viernes, 17 de febrero de 2017

Nº 400. 19 de febrero de 2017


HORARIO DE MISAS

ALFARRASÍ

Partieron a la casa del Padre en Montaverner el día 11: Enriqueta Úbeda García (90 años) y Josefa Santacatalina Boluda (83 años).

Confesiones 15 minutos antes de misa.

Lunes 20. Beata Jacinta Marto. Vidente de Fátima, víctima de la gripe española (1910, Aljustrel-1920, Lisboa). Toda sabiduría viene del Señor. Eclesiástico 1,1-10; Sal 92; Mc 9,14-29. De 10.30 a 13 la iglesia permanecerá abierta. A las 19.30 misa en sufragio de los difuntos de la calle La Pau.

Martes 21. San Pedro Damián. Cárdenal (1007, Rávena–1072, Ostia). No te asustes en el momento de la prueba. Eclo 2,1-13; Sal 36; Mc 9, 30-37. No hay misa.

Miércoles 22. Cátedra del Apóstol San Pedro. Sed pastores… gobernándolo de buena gana. 1 Pedro 5, 1-4; Sal 22; Mt 16,13-19. A las 19 Exposición del Santísimo. A las 19.30 misa en sufragio del Dr. Requena y difuntos de la calle Dr. Requena.

Jueves 23. S. Policarpo. Discípulo de los Apóstoles y Obispo de Esmirna (+155, Roma). No confíes en tus riquezas. Eclo 5,1-10; Sal 1; Mc 9, 41-50. A las 9 misa en sufragio de D. Enrique Peris y sacerdotes difuntos. 

Viernes 24. S. Sergio de Capadocia. Monje mártir (+304, Cesarea de Capadocia, Turquía). Un amigo fiel tenlo por amigo. Eclo 6, 5-17; Sal 118; Mc 10, 1-12. A las 19.30 misa por las Fundaciones de la Parroquia.

Sábado 25. Modesto. Obispo (480, Treveris, Bélgica). Sus caminos están siempre en su presencia. Eclo 17,1-13; Sal 102; Mc 10,13-16. A las 9 misa en sufragio de los suscriptores de la hoja parroquial. A las 19.30 Misa de la imposición de pañoletas a los juniors, en sufragio de los difuntos del Centre Junior Sant Jeroni d’Alfarrasí.

A las 16 Juniors. Esta tarde se realizará en Alfarrasí.

Domingo 26. VIII T.O. ¿Puede una madre olvidarse de su criatura? Isaías 49,14-15; Sal 61; 1 Corintios 4, 1-5; Mt 6,24-34.  A las 11.30 misa de niños por el pueblo. A las 19 misa. Al finalizar ejercicio de los 7 Domingos de San José.

  BENISSUERA.

 Domingo 26. VIII T.O.

¿Puede una madre olvidarse de su criatura?

Isaías 49,14-15; Sal 61; 1 Corintios 4, 1-5; Mt 6,24-34.

A las 10 exposición del Santísimo. A las 10.30 misa.

  MONTAVERNER

Partieron a la casa del Padre el día 11: Enriqueta Úbeda García (90 años) y Josefa Santacatalina Boluda (83 años).

Confesiones después de misa.

Lunes 20. Beata Jacinta Marto. Vidente de Fátima, víctima de la gripe española (1910, Aljustrel-1920, Lisboa). Toda sabiduría viene del Señor. Eclesiástico 1,1-10; Sal 92; Mc 9,14-29. A las 9 misa en sufragio de María Isabel Martí, Francisco Albert y familiares difuntos (1885). A las 18 comuniones en la calle S. Vicente, 36

Martes 21. San Pedro Damián. Cárdenal (1007, Rávena–1072, Ostia). No te asustes en el momento de la prueba. Eclo 2,1-13; Sal 36; Mc 9, 30-37. A las 9 misa en sufragio de los difuntos de la calle B.

Miércoles 22. Cátedra del Apóstol San Pedro. Sed pastores… gobernándolo de buena gana. 1 Pedro 5, 1-4; Sal 22; Mt 16,13-19. A las 9 misa en sufragio de los sacerdotes difuntos de las parroquias.

A las 9 economato

Jueves 23. S. Policarpo. Discípulo de los Apóstoles y Obispo de Esmirna (+155, Roma). No confíes en tus riquezas. Eclo 5,1-10; Sal 1; Mc 9, 41-50. No hay misa.

Viernes 24. S. Sergio de Capadocia. Monje mártir (+304, Cesarea de Capadocia, Turquía). Un amigo fiel tenlo por amigo. Eclo 6, 5-17; Sal 118; Mc 10, 1-12. A las 9 misa en sufragio de Viente Bleza Tormo, en el centenario de su partida; Higinio Bonet Fernández, de su hija Balbina y su hermano Eugenio, en el aniversario de si partida.

Sábado 25. Modesto. Obispo (480, Treveris, Bélgica). Sus caminos están siempre en su presencia. Eclo 17,1-13; Sal 102; Mc 10,13-16. A las 17.30 santo rosario por Josefa Santacatalina Boluda con exposición del Santísimo. A las 18 misa en sufragio de su alma; Ramón Alborch y Conchín Fuster; Miguel Martí Revert y Encarnación Chafer Miralles; Enriqueta Úbeda García de la Cofradía de  la V. del Carmen.

A las 16 Juniors. Esta tarde se realizará en Alfarrasí.

Domingo 26. VIII T.O. ¿Puede una madre olvidarse de su criatura? Isaías 49,14-15; Sal 61; 1 Corintios 4, 1-5; Mt 6,24-34. A las 9 misa en sufragio de Ricardo Salmerón y famiia Pau-Ferri; Joaquín Sanz Tormo.  Al finalizar ejercicio de los 7 domingos. A las 12.30 misa de niños.

A las 11.30 catequesis de comunión

 EVANGELIO DEL DOMINGO

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 5, 38-48

 EN AQUEL TIEMPO, dijo Jesús a sus discípulos:

-Habéis oído que se dijo: “Ojo por ojo, diente por diente”. Yo, en cambio, os dijo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale y al que te pide prestado, no lo rehúyas.

Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo” y aborrecerás a tu enemigo. Yo en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis solo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles?  Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.

 COMENTARIO AL EVANGELIO

Con estas palabras Mateo cierra la sección sobre la nueva interpretación de la Ley a la luz de Jesús, concluyendo con los mandatos más exigentes. Éstos no atienden a la lógica humana, expuesta por la ley del talión o de la justicia retributiva por el que se da una proporcionalidad entre el delito y la pena. Jesús nos exige un amor total, porque “el fuego no se extingue con otro fuego, sino con agua” (s. Jerónimo) y “si nosotros empezamos según el mandato de la ley a devolver mal por mal a todos, nosotros nos volvemos malos” (anónimo). Además “si los infieles ven que tú, un cristiano, ante las injusticias, respondes con injusticias mayores hasta la perdición del alma, ¿cómo van a creer en la verdad de la esperanza del reino de los cielos que los cristianos predicamos? Fácilmente despreciaran las cosas terrenas, quienes esperan las celestiales. Más quienes abrazan con insistencia las cosas terrenas, dudo si creen firmemente en las promesas celestiales” (anónimo). Así “al suprimir la reciprocidad nuestro Señor corta la raíz del pecado. En la ley hay castigo, en el Evangelio gracia”.

Porque somos hijos y experimentamos este amor incondicional de Dios, quien no sigue nuestra lígica del pecado-castigo y desde el mensaje de las Bienaventuranzas nosotros hemos de procurar vivir este mensaje.

 

LA OBRA DE MISERICORDIA DE LA SEMANA

La obra de misericordia de esta semana

Pedirle al Señor la gracia de amar a quienes nos hacen sufrir.

RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO

El apóstol Pablo insta a gloriarse también en las tribulaciones. Esto no es fácil de entender. De hecho la paz que el Señor nos brinda y nos garantiza no significa ausencia de preocupaciones, decepciones, faltas, o motivos de sufrimientos.

La paz que viene de la fe es un regalo: es la gracia de experimentar que Dios nos ama y que está siempre a nuestro lado, que no nos deja solos ni siquiera un momento en nuestra vida.

Y esto, como dice el Apóstol, genera paciencia, porque sabemos que incluso en los momentos más duros y turbulentos, la misericordia y la bondad del Señor son más grandes que cualquier otra cosa y nada nos arrancará de las manos y de la comunión con Él. Este es el motivo por el cual la esperanza cristiana es sólida, por eso no defrauda. No se basa en lo que hagamos o seamos, ni tampoco en lo que creamos.

Es fácil decir: Dios nos ama; todos lo decimos. Pero piensen un poco: ¿Cada uno de nosotros es capaz de decir: Estoy seguro de que Dios me ama? No es tan fácil decirlo, pero es la verdad. 

Dios me ama.

— ¿Pero en este momento horrible? Dios me ama.

— ¿A mí que he hecho esto y aquello? Dios me ama.

Esa seguridad no nos la quita nadie.

 ERMITAS DE LA VALL D’ALBAIDA. ERMITA DEL CRISTO DE LA AGONÍA DE ALFARRASÍ.

El Camino del Cid y la Ruta de los Pueblos del Río alcanzan “el centro de la dilatada elipse que forma el horizonte de la Valle de Albaida” (Diccionario Madoz, I, 1845), lugar formado por “trescientas siete casas de poca altura, que forman un cuadrado perfecto, con calles rectas y una plaza también cuadrada en su centro” (Ib.), 

Asomándose a él, se alza la meseta con las estaciones del serpenteante calvario y los cipreses. Entre ellos “tres que custodian un poyo [banco] de obra y dos capillitas, ‘las tres Marías’, así los he bautizado”, publicaba en Las Provincias el 19 de julio de 1968 Luis B. Lluch Garín. Cual reina preside el lugar la ermita octogonal dedicada al Cristo de la Agonía, “al que se tiene mucha devo-ción”  (Sanchis Sivera, Nomenclator).

Según los documentos transcritos en los libros de fiestas, por José Moscardó Úbeda, su origen se encuentra en la petición realizada al Arzobispo de Valencia en 1739 por parte del párroco y feligresía de Alfarrasí. En ella solicitaron licencia para construir una ermita dedicada a la Vigen de los Dolores.

El edificio tiene una singular cúpula achatada. En la fachada está formada por dos  pilastras,  una ventana con dos arquitos y un parte luz y, empotrada en el frontón barroco la espadaña con el cimbalillo y la veleta. En la puerta se lee “Año 1880”.

El interior es presidido por la viva imagen del titular, el Cristo de la Agonía, obra del artista Pio Mollar. Ésta se halla en el retablo neoclásico. Y a él le acompañan dos ángeles y en los cuatro altares que rodean el óvalo interior,  las imágenes de  la Santísima Trinidad, la V. de los Desamparados, la V. de Fátima y Sta. Cecilia. Además cuenta con sacristía, púlpito de obra, en la parte del Evangelio y coro sobre la entrada. 

Lectura: Juan 17, 1

Oración:  Padre, abro la Biblia al azar, mis ojos son iluminados por esta oración de tu Hijo: “Padre, ha llegado la hora: glorifica a tu Hijo”. Ésta es mi oración, que vuestro deseo se haga realidad en mi corazón y se muestre en mis palabras y obras. Ayúdame a hacer de toda mi vida una glorificación de tu Amor, bañando amor a los demás.

 PINCELADA.

Lunes por la tarde. El cielo se oscurece. Las nubes descargan una tormenta de granizos. Las calles, los campos, el valle se transforma en un blanco mosaico. Se apagan los truenos. Las nubes se desvanecen en el cielo. Los rayos del sol licuan las piedras. El agua corretea buscando el río.

Estallido de vida en una tarde de invierno. Vida que fluye por las corrientes subcutáneas de nuestro cuerpo. . Células que mueren, células que nacen, proteínas, moléculas, átomos.  Todo es movimiento, es vida. Cuando nos hallamos muertos, el organismo sigue vivo, desintegrándose en la tierra y en el aire.

PROYECTO DIOCESANO DE PASTORAL EVANGELIZADORA

Tema 1. Comunión y corresponsabilidad al servicio de la evangelización.

Proposición 1. Renovar, actualizar y adaptar a las normas esetablecidas, en todas las parroquias de la diócesis el consejo de Pastoral y el de Asuntos Económicos, adecuándolos a la situación y circunstancias concretas de cada comunidad, y que se creen donde no existan.

Acciónes:

1.Cada parroquia ponga en marcha los consejos y la asamblea parroquial.

2.Se cuide la transparencia de todos los asuntos tratados en los consejos, ofreciendo a toda la comunidad parroquial la debida información.

LA VENTANA

Al abandonar este mundo las palabras permanecen vivas e imborrables, en la ventana de las páginas, presente abierto al pasado en la espera del reencuentro.

Palabras del colaborador de Aleluya, el obispo emérito de Mondoñedo- Ferrol, D. José Gea Escolano (Real de Gandía, 1929-Valencia, 2017), después de servir en la diócesis gallega, las parroquias S. Jaime (Moncada) y N.S. de Fátima (Valencia), obispo auxiliar de Valencia y misionero en de Carabayllo (Perú).

Aliento del Arzobispo de Valencia D. Antonio Cañizares quien presidió la apertura del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico de Valencia, anunciando la creación de un nuevo servicio de mediación intrajudicial; en el Colegio Mayor Santo Tomás de Villanueva inauguró las jornadas formativas organizadas por Cáritas Diocesana; y presentó en la Facultad de Teología la nueva edición del Misal Romano y el nuevo Itinerario Diocesano de Formación.

 Presencia callada de la imagen peregrina de la V. de los Desamparados durante la visita a la parroquia N.S. de la Fuensanta (Valencia).

Aleluya hoy mira hacia el cielo, la voz de D. José Gea se apago, sus palabras resucitarán cada vez que un lector lea sus escritos.

 EL ARCHIVO PARROQUIAL DE MONTAVERNER

6.Juan Bautista José Catalá Tormo: el día 25 de febrero de 1917 D. José Giner bautizó a un niño que nació el 14 a las seis de la tarde, hijo de Juan Bautista Catalá Tormo, natural de Planes y Consuelo Tormo Catalá, natural, casados y vecinos de Montaverner. Abuelos paternos: José Catalá Mollá, natural de Planes y Antonia Tormo Moltó, natural de Montaverner, difuntos en Planes. Maternos: Jaime Tormo Fuster, natural de Montaverner y Antonia Catalá Tormo, natural de Planes, difuntos en Montaverner. Padrinos: Enrique Lloret Pastor, soltero, vecino de Albaida y Paquita Del Pilar Llorca, soltera, vecina de Montaverner.

APM 1.1.1/2. fol. 63

2. Antonio Vicente Micó Vidal con María Josefa Galbis Ferri: el día 19 de febrero de 1917 D. Joé Giner desposó a Vicente Micó Vidal, soltero, de 28 años de edad, natural y vecino de Montaverner, hijo de Vicenta y Bernarda; con María Josefa Galbis Ferri, soltera, de 22 años de edad, natural y vecina de Montaverner, hija de José Ramón y Agustina. Testigos: Juan Bautista Vidal y Ramón Falcó, vecinos de Montaverner. APM 1.1.1/8, fol. 342

El día 29 de marzo de 1885 José Barber, Guardia Civil, apadrina a Mª Dolores Alemañ Mira. APM 1.1.2/1, fol. 183.

20.María Isabel Martí: el dia 24 de mayo de 1885 D. J. Isidro Juan bautizó a una niña que nació el 23 a las cinco de la tarde. Hija de Miguel Martí, de Montaverner e Isabel Pastor, del Rafol, veicnos de Montaverner. Abuelos paternos: Miguel Martí, de Alfarrasí y Rosalina Vidal, de Montaverner, vecinos de Utiel. Maternos: Bautista Pastor, difunto en Rafol y María Cerdá, natural de Salem, vecinos de Montaverner. Padrinos: José Martí Juan, de Alfarrasí y la abuela materna. APM 1.1.2/1, fol. 183 v.

23.Francisco Albert: el día 11 de julio de 1885 D. J. Isidro Juan bautizó a un niño que nació el 10 a las siete de la tarde. Hijo de Salvador Albert, de Alfarrasí y Desamparados Raga, de Museros, ambos vecinos de Montaverner. Abuelos paternos: Joaquín Albert y Polisena Úbeda, de Alfarrasí. Maternos: D. Francisco Raga, de Catarroja, médico de Montaverner y Joaquina Ros, de Serra, difunta. Padrinos: Francisco Tormo Vidal y María de la Paz Raga, vecinos de Montaverner. Nota marginal: contrajo matrimonio con Francisca Martí Lledo en S. Valero de Valencia, el 19 de febrero de 1912. APM 1.1.2/1, fol. 184

 NOTICIAS PARROQUIALES

ALFARRASÍ

El sábado 11 con gran participación y acompañados por los educandos de la Banda Instructiva Musical se celebró la fiesta de la Virgen de Lourdes. En ella fue bendecida la nueva anda, sufragada por el ayuntamiento, las empresas y los vecinos de Alfarrasí. Agradecer a todos cuantos habéis colaborado en la nueva anda y os comunico que el dinero sobrante será destinado a la restauración del altar de María Auxiliadora. Al día siguiente los niños de tercero recibieron la luz del bautismo.

BENISSUERA

El jueves 16 la UDP-Benissuera celebró la tradicional “casoleta”.

MONTAVERNER

El sábado 11 y el domingo 12 los juniors de Montaverner participaron con más de 180 jóvenes con el fin de formarse. Éste fue presidido por el nuevo vicario episcopal D. Juan Melchor Seguí Sarrió.

 (párroco de Santa María de Ontinyent), el consiliario diocesano y delegado de Infancia y Juventud D. Virgilio González, y los consiliarios.

 LIBRO DE SAN BLAS.

97 páginas sobre nuestro patrono (incluye adaptación del sermón de 1770, cuento y teatro del milagro y lista de todos los festeros)

En la parroquia: 5 €

 

 


No hay comentarios: