viernes, 23 de diciembre de 2016

25 de diciembre de 2016


HORARIO DE MISAS
ALFARRASÍ
Confesiones después de misa en la capilla.
 Lunes 26. S. Esteban, primer mártir del cristianismo (s.I). Señor, no les tengas en cuenta este pecado. Hechos 6, 8-10; 7, 54-60; Sal 30; Mt 10,17-22. A las 19.30 misa en sufragio de Santiago Vidal Estellés y familia, Santiago y Candelaria; Celedonoio Vidal y familia, Ramó e Inés.
 Martes 27. S. JUAN EVANGELISTA. Titular de la Parroquia. Eso que hemos visto y oído os lo anunciamos. 1 Juan  1,1-4; Sal 96; Jn 20, 2-8. No hay misa.
Miércoles 28. Stos. Inocentes. Nos limpiará de toda injusticia. 1 Jn 1, 5-2,2; Sal 123; Mt 2,13-18. A las 19.30 misa en sufragio de Josefina Boix Miquel y padres.
 Jueves  29. Sto. Tomás Becket. Obispo inglés mártir (1118-1170). Quien dice que está en la luz y aborrece a su hermano está aún en las tinieblas. 1 Jn 2,3-11; Sal 95; Lc 2,22-35. Debido a la excursión a la Expo-Jove y Circo no hay misa.
Viernes 30. La Sagrada Familia. Al que honra a su madre el Señor lo escucha. Eclesiástico 3,2-6.12-14; Sal 127; Colosenses 3,12-31; Mt 2,13-15.19-23. A las 19.30 misa en sufragio de Salvador Estellés, Virginia Albert, Rafaela Estellés y Vicente García.
Sábado 31. S. Silvestre I. Papa (s.IV). Ninguna mentira viene de la verdad. 1 Jn 2,18-21; Sal 95; Jn 1,1-18. A las 9 misa en sufragio de los fallecidos durante 2016.. A las 19.30 misa en sufragio de Vicente García, Josefa Juan, Rogelio García y Vicente García.
2017. AÑO DEL SEÑOR.
FELIZ Y PRÓPERO AÑO NUEVO.
Dios haga realidad los deseos de vuestro corazón y os muestre Su bondad.
 Domingo 1 de Enero. SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS. El Señor te muestre su rostro. Números 6,22-27; Sal 66; Gálatas 4, 4-7; Lc 2,16-21. A las 11.30 misa POR EL PUEBLO. A las 19 misa en sufragio de los difuntos de la parroquia.
BENISUERA
 
Domingo 1 de Enero. SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS.
El Señor te muestre su rostro.
Números 6,22-27; Sal 66; Gálatas 4, 4-7; Lc 2,16-21. 
A las 10.30 misa por los difuntos de la parroquia.
 
 MONTAVERNER
El pasado domingo 18 falleció María Chafer Enguix, después de haber servido durante unos años a Dios como religiosa Terciaria Capuchina.
Confesiones después de misa en la capilla.
Lunes 26. S. Esteban, primer mártir del cristianismo (s.I). Señor, no les tengas en cuenta este pecado. Hechos 6, 8-10; 7, 54-60; Sal 30; Mt 10,17-22. A las 9 misa en sufragio de Juan Morrió Camarasa, Javier Moscardó Morrió y Enriqueta Nacher y su hijo Carlos, de sus amigos Vicente y Mª Teresa.
Martes 27. S. JUAN EVANGELISTA. Titular de la Parroquia. Eso que hemos visto y oído os lo anunciamos. 1 Juan  1,1-4; Sal 96; Jn 20, 2-8. A las 9 misa en sufragio de los difuntos de los difuntos de la fmailia Ferri-Sanjosé.
Miércoles 28. Stos. Inocentes. Nos limpiará de toda injusticia. 1 Jn 1, 5-2,2; Sal 123; Mt 2,13-18. A las 9 misa en sufragio de Federico Bellvis y difuntos de la familia Bellvis-Ferri.
Jueves  29. Sto. Tomás Becket. Obispo inglés mártir (1118-1170). Quien dice que está en la luz y aborrece a su hermano está aún en las tinieblas. 1 Jn 2,3-11; Sal 95; Lc 2,22-35. No hay misa. Excursión arciprestal a la Expo Jove y Circo.
Viernes 30. La Sagrada Familia. Al que honra a su madre el Señor lo escucha. Eclesiástico 3,2-6.12-14; Sal 127; Colosenses 3,12-31; Mt 2,13-15.19-23. A las 9 misa en sufragio de los difuntos de la familia Montagud-Micó.
Sábado 31. S. Silvestre I. Papa (s.IV). Ninguna mentira viene de la verdad. 1 Jn 2,18-21; Sal 95; Jn 1,1-18. A las 18 misa en sufragio de Ramón Alborch y Conchín Fuster; Salvador Durà Jornet; fallecidos en 2016.
2017. AÑO DEL SEÑOR.
FELIZ Y PRÓPERO AÑO NUEVO.
Dios haga realidad los deseos de vuestro corazón y os muestre Su bondad.
Domingo 1 de Enero. SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS. El Señor te muestre su rostro. Números 6,22-27; Sal 66; Gálatas 4, 4-7; Lc 2,16-21. A las 9 misa en sufragio de Clarita Tortosa, Vicente Bellvis y familiares difuntos; Ricardo García Albiñana. No hay misa de 12.30
 EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo Evangelio según san Lucas 2, 1-14
 EN AQUEL TIEMPO, salió un decreto del emperador Augusto, ordenando hacer un censo del mundo entero. Este fue el primer censo que se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. Y todos iban a inscribirse, cada cual a su ciudad. También José, que era de al casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, para inscribirse con su esposa María, que estaba encinta. Y mientras estaba allí le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en  un pesebre, porque no tenían sitio en l a posada. En aquella región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño. Y un ángel del Señor se les presentó; la gloria del Señor los envolvió de claridad, y se llenaron de gran temor. El ángel les dijo:
-No temáis, os traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un salvador: el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.
De pronto, entorno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo:
-Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.
COMENTARIO AL EVANGELIO
Celebramos la “fiesta de todas las fiestas, la fiesta principal, el nacimiento carnal de Cristo, día origen y fundamento de las fiestas de la Epifanía, de la sagrada Pascua, de la Ascensión y de Pentecostés; lo mismo que varios ríos surgen de la misma fuente, así también nacen para nosotros estas fiestas” (S. Juan Crisóstomo).
Así lo ha entendido la humanidad, siendo la fiesta más importante y universal el año, cuyo centro es Belén, la ciudad que “ha abierto el Edén; venid y tomemos posesión del paraíso que se encuentra en la cueva; allí está la raíz de la que florecerá luego el perdón” (Himno antiguo dedicado a la Natividad).
LA OBRA DE MISERICORDIA DE LA SEMANA
Controlar los gastos navideños, preguntándonos antes de comprar: “¿es necesario?”
RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO
Esperar para el cristiano significa la certeza de estar en camino con Cristo hacia el Padre que nos espera. La esperanza jamás está detenida, la esperanza siempre está en camino y nos hace caminar. Y aquí podemos hacernos una pregunta, cada uno de nosotros: ¿yo camino con esperanza o mi vida interior está detenida, cerrada? ¿Mi corazón es un cajón cerrado o es un cajón abierto a la esperanza que me hace caminar? No solo sino con Jesús. Una buena pregunta para hacernos.
En este nombre está la esperanza para todo hombre, porque mediante este hijo de mujer, Dios salvará a la humanidad de la muerte y del pecado.
¡Por esto es importante mirar el pesebre! Detenerse un poco y mirar y ver cuanta esperanza hay en esta gente.
Queridos hermanos y hermanas, en estos días, contemplando el pesebre, nos preparamos para el Nacimiento del Señor. Será verdaderamente una fiesta si acogemos a Jesús, semilla de esperanza que Dios siembra en los surcos de nuestra historia personal y comunitaria. Cada ‘sí’ a Jesús que viene es un germen de esperanza.
Tengamos confianza en este germen de esperanza, en este sí: ‘Si Jesús, tú puedes salvarme, tú puedes salvarme’.
¡Feliz Navidad de esperanza para todos!”.
PINCELADAS 
Queridos amigos:
Me sorprendió gratamente cuando abrí la puerta del huerto, en la casa de Montaverner y encontré, alzándose sobre los tallos del rosal un capullo, sereno, iluminado por los cristalinos rayos de sol, héroe purificado por las torrenciales aguas de los últimos días,  firme ante la lluvia y el frío otoñal.
Al mirarlo recordé la escena de  la película “Tierras de Penumbra” (1993). En un aula de la Universidad de Oxford, tras un académico debate sobre el simbolismo de un capullo perfecto, concluyó el profesor C.S. Lewis: “[su cualidad esencial es] que es inalcanzable. El gozo más intenso consiste no en tener, sino en desear”.
¿Acaso la navidad, el año nuevo y los Reyes no son momentos para desear intensamente, gozando tanto en los preparativos como en los encuentros familiares?
Porque el deseo constituye un medio para alcanzar la felicidad, cuando éste se vive con serena paz, asumiendo la posibilidad de no realizarse el sueño o no resultar como queríamos. Porque somos el águila emprendiendo el vuelo, mientras araña la tierra para tomar impulso y alzarse sobre ella a la caza de las nubes. 
Sin embargo cada vez los deseos son más breves. El nivel económico y los avances de la técnica han conseguido suplir nuestras necesidades sin los esfuerzos de las anteriores generaciones, como es iluminarnos, cocinar o calentar la habitación.
Otro ejemplo es la llegada de Papa Noel para que adelante los juguetes de los niños y  puedan disfrutarlos durante las vacaciones. Con ello les privamos de la experiencia de quienes sin traumas, sino con más ilusión, pasábamos los últimos y primeros días del año deseando cuanto habíamos escrito en la carta a los Reyes Magos.
Quizás sería mejor en esos días volver a jugar con los recibidos el pasado enero, enseñándoles a gozar de lo que tienen y ser pacientes en lograr aquello que un día recibirán. Porque en la vida los grandes sueños se realizan cuando dejamos tiempo al tiempo, acariciando con la imaginación y el corazón el deseo, permitiendo al fuego vaya convirtiendo la leña en brasas.
NAVIDAD EN UN MONASTERIO DE CLAUSURA*.
La Navidad en el monasterio vivida al ritmo de la liturgia y no al compás del bombardeo de nuestra sociedad de consumo, te ayuda a descubrir el verdadero sentido y belleza de esta fiesta, su sabor genuino y auténtico y como a a recuperar en ti misma esa simplicidad y frescura.
A lo largo del Adviento, tiempo para nosotras de silencio “expectante”, y muy marcado por la presencia de Nuestra Madre Inmaculada, la oración se hace más intensa, impregnada del deseo de que Cristo nazca para tantas personas que sufren y arrastran una vida sin sentido, sin amor,…
Ese Adviento de silencio desemboca en una Navidad llena de gozosa alegría, pero no como la del mundo, sino serena, profunda que no se queda en sí misma, ni se olvida nunca de orar para que Navidad sea Navidad de los corazones de tantos hermanos nuestros y experimenten que verdaderamente “Dios está con nosotros”.
Lo que tomamos muy en serio es la visita de los Reyes Magos… ¿Se imaginan unas monjas de clausura escribiendo a los Reyes? Con mucha ilusión y esmero la “Delegación de Oriente” prepara los detalles que sin romper la austeridad de nuestra vida sepan mostrar la caridad fina con que nos amamos. Cuando el Señor te comparte sus “Sueños” sobre esta humanidad herida uno acaba haciéndose niño según el Evangelio.
Madre Mª Mercedes González-Oblatas de Cristo Sacerdote del Monasterio Santa María
CUATRO HACES DE LUZ. NAVIDAD 2016*
El anuncio de su nacimiento nos habla de la proximidad de Dios a nosotros. El niño se va a llamar Emmanuel, que significa “con-nosotros-Dios”. Es signo de la seguridad de que Dios está con nosotros, a nuestro lado, de nuestra parte. El nacimiento representa la novedad de Dios que irrumpe de un modo inesperado y que nos invita a acoger esa novedad que nos transforma y nos cambia. Que esta Navidad sea tiempo para ese don, para crecer en esperanza y para descubrir la novedad que siempre trae Dios a nosotros.
Fernando Ramón Casas. Rector del Seminario  Mayor.
La familia es el corazón de la sociedad. Es la base de la vida humana. Si bien esta institución como tal, en el transcurso de todo el año, está siempre presente en la vida humana, en estos días de Navidad tiene una trascendencia especial al encontrarnos con el Niño de Belén que junto con María su Madre y San José constituyen la Sagrada Familia. La familia debe ser lugar de aceptación y diálogo. Apreciar el amor, la solidaridad, el donde la vida. Debe ser espacio de educación y formación.
Arturo Llin Cháfer. Canónigo de la S.I. Catedral.
La verdadera devoción es algo que brota de la fe, que conduce al amor y produce la imitación de las virtudes. Por tanto, no sólo honrar a la Virgen, sino preguntarnos en qué nos pareceos a ella. Porque como dijo el Papa Pablo VI, “es natural que los hijos tengan los mismos sentimientos que sus madres y reflejen sus méritos y virtudes.
Y, al contemplarla, nos trae, desde su seno virginal, al Verbo encarnado, Príncipe de la Paz. Y nos habla de bondad, que entiende y perdona.
José Vicente Castillo Peiró. Canónigo de la Catedral.
La noche de Reyes es la noche de las miradas blancas de los niños iluminadas por la ternura de los mayores. Sus majestades manifiestan la bondad de Dios, recorriendo las calles de los pueblos y ciudades, adorando al Niño Jesús en las iglesias y silenciosamente depositando los juguetes destinados a los más pequeños del hogar, ¡y también a todos los que en esta noche nacen de nuevo.
José Andrés Boix. Cura rural.
*Textos tomados de Aleluya, especial Navidad.
 LA VENTANA
Salen de la iglesia parroquial con un farolillo iluminado por la “Luz de la Paz de Belén”, trasladada por los scouts a la parroquia N. S. de los Desamparados (Paterna).
Y esta luz que no mengua ni disminuye, fue repartida por el cardenal Cañizares con su presencia y palabra. Así con motivo del 50 aniversario de la finalización del edificio, bendijo el busto dedicado a D. Marcelino Olaechea.
Llamada a difundir el mensaje de Jesucristo, mediante el Proyecto Diocesano de Evangelización, éste fue presentado por el Sr. Arzobispo y los obispos auxiliares D. Esteban Escudero (Colegio Sta. Ana de Algemesí), D. Arturo Ros (iglesia parroquial de Vilamarxant) y D. Javier Salinas (Colegio A. Suárez de Calderón, Grao de Gandía e iglesia de Sta. María, Ontinyent)
Ilumina los belenes como el montado, con la colaboración de la “Asociación Belenista de Santa Rosa de Alcoi”,  por las Agustinas Descalzas del monasterio de la Purísima Concepción y la Beata Inés (Beniganim).
Nochebuena y Navidad, avivan las luces del amor hacia quienes están sentados en la mesa y los que estuvieron, el Niño Dios alumbra la esperanza de un amor sin despedidas.  
NOTICIAS PARROQUIALES
El pasado fin de semana en la granja escuela Casablanca (Xàtiva) 34 niños los centros juniors de Alfarrasí y Montaverner participaron en la convivencia de navidad. Mientras, el sábado, Antonio Sanjuan Gandia-Encarnación Vallés Díaz, Aurelio Juan Rubio-Mª Amparo Sanz Vidal y José Zornoza Such-Mª Jesús Rubio Albiñana,  celebraron con la parroquia los 50, 25 y 10 años de matrimonio. Desde esta hoja valga la felicitación en nombre de toda la comunidad. Y el domingo los niños que participaron en la misa de las 12:30 recibieron la felicitación navideña y la vela. Por otra parte Cáritas Parroquial agradece a los participantes de la San Silvestre y el Festival de Navidad del Colegio Dr. Borrás los numerosos alimentos que aportaron destinados al economato.
MONTAVERNER
El pasado fin de semana en la granja escuela Casablanca (Xàtiva) 34 niños los centros juniors de Montaverner y Alfarrasí participaron en la convivencia de navidad. Allí disfrutaron de numerosas actividades lúdicas y religiosas. Mientras, el sábado, Antonio Moscardó Huesca-Yolanda Bravo Tormo y Ramón Alcaraz Calatayud-Rosa Chornet Segrelles celebraron con la parroquia los 25 y 50 años de matrimonio. Desde esta hoja valga la felicitación en nombre de toda la comunidad. Y el domingo los niños que participaron en la misa de las 12:30 recibieron la felicitación navideña y la vela.

No hay comentarios: