se encuentra la iglesia parroquial de N.S. de La Esperanza, construída durante los años 1995-1996 por la empresa de Bèlgida, dirigida por Eduardo Gómez, JOESA. Así gracias al empeño de su alcaldesa Carmen Vidal, el párroco y el pueblo fue levantado, siendo dedicado por el Cardenal D. Agustin García-Gasco el 29 de julio de 2000.

El bello y luminoso edificio se alza cual faro del milenio en la zona alta del municipio, constando de campanario, iglesia, dependencias pastorales y sotano.

El campanario exento y de planta triangular alberga las campanas fundidas durante el Gran Jubileo de 2000, “Santíssim Crist de l’Empar” y “Verge de les Neus”.

Mientras en el interior de la iglesia se encuentra el altar mayor y el retablo moderno con columnas sustentando tres arquivoltas, donde se venera la imagen de la La Esperanza, representando a María embarazada mostrando en su túnica el sol. Fue esculpida por el albaidino Damià Pastor y donada por la marquesa de Trenor entorno al año 1900. Le acompañan las tallas de  san Roque y san Vicente Ferrer. A los pies del altar se halla la pila bautismal.

Esparcidos por la nave se encuentran las esculturas de san José, la Inmaculada y san Antonio de Padua, y los retratos de los santos papas Juan XXIII y Juan Pablo II. En el centro del templo se encuentra el cimborrio octogonal; en la parte oriental la capilla de la comunión con el sagrario y las tallas del Sagrado Corazón, la Dolorosa y el Cristo Yacente, Y en el lateral izquierdo la sacristía, sala de reuniones y despacho parroquial, con sendas imágenes del Niño Jesús de Praga. Finalmente las paredes se abren al exterior mediante las numerosas vidrieras.

Lectura: Salmo 143, 6

Oración:    Padre,  “extiendo mis brazos hacia ti: tengo sed de ti como tierra resaca”, por eso he venido a esta iglesia, para sentir tu abrazo y escuchar el latido de tu corazón. Mi vida necesita de tu gracia, del amor que fluye desde el altar. 

CRÓNICA DIOCESANA

Teresa del Niño Jesús transformó el claustro del monasterio en un claustro universal y misionero. Y así lo son en muchas iglesias, con los altares de hombres y mujeres de diversos paises.

Acogida a los sacerdotes, particularmente hispanoamericanos, llegados a nuestra diócesis para estudiar y colaborar en las parroquias, enviados por el Sr. Arzobispo. Quien en las últimas semanas: asistió en el Seminario de Moncada a la jornada de convivencia, donde participaron los formadores y los seminaristas del Mayor. De los setenta y cinco integrantes,  catorce son nuevos, uno de ellos de Ibiza, sesenta y nueve valencianos, dos de Menorca, tres de Ibiza y uno chino. Y abrió con una conferencia el curso de la Diócesis Segorbe-Castellón.

 Por otra parte Juniors m.d. ha  abierto al público la nueva sede, situada junto a la Iglesia de la Compañía de Jesús de Valencia (La Senia, 10).

Al encuentro del Padre de todos los hombres y mujeres partió a los ochenta y cuatro años el sacerdote Francisco Valls Gómez. Nacido en Simat de la Valldigna, sirvió en Alquería de Aznar, Benimarfull, la Obra Sacerdotal Hispanoa-mericana (OCSHA) y en Santa María Magdalena del barrio de Beniopa (Gandía). 

Paseemos por el claustro de la iglesia, detengá-monos en los santos y particularmente en su procedencia, porque la iglesia no conoce fronteras.

PENSAMIENTOS AL VIENTO.

Comenzamos el mes de octubre, marcado por las misiones, el rosario y el inicio del curso pastoral, el primero de las parroquias del río. Un mes misionero, porque se inicia con la fiesta de la patrona de las misiones y se celebra el Domund. Para nosotros lo es en cuanto gracias a la presencia del sacerdote venezolano, el padre José, somos parroquias de misiones, que acoge a un sacerdote llegado de las tierras hermanas con quienes compartimos la lengua, el español, años de historia común y la fe católica. Es hermoso acoger a un sacerdote que nos llega de las tierras llamadas “de misión”, ahora fecundas en vocaciones. La semilla de san Pedro Claver, el apóstol defensor de los esclavos negros, ha germinado y fecunda la patria del jesuita. Vivamos este curso como un tiempo de gracia y de encuentro, porque la misión es encuentro entre personas que buscan lo que les une y sitúan en segundo plano lo que les separa. Así con él pronto nos reuniremos en asambleas parroquiales y en el consejo pastoral interparroquial. Que el rezo diario del rosario nos ayude en el seguimiento de Cristo, por eso os pido a todos que tengáis presente esta intención: construir el Reino de Dios mediante la interparroquialidad y la comunión con la archidiócesis.

ORACIÓN DE SAN PATRICIO.

Me levanto hoy

por medio de poderosa fuerza,

la invocación de la Trinidad.

Cristo conmigo,

Cristo frente a mi,

Cristo en mí,

Cristo sobre mí,

Cristo debajo de mí,

Cristo a mi derecha,

Cristo a mi izquierda.

¡Él, la fuerza,

Él, la paz!

Cristo al dormir,

Cristo al descansar,

Cristo al levantar,

Cristo en la anchura,

Cristo en la longitud,

Cristo en la altura.

Amén.

+El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal

y nos lleve a la vida eterna.

Yo Cat, tu libro de oración. Pg. 19

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PARA NIÑOS Y MAYORES.

Puertos.– Los puertos de mar más importantes de españa son: los de Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante, Cartagena, Almería y Málaga, en el Mediterráneo; en el Atlántico, la ya citada bahía de Cádiz y los de Vigo, La Corina y Ferrol; en el Cantábrico, los de Gijón, Santander y Bilbao.

El puerto de Sevilla: Ya sabemos que el puerto de Sevilla es fluvial y que los barcos van por el río Guadalquivir desde el Atlántico a la citada capital andaluza.

Felix Martí Alpera. Nueva Enciclopedia Escolar. Grado Segundo.

Hijos de Santiago Rodriguez. Burgos. 1936.

 NOTICIES DE LES PARRÒQUIES DEL RIU.

El sábado 23 se celebró en Sempere la misa de inicio del ministerio pastoral del nuevo párroco José Andrés Boix Boix. En ella participaron el alcalde y regidora de la localidad, la alcaldesa de Guadassequies, los vecinos del municipio, familiares del sacerdote y un numeroso grupo de feligreses procedentes de las parroquias de Montaverner, Alfarrasí, Benissuera, Guadassequies y  Bellús.  

El domingo 24 a las 18 horas en la iglesia parroquial  la Agrupació Vocal Clarialba de Montaverner ofreció el concierto de intercambio con la Coral l’Almoina de Almoines.

El martes el vicario general D. Vicente Fontestad presentó via teléfonica al párroco el sacerdote enviado a colaborar en las seis parroquias, con quien pudo conversar unos minutos. José Arcángel Ramírez Figaredo, natural de Venezuela, mostró su deseo de integrarse en las parroquias y los pueblos y animar la pastoral. Desde esta hoja le damos la bienvenida deseándole viva una experiencia gozosa de encuentro.

BELLÚS

LLISTA FESTERS 2018 BELLÚS

Angela Guerrero Vidal

 Carlos Guerrero Vidal

 Alba Briz Albert

 Alba Montagud Lopez

 Antonio Juguera Huguet

 Nerea Garcia Tudela

 Juanjo Ortega Ferrando

 Carmen Tortosa Moscardo

 Juanvi Vilar Tormo

 Maria Vilar Tormo

 Miguel Vilar Pastor

 Valentina Vilar Pastor

 Ana Maria Ortega Ferrando

 Tatiana Sanchez Pla

 Jose Felix Gil

 Ivan Correas Lopez

 Yessica Gomez Serrano

 Sonia Tormo Gomez

 Paula Sanchez Pla

 Rafa Garcia Tudela

 Aaron Tortosa Moscardo

Foto y datos: Festers Bellús (Facebook)

MONTAVERNER

Durante los días 4 al 12 de septiembre en la calle La Pau celebramos la novena de la Virgen de Loreto y Cristo de la Paciencia. En ella participaron las Camareras 2017. Aprovecho para invitar a la Quinta del 68, tanto mujeres como hombres, con el fin no solo de mantener viva esta tradición sino de mejorarla. Por otra parte agradezco a cuantos me acompañasteis en las misas de inicio del ministerio pastoral en Bellús, Guadassequies y Sempere. Por otra parte  el lunes 18 se reunió en el Centro Parroquial el Consejo Junior de Vicaría, asistiendo el presidente diocesano. Dos días después las catequistas programaron el curso, este comenzará el domingo 15 de octubre a las 12.30 con la misa del envío y entrega de los libros de catequesis.




No hay comentarios: