sábado, 17 de junio de 2017

417. 18 de junio de 2017


Horario de celebraciones
ALFARRASÍ
Lunes 19. S. Romualdo. No hagáis frente al que os agravie. 2 Cor 6, 1-10; Sal 97; Mt 5, 38-42. A las 20 misa en sufragio de Alejandro Vidal (sacristán en 1867), Joaquín Ramón Roca, Vicenta García, José, Vicente Fulgencio Sinesio y familiares difuntos (1867-1868).
Martes 20. S. Silverio. Amad a vuestros enemigos.  2 Cor 8, 1-9; Sal 145; Mt 5,43-48. No hay misa.
Miércoles 21. S. Luis Gonzaga. Tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará. 2 Cor 9,6-11; Sal 111; Mt 6, 1-6.16-18.  A las 11 misa en el Centro de Día de Montaverner. A las 20 misa en sufragio de las Fundaciones de la Parroquia.
A las 9.30 Economato.
Jueves  22. Sto. Tomás Moro. Os anuncié de balde el Evangelio de Dios. 2 Cor 11,1-11; Sal 110; Mt 6, 7-15. A las 9 misa en sufragio del párroco de Alfarrasí en 1867 y sacerdotes difuntos.
Viernes 23. SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. Yo soy manso y humilde de corazón. Deuteronomio 7, 6-11; Sal 102; 1 Jn 4,7-16; Mt 11,25-30.  A las 20 misa en sufragio de los difuntos de la calle Pintor Oliet.
Sábado 24. INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA. S. Juan Bautista. Te hago luz de las naciones.  A las 9 misa en sufragio de los bienhechores de las parroquias. A las 12.30 boda de José Francisco Boluda Belda y Miriam Juan Sanz. A las 20.30 CONFIRMACIONES.
Domingo 25. XII T.O. El Señor libró la vida del pobre. Jeremías 20,10-13; Sal 68; Romanos 5, 12-15; Mt 10, 26-33. A las 11.30 misa en sufragio de Juan Vidal Mataix. A las 13 horas bautizo de Laura Soler Hernández. A las 20 misa en sufragio de Francisco Sanchis Aparicio.
BENISUERA
Domingo 25. CORPUS CHRISTI. Mi carne es verdadera comida. Deuteronomio 8, 2-3.14b.16a; Sal 147; 1 Cor 10,16-17; Jn 6, 51-59. A las 10.30 Misa. A continuación solemne procesión del Corpus.
MONTAVERNER
El pasado 16 de junio falleció a los 73 años Manuela Vidal Segrelles, esposa de Pepe Camarasa.  En este año han partido  en esta población 15 personas.
Lunes 19. S. Romualdo. No hagáis frente al que os agravie. 2 Cor 6, 1-10; Sal 97; Mt 5, 38-42. A las 9 misa en sufragio de los difuntos de la familia Andrés-Revert.
Martes 20. S. Silverio. Amad a vuestros enemigos.  2 Cor 8, 1-9; Sal 145; Mt 5,43-48. A las 9 misa en sufragio de Victoriano Roca García, Vicenta María Martí Vidal, Cipriano Blasco Vidal, Josefa Martí Montblanch, Vicente Sinesio Mompó, María Magdalena Vidal Martínez y familiares difuntos (1867-1868).
Miércoles 21. S. Luis Gonzaga. Tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará. 2 Cor 9,6-11; Sal 111; Mt 6, 1-6.16-18. A las 9 misa en sufragio de los difuntos de la plaza de la Conquesta. A las 11 misa en el Centro de Día.
A las 9.30 Economato.
Jueves  22. Sto. Tomás Moro. Os anuncié de balde el Evangelio de Dios. 2 Cor 11,1-11; Sal 110; Mt 6, 7-15. No hay misa.
Viernes 23. SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. Yo soy manso y humilde de corazón. Deuteronomio 7, 6-11; Sal 102; 1 Jn 4,7-16; Mt 11,25-30. A las 9 misa en sufragio de D. Antonio Sancho Bueno (1933-1939) y sacerdotes de las tres parroquias.
Sábado 24. INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA. S. Juan Bautista. Te hago luz de las naciones. A las 19 CONFIRMACIONES y misa en sufragio de Ricardo Chafer Ases y Rodrigo Camarasa Tomás, por unas personas devotas; difuntos de la Fundación CIMA (Corazón Inmaculado de MAría); todos los confirmados en esta iglesia.
Domingo 25. XII T.O. El Señor libró la vida del pobre. Jeremías 20,10-13; Sal 68; Romanos 5, 12-15; Mt 10, 26-33. A las 9 misa en sufragio de Ricardo Salmerón y familia Pau-Ferri; Joaquín Herrero Montagud, Bautista Camarasa Llacer y Josefa Esparza Segrelles.  No hay misa de 12.30
EVANGELIO DEL DOMINGO 
Lectura del santo evangelio según san Juan 6,51-58
EN AQUEL TIEMPO, dijo Jesús a los judíos:
-Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne por la vida del mundo.
Disputaban los judíos entre sí:
-¿Cómo puede este darnos a comer su carne?
Entonces Jesús les dijo:
-En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangra es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. Como el Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre, así, del mismo modo, el que me come vivirá por mí. Este es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivrá para siempre.
 COMENTARIO AL EVANGELIO.
Al día siguiente de la multiplicación de los panes Jesús dirige este discurso a quienes le buscan, centrado en el pan de vida y la sangre. “Según la declaración del propio Señor y según nuestra fe, la carne lo es verdaderamente y la sangre también; y cuando comemos la una y bebemos la otra produce en nosotros este efecto, que estemos en Cristo y Cristo en nosotros” (san Hilario de Poitiers), porque “comer aquel manjar y beber aquella bebida es lo mismo  que permanecer en Cristo y tener a Jesucristo, que permanece en sí mismo” (san Agustín).
Así Jesús abre las puerta de nuestra vida a la comunión existencial con Él, expresa en la vinculación total  a su persona (“come mi sangre”) y la entrega de la vida a los demás, derramándose como Cristo en favor de quienes nos necesitan (“bebe mi sangre”. De este modo la eucaristía nos ofrece las dos relaciones fundamentales del cristiano: con Cristo a quien se une mediante la oración, los sacramentos y la recepción de la comunión; y con los demás, reconociendo la presencia del Crucificado en mis familiares, amigos, conocidos y aquellos a quienes nuestra sociedad excluye y priva de los derechos fundamentales a la vivienda digna, el salario justo, la sanidad, la educación, la seguridad,… derechos que son universales, no solo para quienes vivien en un país, sino para todos.
La obra de misericordia de esta semana
Entrar en la iglesia diez minutos antes para orar ante el Santísimo y amar a los demás con el corazón de Cristo.
 RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO
Ninguno de nosotros puede vivir sin amor. Y una fea esclavitud en la que podemos caer es la de creer que el amor haya que merecerlo
Dios no nos ama porque en nosotros hay alguna razón que suscita amor. Dios nos ama porque Él mismo es amor, y el amor tiende por su naturaleza a difundirse, a donarse.
¿Quién de nosotros ama de esta manera, sino quien es padre o madre? Una madre continúa queriendo a su hijo también cuando este hijo está en la cárcel. Yo recuerdo a muchas madres, que hacían la fila para entrar en la cárcel, en mi diócesis precedente. Y no se avergonzaban. El hijo estaba en la cárcel, pero era su hijo. Y sufrían muchas humillaciones en el registro, antes de entrar, pero: “¡Es mi hijo!”. “¡Pero, señora, su hijo es un delincuente!” — “¡Es mi hijo!”. Solamente este amor de madre y de padre nos hace entender cómo es el amor de Dios.  Lo ama también cuando es pecador. Dios hace lo mismo con nosotros: ¡somos sus hijos amados!
Para cambiar el corazón de una persona infeliz, ¿cuál es la medicina? [responden: el amor] ¡Más fuerte! [gritan: ¡el amor!] ¡Muy bien, muy bien, muy bien todos! ¿Y cómo se hace sentir a la persona que la amas? Es necesario sobre todo abrazarla. Hacer sentir que es deseada.
TUITS DEL PAPA
La vida solo puede sobrevivir gracias a la generosidad de otra vida (10-VI)
La fiesta de la Santísima Trinidad nos invita a ser fermento de comunión, de consolación y de misericordia. (11-VI)
La Iglesia resplandece cuando es misionera, acogedora, libre, fiel, pobre de medios y rica de amor. (12-VI)
En su Pasión, Jesús cargó con todos nuestros sufrimientos. Él sabe lo que significa el dolor, nos comprende, nos consuela y nos da fuerza. (13-VI)
Tenemos mucha necesidad de oración y de penitencia para implorar la gracia de la conversión y el final de las guerras en el mundo. (14-VI)
La existencia de cada uno de nosotros está ligada a la de los demás: la vida no es tiempo que pasa, sino tiempo de encuentro. (15-VI)
El amor pide una respuesta creativa, concreta. No bastan los buenos propósitos: los demás no son números, sino hermanos que hemos de cuidar. (16-VI)
La preocupación por la ecología es siempre también una preocupación social. Escuchemos el grito de la tierra pero también el de los pobres. (17-VI)
RETALES DE HISTORIA
6.Victoriano Roca García con Vicenta María Martí Vidal: el día 3 de agosto de 1867 el cura de Alfarrasí, encargado de ladicha parroquial de Montaverner desposó a Victoriano Roca, soltero, de menor edad, natural y vecino de Alfarrasí, hijo de Juaquín Ramón Roca y Vicenta García, naturales y vecinos de Alfarrasí; con Vicenta María, soltera, de menor edad, natural, vecino de Montaverner, hija de José Martí natural y vecina de la misma y de María Vidal, difunta. Testigos: Alejandro Juan y Carmelo Vidal, sacristanes, el primero de Alfarrasí y el segundo de Montaverner. Firma la partida D. José Gregorio Pla.  APM 1.1.5/1., fol. 20
4.Cipriano Blasco Vidal con Josefa Martí Montblanc: el día 29 de febrero de 1868 D. José Gregorio Pla, “el cura” desposó a Cipriano Blasco, soltero, de menor edad, natural y vecino de Alfarrasí, molinero, hijo de Francisco y Gerónima Vidal, ésta natural y vecina de Alfarrasí, aquel difunto en el mismo; con Josefa Martí, soltera, de mayor edad, natural, vecina de ésta, hija de Felix, natural y vecino de ésta y Concepción Montblanc, difunta en Montaverner. No otorgaron cartas dotales. Testigos: José, natural, vecino de Alfarrasí y Carmelo Vidal, sacristán de esta parroquia. APM 1.1.5/1., fol. 22 v.
7.Vicente Sinesio Mompó con María Magdalena Vidal Martínez: el día 24 de sepriembre de 1868 D. asistente de la parroquia D. Rosendo Plana desposó a Vicente Fulgencio Sinesio, soltero, de mayor edad, natural de Alfarrasí, vecino de ésta, hijo de Dámaso Sinesio y Josefa Mompó, esta natural, vecina de Montaverner, aquella difunta; con María Magdalena Vidal, soltera, natural y vecina de ésta, hija de Antonio y Vicenta Martínez, dfuntos. No otorgaron cartas dotales. Testigos: Manuel Martínez y Carmelo Vidal, ambos casados, naturales y vecinos de ésta. APM 1.1.5/1., fol. 23 v.
ERMITAS DE LA VALLE DE ALBAIDA-19. San José (Albaida).
El peregrino se adentra en la ciudad “La Blanca”, “Al-Baida”, fundada por los árabes en este valle de paisajes ondulantes de camadas de armiños descendiendo hacia la presa de Bellús.
Desde la Iglesia Arciprestal de la N.S. de la Asunción y el Palau dels Mila i Aragó comienza el caminante a recorrer la larga calle de 512 metros. Esta cuenta  con diversas denominaciones (Major, l’Ereta, Verge del Remei y Arqueoleg Ballester), contemplando la diversidad de fachadas, para adentrarse en el barrio de san Antonio, cuyas casas comenzaron a construirse durante los años 1771-1800 (web municipal).
Es allí donde alcanza la ermita, alienada con las viviendas limítrofes, cual casa de Nazaret, “otra moderna, edificada en 1913, en la calle de san Felipe, dedicada a san José” (Carlos Sarthou Carreres, Geografía del Reino de Valencia, 1913).
La fachada de frontón cuenta con tímpano de abanico orlada con fajón de ladrillos rojos, dos óculos o ventanas pequeñas redondas, entre los cuales está la lápida con el nombre del titular, remates piramidales y cruz de piedra con brazos lobulados. El interior es sencillo y majestuoso, formado por pilastras con capiteles jónicos, un friso gris y blanco, sobre el que se sustenta una escocia que bordea el techo plano. Entre las dos puertas de madera se alza el retablo neoclásico compuesto por dos columnas, frontón curvado, jarras en la esquina y el nicho central donde se venera una pequeña imagen de san José (cf. Lluch Garin, Ermitas, II, pg. 133, año 1969).
La campana anclada entre  el muro y la pared, fue fundida en 1940, pesando 27 kg. y fue “regalo de las devotas del barrio de san Antonio” (campaners.com).
Lectura: Cantar de los Cantares 1,17
Oración: Padre, por segunda vez abro la Biblia y me ofreces la canción del amado y la amada. “El techado de nuestra casa es de cedro / y nuestro artesonado, de enebro. / Soy narciso de la llanura, / una rosa de los valles”. Alzo la mirada a la ermita, tu hogar, donde el alma, la amada, encuentra al Amado, Tú, mi Dios, la Mirada, la “Llama de Amor viva que tiernamente hieres”.
PINCELADA
Lo fácil es perdonar,
lo difícil es aceptar ser perdonado.
Lo fácil es pedir perdón,
lo difícil es aceptar el perdón.
Perdonar, condición necesaria para la felicidad,
es fácil.
Nos sitúa frente al otro,
encima de quien nos ha ofendido.
Yo tenía la razón, soy el justo ofendido.
Recibir el perdón y aceptarlo, condición necesaria para el amor,
es difícil.
Nos sitúa frente al otro,
debajo de quien hemos ofendido.
El otro tenía razón, es el justo ofendido.
Es fácil dar,  hay en mí abundancia, soy generoso.
Es difícil recibir, hay en mí escasez, soy pobre.
El otro me necesita es fácil.
Yo soy el que necesita del otro, es humildad, es unirse a los que tienen sed, a los pecadores y los publicanos.
HACED ESTO EN MEMORIA MÍA.
Catequesis del Itinerario Diocesano de Formación
CATEQUESIS 2. PRESENCIA DE CRISTO EN LA PALABRA Y EN LA EUCARISTÍA. 
Lectio: Lucas 24,13-35 (Emaús).
Quiere este relato responder a una pregunta que se hacían los miembros de la comunidad lucana. Si Jesús ha resucitado y está vivo, ¿dónde puedo encontrarlo? La respuesta de Lucas es: para reconocerlo tenemos que dejarnos guiar por su palabra proclamada en la celebración de la eucaristía.
Meditatio.
La celebración de la eucaristía está constituida por dos partes bien definidas: la liturgia de la Palabra y la liturgia eucarística.  Podemos afirmar que en la Misa compartimos dos mesas: la mesa de la Palabra, en la que Cristo nos habla y nos instruye en la vida cristiana y la mesa de la Eucaristía, en la que el Señor se nos da como alimento para que podamos llevar adelante nuestra propia vocación bautismal.
La mesa de la Palabra es el ambón, desde donde los lectores proclaman los textos bíblicos seleccionados, estructurados por tiempos, semanas y días, y editados en los llamados leccionarios.
Ésta labor ha sido realizada siguiendo dos criterios diferentes: en los domingos de los tiempos fuertes (Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua) se ha preferido el criterio de lectura coordinada, es decir, que a partir del evangelio se han escogido el resto de las lecturas con la misma temática o siguiendo un programa. En los domingos de tiempo ordinario se ha escogido la lectura semicontinua, de manera que cada domingo se va leyendo uno de los evangelios de forma progresiva. A éste fragmento se incorpora una lectura del Antiguo Testamento que está en relación con él. La segunda lectura es de san Pablo.
En la misa diaria de los tiempos fuertes la primera lectura y el Evangelio guardan relación, mientras durante el tiempo ordinario se sigue la lectura semicontinua.
Oratio.
Señor esús tu caminos a nuestro lado, nos hablas al corazón y nos descubres tu Palabra que nos ilumina. Concédenos descubrirte en ella.
Contemplatio.
Dios me habla en la Biblia: ¿Qué le digo? y ¿me doy cuenta del encuentro con Cristo en el pan consagrado?
Actio.
Cuando participamos en la eucaristía, ¿reconocemos la presencia de Jesús y somos conscientes de escuchar a Jesús que  nos habla?, ¿cómo podemos mejorar nuestra vivencia eucarística? Proponerme leer  y rezar los textos, anotados en La Font, antes de ir a misa.
LA VENTANA
El agua cristalina de la entrada nos invita a mirarnos en ella y descubrir quienes somos: hijos de Dios.
Congregados por el Cardenal Cañizares quien en la Basílica presidió la última oración de jóvenes de este curso; en la Catedral la Vigilia de Pentecostés preparada por el Foro de Laicos, el VIII Encuentro de los Mayores con la Mare de Déu dels Desémparats promovido por Vida Ascendente y la misa de acción de gracias por la fundación del monasterio de Iesu Communio en Godella; y en el Seminario de Moncada, acompañado por los obispos, presbíteros y diáconos de la diócesis celebró la fiesta de Cristo Sumo y Eterno Sacerdote.
Amparados por nuestra madre María, acogiendo las parroquia de El Buen Suceso y El Salvador de Sagunto la imagen de la Virgen de los Desamparados. 
En el corazón de la sierra Calderona viven los cartujos, cuya experiencia podemos conocer gracias a la recién creada página cartujadeportacoeli.org .
En el silencio de la iglesia, el agua bendecida traza con nuestra mano la cruz, somos hijos de Dios abrazados por el Padre con el poder del Espíritu.  
CRÓNICA PARROQUIAL
ALFARRASÍ
El pasado jueves a las 17 horas concluyeron los ensayos de primera comunión. En ellos colaboraron Loreto Belda y Mª José Blasco, como directora y organista. A ellas se sumaron el párroco y las catequistas.
Por la noche las madres y los padres participaron de la celebración penitencial.
MONTAVERNER
El pasado sábado 10 los padres, las madres y los niños de primera comunión celebraron una comida en La Font de Sis de Palomar.
CAMPAMENTO FUENTESPALDA 2017
DE LOS CENTROS JUNIORS DE MONTAVERNER Y ALFARRASÍ
Del 14 al 21 de julio
en el Camping Fuentespalda (Teruel)
Cerca de Morella

No hay comentarios: