viernes, 5 de mayo de 2017

Nº 411. 7 de mayo de 2017


Horario de celebraciones

ALFARRASÍ

Lunes 8. Bieneventurada Virgen María Madre de las Gracias. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo. Hch 11,1-18; Sal 41; Jn 10,1-10.  A las 20 misa en sufragio de Antonioo Vidal, Antonio Vidal Albert y familiares difuntos.

Martes 9. S. Gregorio Ostense. Yo les doy la vida eterna. Hch 11, 19-26; Sal 86; Jn 10, 22-30.  No hay misa.

Miércoles 10. S. Juan de Ávila. Patróno del Clero Español. No he venido para condenar el mundo. Hch 12, 24-25; 13,1-5a; Sal 66; Jn 12,44-50. A las 19.30 Exposición del Santísimo y santo rosario. A las 20 misa en sufrgio de Lolita Vidal Juan.

Jueves 11. S. Anastasio. Anunciaré tu fidelidad poor todas las edades. Hch 13, 13-25; Sal 88; Jn 13,16-20.  A las 9 misa en sufragio de D. Juan Camarena Martínez (1963-1964) y sacerdotes de las tres parroquias.

Viernes 12. S. Pancracio. Dios resucitó a Jesús de entre los muertos. Hch 13,26-33; Sal 2; Jn 14,1.6. A las 9 misa en sufragio de los agricultores difuntos de Alfarrasí y bendición de términos.

Sábado 13.  N.S. DE FÁTIMA. Centenario de las apariciones. N.S. DE LOS DESAMPARADOS. Ahí tienes a tu madre. Ap 21,1-5a; Judith 13; Romanos 12,9-13; Jn 19, 25-27.  A las 9 misa en acción de gracias a la Virgen de los Desamparados. A las 20.30 Misa en honor a la patrona de los valencianos.

Domingo 14. V T.P. S. Matías, apóstol. Yo soy el camino, la verdad y la vida. Hch 6,1-7; Sal 32; 1 Pe 2,4-9; Jn 14,1-12.  A las 11.30 misa de niños por el pueblo. A las 20 misa por los difuntos de las tres parroquias..

BENISUERA

Domingo 14. V T.P. S. Matías, apóstol. Yo soy el camino, la verdad y la vida. Hch 6,1-7; Sal 32; 1 Pe 2,4-9; Jn 14,1-12. A las 10.30 misa en honor a la Virgen de los Desamparados. Al finalizar bendición de los términos.  

MONTAVERNER

Lunes 8. Bieneventurada Virgen María Madre de las Gracias. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo. Hch 11,1-18; Sal 41; Jn 10,1-10.  A las 9 misa en acción de gracias a la Virgen de los Desamparados.

Martes 9. S. Gregorio Ostense. Yo les doy la vida eterna. Hch 11, 19-26; Sal 86; Jn 10, 22-30.  A las 9 misa en sufragio de María Amparo Felicidad Pla Vidal, María del Consuelo Serra Llopis y familiares difuntos.

Miércoles 10. S. Juan de Ávila. Patróno del Clero Español. No he venido para condenar el mundo. Hch 12, 24-25; 13,1-5a; Sal 66; Jn 12,44-50. A las 9 misa en sufragio de los sacerdotes de las tres parroquias.

Jueves 11. S. Anastasio. Anunciaré tu fidelidad poor todas las edades. Hch 13, 13-25; Sal 88; Jn 13,16-20.  No hay misa. 

Viernes 12. S. Pancracio. Dios resucitó a Jesús de entre los muertos. Hch 13,26-33; Sal 2; Jn 14,1.6. A las 19 santo rosario, misa en Colata en sufragio de los agricultores de Montaverner y bendición de términos.

Sábado 13.  N.S. DE FÁTIMA. Centenario de las apariciones. N.S. DE LOS DESAMPARADOS. Ahí tienes a tu madre. Ap 21,1-5a; Judith 13; Romanos 12,9-13; Jn 19, 25-27.  En la iglesia parroquial a las 18.30 Santo Rosario ante la imagen de Virgen de los Desamparados por todos nuestros difuntos. A las 19 Misa Solemne en honor a nuestra patrona, en sufragio de Pascual Gerola (padre de Pilar, recientemente fallecido), Elisa Micó y Melchor Vidal; en acción de gracias a la V. de los Desamparados; Rafael Boluda Martínez; Nicolás Chornet y Filomena Soler; difuntos de Concha Segrelles; Rafael Ferri y Marua Almiñana; Vicenta, María y Dolores Martínez Tormo y familiares difuntos.

Domingo 14. V T.P. S. Matías, apóstol. Yo soy el camino, la verdad y la vida. Hch 6,1-7; Sal 32; 1 Pe 2,4-9; Jn 14,1-12. A las 9 misa en sufragio de Carmen Ferri Vidal y familiares difuntos; Concha Ferri Vidal.  A las 12.30 misa de niños y ofrenda de flores de los niños de catequesis a nuestra patrona.  En ella recibirán los diplomas.

Lectura del santo Evangelio según san Juan                        10, 1-10

EN AQUEL TIEMPO, dijo Jesús:

-En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra puerta, ese es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A este le abre el guarda y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.

Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús:

-En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon. Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos. El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estragos; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante.

COMENTARIO AL EVANGELIO

Después de la curación del ciego de nacimiento (Jn 9), signo por el que se muestra como luz del mundo, frente a la ceguera espiritual de los jefes de los judíos, Jesús se presenta como el “Buen Pastor” que guía al pueblo con la autoridad que viene de Dios y lo hace con el tono duro del profeta Ezequiel, quien denunció a los dirigentes del pueblo de Israel por aprovecharse del rebaño (Ez 34,1-6), anunciando que Dios mismo reuniría a las ovejas y las pastorearía (Ez 34,12).

La “Puerta” que hace entrar en la intimidad y en la comunión de vida con el Padre. Porque “¿cuál es ahora el redil cuya puerta es Cristo? Es el corazón del Padre” (Juan Taulero).

Dos imágenes referidas a la misma persona: “cuando nos conduce al Padre, se llama a sí mismo puerta; cuando cuida de nosotros, pastor” (san Juan Crisóstomo). 

La obra de misericordia de esta semana

Descubrir en cada persona y situación la puerta que me conduce al encuentro de Dios, en los verdes praderas de las situaciones benignas y en las áridos desiertos donde crecen las amargas desventuras.

 RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

He ido a este país después de una cuádruple invitación: del presidente de la República, de su santidad el patriarca Copto ortodoxo, del gran imán de Al-Azhar y el patriarca copto católico.

En este contexto he ofrecido una reflexión que ha valorizado la historia de Egipto como tierra de civilización y tierra de alianzas.

Para toda la humanidad Egipto es sinónimo de antigua civilización, de tesoros de arte y de conocimiento; y esto nos recuerda que la paz se construye mediante la educación, la formación de la sabiduría, de un humanismo que comprende como parte integrante la dimensión religiosa, la relación con Dios, como lo ha recordado el Gran Imán en su discurso.

La paz se construye también partiendo de la alianza entre Dios y el hombre, fundamento de la alianza entre todos los hombres, basado en el Decálogo escrito en las tablas de piedra del Sinaí, pero más profundamente en el corazón de todo hombre de todo tiempo y lugar, ley que se resume en los dos mandamientos del amor a Dios y al prójimo.

Egipto, para nosotros, ha sido un signo de esperanza, de refugio, de ayuda: para nosotros Egipto tiene este signo de esperanza sea para la historia, sea para hoy, para esta fraternidad que acabo de contarles.

 TUITS DEL PAPA

Que el Señor nos conceda hoy seguir caminando juntos, como peregrinos de comunión y anunciadores de paz. (28-IV)

La presencia de Jesús se transmite con la vida, y habla el lenguaje del amor gratuito y concreto. (29-IV)

Con su resurrección, Jesucristo nos ha liberado de la esclavitud del pecado y de la muerte, y nos ha abierto el camino a la vida eterna. (30-IV)

San José, pide al Señor para los jóvenes la capacidad de soñar, de arriesgar por las cosas grandes que Dios sueña para nosotros. (1-V)

Hagamos crecer la fraternidad y el intercambio: la colaboración es lo que ayuda a construir sociedades pacíficas y mejores. (2-V)

Que nuestra actitud sea siempre pacífica y humilde, atenta al cuidado de los pobres. (3-V)

Dejémonos sorprender por la novedad que sólo Cristo puede dar. Dejemos que su ternura y su amor muevan nuestros pasos. (4-V)

RETALES DE HISTORIA

3.Manuel Carbó Mas con Isabel Juan de la Concepción: el día 17 de abril de 1917 D. José Giner desposó a Manuel, soltero, de veintiseis años, natural y vecino de Montaverner, hijo de Manuel, difunto y Nieves; con Isabel, soltera, de veinticuatro años, natural y vecina de Montaverner, hija de Ventura y Afrana. Testigos: Ventura Juan de la Concepción y Vicenta Mas, ambos de Montaverner. APM 1.1.1/8, fol. 345.

24.María Amparo Felicidad Pla Vidal: el día 30 de junio de 1889 D. José Sellés bautizó a una niña que nació a las dos de la tarde del día anterior. Hija de Salvador Pla y Josefa Vidal, naturales y vecinos de Montaverner. Abuelos paternos: Jaime Pla y Salvadora Ferri, naturales de Montaverner, difuntos. Maternos: Antonio Vidal, natural de Alfarrasí y Micaela Monllor, natural y ambos vecinos de Montaverner. Padrinos: Vicente Úbeda Pla y Loreto Vidal y Pla, solteros, de Montaverner. Contrajo matrimonio con Emilio Sanchis Cucarella en la parroquia de S. Valero de Valencia, el 3 de septiembre de 1925. APM 1.1.2/1, fol. 213.

27.María del Consuelo Serra Llopis:  el día 23 de julio de 1889 D. José Sellés bautizó a una niña que nació el día anterior a las tres de la mañana. Hija de José y María del Consuelo, naturales de Puebla de Vallbona y vecinos de Montaverner. Abuelos paternos: Vicente Serra Tamarit y Dolores Navarro Benet; maternos: Francisco Llopis Grau[…]bell y Josefa Tamarit Badía, todos naturales y vecinos de la Puebla de Vallbona. Padrinos: Antonio Vidal Albert, de Alfarrasí y Teresa Fullana Cots, natural de Muro. Contrajo matrimonio con Joaquín Crespo en la parroquia de Ventas de Vallbona el día 14 de enero de 1915. Contrajo matrimonio con Miguel Fuster el 1 de septiembre de 1912, en Ventas de Vallbona. APM 1.1.2/1, fol. 214

ERMITAS DE LA VALLE DE ALBAIDA-13. Iglesia Virgen de Loreto-L’Ollería.

El peregrino asciende por las calles medievales desde el templo parroquial, hallando en su caminar la “Casa de la Vila”, singular edificio renacentista del siglo XVI, con su reloj de sol, los arcos de la planta baja exenta y el balcón del salón de sesiones.

Metros más arriba en la plaza de Loreto halla el santuario del siglo XVIII de fachada barroca y sobria. Allí durante unos minutos descansará, sosegado bajo la mirada de Jesús Sacramentado y la patrona de l’Ollería.

Quien sabe si en su imaginación no encontrará a algún fraile dominico descendiendo por las calles para predicar en Montaverner. ¿Será quizás fray Llorens de Esplugues, agullentino autor de los gozos del Cristo de la Paciencia de Montaverner? Quizás se confunda con fray Bartolomé Albinyana o fray Francisco de Villareal, quienes por aquellos años de 1723-1740 bajaban a Montaverner, predicando el sermón cuaresmal y bautizando a cuantos la noche anterior habían nacido.

Porque el lugar donde se halla fue en tiempos previos a las desamortizaciones y exclaustración del siglo XIX. Allí llegaron los hijos de santo Domingo de Guzmán, cobijándose en la pequeña ermita dedicada a la Virgen de Loreto y alzando en 1579 el convento.

De él queda la iglesia con su torre árabe adyacente adaptada para el campanario donde cantan S. Vicente Ferrer (1887), María Dominga (1882), María Loreto (1956) y Verge de Loreto (1997).

El interior, abierto todas las mañanas, es profundo y espacioso, con el altar donde se venera la imagen de la titular, talla del siglo XVI. Doce capillas alojadas entre los contrafuertes, el coro, ábside, transagrario y sacristía ofrecen un lugar agradable para encontrarse con Dios y uno mismo.

Lectura: Judith 4, 9-13

Oración:  Padre. En este hospital de campaña, junto al centro de salud, ¡cuántas personas se acercan a rezar para les ayudes en las batallas de su cuerpo contra la enfermedad”. “El Señor oyó su voz y se dio cuenta de su angustia” (v.15). En aquel tiempo suscitaste a Judith. En el presente a María, ella es nuestra heroína, la que mantiene en el combate viva la esperanza.

PINCELADA

Contemplo el viejo tronco, despojado de sus ramas,

Cristo yacente a los pies de su madre.

Verdes, frágiles y juguetones retoños.

Cid Campeador cabalgando sobre Babieca,

agarrándose con los dedos a la tierra madre,

alzando los brazos al padre cielo.

No morirá la higuera, sus  ojos, llorando rubíes, miran hacia el sol.

Vivirá la higuera,  su corazón llorando estrellas se hunde en la tierra.

¡Y yo!, ¡y tú!no moriremos, en los terrones de  la amistad, nuestros brazos abrazados.

¡Y yo!, ¡y tú! viviremos abandonandos nuestros ojos en  las cándidas nubes de la eternidad.

No muere el árbol de profundas raícesy brazos alzados abrazados por el sol.

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL

131.Aprovechar los tiempos de Adviento y Cuaresma para celebrar comunitariamente la Penitencia poniendo así de relieve su dimensión eclesial.

132.Fomentar la celebración de la Penitencia entre los niños y jóvenes, procurando tener con ellos catequesis especiales sobre esta materia y estableciendo algunas celebraciones especiales para ellos.

133.Los sacerdotes podrían comprometerse a pasar más tiempo en el confesionario a disposición de los penitentes, al menos como un testimonio del Padre misericordioso que espera incansablemente a los pecadores.

135.Sacerdotes, consagrados y laicos podrían hacerse un plan personal de vida en el que tenga cabida la celebración periódica del sacramento de la Penitencia.

El domingo, día del Señor.

Proposición 12: recuperar el domingo como día del Señor, memoria semanal de la Pascua, fiesta de la comunidad cristiana, simbolo del reposo futuro y día para la convivencia familiar, el desarrollo integral de la persona y el ejercicio piadoso de las obras de misericordia.

138.Fomentar la creación en las parroquias de equipos de liturgia, apoyando a las que cuenten con menos recursos mediante el intercambio de personas, o establecer esos equipos a nivel arciprestal, para preparar semanalmente la Eucaristía con un sacerdote delegado de la zona.

140.Fomentar especialmente la “Misa parroquial”, como momento de encuentro de toda la comunidad: niños de catequesis, confirmandos, agentes de pastoral, fieles,… y adaptar los horarios para favorecer la asistencia a la misma.

141.Procurar que en esta celebración los laicos puedan desempeñar sus ministerios y los fieles participen en ella activamente y en un verdadero ambiente de oración.

142.Revisar desde el consejo de pastoral el horario de las misas dominicales, adaptándolo para favorecer la mayor participación de la comunidad parroquial y evitando la multiplicación de celebraciones.

143.Formar a los lectores para que desempeñen su ministerio de una forma clara e inteligible.

La religiosidad popular.

Proposición 13: reconocer los valores de la religiosidad popular como auténtica expresión de la fe y procurar convertirla en cauce de evangelización: pruificando sus aspectos más soólidos y significativos; ayudando a interiorizar sus variadísimas manifestaciones externas según la coherencia que el Evangelio exige entre prácticas exteriores y actitud del corazón; y poniendo de manifiesto que la fe posee una irrenunciable dimensión comunitaria enseparable de la vinculación de la iglesia.

LA VENTANA

Cuando el señor alcalde mandó colocar la barandilla en la escalinata de la iglesia no lo entendíamos, ahora agradecemos contar con esta ayuda”. Ancladas a la pared del templo facilitan la entrada de quienes caminan con pasos vacilantes.

Misión encomendada por el papa S. Juan Pablo II al cardenal D. Antonio Cañi-zares, quien, con motivo del veinticinco aniversario de su ordenación episcopal cele-bró en la Catedral la misa de acción de gracias. Por otra parte recibió en la sede arzobispal a los niños participantes de los “Miracles” organizados por la Junta Central Vicentina; en la iglesia de El Temple (Valencia) administró el sacramento de la ordenación sacerdotal a Juan Carlos Picornell (Gandía) y Matteo Geffati (Milán), pertenecientes a la congregación “Cooperatores Veritatis de la Madre de Dios”; y presidió en la  Natividad de N.S. (Alcoi) la misa solemne en honor a Sant Jordi.

A fin de afianzar las parroquias comenzó el pasado 28 de abril en Santa María (Sagunto) la visita pastoral de nuestros obispos a la comarca del Camp de Morvedre. Ésta concluirá el próximo 25 de mayo en Faura.

La catequesis siempre ha sido el medio para afianzar la fe. Entendiéndolo de este modo la Madre Josefa Campos, fundadora de las Operarias Catequistas, a quien el Ayuntamiento de Alaquas declaró oficialmente Hija Predilecta del municipio, a título póstumo.

Callada permanece siempre disponible para ayudar a quienes buscamos a Dios en los templos, ermitas y santuarios.

CRÓNICA PARROQUIAL

ALFARRASÍ

El pasado viernes los monitores juniors participaron del “Sopar Togo” en la parroquia de san Vicente y san Antonio de Alcoi.

El domingo los niños de comunión participaron de la misa en la que celebraron la resurrección de Jesús.

BENISSUERA

CRÓNICA PARROQUIAL

El pasado lunes 1 de mayo en la parroquia de san José de Ontinyent Javi Aracil Úbeda recibió de manos del obispo auxiliar D. Arturo Ros el sacramento de la confirmación.

Desde esta publicación quienes formamos la parroquia y los lectores le felicitamos a él y a sus padres por esta fiesta en la que completó la iniciación cristiana.

MONTAVERNER

CRÓNICA PARROQUIAL

El pasado viernes los monitores juniors participaron del “Sopar Togo” en la parroquia de san Vicente y san Antonio de Alcoi.

El domingo los niños de comunión participaron de la misa en la que celebraron la resurrección de Jesús.

 Los festeros de san Blas 2017 han obsequiado a la parroquia el cielo del altar  donde fue venerado el santo este año. Desde esta hoja agradecemos a Antonio, Alex, Javi y Sergi este presente.

Os comunico que hay a la venta imanes (2,50 €) y medidas de san Blas-Día Junior (1,50 €)

 

 

 

 

No hay comentarios: