lunes, 26 de octubre de 2009

Nº 76. 20 de Octubre de 2009


EDITORIAL
Queridos amigos:
Durante los últimos números, hemos abierto nuestros ojos a la mirada de aquellos que se entregan a los demás: los sacerdotes que viven el ministerio, los y las agentes depastoral entregados a los niños, adolescentes y jóvenes en la catequesis y el movimiento junior, las personas que sirven a los que viven en el margen de la sociedad y a quienes levantan su voz en favor de aquellos que “son un problema para la sociedad” (no nacidos, enfermos, inmigrantes, sentenciados a muerte,…).
En este número bien podemos resumir todas estas facetas en unos hombres y mujeres singulares: los misioneros y misioneras.
Así el fin de semana pasado recibimos un gran regalo, la visita del padre Rafael. Y os confieso, queconocerle, celebrar la eucaristía con él, escucharle, ha sido un tiempo de gracia en este Año Sacerdotal.
Pero, ¿quién es el padre Rafael? Es un misionero catalán, perteneciente a la orden que fundó Don Bosco, los salesianos. Hace 19 años marchó a África y desde hace 17, de forma ininterrumpida a servido a las iglesias de allí en Costa de Marfil y en Togo.
Como bien pudisteis contemplar en la reunión del viernes y en la misa del domingo por la mañana, es ante todo un hombre de Dios, una persona que descubre lo esencial de toda vocación cristiana y por tanto misionera: amar a los demás como Jesús nos ama.
Enamorado de Cristo y llevándole siempre en su corazón emprende el camino recorrido por su Maestro, es decir, el de la cruz. El misionero como Jesús se lanza en muchas ocasiones al vacío confiado solamente en el poder de Dios que le lleva de la mano.
Y así sin miedo a perder la vida se entrega imitando a Cristo al servicio de los últimos, formando comunidades cristianas vivas, donde la profunda espiritualidad africana se impregna del Evangelio, promoviendo a la mujer, acogiendo a los niños y niñas condenados a la marginación, asistiendo a los enfermos, en definitiva siendo sacerdote, es decir, representando a Jesús que vino al mundo no a ser servido sino a servir y dar su vida en favor de los hombres y mujeres (cf. Mc 10, 45)
José.

PINCELADAS DESDE MI VENTANA
La alegría es una necesidad,
un gran don para otros
y también para nosotros mismos.
El mundo tiene hoy hambre de la alegría
que viene de un corazón puro,
porque los limpios de corazón verán a Dios…
Una sonrisa cuesta poco, pero hace mucho bien…
La alegría brilla en los ojos y en la mirada,
en la conversación y en la expresión del semblante. Cuando las personas vean l
a felicidad en vuestros ojos,
descubrirán a Dios dentro de vosotras.
Un corazón alegre es el resultado normal
de un corazón que arde de amor.
Madre Teresa de Calcuta

Lectura del santo evangelio según san Marcos 10, 46-52 En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo, el hijo de Timeo, estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: — «Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí.»Muchos lo regañaban para que se callara. Pero él gritaba más: — «Hijo de David, ten compasión de mí.»Jesús se detuvo y dijo: — «Llamadlo.»Llamaron al ciego, diciéndole: — «Animo, levántate, que te llama.»Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús.Jesús le dijo: — «¿Qué quieres que haga por ti?»El ciego le contestó: — «Maestro, que pueda ver.»Jesús le dijo: — «Anda, tu fe te ha curado.»Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
El evangelio de San Marcos se vertebra entorno a dos preguntas: ¿quién es Jesús? y ¿qué es un discípulo?
La respuesta la encontramos en este fragmento. Jesús es quien salva al hombre, la respuesta a su clamor, la misericordia del Padre y la luz.
El discípulo es un hombre o una mujer que vive al margen, es decir, una persona herida por el pecado, cansada por los golpes de la vida, ciega por el egoísmo, situada al margen de la vida y de la sociedad, incapaz de caminar, entrando en la dinámica de muerte.
En estas circunstancias descubre la presencia de Cristo, se acerca a Él, pidiendole se apiade, tenga compasión de la oscuridad que inunda su vida.
El discípulo es quien se encuentra con Cristo y descubre, gracias a la fe, en Él a quien le levanta de la postración y devuelve a su vida la luz, entrando a formar parte del discípulado, uniéndose a aquellos que más que aprender cosas de Jesús, tienen experiencia de Él, caminando con Cristo.



CONCILIO
CONCILIO
VATICANO II.
Lumen Gentium 33
Los fieles laicos están llamados por Dios a cumplir su propio cometido, guiándose por el espíritu evangélico, de modo que, igual que la levadura, contribuyan desde dentro a la santificación del mundo y de este modo descubran a Cristo a los demás, brillando, ante todo, con el testimonio de su vida, fe, esperanza y caridad. A ellos, muy en especial, corresponde iluminar y organizar todos los asuntos temporales a los que están estrechamente vinculados, de tal manera que se realicen continuamente según el espíritu de Jesucristo y se desarrollen y sean para la gloria del Creador y del Redentor.


MISAS MONTAVERNER

Invierno

Lunes 26. A las 9 Misa en sufragio de Asunción Soriano Domenech.
Martes 27. A las 9 Misa en sufragio de Josefina Jornet y Pedro.
Miércoles 28. Santos Simón y Judas. No hay misa.
Jueves 29. A las 18 Misa en sufragio de Federico Bellvis y difuntos de la familia Bellvis Ferri.
Viernes 30. A las 9 Misa

Sábado 31. A las 18 Misa en sufragio de José Tormo y María Mas, Alberto Martínez Parera; Francisco Vañó y Elodia Soler; Antonio Méndez Méndez; difuntos de Ricardo Vidal y Amelia Tormo; Rogelio García y Aurelio Vidal; a la Mare de Deu de Loreto en acción de gracias por una devota.

Domingo 1 de Noviembre. TODOS LOS SANTOS. A las 9 Misa en sufragio de José Ramón Tortosa Chafer y difuntos de la familia Pau-Penadés. A las 11.30 Misa en Alfarrasí. A las 15.30 Misa en el Cementerio de Montaverner. A las 16.30 Misa en el Cementerio de Benissuera. A las 17.30 Misa en el Cementerio de Alfarrasí.

MISAS ALFARRASÍ


Lunes 26. A las 19.30 Misa.

Martes 27. No hay misa.

Miércoles 28.. A las 19.30 Misa.

Jueves 29. A las 9 Misa.

Viernes 30. A las 20 Misa.

Sábado 31. A las 19.30 Misa en sufragio de Enrique Martí y Carmen Sanchis.

Domingo 1 de Noviembre. DOMINGO XXXI. A las 11.30 Misa de niños por el pueblo. A las 15.30 Misa en el Cementerio de Montaverner. A las 16.30 Misa en el Cementerio de Benisuera. A las 17.30 Misa en el Cementerio de Alfarrasí en sufragio de Mossen Gaspar Mayans y difuntos de la parroquia.

MISAS BENISSUERA
domingo a las 16.30 en
el Cementerio Municipal.


AÑO SACERDOTAL: BEATO CARDENAL SANCHA
El pasado domingo en Toledo fue beatificado el Cardenal Ciriaco María Sancha y Hervás, Arzobispo de Valencia durante los años 1892-1898.
El nuevo beato nació en Quintana de Pidio (Burgos) en 1833. Cursó estudios eclesiásticos en Burgo de Osma y Salamanca, donde se graduó en Teología. Fue ordenado sacerdote en 1858 marchando en 1862 a Santiago de Cuba. Allí se distinguió por su caridad hacia los necesitados, fundando en 1869 la Congregación de las Hermanas de la Caridad.
Al quedar vacante la diócesis el gobierno español, sin consentimiento de la Santa Sede, nombró un nuevo obispo, tanto D. Ciriaco como el vicario capitular se opusieron a ello, siendo encarcelados. Liberado de la cárcel fue nombrado en 1876 obispo auxiliar de Toledo, con residencia en Madrid y en 1885 obispo residencial de Ávila. En 1886 fue nombrado obispo de Madrid, donde organizó las parroquias, levantó el Seminario y celebró el I Congreso Católico Nacional.
El Papa León XIII le nombró en 1892 Arzobispo de Valencia y un año después lo creó Cardenal.
En nuestra diócesis permaneció durante seis años, recorriendo toda la geografía diocesana en visita pastoral, creando obras de carácter social para atender la precaria situación económica de sus diocesanos, apoyando al Padre Vicent en la organización de los círculos obreros, acogiendo la primera encíclica social, la Rerum novarum (1891) de León XXIII y promoviendo la peregrinación nacional a Roma.. También se preocupó de la formación de los sacerdotes, restableciendo las conferencias teológicos morales para el clero y creando las facultades de teología, filosofía y derecho en la Universidad Pontificia de Valencia. En noviembre de 1893 celebró el Congreso Eucarístico Nacional en Valencia. Impulsó la creación de instituciones y asociaciones religiosas, produciendo una gran renovación religiosa del pueblo valenciano.
En 1898 fue promovido al Arzobispado Primado de Toledo y patriarca de las Indias, muriendo el 28 de Febrero de 1909.
El 18 de Octubre de 2009 fue beatificado en Toledo. Desde el pasado domingo nuestra Archidiócesis cuenta con un nuevo arzobispo en los altares, que se une a los dos santos pastores.


MEMORIAL DE COLATA
El Dr. Esplugues también declaró que era cierto que los Alcaldes y Ayuntamiento de Montaverner habían nombrado siempre anualmente expertos justipreciadores de la hoja de todas las tierras comprendidas en dicho territorio para el pago de Diezmo y Primicia, lo que sabía como interesado que era en esta y cuya actuación se había realizado en sus dos últimos antecesores en el curato, según había oído decir a los mismos. También en el expresado tiempo había visto el testigo gobernar las aguas de riego de las tierras de dicha partida, nombrando por la Justicia y el Ayuntamiento de Montaverner o en virtud de remate en publico subasto hecho en la plaza del mismo. Todo lo demás que se contiene en la pregunta lo había visto y obserado, habiéndolo oido decir se realizaba en tiempo de los dos últimos antecesores en el Curato.
Para mayor justificación de lo articulado en la antecedente pregunta se libró testimonio a pedimento del Lugar de Montaverner y con citación a 23 de Febrero de 1771 por Juan Vila, escrivano del Ayuntamiento de Montaverner. En él certifica que habiéndose constituido en la casa de Luis Bellvis, Alcalde del mismo, donde se encontraba un armario cerrado con tres llaves, que servía de archivo, por estarse fabricando la casa de Ayuntamiento y habiendo reconocido los procesos y demás papeles que existían en dicho armario se encontraba lo siguiente: un libro con cubiertas de pergamino en forma de papel común, intitulado Libro de cuenta, y razon de los Regidores del Lugar de Montaverner, que empezaba el 6 de Junio de 1634, y así el titulo y algunas partidas se hallaban en idioma Valenciano, las que se traducirian al Castellano, el cual se hallaba sin folear y alargadas cuentas, y algunas deliberaciones del Ayuntamiento: que en el día 15 de Mayo de 1716 se encontraba el nombramiento de Cequiero de la azequia nombrada de Colata en favor de Josep Vidal, habitador en Vistabella, hecha por el Alcalde y Regidor de dicho Lugar, firmado por Pedro Martínez. que en 2 de Mayo de 1724 Nadal Juan, Alcalde, Juan Tormo y Joseph Ferri de Augustín, Regidores, nombraron por cequiero de la acequia de la huerta de Colata a Antonio Molla, dándole las facultades según Capítulos de la azequi, firmada la deliberación por Francisco Penadés, Fiel de Fechos.
Memorial 268-269


RETALES DE HISTORIA MONTAVERNER

Juan Bautista Ferri Peiró: el 27 de septiembre D. Enrique Camós Vañó, beneficiado de la Colegial de Jativa, bautizó a un niño que nació el día 16, a las 6 de la mañana, hijo de Jayme Ferri Tormo de M. y Ana María Peiró Vidal de Alfarrasí, casados en M. y vecinos de M. Abuelos paternos: Francisco Ferri Moltó y Josefa Tormo Marti naturales y difuntos de M. Maternos: Trinitario Peiró Chafer de Rafol de Salem y difunto en Alfarrasí y Rosalía Vidal Vidal natural y difunta en esta. Fueron sus padrinos Rafael Camos Vidal, soltero y vecino de Teruel y Maria Vañó Tormo, soltera y vecina de M.
Julia Tarín Combraos: el 3 de Octubre D. José Giner bautizó a una niña que nació el 1 hija de Antonio Tarin Carrion natural de Cheste y Florentina Combraos Fernandez natural de Espasande (Lugo), casados en Madrid y vecinos de M. Abuelos paternos: Carlos Tarin Ferrando natural y difunto en Cheste y Maria Carrión Tarin natural y vecina del mismo. Maternos: Manuel Combraos Fernandez de Espasande y Manuela Fernandez natural de Espadande y difunta en Oviedo. Padrinos: Bautista Boluda Vidal e Isabel Boluda Vidal, solteros de M.

Rafael Santacatalina Pla: el 10 de Octubre D. José Giner bautizó a un niño que nació el 8 a las cinco de la mañana, hijo de Eugenio Santacatalina natural de Valencia y Rafaela Pla de M, casados y vecinos de M. Abuelos paternos [no se entiende muy bien la letra] y los maternos: Salvador Pla Ferri y Josefa Vidal Monllor de M. Los padrinos fueron: José Ramón Vidal Pla e Isabel Juan de la Concepción.
Salvador Ferri Vidal: el 24 de Octubre D. José Giner bautizó a un niño que nació el 22 a las 3 de la tarde, hijo de Pascual Salvador Ferri Alemany y Rafaela Vidal coll de M. Abuelos paternos Vicente Ferri Blasco de M. y Concepción Alemany Cams de Patró, difuntos en M. y los maternos Matias Vidal Andani de M. y Rafaela Coll Semper de Onteniente y vecina en M. Los padrinos fueron Vicente Ferri Alemany, casado y la abuela materna.
………………………………...
La proxima semana os ofreceré información sobre los matrimonios de 1909 hasta Octubre.



RETALES DE HISTORIA ALFARRASÍ Y BENISSUERA. HACE 100 AÑOS ALFARRASINEROS Y BENISUERANOS.
El 23 de enero fue bautizada María de las Nieves Galbis Peiró, hija de Juan Bautista Galbis Tormo, natural de M. y Trinidad Peiró Vidal, natural de Alfarrasí,casados y vecinos de M. Los abuelos paternos eran Francisco Galbis Tudela (Ontinyent) y Juana Bta. Tormo Bellvis (M.). Los maternos eran Trinitario Peiró Chafer de Ayelo de Rugat y Rosalia Vidal Andani de M. Los padrinos Juan Bta. Peiró Vidal y Encarnación Peiró Vidal de M.
El 10 de Febrero fue bautizada María Josefa, hija de Ricardo FRerri Vidal y Maria Josefa Vidal Bou de M. Los abuelos paternos fueron Miguel Ferri Alemany de M. y Josefa Vidal Ramírez natural y vecina de Benissuera. Los maternos Salvador Vidal Ortiz de M. y Alejandro Bou Borreda de Belgida y vecino de M. Sus padrinos fueron: Juan Antonio Ferri Vidal soltero, vecino de Benisuera y Salvadora Segrelles Ferri, soltera de M.
El 12 de Febrero fue bautizado Enrique, hijo de José María Ferri Ramírez y María Tormo ferrer de M. Los abuelos paternos fueron Francisco Ferri Tormo de M. e Isabel Ramirez Tormo natural de Benisuera y vecina de M. Los maternos Joseé Tormo y Josefa Ferrer de M. Y los padrinos Francisco Ferri Ramirez y la abuela paterna.
El 26 de Mayo fue bautizado Emilio, hijo de Ambrosio Mahiques Castelló natural de Madrid y Concepción Ferri Vidal de M. y vecinos de M. Los abuelos paternos fueron Juan Bautista Mahiques Benavent de Cuatretonda y difunto en M. y Teresa Castelló natural y difunta en Turballos. Los maternos fueron Miguel Ferri Alemany de M. y Josefa Vidal Ramirez natural de Benisuera y vecina de la misma. Los padrinos fueron: José Ramón Vidal Pla y Vicenta María Bellvis Tormo de M.
El 23 de Julio fue bautizado Fernando, hijo de Antonio Vicente Vidal Llorens y Matilde Segrelles Vidal de M. Los abuelos patrnos fueron José Vidal Monllor y Filomena Llorens Ferri de M. Los maternos Rafael Segrelles Tormo de M y Matilde Vidal Ramírez natural de Benisuera y vecina de M. Los padrinos fueron Joaquin Ferri Vidal y Josefa Segrelles Vidal de M.
El 7 de septiembre fue bautizado Juan Bautista, hijo de Jayme Ferri Tormo de M. y Ana María Peiró Vidal natural de Alfarrasí y casados en M. Los abuelos paternos fueron Francisco Ferri Moltó y Josefa Tormo Martí de M. y los maternos Trinitario Peiró Chafer de Rafol de Salem y difunto en Alfarrasí y Rosalia Vidal Vidal natural y difunto en esta. Los padrinos fueron Rafael Camós Vidal, soltero, vecino de Teruel y Maria Vañó Tormo, soltera vecina de Valencia. (Libro Bautismos, IX. Fols. 1-7)

NOTICIAS
MONTAVERNER
VISITA DEL PADRE RAFAEL
El pasado viernes 16 se celebró en el Centro Parroquial el encuentro de la Zona Montcabrer con el misionero salesiano en Togo, Padre Rafael.
A él asistieron el Presidente de los Juniors, Carlos Chova, Consiliario Diocesano, Fran Martínez y una nutrida representación de la Sede Diocesana y la Zona, a quienes se unieron los adolescentes de confirmación, con su catequista, los monitores del Centro Junior y su consiliario.
La reunión comenzó compartiendo los educadores que habían visitado Togo su experiencia, seguidamente el Padre Rafael, relató las actividades realizadas en Costa de Marfil y Togo, experiencias marcadas por un gran amor a Jesucristo, vivido desde el carisma salesiano, en el contexto de misión, animando a todos a ser misioneros, es decir, a amar como Jesús nos ama.
Al día siguiente visitó la ermita de Colata, rezando ante la imagen de la Virgen de Loreto, advocación a la que él tiene gran devoción.
Desde esta hoja muchas gracias a quien hizo posible su presencia entre nosotros
VISITA DEL PADRE RAFAEL
El pasado viernes 16 se celebró en el Centro Parroquial el encuentro de la Zona Montcabrer con el misionero salesiano en Togo, Padre Rafael.
A él asistieron el Presidente de los Juniors, Carlos Chova, Consiliario Diocesano, Fran Martínez y una nutrida representación de la Sede Diocesana y la Zona, a quienes se unieron los adolescentes de confirmación, con su catequista, los monitores del Centro Junior y su consiliario.
Como bien recordaréis este verano un grupo de educadores juniors marcharon a Togo, con el fin de formar a los jóvenes del movimiento Coeur Vaillants A-V. Allí además de descubrir la profunda espiritualidad de los togoleses fueron acogidos por la comunidad salesiana, quienes se desvivieron por obsequiarles. Así la experiencia ha llevado a dedicar unos días de su descanso a los juniors.
La reunión comenzó compartiendo los educadores que habían visitado Togo su experiencia, seguidamente el Padre Rafael, relató las actividades realizadas en Costa de Marfil y Togo, experiencias marcadas por un gran amor a Jesucristo, vivido desde el carisma salesiano, en el contexto de misión, animando a todos a ser misioneros, es decir, a amar como Jesús nos ama.
Al día siguiente visitó la ermita de Colata, rezando ante la imagen de la Virgen de Loreto, advocación a la que él tiene gran devoción.
Desde esta hoja muchas gracias a quien hizo posible su presencia entre nosotros y como no, al P. Rafael.

ALFARRASÍ
. CATEQUESIS.
Y ya estamos en marcha, así los niños y niñas participaron el domingo de la misa de la inscripción, en ella como gesto plantaron una planta e inscribieron sus nombres
CONFIRMACIÓN.
También el viernes 16 comenzó la catequesis de confirmación.
JUNIORS
Y los juniors desde hace unas semanas están reuniéndose y participando de las actividades.

DOMUND.
Fue un regalo sorpresa. El pasado viernes pocos minutos antes de comenzar la misa recibíamos la visita del Padre Rafael.
Y en las vísperas del Domingo Mundial de las Misiones nos ofreció durante la misa el testimonio elocuente de quien ha entregado su vida a los últimos, sirviendo a la Iglesia el la Diócesis de Kara como misionero salesiano.
Al llegar y visitar la Capilla de la Comunión le llamó la atención la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, igual que la que le acompaña en su despacho, eso sí, mas grande. Y como no, el cuadro y altar de María Auxiliadora, la patrona de la familia salesiana.
Desde esta hoja, gracias por tu testimonio de sacerdote enamorado de Cristo.

ACTIVIDADES PASTORALES ALFARRASÍ
LOTERÍA
DE NAVIDAD.
En la parroquia. También la tienda El Moblet de Bèlgida nos ha obsequiado con un precioso mueble, a fin de sortearlo. Los que deseéis podéis adquirir números de la rifa.

ACTIVIDADES
PASTORALES.

Miércoles 28. A las 18 Catequesis de Comunión.
Viernes 30. A las 18.30 Confirmación.
Sábado 31. A las 16 Juniors.

ACTIVIDADES PASTORALES MONTAVERNER
LOTERÍA
DE NAVIDAD.
En la parroquia y Rural Caja.

ACTIVIDADES
PASTORALES.
Viernes 30. A las 20.30 Confirmación.
Sábado 31. Comienzan los juniors. Animo a los niños a asistir.

DONACIÓN DE SANGRE.
El 27 de 17 a 20 horas. Es importante realizar este pequeño sacrificio, gracias al cual, salvamos de forma totalmente altruísta vidas humanas. Como cristianos con nuestra sangre derramada damos vida a quien la necesita, siguiendo a Cristo que se dio totalmente a los demás.


No hay comentarios: