domingo, 10 de septiembre de 2017

421. 10 de septiembre de 2017


Horario de celebraciones

SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE.

9: Misa Alfarrasí.

12.Misa de santa Ana en Bellús.

18. Misa Montaverner.

19. Misa del Inicio del ministerio pastoral en Guadassequies.

21. Procesión de santa Ana en Bellús.

DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE.

9: Misa en Montaverner.

10.30: Misa en Benissuera.

11.30: Misa en Alfarrasí.

12.30. Misa del Cristo de la Buena Muerte en Bellús.

20. Misa en Alfarrasí.

21. Procesión del Cristo de la Buena Muerte en Bellús.

ALFARRASÍ

Partieron a la Casa del Padre en Montaverner: Milagros Vidal Vidal (3, 75 años) y José María Alujer Pardo (4)

Lunes 11. Stos. Pedro y Jacinta. De Dios viene mi salvación y  mi gloria. Colosenses 1, 24-2,3; Sal 61; Lc 6, 6-11.  A las 9 misa.

Martes 12. Dulce Nombre de María. Dios os dio vida en Cristo. Col 2, 6-15; Sal 144; Lc 6, 12-19. A las 9 misa.

Miércoles 13. S. Juan Crisóstomo. Habéis muerto con Cristo. Col 3, 1-11; Sal 144; Lc 6, 20-26. A las 9 misa en sufragio de D. Vicente Espí (regente, 1895-1902). A las 20 misa.

Jueves 14. Exaltación de la Santa Cruz. No olvidéis las acciones del Señor. Números 21,4-9; Sal 77; Jn 3, 13-17. A las 9 misa.

Viernes 15. V. de los Dolores. Beato Pascual Penadés.  Junto a la cruz de Jesús estaba su madre. Hebreos 5, 7-9; Sal 30; Jn 19, 25-27. A las 20 misa.

Sábado 16. Stos. Cornelio y Cipriano. Lo que rebosa el corazón, lo habla la boca. A las 9 misa.

Domingo 17. 24 T.O. En la vida y en la muerte somos del Señor. A las 11.30 misa. A las 20 misa.

BELLÚS

FIESTAS PATRONALES

Sábado 16.  Santa Ana.  A las 12 Misa Solemne a Santa Ana.  A las 21 Procesión de Santa Ana y traslado desde la ermita a la iglesia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Domingo 17. SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE. A las 12.30 Misa Solemne al Santísimo Cristo de la Buena Muerte. A las 21 Solemne Procesión del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.   

BENISUERA

Domingo 17. 24 T.O. En la vida y en la muerte somos del Señor.  A las 10.30 misa.

MONTAVERNER

Lunes 11. Stos. Pedro y Jacinta. De Dios viene mi salvación y  mi gloria. Colosenses 1, 24-2,3; Sal 61; Lc 6, 6-11.  A las 22 en la calle La Pau Novena a la Virgen de Loreto y Cristo de la Paciencia. Santo Rosario, ejercicio y misa en sufragio de los festeros, camareras e integrantes de las comparsas de Montaverner.

Martes 12. Dulce Nombre de María. Dios os dio vida en Cristo. Col 2, 6-15; Sal 144; Lc 6, 12-19. A las 22 en la calle La Pau Novena a la Virgen de Loreto y Cristo de la Paciencia en sufragio de los difuntos de la Cofradía de la Virgen de Loreto y  Cristo de la Paciencia.

Miércoles 13. S. Juan Crisóstomo. Habéis muerto con Cristo. Col 3, 1-11; Sal 144; Lc 6, 20-26. A las 9 misa en sufragio de D. Vicente Espí (regente, 1895-1902).

Jueves 14. Exaltación de la Santa Cruz. No olvidéis las acciones del Señor. Números 21,4-9; Sal 77; Jn 3, 13-17. No hay misa. 

Viernes 15. V. de los Dolores. Beato Pascual Penadés.  Junto a la cruz de Jesús estaba su madre. Hebreos 5, 7-9; Sal 30; Jn 19, 25-27. A las 9 misa.

Sábado 16. Stos. Cornelio y Cipriano. Lo que rebosa el corazón, lo habla la boca. A las 18 misa en sufragio de Milagros Vidal Vidal e Higinio Bonet; Encarnación Martí Chafer y Salvador Gandía Ferri.

Domingo 17. 24 T.O. En la vida y en la muerte somos del Señor. A las 9 misa en sufragio de Carmen Ferri Vidal y familiares difuntos; Juan Camarasa y Concha Ferri Vidal.








COMENTARIO AL EVANGELIO.

El texto de este domingo pertenece al discurso comunitario (Mt 18) en el cual el Maestro inserta la llamada al seguimiento en la llamada a la vida comunitaria. Porque el discípulo no vive su fe en una relación vertical con Dios sino también en una relación horizontal con los hermanos. Insertado en ella ha de ser consciente que su pecado no se reduce al ámbito personal, sino afecta a toda la comunidad, porque “se debe detestar más a aquel que bajo el nombre de fiel hace obras propias de infieles que al que es abiertamente gentil” (san Jerónimo). Así los publicanos, “los que corren tras las riquezas del mundo y exigen impuestos por medio de negocios ilícitos, fraudes y robos, crímenes y perjurios” (san Jerónimo) han de ser corregidos, siguiendo los criterios de Jesús, quien no busca condenar sino recuperar, excluir al pecador sino integrarlo, porque ayuda a la comunidad quien ama, no quien denuncia. Desde el amor que ve en el otro no a alguien inferior por haber pecado, sino al hermano herido como yo, siguiendo un proceso de acompañamiento personal, ayudarle a sanar la herida, reconociendo el pecado.

La obra de misericordia de esta semana

Antes de juzgar lo que hace el hermano, cerrar los ojos y mirarle o buscar una fotografía y  mirarle a los ojos.


+Lectura del santo evangelio según san Mateo 18,15-20
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-Si tu hermano peca contra ti, repréndelo estando los dos a solas. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un pagano o un publicano. En verdad os digo que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en los cielos, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en los cielos. Os digo, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se llo dará mi padre que está en los cielos. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre allí estoy yo en medio de ellos.

 RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO

El Señor no quiere hombres y mujeres que caminen detrás de Él con desgana, sin tener en el corazón el viento de la alegría.

Por este motivo el cristiano —como la Virgen María— custodia la llama de su enamoramiento: enamorados de Jesús.

 Claro que hay pruebas en la vida, hay momentos en los que hace falta ir hacia delante a pesar del frío y los vientos contrarios, a pesar de tantas amarguras. Pero los cristianos conocen el camino que conduce a aquel fuego sacro que les ha encendido una vez para siempre. Pero por favor, os lo pido: no hagamos caso a las personas desilusio-nadas e infelices; no escuchemos a quien recomienda cínicamente no cultivar esperanzas en la vida; no nos fiemos de quien apaga desde el principio cada entusiasmo diciendo que ningún esfuerzo vale el sacrificio de toda una vida; no escuchemos a los «viejos» corazones que ahogan la euforia juvenil.

¡Vayamos donde los viejos que tienen los ojos brillantes de esperanza! Cultivemos, en cambio, sanas utopías: Dios nos quiere capaces de soñar como Él y con Él, mientras caminamos bien atentos a la realidad. Soñar con un mundo diverso. Y si un sueño se apaga, volver a soñarlo de nuevo, llegando con esperanza a la memoria de los orígenes, a esos brazos que, quizá después de una vida no tan buena, se han escondido bajo las cenizas del primer encuentro con Jesús.

He aquí, por tanto, una dinámica fundamental de la vida cristiana: acordarse de Jesús.

TUITS DEL PAPA

Hago un llamamiento a todas las personas de fe y de buena voluntad para que luchen contra la esclavitud moderna en todas sus formas. (30-VII)

Como san Ignacio de Loyola, dejemos que el Señor Jesús nos conquiste y, guiados por Él, pongámonos al servicio del prójimo. (31-VII)

El bien se cumple y es eficaz sobre todo cuando se hace sin buscar recompensa, en las situaciones concretas de la vida cotidiana. (1-VIII)

El Evangelio es la Buena Nueva que trae consigo una alegría contagiosa, porque contiene y ofrece una vida nueva. (2-VIII)

¡En nombre de Jesús podemos demostrar con nuestro testimonio que la paz es posible! (4-VIII)

El otro es un don que hemos de acoger con respeto, porque en él, especialmente si es débil y frágil, Cristo sale a nuestro encuentro. (5-VIII)

La esperanza es la virtud del corazón que no se cierra en la oscuridad, no se detiene en el pasado, sino que sabe ver el mañana. (6-VIII).

El perdón libera el corazón y le permite recomenzar: el perdón da esperanza, sin perdón no se construye la Iglesia. (7-VIII)

Hoy damos gracias al Padre por la obra que santo Domingo cumplió al servicio del Evangelio, predicado con la palabra y con la vida. (8-VIII)

En el testimonio de la fe no cuentan los éxitos, sino la fidelidad a Cristo. (9-VIII)

Jesús no nos deja solos porque cada uno de nosotros es precioso para Él. (10-VIII)

Cuando algo nos haga sufrir, escuchemos la voz del Señor en el corazón: “¡No tengas miedo, sigue adelante! ¡Yo estoy contigo!”. (11-VIII)

Queridos jóvenes, ustedes son la esperanza de la Iglesia. ¿Con qué futuro sueñan? ¡Participen en el #Sínodo18! http://goo.gl/WghUvl  (12-VIII)

En María vemos que la humildad no es la virtud de los débiles sino de los fuertes, que no maltratan a otros para sentirse importantes.(13-VIII)

El camino para encomendarse al Señor recomienza todos los días, desde la mañana en adelante. (14-VIII)

La Asunción de María atañe a nuestro futuro: nos hace mirar al cielo, anuncia los cielos nuevos y la tierra nueva, con la victoria de Cristo (15-VIII)

 ¡Que nada les impida crecer en amistad con el Padre celestial y testimoniar a todos su bondad y misericordia infinitas! (17-VIII)

Rezo por todas las víctimas de los atentados de estos días. ¡Que la violencia ciega del terrorismo no encuentre lugar en el mundo! (19-VIII)

Necesitamos mucho redescubrir siempre el amor y la misericordia del Señor para desarrollar la familiaridad con Dios. (20-VIII)

Que el Espíritu Santo done paz al mundo entero y sane las llagas de la guerra y del terrorismo. (20-VIII)

Cuando estemos un poco tristes, cuando parezca que todo va mal, pensemos: “Dios me ama; Dios no me abandona”. (22-VIII)

El Señor está cerca de cuantos son víctimas de antiguas y nuevas esclavitudes: trabajos inhumanos, tráficos ilícitos, explotación. (23-VIII)

Los hombres necesitan esperanza para vivir, y necesitan del Espíritu Santo para esperar. (24-VIII)

Ser hombres y mujeres de la Iglesia significa ser hombres y mujeres de comunión. (25-VIII)

Que la Virgen nos obtenga la gracia de estar animados por el Espíritu Santo, para dar testimonio de Cristo con franqueza evangélica. (26-VIII)

¡Cuántas mamás vierten lágrimas, como santa Mónica, para que los sus hijos regresen a Cristo! ¡No pierdan la esperanza en la gracia de Dios! (27-VIII)

“Nos creaste para ti, Señor, y nuestro corazón andará siempre inquieto mientras no descanse en ti” (San Agustín, Confesiones I, 1). (28-VIII)

RETALES DE HISTORIA. MATRIMONNIOS 1872-1874

  4.José Durá García con Josefa Rosenda Martí Martí: el día 22 de junio de 1872 D. José Gregorio Pla desposó a José, soltero, mayor de edad, natural y vecino de Montaverner, hijo de Vicente, difunto y María, labradores, naturales y vecinos de esta; con Josefa Rosenda Martí Martí, soltera, mayor de edad, natural de Alfarrasí, vecina desde su infancia de Montaverner, hija de Rafael, natural de Alfarrasí y Josefa, natural de esta, casados en la misma y ambos vecinos de Alfarrasí, labradores. Testigos: Juan Bautista Tormo y Carmelo Vidal, casados, ambos naturales, vecinos de esta y labradores. APM 1.1.5/1, fol. 30

El día 1 de febrero de 1873 D. Vicente Catalá, presbítero, cura párroco de Palomar, desposó a Juan Bautista Ferri Bellver y Maria Loreto Vañó Nicolau. APM 1.1.5/1, fol. 31.

El día 14 de agosto de 1874 D. Francisco Molto, cura ecónomo de Rafol de Salem, desposó a Antonio Vicente Chafer Ferrir y María Encarnación Miralles Alonso, de Rafol de Salem. APM 1.1.5/1, fol. 33.

3.José Úbeda Benito con María Teresa Galbis Tudela: el día 5 de junio de 1875 D. José Gregorio Pla desposó a José, soltero, labrador, natural de Benisuera y vecino desde su infancia de Santa Catalina de Alzira, de 24 años, hijo de Miguel y Josefa, naturales y vecinos de Benisuera; con María Teresa, hija de Juan, natural de Onteniente y Josefa, natural de Castalla, ambos vecinos de Montaverner, jornaleros. Testigos: Dionisio José Grau, soltero, natural de Puebla Larga y Carmelo Vidal, sacristán, este casado, natural y vecino de Montaverner, aquel labrador, soltero, vecino de dicha APM 1.1.5/1, fol. 35

RETALES DE HISTORIA BELLÚS. DICCIONARIO MADOZ.

Lugar con ayuntamiento de la provincia, audiencia territorial, c.g. y diócesis de Valencia (9 leguas), partido judicial de Játiva. Situada en lo más profundo del valle de Albayda y raíces meridionales de Serragrosa, en un pequeño llano rodeado de lomas más o menos grandes, combatido especialmente por los vientos del norte, que bajan enfilados por la cortadura que ha formado el río Albayda, los cuales no solo producen un clima bastante vario, sino que también son muy perjudiciales a la salud de los moradores, y aun a las mismas plantas y cosechas. Tiene sobre unas cuarenta y cuatro casas de un solo piso que forman tres calles y dos plazas, cárcel pública en la casa-palacio del señor territorial, que es el edificio más notalbe de la población por sus dos torres cuadradas de manipostería; y una iglesia parroquial (Santa Ana) servida por un cora de provisión ordinaria. El término confina por norte Játiva; sur Guadasequies; este Beniganim, yoeste Ollería, regulándose su ostensión por todas partes en un cuarto de hora aproximadamente. En su radio se encuentran multitud de fuentes todas abundantes, siendo las principales la llamada de Alfama, que alimenta los  baños termales de Relias,y otra que se halla a la entrada del lugar y de la que se sirven los moradores para sus usos domésticos. Por la derecha del pueblo corre cercano el río Albayda, y en su ribera izquierda a muy corta distancia se encuentra un molino harinero y arrocero en un sitio llamado Aigües de Bellus. Esta todo cerrado de grandes y elevados montes descollando entre ellos la sierra Manola que se divisa a lo lejos, la llamada Serra-grosa de la hemos hecho mención, y el monte Benicadell, que se presenta al salir por el  boquete de esta sierra en dirección al este, siendo notable una loma toda descarnada que ocupa una situación media entre el pueblo y el molino referido en la que se nota sobre la misma piedra viva unas hendiduras que representan exactamente el hueco de la rodilla de un caballo, el de su mano derecha con herraduras y una especie de hoyo como si fuese un estribo de lanzas, a lo cual se le da el nombre de Patada de San Chaume (pisada de san Jaime), por la preocupación vulgar que algunos tienen de que el caballo de dicho santo dio en aquel mismo sitio con la rodillaen tierra cuando perseguía a los moriscos.

ERMITAS DE LA VALL D’ALBAIDA. VIRGEN DE GRACIA. ALBAIDA.

En el barrio de “Llacorella”, llamado así por el tipo de piedra sobre el que se asienta, se encuentra la ermita. “Emparedada en la angostura estrecha de la calle, es el rincón predilecto de los pintores, los que toman sus puntos de vista desde las escaleras del ‘carrer de llacorellat” (Ermitas-II, pg. 128), escribió Luis Lluch B. Garín en el artículo publicado por Las Provincias el 20 de febrero de 1969.  Esta angosta vía está dedicada a la titular de la ermita y discurre en paralelo con la calle Elías Tormo.

El sacerdote José Sanchis Sivera, en el “Nomenclator” (1922) constata la existencia de “la casa-asilo de Nuestra Señora de Gracia, con escuelas dirigidas por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, instaladas en 21 de diciembre de 1877” (pg.26), encontrando allí el periodista una lápida sepulcral con la siguiente inscripción: “Juan Bautista Tormo Ferri, su testamentaria erigió esta iglesia en 1892”.

Lugar de oración y solidaridad, pulmón donde las servidoras de los pobres y cuantos en este lugar de caridad aman encuentran el oxígeno de Dios para reconocer en el necesitado el rostro de Cristo.

El peregrino eleva la mirada hacia el cielo contemplando la torre rematada por el agudo chapitel y coronada por una cruz, clausura de la campana Nuestra Señora del Rosario, fundida en 1823.

La fachada  cuenta entre otros elementos con pilastras de ladrillo, cornisa de piedra, amplio óculo rodeado por fajón y ventana abocinada.

Es en el interior circular, iluminado por las vidrieras,  donde el peregrino se encuentra arropado por las manos de Dios, sintiéndola al contemplar las imágenes de la Virgen de Gracia, La Milagrosa, san Vicente de Paul, santa Luisa de Marillach, san José y san Vicente Ferrer.

Lectura: 1 Juan 2,10

Oración:  Padre. iluminado por los rayos que atraviesan los cristales repito en mi  interior “quien ama a su hermano permanece en la luz”. Antes de iniciar la visita a los ancianos te pido me ayudes a encontrar la luz en ellos y dejarme iluminar por las palabras de tus Hijas de la Caridad.

LA VENTANA

NOMBRAMIENTOS EN LA ARCHIDIÓCESIS.

Apenas es una astilla de madera en el relicario y sin embargo el beso de la Vera Cruz en el umbral de la puerta condensa toda la labor sacerdotal: unirse a Cristo en su cruz, derramando su tiempo en la parroquia.

El 25 de julio firmó los nombramientos de los sacerdotes: Benjamín Fayos Olivares (párroco de Agres y Alfafara); Vicent Femenia Ribes (vicario de Santa María de Ontinyent); Lus Fernández Olivares (adscrito de la Natividad de N.S. de Sagunto); Miguel Fons García (párroco de Sta. María Magdalena de Gandía-Beniopa); Mario Gadea Gironés (párroco de S. Francisco de Asís y administrador parroquial de S. Vicente-Martir en Cullera); José Emiliano García Navalón (párroco de Atzeneta de Albaida, Bufali y Carrícola); Jesús Girón Izquierdo (párroco de Alfara del Patriarca y capellán del CEU); Miguel Angel Herrera López (adscrito de Patriarca San José de Valencia); Juan León Herrero Pérez (marcha a misiones); Daniel Juan Tortosa (párroco de Benaguasil  y Defensor del Vínculo del Tribunal Eclesiástico Metropolitano); Hector Gabino Jofré Ojeda (capellán en la Basílica); Juan José Llácer Albert (párroco de N.S. de los Dolres y Sagrada Familia de Valencia y Delegado Episcopal Adjunto de Cáritas Diocesana); Manuel Llorca Casasemprere (capellán del Hospital “Francesc de Borja” de Gandía); Juan Antonio Lloret Bañuls (párroco de N.S. de la Asunción de Folios y de Meliana-Roca-Cuyper); Antonio Márquez Soler (ampliación de estudios en Roma); y Martín Ramón Martín Noguera (párroco de S. Juan de Ribera de Valencia).

Con el beso al madero de Cristo comienza una nueva etapa, tiempo para unirse a quien le perdonó los pecados en la cruz y le ama.

CRÓNICA PARROQUIAL

ALFARRASÍ. FIESTAS PATRONALES.

Un nuevo año celebramos los actos en honor a nuestros patronos. Destacando el estreno e interpretación del Himne de la Festa, interpretado conjuntamente por las dos sociedades musicales de Alfarrasí. La letra ha sido escrita por Gustavo Vidal Arnedo y en ella introduce lo religioso como elemento vertebrador, “motes gracies”. Por otra parte la procesión de la Vera Cruz fue presidida por D. Carlos Palacios.

 BELLÚS. MISA DEL INICIO DEL MINISTERIO PASTORAL EN LA PARROQUIA DE SANTA ANA.

El pasado domingo 3 durante la misa concelebrada por el arcipreste D. Juan Borrás y D. Enrique Giner,   el sacerdote José Andrés Boix asumió la parroquia de santa Ana de Bellús.

En ella participaron la alcaldesa de la localidad y un numeroso grupo de fieles, a los que acompañaron feligreses de Montaverner, Alfarrasí y Benissuera.

El acto concluyó con un “plantaet” en la Abadía.

MONTAVERNER

Con un tiempo de temperaturas agradables se celebraron las fiestas. Estas comenzaron oficialmente el sábado 19 con la proclamación de la reina y corte de honor. En ella actuó como mantenedor José Andrés Boix Boix (les agradezco a los festeros y festeras la invitación a participar en el acto más esperado por ellos). Al día siguiente se celebró en el antiguo campo de futbol las paellas, cocinándose más de setecientas. El lunes la imagen de la Virgen de Loreto fue trasladada hasta la iglesia, recordando con una banda a Ricardo Chafer Ases, joven portador del anda. Durante la ofrenda en la que participaron de cientos de vecinos, las asociaciones locales, las camareras de 2017 y los últimos veinte años, integrantes de las comparsas y los festeros, quienes ofrecieron flores y una gran cantidad de productos de higiene y limpieza, además de alimentos. El martes se celebró la espectacular Entrada de Moros y Cristianos, rindiéndose el miércoles por la mañana un homenaje a los componentes con la visita al cementerio, rezo de una oración, ofrenda de flores y disparo de tres salvas. La misa del Virgen de Loreto fue predicada por D. Juan Borrás Juan, arcipreste, y la propia del Cristo de la Paciencia por Ximo Silvestre.  Finalmente la imagen fue trasladada a Colata. A todos muchas gracias por mantener viva la identidad de Montaverner, religioso desde su fundación por Jaime I el 26 de agosto de 1271.



No hay comentarios: