viernes, 23 de diciembre de 2016

25 de diciembre de 2016


HORARIO DE MISAS
ALFARRASÍ
Confesiones después de misa en la capilla.
 Lunes 26. S. Esteban, primer mártir del cristianismo (s.I). Señor, no les tengas en cuenta este pecado. Hechos 6, 8-10; 7, 54-60; Sal 30; Mt 10,17-22. A las 19.30 misa en sufragio de Santiago Vidal Estellés y familia, Santiago y Candelaria; Celedonoio Vidal y familia, Ramó e Inés.
 Martes 27. S. JUAN EVANGELISTA. Titular de la Parroquia. Eso que hemos visto y oído os lo anunciamos. 1 Juan  1,1-4; Sal 96; Jn 20, 2-8. No hay misa.
Miércoles 28. Stos. Inocentes. Nos limpiará de toda injusticia. 1 Jn 1, 5-2,2; Sal 123; Mt 2,13-18. A las 19.30 misa en sufragio de Josefina Boix Miquel y padres.
 Jueves  29. Sto. Tomás Becket. Obispo inglés mártir (1118-1170). Quien dice que está en la luz y aborrece a su hermano está aún en las tinieblas. 1 Jn 2,3-11; Sal 95; Lc 2,22-35. Debido a la excursión a la Expo-Jove y Circo no hay misa.
Viernes 30. La Sagrada Familia. Al que honra a su madre el Señor lo escucha. Eclesiástico 3,2-6.12-14; Sal 127; Colosenses 3,12-31; Mt 2,13-15.19-23. A las 19.30 misa en sufragio de Salvador Estellés, Virginia Albert, Rafaela Estellés y Vicente García.
Sábado 31. S. Silvestre I. Papa (s.IV). Ninguna mentira viene de la verdad. 1 Jn 2,18-21; Sal 95; Jn 1,1-18. A las 9 misa en sufragio de los fallecidos durante 2016.. A las 19.30 misa en sufragio de Vicente García, Josefa Juan, Rogelio García y Vicente García.
2017. AÑO DEL SEÑOR.
FELIZ Y PRÓPERO AÑO NUEVO.
Dios haga realidad los deseos de vuestro corazón y os muestre Su bondad.
 Domingo 1 de Enero. SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS. El Señor te muestre su rostro. Números 6,22-27; Sal 66; Gálatas 4, 4-7; Lc 2,16-21. A las 11.30 misa POR EL PUEBLO. A las 19 misa en sufragio de los difuntos de la parroquia.
BENISUERA
 
Domingo 1 de Enero. SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS.
El Señor te muestre su rostro.
Números 6,22-27; Sal 66; Gálatas 4, 4-7; Lc 2,16-21. 
A las 10.30 misa por los difuntos de la parroquia.
 
 MONTAVERNER
El pasado domingo 18 falleció María Chafer Enguix, después de haber servido durante unos años a Dios como religiosa Terciaria Capuchina.
Confesiones después de misa en la capilla.
Lunes 26. S. Esteban, primer mártir del cristianismo (s.I). Señor, no les tengas en cuenta este pecado. Hechos 6, 8-10; 7, 54-60; Sal 30; Mt 10,17-22. A las 9 misa en sufragio de Juan Morrió Camarasa, Javier Moscardó Morrió y Enriqueta Nacher y su hijo Carlos, de sus amigos Vicente y Mª Teresa.
Martes 27. S. JUAN EVANGELISTA. Titular de la Parroquia. Eso que hemos visto y oído os lo anunciamos. 1 Juan  1,1-4; Sal 96; Jn 20, 2-8. A las 9 misa en sufragio de los difuntos de los difuntos de la fmailia Ferri-Sanjosé.
Miércoles 28. Stos. Inocentes. Nos limpiará de toda injusticia. 1 Jn 1, 5-2,2; Sal 123; Mt 2,13-18. A las 9 misa en sufragio de Federico Bellvis y difuntos de la familia Bellvis-Ferri.
Jueves  29. Sto. Tomás Becket. Obispo inglés mártir (1118-1170). Quien dice que está en la luz y aborrece a su hermano está aún en las tinieblas. 1 Jn 2,3-11; Sal 95; Lc 2,22-35. No hay misa. Excursión arciprestal a la Expo Jove y Circo.
Viernes 30. La Sagrada Familia. Al que honra a su madre el Señor lo escucha. Eclesiástico 3,2-6.12-14; Sal 127; Colosenses 3,12-31; Mt 2,13-15.19-23. A las 9 misa en sufragio de los difuntos de la familia Montagud-Micó.
Sábado 31. S. Silvestre I. Papa (s.IV). Ninguna mentira viene de la verdad. 1 Jn 2,18-21; Sal 95; Jn 1,1-18. A las 18 misa en sufragio de Ramón Alborch y Conchín Fuster; Salvador Durà Jornet; fallecidos en 2016.
2017. AÑO DEL SEÑOR.
FELIZ Y PRÓPERO AÑO NUEVO.
Dios haga realidad los deseos de vuestro corazón y os muestre Su bondad.
Domingo 1 de Enero. SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS. El Señor te muestre su rostro. Números 6,22-27; Sal 66; Gálatas 4, 4-7; Lc 2,16-21. A las 9 misa en sufragio de Clarita Tortosa, Vicente Bellvis y familiares difuntos; Ricardo García Albiñana. No hay misa de 12.30
 EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo Evangelio según san Lucas 2, 1-14
 EN AQUEL TIEMPO, salió un decreto del emperador Augusto, ordenando hacer un censo del mundo entero. Este fue el primer censo que se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. Y todos iban a inscribirse, cada cual a su ciudad. También José, que era de al casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, para inscribirse con su esposa María, que estaba encinta. Y mientras estaba allí le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en  un pesebre, porque no tenían sitio en l a posada. En aquella región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño. Y un ángel del Señor se les presentó; la gloria del Señor los envolvió de claridad, y se llenaron de gran temor. El ángel les dijo:
-No temáis, os traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un salvador: el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.
De pronto, entorno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo:
-Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.
COMENTARIO AL EVANGELIO
Celebramos la “fiesta de todas las fiestas, la fiesta principal, el nacimiento carnal de Cristo, día origen y fundamento de las fiestas de la Epifanía, de la sagrada Pascua, de la Ascensión y de Pentecostés; lo mismo que varios ríos surgen de la misma fuente, así también nacen para nosotros estas fiestas” (S. Juan Crisóstomo).
Así lo ha entendido la humanidad, siendo la fiesta más importante y universal el año, cuyo centro es Belén, la ciudad que “ha abierto el Edén; venid y tomemos posesión del paraíso que se encuentra en la cueva; allí está la raíz de la que florecerá luego el perdón” (Himno antiguo dedicado a la Natividad).
LA OBRA DE MISERICORDIA DE LA SEMANA
Controlar los gastos navideños, preguntándonos antes de comprar: “¿es necesario?”
RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO
Esperar para el cristiano significa la certeza de estar en camino con Cristo hacia el Padre que nos espera. La esperanza jamás está detenida, la esperanza siempre está en camino y nos hace caminar. Y aquí podemos hacernos una pregunta, cada uno de nosotros: ¿yo camino con esperanza o mi vida interior está detenida, cerrada? ¿Mi corazón es un cajón cerrado o es un cajón abierto a la esperanza que me hace caminar? No solo sino con Jesús. Una buena pregunta para hacernos.
En este nombre está la esperanza para todo hombre, porque mediante este hijo de mujer, Dios salvará a la humanidad de la muerte y del pecado.
¡Por esto es importante mirar el pesebre! Detenerse un poco y mirar y ver cuanta esperanza hay en esta gente.
Queridos hermanos y hermanas, en estos días, contemplando el pesebre, nos preparamos para el Nacimiento del Señor. Será verdaderamente una fiesta si acogemos a Jesús, semilla de esperanza que Dios siembra en los surcos de nuestra historia personal y comunitaria. Cada ‘sí’ a Jesús que viene es un germen de esperanza.
Tengamos confianza en este germen de esperanza, en este sí: ‘Si Jesús, tú puedes salvarme, tú puedes salvarme’.
¡Feliz Navidad de esperanza para todos!”.
PINCELADAS 
Queridos amigos:
Me sorprendió gratamente cuando abrí la puerta del huerto, en la casa de Montaverner y encontré, alzándose sobre los tallos del rosal un capullo, sereno, iluminado por los cristalinos rayos de sol, héroe purificado por las torrenciales aguas de los últimos días,  firme ante la lluvia y el frío otoñal.
Al mirarlo recordé la escena de  la película “Tierras de Penumbra” (1993). En un aula de la Universidad de Oxford, tras un académico debate sobre el simbolismo de un capullo perfecto, concluyó el profesor C.S. Lewis: “[su cualidad esencial es] que es inalcanzable. El gozo más intenso consiste no en tener, sino en desear”.
¿Acaso la navidad, el año nuevo y los Reyes no son momentos para desear intensamente, gozando tanto en los preparativos como en los encuentros familiares?
Porque el deseo constituye un medio para alcanzar la felicidad, cuando éste se vive con serena paz, asumiendo la posibilidad de no realizarse el sueño o no resultar como queríamos. Porque somos el águila emprendiendo el vuelo, mientras araña la tierra para tomar impulso y alzarse sobre ella a la caza de las nubes. 
Sin embargo cada vez los deseos son más breves. El nivel económico y los avances de la técnica han conseguido suplir nuestras necesidades sin los esfuerzos de las anteriores generaciones, como es iluminarnos, cocinar o calentar la habitación.
Otro ejemplo es la llegada de Papa Noel para que adelante los juguetes de los niños y  puedan disfrutarlos durante las vacaciones. Con ello les privamos de la experiencia de quienes sin traumas, sino con más ilusión, pasábamos los últimos y primeros días del año deseando cuanto habíamos escrito en la carta a los Reyes Magos.
Quizás sería mejor en esos días volver a jugar con los recibidos el pasado enero, enseñándoles a gozar de lo que tienen y ser pacientes en lograr aquello que un día recibirán. Porque en la vida los grandes sueños se realizan cuando dejamos tiempo al tiempo, acariciando con la imaginación y el corazón el deseo, permitiendo al fuego vaya convirtiendo la leña en brasas.
NAVIDAD EN UN MONASTERIO DE CLAUSURA*.
La Navidad en el monasterio vivida al ritmo de la liturgia y no al compás del bombardeo de nuestra sociedad de consumo, te ayuda a descubrir el verdadero sentido y belleza de esta fiesta, su sabor genuino y auténtico y como a a recuperar en ti misma esa simplicidad y frescura.
A lo largo del Adviento, tiempo para nosotras de silencio “expectante”, y muy marcado por la presencia de Nuestra Madre Inmaculada, la oración se hace más intensa, impregnada del deseo de que Cristo nazca para tantas personas que sufren y arrastran una vida sin sentido, sin amor,…
Ese Adviento de silencio desemboca en una Navidad llena de gozosa alegría, pero no como la del mundo, sino serena, profunda que no se queda en sí misma, ni se olvida nunca de orar para que Navidad sea Navidad de los corazones de tantos hermanos nuestros y experimenten que verdaderamente “Dios está con nosotros”.
Lo que tomamos muy en serio es la visita de los Reyes Magos… ¿Se imaginan unas monjas de clausura escribiendo a los Reyes? Con mucha ilusión y esmero la “Delegación de Oriente” prepara los detalles que sin romper la austeridad de nuestra vida sepan mostrar la caridad fina con que nos amamos. Cuando el Señor te comparte sus “Sueños” sobre esta humanidad herida uno acaba haciéndose niño según el Evangelio.
Madre Mª Mercedes González-Oblatas de Cristo Sacerdote del Monasterio Santa María
CUATRO HACES DE LUZ. NAVIDAD 2016*
El anuncio de su nacimiento nos habla de la proximidad de Dios a nosotros. El niño se va a llamar Emmanuel, que significa “con-nosotros-Dios”. Es signo de la seguridad de que Dios está con nosotros, a nuestro lado, de nuestra parte. El nacimiento representa la novedad de Dios que irrumpe de un modo inesperado y que nos invita a acoger esa novedad que nos transforma y nos cambia. Que esta Navidad sea tiempo para ese don, para crecer en esperanza y para descubrir la novedad que siempre trae Dios a nosotros.
Fernando Ramón Casas. Rector del Seminario  Mayor.
La familia es el corazón de la sociedad. Es la base de la vida humana. Si bien esta institución como tal, en el transcurso de todo el año, está siempre presente en la vida humana, en estos días de Navidad tiene una trascendencia especial al encontrarnos con el Niño de Belén que junto con María su Madre y San José constituyen la Sagrada Familia. La familia debe ser lugar de aceptación y diálogo. Apreciar el amor, la solidaridad, el donde la vida. Debe ser espacio de educación y formación.
Arturo Llin Cháfer. Canónigo de la S.I. Catedral.
La verdadera devoción es algo que brota de la fe, que conduce al amor y produce la imitación de las virtudes. Por tanto, no sólo honrar a la Virgen, sino preguntarnos en qué nos pareceos a ella. Porque como dijo el Papa Pablo VI, “es natural que los hijos tengan los mismos sentimientos que sus madres y reflejen sus méritos y virtudes.
Y, al contemplarla, nos trae, desde su seno virginal, al Verbo encarnado, Príncipe de la Paz. Y nos habla de bondad, que entiende y perdona.
José Vicente Castillo Peiró. Canónigo de la Catedral.
La noche de Reyes es la noche de las miradas blancas de los niños iluminadas por la ternura de los mayores. Sus majestades manifiestan la bondad de Dios, recorriendo las calles de los pueblos y ciudades, adorando al Niño Jesús en las iglesias y silenciosamente depositando los juguetes destinados a los más pequeños del hogar, ¡y también a todos los que en esta noche nacen de nuevo.
José Andrés Boix. Cura rural.
*Textos tomados de Aleluya, especial Navidad.
 LA VENTANA
Salen de la iglesia parroquial con un farolillo iluminado por la “Luz de la Paz de Belén”, trasladada por los scouts a la parroquia N. S. de los Desamparados (Paterna).
Y esta luz que no mengua ni disminuye, fue repartida por el cardenal Cañizares con su presencia y palabra. Así con motivo del 50 aniversario de la finalización del edificio, bendijo el busto dedicado a D. Marcelino Olaechea.
Llamada a difundir el mensaje de Jesucristo, mediante el Proyecto Diocesano de Evangelización, éste fue presentado por el Sr. Arzobispo y los obispos auxiliares D. Esteban Escudero (Colegio Sta. Ana de Algemesí), D. Arturo Ros (iglesia parroquial de Vilamarxant) y D. Javier Salinas (Colegio A. Suárez de Calderón, Grao de Gandía e iglesia de Sta. María, Ontinyent)
Ilumina los belenes como el montado, con la colaboración de la “Asociación Belenista de Santa Rosa de Alcoi”,  por las Agustinas Descalzas del monasterio de la Purísima Concepción y la Beata Inés (Beniganim).
Nochebuena y Navidad, avivan las luces del amor hacia quienes están sentados en la mesa y los que estuvieron, el Niño Dios alumbra la esperanza de un amor sin despedidas.  
NOTICIAS PARROQUIALES
El pasado fin de semana en la granja escuela Casablanca (Xàtiva) 34 niños los centros juniors de Alfarrasí y Montaverner participaron en la convivencia de navidad. Mientras, el sábado, Antonio Sanjuan Gandia-Encarnación Vallés Díaz, Aurelio Juan Rubio-Mª Amparo Sanz Vidal y José Zornoza Such-Mª Jesús Rubio Albiñana,  celebraron con la parroquia los 50, 25 y 10 años de matrimonio. Desde esta hoja valga la felicitación en nombre de toda la comunidad. Y el domingo los niños que participaron en la misa de las 12:30 recibieron la felicitación navideña y la vela. Por otra parte Cáritas Parroquial agradece a los participantes de la San Silvestre y el Festival de Navidad del Colegio Dr. Borrás los numerosos alimentos que aportaron destinados al economato.
MONTAVERNER
El pasado fin de semana en la granja escuela Casablanca (Xàtiva) 34 niños los centros juniors de Montaverner y Alfarrasí participaron en la convivencia de navidad. Allí disfrutaron de numerosas actividades lúdicas y religiosas. Mientras, el sábado, Antonio Moscardó Huesca-Yolanda Bravo Tormo y Ramón Alcaraz Calatayud-Rosa Chornet Segrelles celebraron con la parroquia los 25 y 50 años de matrimonio. Desde esta hoja valga la felicitación en nombre de toda la comunidad. Y el domingo los niños que participaron en la misa de las 12:30 recibieron la felicitación navideña y la vela.

lunes, 19 de diciembre de 2016

18 de diciembre de 2016


HORARIO DE MISAS

ALFARRASÍ

Confesiones después de misa en la capilla.

 

Lunes 19. Sta. Eva. Madre de la humanidad. El niño creció y el Señor lo bendijo. Jueces 13,2-7.24-25a; Sal 70; Lc 1, 5-25. De 10.30 a 13 la iglesia permanecerá abierta. A las 19.30 misa en sufragio de Juan Bta. Tomás Vidal, esposa (1916) y familiares difuntos.

 

Martes 20. Sto. Domingo de Silos. Abad. (V Silos, 1073). Le pondrá por nombre Enmanuel. Isaía 7, 10-14; Sal 23; Lc 1, 26-38. No hay misa.

Miércoles 21. S. Pedro Canisio. Sacerdote misionero en Alemania (NimegaHolanda, 1521– Friburgo, Suiza, 1597). Levántate, amada mía. Cantar 2, 8-14; Sal 32; Lc 1, 39-45. A las 19.30 misa en sufragio de Dolores Vidal y familiares difuntos (1882)

De 9.30 a 10 economato interparroquial en Montaverner.

Jueves  22. S. Hunguero. Obispo (Utrech, Holanda, s.IX). Quede, pues, cedido al Señor de por vida. 1 Samuel 1,24-28; 1 Sam 2;  Lc 1, 46-56. A las 9 misa en sufragio de los difuntos de la calle St. Roc.

Viernes 23. S. Juan de Kety. Sacerdote y filósofo (Kety, Polonia, 1390– Cracovia, 1473). Voy a enviar a mi mensajero. Malaquías 3,1-4.23-24; Sal 24; Lc 1, 57-66.  A las 19.30 misa en sufragio de los difuntos de la calle Rvdo. Juan Ferri,

Sábado 24.  S. Gregorio de Spoleto. Sacerdote mártir (Italia, s.IV). Tu casa y tu reino se mantendrán siempre firmes ante mí. Samuel 7,1-5.8b-12.14a.16; Sal 88; Lc 1,67-79. No hay misa de 9. A las 19.30 Misa de Nochebuena.

 

Domingo 25. NATIVIDAD DEL SEÑOR. El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande. Isaías 9, 1-3.5-6; Sal 95; Lc 2,1-14. A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 19 misa.

BENISUERA

 

Confesiones después de misa en la capilla.

 

Lunes 19. Sta. Eva. Madre de la humanidad. El niño creció y el Señor lo bendijo. Jueces 13,2-7.24-25a; Sal 70; Lc 1, 5-25. 

 

Martes 20. Sto. Domingo de Silos. Abad. (V Silos, 1073). Le pondrá por nombre Enmanuel. Isaía 7, 10-14; Sal 23; Lc 1, 26-38. 

 

Miércoles 21. S. Pedro Canisio. Sacerdote misionero en Alemania (NimegaHolanda, 1521– Friburgo, Suiza, 1597). Levántate, amada mía. Cantar 2, 8-14; Sal 32; Lc 1, 39-45. 

A las 9.30 economato

Jueves  22. S. Hunguero. Obispo (Utrech, Holanda, s.IX). Quede, pues, cedido al Señor de por vida. 1 Samuel 1,24-28; 1 Sam 2;  Lc 1, 46-56. 

 

Viernes 23. S. Juan de Kety. Sacerdote y filósofo (Kety, Polonia, 1390– Cracovia, 1473). Voy a enviar a mi mensajero. Malaquías 3,1-4.23-24; Sal 24; Lc 1, 57-66.  

 

Sábado 24.  S. Gregorio de Spoleto. Sacerdote mártir (Italia, s.IV). Tu casa y tu reino se mantendrán siempre firmes ante mí. Samuel 7,1-5.8b-12.14a.16; Sal 88; Lc 1,67-79. 

 

 

Domingo 25. NATIVIDAD DEL SEÑOR. El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande. Isaías 9, 1-3.5-6; Sal 95; Lc 2,1-14 . A las 10.30 misa

  MONTAVERNER

Confesiones después de misa en la capilla.

 

Lunes 19. Sta. Eva. Madre de la humanidad. El niño creció y el Señor lo bendijo. Jueces 13,2-7.24-25a; Sal 70; Lc 1, 5-25. A las 9 misa en sufragiode Antonia Martí (bautizada el 20-dic-1916); difuntos de la familia Andrés-Revert.

 

Martes 20. Sto. Domingo de Silos. Abad. (V Silos, 1073). Le pondrá por nombre Enmanuel. Isaía 7, 10-14; Sal 23; Lc 1, 26-38. A las 9 misa en sufragio de los difuntos de la calle S. Blas; Ramona Martínez Mira (1882).

Miércoles 21. S. Pedro Canisio. Sacerdote misionero en Alemania (NimegaHolanda, 1521– Friburgo, Suiza, 1597). Levántate, amada mía. Cantar 2, 8-14; Sal 32; Lc 1, 39-45. A las 9 misa en sufragio de los difuntos de la calle Alacant; José Antonia Alonso Ferrá (1882).

De 9.30 a 10 economato interparroquial.

Jueves  22. S. Hunguero. Obispo (Utrech, Holanda, s.IX). Quede, pues, cedido al Señor de por vida. 1 Samuel 1,24-28; 1 Sam 2;  Lc 1, 46-56. No hay misa.

Viernes 23. S. Juan de Kety. Sacerdote y filósofo (Kety, Polonia, 1390– Cracovia, 1473). Voy a enviar a mi mensajero. Malaquías 3,1-4.23-24; Sal 24; Lc 1, 57-66.  A las 9 misa en sufragio de Jaime Bellvis Martí y Filomena Martí Mollà (se casaron el 22-dic-1916)

Sábado 24.  S. Gregorio de Spoleto. Sacerdote mártir (Italia, s.IV). Tu casa y tu reino se mantendrán siempre firmes ante mí. Samuel 7,1-5.8b-12.14a.16; Sal 88; Lc 1,67-79. A las 18 Misa de Nochebuena, en sufragio de Rafael Calvo Vidal y Josefina Bellvis; Enrique Sanchis Bravo, Javier Moscardó Morrió, Enriqueta López Pastor y Joaquín Morrió Úbeda.

 

Domingo 25. NATIVIDAD DEL SEÑOR. El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande. Isaías 9, 1-3.5-6; Sal 95; Lc 2,1-14. A las 9 misa en sufragio de Ricardo Salmerón y familia Pau-Ferri; José Mollà y Amalia Vidal. A las 12.30 misa.

 EVANGELIO DEL DOMINGO

 Lectura del santo Evangelio según san Mateo 1, 18-24

 EL NACIMIENTO DE JESUCRISTO fue de esta manera:

María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:

-José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.

Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta:

-Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel que significa “Dios-con-nosotros”.

Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer. 

COMENTARIO AL EVANGELIO

Los evangelios de la infancia, es decir, los primeros capítulos de Mateo y Lucas, tienen diferencias en los acontecimientos narrados y sus protagonistas: María en Lucas y José en Mateo. Sin embargo los dos recogen la fe de la Iglesia en los primeros tiempos, una fe compartida por los cristianos desde su origen: la concepción sobrenatural por el Espíritu Santo de la Virgen María (Mt 1, 18.20; Lc 1,35) y la respuesta ante la identidad de Cristo: “le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mt 1,21) y “le pondrás por nombre Jesús” (Lc 1, 31). Así el que va a nacer es el Dios-con-nosotros que nos salva de nuestros pecados y por tanto del origen de toda nuestra infelicidad. Él no es un acontecimiento pasado, sin presente, porque está en la Iglesia hasta el fin de los tiempos (Mt 28,20).

Cercanía que nos ha de llevar a ser como José, quien “era un hombre que siempre dejaba espacio para escuchar la voz de Dios, profundamente sensible a su secreto querer, un hombre atento a los mensajes que le llegaban desde lo profundo del corazón y desde lo alto”, porque Él no se aparta de nosotros, todos estamos habitados por el Amor, el Espíritu Santo, abriendo nuestro corazón a la presencia de Jesucristo, el cual siempre está dentro de nosotros.

LA OBRA DE MISERICORDIA DE LA SEMANA

Dedicar los primeros o los últimos minutos del día a permanecer en silencio, abriendo nuestro corazón al Espíritu.

RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO

Dios no ha abandonado a su pueblo y no se ha dejado derrotar por el mal, porque Él es fiel, y su gracia es más grande que el pecado. Esto tenemos que aprenderlo ¿eh? ¡Porque somos cabezotas! Y no aprendemos esto. Pero os haré una pregunta: ¿quién es más grande, Dios o el pecado? ¿Quién? ¡Ah, no estáis convencidos eh! ¡No oigo bien!.  ¿Y quién vence al final? ¿Dios o el pecado? ¿Y Dios es capaz de vencer al pecado más grande? ¿También el pecado más vergonzoso? También el pecado que es terrible, el peor de los pecados, ¿es capaz de vencerlo? Y esta pregunta no es fácil, vemos si entre vosotros hay una teóloga o un teólogo para responder: ¿con qué arma vence Dios al pecado? [Responden: “El amor”]- ¡Oh, muy buenos! ¡Muchos teólogos! ¡Buenos!

El cumplimiento de tanto amor será precisamente el Reino instaurado por Jesús, ese Reino de perdón y de paz que nosotros celebramos con la Navidad y que se realiza definitivamente en la Pascua.

Y la alegría más bonita de la Navidad es esa alegría interior de paz: el Señor ha cancelado mis pecados, el Señor me ha perdonado, el Señor ha tenido misericordia de mí, ha venido a salvarme. Esa es la alegría de la Navidad.

PINCELADAS 

Queridos amigos:

El ambiente navideño ya está regando las calles, en esta fiesta en la que el ser humano, aliado con Dios, hace frente a una noche cada vez más larga y un frío cada día más intenso.

Porque la navidad no es la fiesta de los que viven en un mundo de película americana de los años cincuenta, sino de aquellos capaces de sonreír aún cuando estos días tienen momentos de nostalgia y añoranza.

Es el tiempo de Dios, donde “ese desierto puede ser transformado, convertido en un vergel con toda clase de árboles, con abundancia de agua, con manantiales inagotables”. Así nos lo indicaba el rector del Seminario Mayor D. Fernando Ramón a los sacerdotes durante el retiro de vicaría.  Para ello nos ha ilustrado con textos del profeta Isaías, quien durante el destierro anunció la palabra de esperanza.

Por eso la navidad vivida desde el encuentro con Jesús cambia el centro y nos abre a horizontes nuevos.

El desierto, todos tenemos dentro de nosotros yermos, grandes y pequeños, profundos y superficiales, de heridas sin cicatrizar y sueños no realizados. Pero es ahí, sin huir de él, es donde el ser humano “se vuelve a descubrir el valor de lo que es esencial para vivir” (Francisco) y desde él, con el Niño Jesús en los brazos del corazón, descubrimos que “estamos llamados a ser personas-cantaros para dar de beber a los demás; a veces el cántaro se convierte en una pesada cruz, pero fue precisamente en la cruz donde, traspasado, el Señor se nos entregó como fuente de agua viva” (Francisco, Evangelii Gaudium, 86).

Y saliendo de nosotros, pensando en la navidad como una oportunidad para hacer felices a los pequeños de la casa. ¡Cuánto recordamos la infancia feliz iluminada por nuestros mayores en cuya mirada permanecía la niebla la Guerra Civil y los años de hambre!

Pero para ello tenemos que prepararnos mirando las puertas, de nuestra casa y de las que visitaremos, donde podremos ser la estrella que les ilumine la noche, al ángel anunciador del sí de Dios, lleno de amor, a cada ser humano, sonrisa, mirada, gesto, presencia cálida.

ESCUELA DE ORACIÓN

El tercer modo.

 Reconoce en fe la presencia de Dios y confía en su amor.

Concentra la atención en tu propia respiración: paisada, rítima, percibiendo y centrándote en el paso del aire por tu nariz.

Comienza a repetir al compás de la respiración cada palabra:

“Jesús, salvador, ten misericordia de mí”.

Repite una sola pallabra entre una respiración y otra.

Deja que vayan brotando espontáneamente sentimientos y vivencias, deja que te llene y exprese lo que has vivido, los momentos de arrepentimiento, gratitud, esperanza,...

LA VENTANA

Tras los cristales de la ventana con el rostro triste me muestra el “Niño Jesús” roto. Momentos antes corría hacia la iglesia alegre. Ahora con ternura en sus manos lo lleva a la iglesia. Esas manitas pequeñas de quien abraza a las personas rotas.

Manos de nuestro arzobispo que unen a los miembros del cuerpo de Cristo, presidiendo las vísperas de San Mauro en el colegio “El Patriarca” y los actos en honor a la Inmaculada.

Manos del sacerdote D. José Bau Burguet (1867-1932), declarado venerable por el papa Francisco.

Pacientes manos de los trabajadores de la Real Fábrica de Tapices, cuya labor puede contemplarse en la exposición de los tapices restaurados,  inaugurada por el President de la Generalitat Ximo Puig y bendecida por el obispo auxiliar de Valencia D. Javier Salinas. Ésta permanecerá abierta en el “El Patriarca” de Valencia hasta el 13 de enero. Y de las clarisas del convento de la Puridad y de san Jaime (junto a la plaza de la Virgen) elaborando pastas y turrones, los cuales pueden adquirirse allí de 10 a 12 y 16:30 a 18 h.

Sale de la iglesia, el Niño Jesús lo depositará en el nacimiento, mostrando a los niños mutilados por las bombas y las minas antipersona.

 EL ARCHIVO PARROQUIAL DE MONTAVERNER

28.Antonia Martí Vidal: el día 20 de diciembre de 1916 D. José Ginar bautizó a una niña que nació el día 19 a las doce de la mañana. Hija de German Martí Camarasa, natural de Montaverner y Enriqueta Vidal Pla, natural de Ayelo de Malferit, casados y vecinos en ésta. Abuelos paternos: Vicente Martí Martí, natural y difunto en ésta y Josefa Camarasa Nadal, natural de Bufalit, difunto en Játiva. Maternos: Camilo Vidal Úbeda y Josefa Pla Ferri, naturales y difuntos en Montaverner. Padrinos: Juan Bautista Vidal Pla y Elena Martí Camarasa, casados, vecinos de Montaverner. Nota marginal: contrajo matrimonio canónico con Victor Oraval Tomás en la parroquia de Carcagente el día 28 de junio de 1941. APM 1.1.2/2, fol. 61.

5. Jayme Bellvis Bellvis con Filomena Martí Mollá: el día 22 de diciembre de 1916 D. José Giner Guerrero desposó y casó a Jayme, viudo de Virginia Juan Cuenca, natural y vecino de Montaverner con Rosa Filomena Martí Mollá, viuda de Juan Bautista Tomás Vidal, natural de Alfarrasí, vecina de Montaverner, hija de Francisco y Filomena. Testigos: José Ramón Vidal Pla y Juan Vidal Gómez. APM 1.1.1/8, fol. 343 v.

18. Ramona Martínez Mira: el día 17 de abril de 1882 D. J. Isidro Juan bautizó a una niña que nació el 16 a las 9 de la mañana, hija de Lorenzo Martínez, Guardia Civil, natural de Guadalest y Ramona Mira, natural de Novelda. Abuelos paternos: Vicente Martínez, de Guadalez y Mariano Soler de Castells de Castells. Maternos: Tomás Mira, de Novelda y Ramona Jorge de Villena. Padrinos: Ricardo Alberola Morant y Barbara Alamillo Marques, de esta vecindad.  APM 1.1.2/1, fol. 165.

20. José Antonio Alonso Ferrá: el día 22 de abril de 1882 D. J. Isidro Juan bauitizó a un niño nacido el 20 a las diez de la noche. Hijo de José Alonso, Guardia Civil, natural de Pintoria (Oviedo) y María Dolores Ferrá, natural de Puebla Larga, vecinos de Montaverner. Abuelos paternos: Fernando Alonso y María Alonso de Pintoria. Maternos: Pascual Ferra de Puebla Larga y Dolores Vidal, de Alfarrasí. Padrinos: José Barber, Guardia de Ayelo de Malferit, la abuela paterna Dolores Vidal y Pla. APM 1.1.2/1, fol. 165

NOTICIAS PARROQUIALES

MONTAVERNER

El sábado los Juniors durante la campaña del kilo visitaron a las personas mayores, cantándoles villancicos.  Al día siguiente fueron bendecidos los “Niños Jesús” y el miércoles el grupo de confirmación montó el Belén.ALFARRASÍ

El sábado los Juniors durante la campaña del kilo y visitaron en Montaverner a las personas mayores, cantándoles villancicos. Por la tarde la Banda Instructiva Musical celebró la misa y traslado de santa Cecilia y Al día siguiente fueron bendecidos los “Niños Jesús”.

11 de diciembre de 2016


HORARIO DE MISAS

ALFARRASÍ

Confesiones después de misa en la capilla.

 Lunes 12. N.S. de Guadalupe. Patrona de America. Surge un cetro de Israel. Números 24,2-7.15-17a; Sal 24; Mt 21,23-27.  A las 19.30 misa en sufragio de quienes durante el s. XIX y XX emigraron a Hispanoamérica.

A las 22 en l’Ollería Cáritas Arciprestal y en Cocentaina Consell de Zones Juniors

Martes 13. Sta. Lucía. Vírgen mártir (Siracusa, Sicilia, s.IV). Pastarán y descansarán. Sofonías 3,1-2.9-13; Sal 33; Mt 21,28-32.  No hay misa.

Miércoles 14.S. Juan de la Cruz. Místico carmelita descalzo (Fontiveros, Ávila, 1542-Úbeda, Jaén, 1591). Cielos, destilad desde lo alto la justicia. Is 45, 6b-8.18.21b-25; Sal 84; Lc 7, 19-29. A las 19.30 misa en sufragio de Josefa Martí Vidal, Ismael y Laure.

A las 16.30 economato. A las 18 catequesis, en ella celebraremos la navidad. Invitamos a los familiares a compartir la oración en la iglesia.

Jueves 15.S. Maximino. Abad (Orleans, Francia, s.VI). Ensancha el espacio de tu tienda. Is 54, 1-10; Sal 29; Lc 7,24-30.  A las 9 misa en sufragio de los sacerdotes y difuntos de la parroquia.

Viernes 16. Sta. Adela. Esposa del Emperador Otón I y monja (Italia, 931-999, Francia). Los llenaré de júbilo en mi casa. Is 56, 1-3a.6-8; Sal 66; Jn 5,33-36. A las 19.30 misa en sufragio de Francisca Paula Juan Vidal, Antonia Vidal y familiares difuntos (1882).

A las 18 confirmación. Comienza la convivencia de navidad de los Centros Juniors de Montaverner y Alfarrasí. A las 22 en Rafol de Salem oración arciprestal de adviento.

Sábado 17. S. Lázaro de Betania (s.I). A ti, Judá, te alabarán tus hermanos. Génesis 49, 1-2.8-10; Sal 71; Mt 1,1-17.  No hay misa de 9. A las 19.30  Misa de las Bodas de Oro, plata y 10 aniversario, en sufragio quienes hubiesen celebrado este aniversario.

 Domingo 18. N.S. de la Esperanza. IV DE ADVIENTO. Le pondrá por nombre Enmanuel, que significa “Dios-con-nosotros”. Is 7,10-14; Sal 23; Romanos 1,1-7; Mt 1,18-24. 11.30 misa de niños, en ella les entregaremos la vela y felicitación navideña. A las 19 misa. 

BENISUERA

Lunes 12. N.S. de Guadalupe. Surge un cetro de Israel. Números 24,2-7.15-17a; Sal 24; Mt 21,23-27. 

A las 22 en l’Ollería Cáritas Arciprestal 

Martes 13. Sta. Lucía. Vírgen mártir (Siracusa, Sicilia, s.IV). Pastarán y descansarán. Sofonías 3,1-2.9-13; Sal 33; Mt 21,28-32. 

Miércoles 14.S. Juan de la Cruz. Místico carmelita descalzo (Fontiveros, Ávila, 1542-Úbeda, Jaén, 1591). Cielos, destilad desde lo alto la justicia. Is 45, 6b-8.18.21b-25; Sal 84; Lc 7, 19-29. 

A las 16.30 economato

Jueves 15.S. Maximino. Abad (Orleans, Francia, s.VI). Ensancha el espacio de tu tienda. Is 54, 1-10; Sal 29; Lc 7,24-30. 

Viernes 16. Sta. Adela. Esposa del Emperador Otón I y monja (Italia, 931-999, Francia). Los llenaré de júbilo en mi casa. Is 56, 1-3a.6-8; Sal 66; Jn 5,33-36. 

Comienza la convivencia de navidad de los Centros Juniors de Montaverner y Alfarrasí.

A las 22 en Rafol de Salem oración arciprestal de adviento.

Sábado 17. S. Lázaro de Betania (s.I). A ti, Judá, te alabarán tus hermanos. Génesis 49, 1-2.8-10; Sal 71; Mt 1,1-17. 

  MONTAVERNER

Confesiones después de misa en la capilla.

 Lunes 12. N.S. de Guadalupe. Patrona de América. Surge un cetro de Israel. Números 24,2-7.15-17a; Sal 24; Mt 21,23-27. A las 9 misa en sufragio de quienes durante el s.XIX y XX emigraron desde Montaverner a Hispanoamérica; Adelaida Barber y familiares (1881). A las 18 comunión en la casa de Domingo.

A las 22 en l’Ollería Cáritas Arciprestal y en Cocentaina Consell de Zones Juniors

Martes 13. Sta. Lucía. Vírgen mártir (Siracusa, Sicilia, s.IV). Pastarán y descansarán. Sofonías 3,1-2.9-13; Sal 33; Mt 21,28-32. A las 9 misa en sufragio de los difuntos de la calle S. Vicent; Juan de Santimateo y familiares (1882).

Miércoles 14.S. Juan de la Cruz. Místico carmelita descalzo (Fontiveros, Ávila, 1542-Úbeda, Jaén, 1591). Cielos, destilad desde lo alto la justicia. Is 45, 6b-8.18.21b-25; Sal 84; Lc 7, 19-29. A las 9 misa en sufragio de los difuntos de la plaza Sant Rafael; Vicente Domingo Tortosa Chornet y familiares (1882).

A las 16.30 economato

Jueves 15.S. Maximino. Abad (Orleans, Francia, s.VI). Ensancha el espacio de tu tienda. Is 54, 1-10; Sal 29; Lc 7,24-30. No hay misa.

Viernes 16. Sta. Adela. Esposa del Emperador Otón I y monja (Italia, 931-999, Francia). Los llenaré de júbilo en mi casa. Is 56, 1-3a.6-8; Sal 66; Jn 5,33-36. A las 9 misa en sufragio de los difuntos de la parroquia.

A las 19 confirmación 1º. Comienza la convivencia de navidad de los Centros Juniors de Montaverner y Alfarrasí. A las 22 en Rafol de Salem oración arciprestal de adviento.

Sábado 17. S. Lázaro de Betania (s.I). A ti, Judá, te alabarán tus hermanos. Génesis 49, 1-2.8-10; Sal 71; Mt 1,1-17. A las 18 Misa de las Bodas de Oro, plata y 10 aniversario, en sufragio de Melchor Vidal Úbeda y Elisa Micó Sanz; Santiago Tortosa Chafer y familiares difuntos; Joaquín Fita Chornet; Juan Mora Martí y José Antonio Olivares Marti y familiares; de Ricardo María Castelló Juan y familiares (1882); quienes contrajeron matrimonio en 1966.

 Domingo 18. N.S. de la Esperanza. IV DE ADVIENTO. Le pondrá por nombre Enmanuel, que significa “Dios-con-nosotros”. Is 7,10-14; Sal 23; Romanos 1,1-7; Mt 1,18-24. A las 9 misa en sufragio de los bienhechores de la parroquia. A las 12.30 misa de niños, en ella les entregaremos la vela y felicitación navideña.

 A las 11.30 Catequesis de comunión.  A las 12.30 confirmación

 EVANGELIO DEL DOMINGO

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 11, 2-11

 EN AQUEL TIEMPO, Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, le mandó a preguntar por medio de sus discípulos:

-¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?

Jesús les respondió:

-Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven, y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia el evangelio. ¡Y dichoso el que no se escandalice de mí!

Al irse ellos, Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan:

-¿Qué salisteis a contemplar en el desierto, una caña sacudida por el viento? ¿O qué fuisteis a ver, un hombre vestido con lujo? Los que visten con lujo habitan en los palacios. Entonces, ¿a qué salisteis?, ?a ver a un profeta? Sí, os digo, y más que profeta; él es de quien está escrito: “Yo envío mi mensajero delante de ti, para que prepare el camino ante ti”. Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él.

 COMENTARIO AL EVANGELIO

Frente a Juan, el hombre recio que anunciaba la conversión y la penitencia desde la perspectiva del inminente juicio de Dios, Jesús se presenta como profeta sumergido en los quehaceres de las gentes, anunciando el Reino  de misericordia y acogida por parte de Dios. Por este motivo el Bautista se encuentra arrastrado por la espiral que acompañará al Salvador: el “escándalo”, es decir, la incomprensión de quienes esperaban un Mesías Juez, premiador de los buenos y castigador de los malos.

Su poder se desarrolla acercándose con compasión a los enfermos y los pobres y sigue mostrándose en las obras cotidianas de las comunidades cristianas, como nuestra parroquia, convertidas en lugar de esperanza para todos los vecinos; hombres y mujeres apasionados en el anuncio del Evangelio. Quienes abandonados en Cristo y  acallando el escándalo. Término cuyo significado, según la Real Academia Española se define por  “alboroto, tumulto y ruido” (RAE). Porque Jesús lo despierta en nosotros cuando nos gustaría que entrase en la sociedad con el látigo, castigando a aquellos a quienes nosotros consideramos pecadores, mientras Dios los llama hijos “ciegos”, “enfermos” y “pobres” necesitados de la callada misericordia irradiada en el Pesebre.

LA OBRA DE MISERICORDIA DE LA SEMANA

Rezar por las personas que cerca de nosotros ayudan a los enfermos, débiles y pobres.

RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO

La vida a menudo es un desierto, es difícil caminar dentro de la vida, pero si nos encomendamos a Dios se puede convertir en bonita y larga como una autovía. Basta no perder nunca la esperanza, basta continuar a creyendo, siempre, a pesar de todo.

 Cuando nos encontramos delante de un niño, quizá tendremos muchos problemas, muchas dificultades, pero cuando estamos delante de un niño te viene de dentro la sonrisa. La sencillez, porque nos encontramos delante de la esperanza, un niño es una esperanza. Y así tenemos que ver en la vida, en este camino, la esperanza de encontrar a Dios, Dios que se ha hecho niño por nosotros. Y nos hará sonreír, nos dará todo.

La verdadera historia no es la hecha por los poderosos, sino la hecha por Dios junto con sus pequeños.

Son los pequeños, hechos grandes por su fe, los pequeños que saben continuar esperando. La esperanza es una virtud de los pequeños. Los grandes, los satisfechos no conocen la esperanza, no saben qué es.

Dejémonos enseñar la esperanza, dejémonos enseñar la esperanza, esperando con confianza la venida del Señor, y cualquiera que sea el desierto de nuestras vidas, cada uno sabe en qué desierto camino, cualquiera que sea el desierto de nuestras vidas, se convertirá en un jardín florecido. La esperanza no decepciona. Lo decimos otra vez. La esperanza no decepciona. Gracias.

PINCELADAS 

Queridos amigos:

¡Qué radiante se encuentra el valle! Tan solo tenemos que asomarnos por la ventana para descubrir en este otoño el intenso verde de los campos, la hierba y los árboles de hoja perenne, mientras el fluir cristalino traza una nueva línea entre los términos vecinos.

Cada día luz de Mediterráneo disminuye en su candencia y los paisajes se pintan con nuevas tonalidades.

Porque quienes vivimos en los pueblos somos los más afortunados. Así la naturaleza nos ofrece aquello que le arrebataron las ciudades. A diferencia de quienes viven en las calles de cemento y alquitrán,  nosotros no tenemos pequeños patios verdes entre los altos muros de los edificios, parterres hermosos, en perfecto orden y cumpliendo fielmente las normas de la jardinería. Ni hemos de recorrer kilómetros para poder disfrutar de la naturaleza en libertad.

Con dar un pequeño y breve paseo nos sumergimos en el jardín cultivado por nuestros padres labradores y nuestra hermana naturaleza. Son senderos de libertad donde gracias a la lluvia han despertado las fuentes y los “aiguamoll”.

Y así recorremos los caminos de nuestra vida, caminando por los mismos senderos,  respirando con el corazón el alma, mientras la noria hunde los arcaduces en la acequia por donde corren las gotas de los recuerdos.

Bien lo sentís en estos días, al volver a decorar el hogar con los motivos navideños. Así “el Pesebre y el árbol de Navidad forman  un mensaje de esperanza y de amor  y ayudan a crear el clima navideño favorable para vivir con fe el misterio del Nacimiento del Redentor, venido a la tierra con sencillez y mansedumbre” (Papa Francisco).

Y en cada casa recreemos el hogar donde nació Jesús, rodeado por los árboles, las montañas, los ríos y las casas, iluminado por las luces, las centelleantes estrellas del firmamento.

Ah y por que no, os propongo este año una tarea: cuando lo terminéis, además de rezar una oración con vuestra prole, bautizad cada lucecita o algunas con el nombre de un familiar que ya no se encuentra con vosotros, porque ellos siguen iluminando cada navidad, son las estrellas de la Nochebuena

ESCUELA DE ORACIÓN

“Acompañar la oración al ritmo de la respiración, “de manera que una sola palabra se diga entre un anhelito y otra” (S. Igna-cio de Loyola).

Respira de manera regularizada, lenta y tranquila.

Al comenzar una inspiración pronuncias mentalmente: “Dios te salve”.

Durante el tiempo que dura una inspiración-expiración piensa en el significado de la palabra. Así con toda la oración.

A continuación repítelo pero fijándote en la persona de la Virgen: su disponibilidad, sencillez, dándole gracias o pidiéndole perdón.

Termina con dialogando con ella.

LA VENTANA

En la noche la desierta calle es iluminada por la estrella de la navidad: cinco rayos, Jesús, María, José, el pueblo judío y la gentilidad.

Jesús guía lo noche en el Cardenal Cañizares, quien presidió la toma de posesión del párroco y vicario de San Agustín (Valencia), Javier Llopis y Jorge Miró; recibió al arzobispo de San José de Costa Rica D. Rafael Quiroz y al rector de la Universidad Católica de este país, Fernando Sánchez; asignó la Vicaría de Evangelización para la Cultura a D. Esteban Escudero, la V. de E. a D. Javier Salinas y la V. de E.  del Laicado y Acción Caritativa y Social a D. Arturo Ros; y nombró canciller-secretario aJosé Francisco Castelló; y los vicarios episcopales de la I, III y VIII, Rafael Cerdá, Salvador Jesús Corbí  y Francisco Revert.

Además presidió la reunión del Consejo Diocesano de Pastoral, donde se abordaron los cuatro en los que se estructura el Proyecto Diocesano de Pastoral Evangelizadora (comunión, liturgia, anuncio y caridad),

La estrella mira hacia la Iglesia, allí, en la pequeña capilla de la parroquia nuestra madre nos lo muestra, Jesús espera pacientemente la ofrenda de unos minutos

 EL ARCHIVO PARROQUIAL DE MONTAVERNER

39.Adelaida Barber Mira: el día 28 de noviembre de 1881 D. Juan Isidro Juan bautizó a una niña que nació el 27. Hija de José Barber, Guardia Civil y Salvadora Mira, naturales de Ayelo Malferit, vecinos de Montaverner. Abuelos paternos: Isidro Barber y Rafaela Osona. Maternos: Salvador Mira y Teresa Almiñana, todos de Ayelo. Padrinos: José Alonso y Alonso, Guardia y Adelaida Mataix Biosca, “de esta vecindad”. APM 1.1.2/1, fol. 160.

2.Juan de Santimateo. Expósito: el día 24 de enero de 1882 D. J. Isidro Juan bautizó a un niño expósito, “nacido al parecer el dia anterior de padres desconocidos, el cual fue hallado al amanecer del mismo día a la puerta de la casa que habita Juan Vidal y Tormo y Magdalena Vidal y Andani, calle Mayor”. Padrinos: Salvador Tomás Vidal y María Vidal Micó, casados, de ésta. APM 1.1.2/1, fol. 161

3.Vicente Domingo Tortosa Chornet: el día 13 de febrero de 1882 D. J. Isidro Juan bautizó a un niño que nació a las tres de la mañana, hijo de Vicente Domingo Tortosa y Filomena Chornet, naturales y vecinos de Montaverner. Abuelos paternos: José Tortosa de Albaida y Antonia Vañó, natural y ambos vecinos de Montaverner. Abuelos maternos: Nicolás Chornet y Josefa Soriano, de Montaverner. Padrinos: el abuelo paterno y Dolores Chornet Soriano, soltera. Nota marginal: contrajo matrimonio con María Josefa Benet Sarrión en Albaida, el 22 de diciembre de 1913. José Giner. APM 1.1.2/1, fol. 162

10.Ricardo María Castelló Juan: el día 1 de marzo de 1882 D. J. Isidro Juan bautizó a un niño que nació el 23 de febrero a las cinco de la tarde. Hijo de Miguel Castelló Cots, natural de Agres y Francisca Paula Juan Vidal, natural de Alfarrasí, vecinos de Montaverner. Abuelos paternos: José y Josefa de Agres. Maternos: José de Ollería y Antonia de Alfarrasí. Padrinos: Bautista Peiró Vidal y Salvador Castelló Bellver, de Montaverner. Nota marginal: contrajo matrimonio en la parroquia de Pueblo Nuevo del Mar el día 20 de noviembre de 1909 con Desamparados Rocher Rodriguez. José Giner, cura. APM 1.1.2/1, fol. 168

NOTICIAS PARROQUIALES

MONTAVERNER

El sábado la Agrupació Musical de Montaverner celebró en la iglesia la misa de santa Cecilia. Al día siguiente los niños de tercero fueron consagrados a la Inmaculada, recibiendo la medalla de los Hijos e Hijas de María. Además el grupo de segundo y primero recitaron la Salve y el Avemaría ante la comunidad parroquial y sus padres y madres. La elevada asistencia inundó de vida la casi tricentenaria iglesia (en 1732 se inició la obra).

ALFARRASÍ

El  domingo los niños de tercero fueron consagrados a la Inmaculada, recibiendo la medalla de los Hijos e Hijas de María. Además el grupo de segundo y primero recitaron la Salve y el Avemaría ante la comunidad parroquial y sus padres y madres.