domingo, 26 de diciembre de 2010

126. 26 de Diciembre de 2010

EDITORIAL
Queridos amigos:
Esta noche el gran protagonista será Jesucristo, es la Navidad, la noche en la que todos pensamos en Él, sentimos la cercanía de quien con su vida, mostrando el rostro del Dios Amor, ha iluminado la existencia de millones de seres humanos.
Así esta noche todos celebraremos la navidad. En primer lugar la están celebrando los que nos dejaron. Allí, en la Casa del Padre, ellos contemplan lo que permanece siempre en las personas: la mirada. Es la mirada del Niño Dios. Es la Navidad del Cielo, la que da sentido a la navidad de la tierra.
También la celebraremos en nuestros hogares, los nacimientos, belenes, árboles de navidad y luces, de diversos modos, expresarán la presencia de Dios que ilumina nuestras casas.
En cada familia reviviremos las tradiciones, nos sentiremos amados tal como somos, acogeremos las nuevas vidas que han nacido este año, y al contemplarlas, descubriremos en sus rostros la mirada del Niño Jesús. Es la navidad del hogar, el lugar donde compartimos los momentos más importantes de nuestra vida y también donde encontramos quien nos escucha, comprende, ayuda en todos los momentos, es nuestra familia.
Y la celebraremos en las Iglesias, quizás añoremos aquellos años en los que todas las familias asistían a la Misa del Gallo. A veces tenemos el peligro de mirar excesivamente la nave de la Iglesia y olvidarnos del altar.
En la misa lo importante no es el número, es el misterio que allí se celebra, la presencia del Hijo de Dios entre nosotros.
Y en ella escucharemos la Palabra, sentiremos la cercanía de Dios, como María y José, pocos pero con el corazón abierto totalmente a Jesús, le recibiremos y en la colecta tendremos presentes a las familias necesitadas de nuestro pueblo, reconociendo en ellas al Niño Jesús.
Y nos uniremos espiritualmente a los excluídos, a Joy, una joven africana de 20 años, víctima de una mafia, que todos los días reza a Dios, porque “Él está siempre conmigo y es el único que me puede ayudar”, María, que, a pesar de la vida terrible que ha llevado, “mi diosito no me abandona, Él me da fuerzas cada día para seguir”. Y con ellas nos uniremos a quienes no se preguntan si merecen o no ayudarles, sino que les escuchan y les hacen sentirse únicos e importantes, celebrando las pequeñas alegrías de su vida y abriéndoles su corazón.
Es Navidad, Dios se cuela en nuestra vida, y lo hace de forma sorprendente: por la puerta de atrás. José.



PINCELADAS DESDE MI VENTANA:MADRE TERESA DE CALCUTA


Una noche un señor vino a nuestra casa y nos dijo:
Hay una familia hindú con 8 hijos que llevan varios días sin probar bocado.
Cogí arroz suficiente para una buena cena y fui a verlos.
Me llené de sorpresa viendo a la madre dividirlo en dos porciones y salir con una de ellas. En los rostros de los niños se podía leer toda su hambre.
Cuando la madre volvió, le pregunté: “¿A dónde has ido? ¿qué has hecho?
Contestó: También ellos tienen hambre.
Aquella madre sabía que la familia de al lado también
llevaba varios días sin comer.
¿Conocemos nosotros a nuestros pobres?
¿Sabemos que nuestros vecinos tienen necesidad de nuestro amor?





EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según san Mateo 2, 13-15. 19-23
Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo:
- «Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo. »
José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta:
«Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto.»
Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto y le dijo:
- «Levántate, coge al niño y a su madre y vuélvete a Israel; ya han muerto los que atentaban contra la vida del niño.»
Se levantó, cogió al niño y a su madre y volvió a Israel.
Pero, al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá. Y, avisado en sueños, se retiró a Galilea y se estableció en un pueblo llamado Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron los profetas, que se llamaría Nazareno.

COMENTARIO
Concluimos el año 2010 con la crisis más acentuada y con pocas esperanza de un 2011 mejor.
Cada vez son más los María y José que andan por los servicios sociales de los ayuntamientos, las parroquias, las fábricas, agencias de empleo,… buscando salvar a sus hijos de la pobreza. ¡Cuántos “Josés”, Dios mío, se levantan porque no pueden dormir pensando en la hipoteca, el recibo de la luz y el agua,…
Dios se hizo hombre para compartir nuestras miserias y pobrezas. Cuando rezamos sentimos su cercanía, porque él también escuchó los miedos de sus padres y sintió el amor entre los esposos que mantenía la esperanza.


OSCAR ROMERO
Es hora de mirar hoy al Niño Jesús no en las imágenes bonitas de nuestros pesebres, hay que buscarlo entre los niños desnutridos que se han acostado esta noche sin tener que comer, entre los pobrecitos vendedores de periódicos que dormirán arropados de diarios allá en los portales, entre el pobrecito lustrador que tal ve se ha ganado lo necesario para llevar un regalito a su mamá o, quién sabe, del vendedor de periódicos que no logró vender los periódicos y recibirá una tremenda reprimenda de su madrastra. ¡Qué triste es la historia de nuestros niños! Todo eso lo asume Jesús esta noche.

Horario de Misas
MONTAVERNER


Lunes 27. SAN JUAN EVANGELISTA, TITULAR DE NUESTRA PARROQUIA. A las 9 Misa en sufragio de Juan Bautista Calvo Juan.
Martes 28. Santos Inocentes. Debido a la excursión a la Expo Jove y Circo no hay misa.
Miércoles 29. No hay misa.
Jueves 30. No hay misa.

Viernes 31. A las 18 Misa en sufragio de Federico Bellvis y difuntos de la familia Bellvis-Ferri.

Sábado 1 de Enero de 2011. SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. A las 9 Misa en sufragio de Carmen Pérez Castro; Clarita Tortosa, Vicente Bellvis y familiares difuntos; Enrique, Bautista Tormo y José Ferri; Juan Tormo, Josefa Tormo y Carolina Llorens; Ricardo García Albiñana; difuntos de la Cofradía de la Virgen del Carmen; acción de gracias a la Virgen de Loreto por la Cofradía; acción de gracias al Inmaculado Corazón de María por la Fundación CIMA. A las 11.30 Misa en Alfarrasí. A las 12.30 Misa en Benissuera. A las 19 Misa en Alfarrasí.

—FELIZ 2011, QUE DIOS HAGA REALIDAD NUESTROS SUEÑOS—

Domingo 2. II DE NAVIDAD. A las 9 Misa en sufragio de José Ramón Tortosa Chafer y difuntos de la familia Pau-Penadés; en acción de gracias a Santa Rita y a la Beata Inés por una persona devota. No hay misa de 12.30


ALFARRASÍ


Lunes 27. San Juan Evangelista. A las 19.30 Misa en sufragio de Josefina Boix Miquel ypadres.
Martes 28. Santos Inocentes. Debido a la excursión a la Expo Jove y Circo no hay misa en Montaverner.
Miércoles 29. A las 19.30 Misa.
Jueves 30. A las 9 Misa.
Viernes 31. A las 19.30 Misa.

Sábado 1 de Enero de 2011. SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. A las 9 Misa en Montaverner. A las 11.30 Misa en Alfarrasí. A las 12.30 Misa en Benissuera. A las 19 Misa en Alfarrasí.

—FELIZ 2011, QUE DIOS HAGA REALIDAD
NUESTROS SUEÑOS—

Domingo 2. II DE NAVIDAD. A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 19 Misa.

BENISSUERA


Sábado 1 de Enero de 2011. SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. A las 9 Misa en Montaverner. A las 11.30 Misa en Alfarrasí. A las 12.30 Misa en Benissuera. A las 19 Misa en Alfarrasí.

—FELIZ 2011, QUE DIOS HAGA REALIDAD
NUESTROS SUEÑOS—

Domingo 2. II DE NAVIDAD. A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 19 Misa.


SANTOS LUIS Y CELIA

Queridos D. Luis y Dña. Celia:
Tras haber escrito a vuestra hija y encontrándonos en la festividad de la Sagrada Familia os dirijo esta carta a quienes sois un modelo de amor y matrimonio cristiano, la tierra fértil donde germinó la “santa más grande los tiempos modernos”, Teresa.
Cuentan de ti, Luis, que naciste en Burdeos en 1923, en el seno de una familia militar. De allí te trasladaste a Aleçon con tus padres, estudiando con los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Eran tiempos de perfilar el camino de tu vida: relojero en principio y el Monasterio del Gran San Bernardo, sin embargo la falta de conocimientos de latín te impidió alcanzar esta meta y te entregaste al oficio que habías aprendido en Aleçon.
Y de ti Celia que naciste en Gandelain (Normandía) en 1831, eras hija de un militar, quien al jubilarse se estableció en Alençon, donde las penurias económicas marcaban la vida de tu hogar. También, como Luis, intentaste entrar en la vida religiosa, en las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, pero no te admitieron. Un día te cruzaste con un joven de noble fisonomía, semblante reservado y dignos morales, sentiste que era el hombre elegido para ti y os enamorasteis, contrayendo matrimonio tres meses después del primer encuentro.
Y los dos os entregasteis a una vida de amor desde la ve: misa diaria, oración personal y comunitaria, confesión frecuente, participación en la vida parroquial. Vuestro amor fructificó en nueve hijos, cuatro de los cuales murieron, sobreviviendo las cinco hijas.
Pero por esos misterios de la vida, ese amor tan grande que os tenías fue separado visiblemente. A los 45 años a ti, Celia, te diagnosticaron un tumor de pecho, muriendo en agosto de1877 y dejando a Luís con la hija mayor de 17 años y Teresa de cuatro y medio. Ello te llevó a ti, Luis a trasladarte a Liseaux, donde residía tu cuñado y su esposa.
Pero Dios te reservaba otras renuncias, tus grandes amores fueron separándose de ti: entre 1882 y 1887 tres de tus hijas entraron en el Carmelo, apartándose totalmente de ti y tú lo aceptaste y animaste. entre ellas tu “reinecita”, la más pequeña también con tan sólo 15 años cruzó el umbral de la clausura.
Finalmente enfermaste, perdiendo las facultades mentales, mientras las otras hijas te cuidaban. En 2008 fuisteis los dos beatificados, siendo un modelo de amor.

HUBIESEN CELEBRADO LOS CIEN AÑOS.
Mª Josefa Bellvis Bellvis: fue bautizada el 12 de Noviembre de 1910. Nació el día 7 a la 1 de la mañana, hija de Antonio Rafael Bellvis Cantó y de María Josefa Bellvis Ferri, naturales, casados y vecinos de M. Abuelos paternos: José Antonio Bellvis Vidal, natural de M. y Cristina Cantó Calvo, natural de Gorga, difuntos en M. Maternos: Salvador Bellvis Grau, natural de M. y Josefa Ferri Albert, ntural de Palomar, vecinos de M. Fueron padrinos: Salvador Bellvis Ferri y Amelia Bellvis Juan.
F.15
María Loreto Mas Fullana: fue bautizada el día 2 de Diciembre de 1910, nació el día 13 de Noviembre a las 9 de la mañana, hija de Vicente Mas Vidal, natural de ésta, vecino de Buenos Aires (América) y María Fullana Cots, natural, casados y vecina de M. Abuelos paternos: Francisco Mas Vidal, difunto en M. y Josefa María Vidal Tormo, naturales y vecina de ésta. Maternos: Vicente Fullana Ortiz, natural de M. y Rosa Cots Cots, natural de Muro, vecinos de ésta. Padrinos: abuelo materno y Nieves Mas Vidal, casada, vecina de M.
Rafael Ferri Vidal: fue bautizado el día 24 de Diciembre de 1910. Nació el 22 a las 9 de la mañana. Hijo de Pablo Salvador Ferri Alemany y Rafaelaa Vidal Coll, naturales, casados y vecinos de M. Abuelos paternos: Vicente Ferri Blasco, naturald e M. y Concepción Alemany Cams, natural de Patró, difuntos de M. Maternos: Matias Vidal Andani, natural de M. y Rafaela Coll Tormo, natural de Onteniente, vecina de M. Padrinos: Vicente Ferri Segrelles y Josefina Tormo Tormo, solteros, vecinos de M.

HUBIÉSEN CONTRAÍDO MATRIMONIO.-
José Almiñana Juan y María Concepción Camos Giner: el 30 de Diciembre de 1910 D. José Giner Guerrero, párroco, concedió licencia a D. Enrique Camos Vañó, beneficiado de la Iglesia Colegial de la ciudad de Jativa, quien desposó y casó por palabras de presente a José Almiñana Juan, soltero, de veintitrés años, natural de Olleria, vecino de la Parorquial de Santos Juanes de Valencia, hijo legítimo de Vicente y Francisca, con María de la Concepción Camos Giner, soltera, de veintiun años de edad, natural y vecina de M., hija de Francisco de Paula y Maria Teresa. Fueron testigos: Juan Bautista Vidal y Salvador Martí.
PARTIERON A LA CASA DEL PADRE.-
Alejandro Quilis Durá: el 18 de Octubre de 1910, tenía cinco días. Hijo de Antonio y Brigida.
Francisco Martí Vila: el 21 de Octubre de 1910, de 63 años, casado con Francisca Antonia Descals Llorens, hijo de Feliz y Carluia.
Este año sólo fallecieron 9 personas. Sin embargo en 1911 la cifra se duplicó, muriendo 22 personas. F.452-453



ALFARRASÍ Y BENISSUERA EN EL ARCHIVO PARROQUIAL DE MONTAVERNER. 1821-1822
Luis García: fue bautizado el 10 de Enero de 1821. Hijo de Juan García, natural de M. y María García, natural y casados en la Puebla del Duque, parroquianos de M. Abuelos paternos: Blay García, natural de la Puebla del Duque y Mariana Ortiz, natural y casados en Alfarrasí. Abuelos maternos: Francisco García y Mariana Chafer, naturales y casados en Salem. Padrinos: D. Luis Engracia López y Dña. Ana María Vidal, parroquianos de M. Nació a las 8 de la mañana.
F.56
Josefa Tormo: fue bautizado el 19 de Marzo de 1821. Hija de Antonio Tormo y Mariana Vidal, naturales, casados y parroquianos de M. Abuelos paternos: Blay Tormo y Teresa Molla, naturales y casados y parroquianos en M. Abuelos maternos: Josef Vidal, natural de Alfarrasí y Vicenta Vidal, natural, casados y parroquiana de M. Padrinos: dichos Blay Tormo y Vicenta Vidal. Nació a las 4 de la tarde del día anterior.
F. 56
Josefa Marti: fue bautizado el 25 de Marzo de 1821. Hijo de Manuel Marti, natural de Alfarrasí y Antonia Marti, natural, casados y parroquianos en M. Abuelos paternos: Manuel Marti de Alfarrasí y Josefa Calbo, natural, casados en Beniarrés, parroquianos de Alfarrasí. Maternos: Antonio Marti y Josefa Molla, naturales, casados y parroquianos de M. Padrinos: Josef Vidal, natural y parroquiano de M. y Vicenta Marti, natural y parroquiana de Alfarrasí. Nació a las 5 de la mañana.
F.55
Josef Vidal: fue bautizada el 13 de Julio de 1821. Hijo de Salvador Vidal de M. y de Magdalena Andani, naturald e la Olleria, casados y parroquianos de M. Abuelos paternos: Josef Vidal, natural de Alfarrasi y Vicenta Vidal, natural, casados y parroquianos de M. Maternos: Vicente Andani y Madalena Albert, naturales, casados y parroquianos de la Olleria. Padrinos: Vicente Andani y Vicenta Vidal. Nació a las 5 de la mañana del día anterior.
F.57
Vicenta Ferri: fue bautizada el 13 de Enero de 1822. Hija de Vicente Ferri, natural de M. y Micaela Vidal, natural y desposados en Bufalit, parroquianos de M. Abuelos paternos: Blas Ferri y Teresa Vidal, naturales y casados en M. Abuelos maternos: Juan Vidal, natural de Alfarrasí y Margarita Sans, natural y casados en Ontinient. Padrinos: dichos Blas Ferri y Margarita Sanz. Nació a las 9 de la noche anterior.
F.61

NOTICIAS.
MONTAVERNER
El pasado día 11 celebramos la misa de la despedida de las Camareras 2010. En ella además inauguramos los apliques con los que han obsequiado a la parroquia, embelleciendo la nave y crucero, además limpiaron el via crucis.
Desde esta hoja muchas gracias por vuestra labor este año.
Los niños de catequesis participaron de la bendición de los Niños Jesús el pasado domingo 20, recibiendo la felicitación y vela navideña.
Y el miércoles 22, los niños del Colegio Dr. Esplugues recorrieron las calles y visitaron el belén parroquial, dedicando al Niño Jesús y los vecinos sus villancicos.
Tal como viene siendo tradicional, celebramos la Misa de Navidad con los residentes del Centro de Día.
En ella los Juniors de Montaverner animaron la misa con los cantos navideños, mientras los residentes participaron en las lecturas y peticiones, logrando una de las misas más entrañables.
A todos y todas los que seguís la hoja parroquial, a través de los diferentes formatos (papel, pdf y blog) os deseo una Feliz Navidad.
Que ésta Navidad sea el inicio de las ilusiones deseadas y el año 2010 podamos darle gracias a Dios porque se han hecho realidad.



ALFARRASÍ
El pasado día 11 celebramos en Montaverner la misa de la despedida de las Camareras 2010, con esta eucaristía concluyó el año en el que la Quinta del 60 ha participado activamente en las fiestas patronales, al tiempo que han cuidado de la capilla de la Virgen de Loreto de la Iglesia Parroquial.
Los niños de catequesis participaron de la bendición de los Niños Jesús el pasado domingo 20, recibiendo la felicitación y vela navideña.
En la celebración los pequeños llevaron a la Iglesia los Niños Jesús, los cuales recibieron el agua y fueron bendecidos, así como sus hogares.
Tal como viene siendo tradicional, celebramos la Misa de Navidad con los residentes del Centro de Día.
En ella los Juniors de Montaverner animaron la misa con los cantos navideños, mientras los residentes participaron en las lecturas y peticiones, logrando una de las misas más entrañables.
A todos y todas los que seguís la hoja parroquial, a través de los diferentes formatos (papel, pdf y blog) os deseo una Feliz Navidad.
Que ésta Navidad sea el inicio de las ilusiones deseadas y el año 2011 podamos darle gracias a Dios porque se han hecho realidad.

125. 19 de Diciembre de 2010

EDITORIAL
Queridos amigos:
Y de nuevo en estas frías noches de otoño, comienzo a esbozar esta primera página, la más personal de todas ellas, este “diario de un cura rural”.
Nuestra mirada se dirige a los días que vamos a vivir próximamente, unas fechas tristes y alegres, en las que al igual que ocurre en los momentos densos de la vida, se intensifican las penas y los gozos, tristes quizás porque nos hemos dejado impregnar de lo que no es Dios.
Así pues ¿Es posible vivir la navidad con alegría cuando a nuestro alrededor hay ausencias que apagan la luz?
A este propósito escribe el sacerdote José Antonio Pagola en su libro recientemente publicado “El camino abierto por Jesús” unas letras que iluminan la navidad, vivida no sólo desde fuera sino desde el corazón:
“Es fácil que experimentes una sensación tremenda: qué solo estás en la vida; qué lejos están todas esas personas que te rodean y a las que te sientes unido por el amor. Te quieren mucho, pero están fuera de ti (…) ¿Qué hay en el fondo de tu ser? (…) Ya nunca estarás solo. Nadie está solo. Dios está con nosotros. Ahora sabes algo de la Navidad. Puedes celebrarla, disfrutar y felicitar. Puedes gozar con los tuyos y ser más generoso con los que sufren y viven tristes. Dios está contigo.(…) Dios está cerca de ti, donde tú estás, con tal de que te abras a su Misterio”.
Este es el secreto de la Navidad, Dios ha venido a compartir nuestra vida, en lo profundo de nuestro ser no hay un “algo” sino un “Alguién” y como nos decían esta semana a los sacerdotes, alguien que no sólo ama sino que es amado desde la eternidad.
El Padre no sólo ama al Hijo sino que es amado por Él. Y así al venir a nosotros en la fragilidad de un recién nacido, al ser acogido en la pobreza de la cuna de nuestra vida, se hace un mendigo del amor, en la dulzura y serenidad de la mirada de un niño, te pide tu amor. Un amor desde Jesús que se desborda en la Navidad. A este propósito valgan dos signos: la luz de la vela que os ofrecemos con este número, recuerdo de los que ya no están con nosotros. Pero además al menos mentalmente os invito a colocar una silla vacía, es la silla que se ofrece a los que andan por el mundo buscando un hogar donde ser amados. Ellos, María y José no encontraron esa silla, como hoy no la encuentran los excluidos. Y a todos los que formáis la familia de Jesús en Montaverner, feliz Navidad: “No puede haber tristeza cuando nace la vida” (S. León Magno).
José.


PINCELADAS DESDE MI VENTANA:MADRE TERESA DE CALCUTA

Es navidad cada vez que sonríes a un hermano y le tiendes la mano.
Es navidad cada vez que estás en silencio para escuchar al otro.
Es navidad cada vez que no aceptas aquellos principios que destierran a los oprimidos al margen de la sociedad.
Es navidad cada vez que esperas con aquellos que desesperan en la pobreza física y espiritual.
Es navidad cada vez que reconoces con humildad tus límites
y tu debilidad.
Es navidad cada vez que permites al Señor renacer para
darlo a los demás.






EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según san Mateo 1, 18-24
El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera:
María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:
- «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»
Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta:
«Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo
y le pondrá por nombre Emmanuel,
que significa "Dios-con-nosotros".»
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.

Palabra del Señor


COMENTARIO
¡ Dios no deja sólo al ser humano.
La historia de José es la vida del hombre justo que vive para Dios y para los demás, del trabajador que sueña con hacer feliz al amor de su vida, compartiendo con ella una vida, unas ilusiones y un proyecto. En esta historia Dios interviene de una forma desconcertante, provocando en José la duda. José tiene que aprender la profundidad del amor, tiene que acoger a María tal como es y Dios quiere ofrecérsela, asumiendo que ella esconde el misterio. Es en la soledad de la noche, cuando el ser humano se encuentra sólo con sus sueños, donde Dios interviene e ilumina nuestra vida, esta siempre es novedad en manos del Padre.

SAN JUAN CRISÓSTOMO
Estaba José tan limpio de pasión, que no quiso que a la Virgen se la molestara en lo más mínimo. Retenerla en su casa parecía contra la ley; despedirla y llevarla a los tribunales era entregarla forzosamente a la muerte. Ninguna de las dos cosas hizo José, sino que su conducta se levanta ya por encima de la ley. Y es que, habiendo venido la gracia, tenían que darse ya muchos signos de vida más elevada. A la manera que el sol, cuando aún no ha mostrado su disco, ya alumbra con su luz la mayor parte de la tierra.


Horario de Misas
MONTAVERNER

Lunes 20. A las 9 Misa en sufragio de Conrado Bellvis Reig, Pepica Tormo y José Micó.
Martes 21 . A las 9 Misa en sufragio de Andrés Pau y padres.
Miércoles 22. No hay misa.
Jueves 23. A las 11.30 en el Centro de Día Misa de Navidad.

Viernes 24. NOCHEBUENA. A las 18 Misa en Alfarrasí. A las 19.30 en Montaverner Misa de Nochebuena en sufragio de José Mora Martí y familiares difuntos; Francisco Vañó y Elodia Soler; Rogelio García y Aurelio Vidal; acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto por una persona devota.

Sábado 25. NATIVIDAD DEL SEÑOR. A las 9 Misa en sufragio de José Mollà y Amalia Vidal. A las 11.30 Misa en Alfarrasí. A las 12.30 Misa en Benissuera. A las 19 Misa en Alfarrasí.
-LAS COLECTAS DE ESTE DÍA SERÁN DESTINADAS A LOS NECESITADOS DE
MONTAVERNER (CONVENIO SERVICIOS SOCIALES AYUNTAMIENTO-PARROQUIA) -

Domingo 26. SAGRADA FAMILIA. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de Ricardo Vidal y Amelia Tormo; Enrique Boix Sanchis y padres. A las 12.30 Misa conmemorativa de los 25 y 50 años de matrimonio. Invitamos a todas las parejas que este año celebran las Bodas de Plata y Oro. La misa la ofreceremos por quienes desde la Casa del Padre celebran los 25 y 50 años.



ALFARRASÍ


Lunes 20. A las 19.30 Misa en sufragio de Ismael Sanchis y Laure Sanchis.
Martes 21 . No hay misa.
Miércoles 22. A las 19.30 Misa en sufragio de Juan Julià, José María Martí Juan y familiares difuntos.

Jueves 23. A las 9 Misa.

Viernes 24. NOCHEBUENA. A las 18 Misa. A las 19.30 en Montaverner Misa de Nochebuena.

Sábado 25. NATIVIDAD DEL SEÑOR. A las 9 Misa en Montaverner. A las 11.30 Misa en Alfarrasí. A las 12.30 Misa en Benissuera. A las 19 Misa en Alfarrasí.
-LAS COLECTAS DE ESTE DÍA SERÁN DESTINADAS A CARITAS PARROQUIAL-

Domingo 26. SAGRADA FAMILIA. A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 19 Misa conmemorativa de los 25 y 50 años de matrimonio. Invitamos a todas las parejas que este año celebran las Bodas de Plata y Oro. La misa la ofreceremos por quienes desde la Casa del Padre celebran los 25 y 50 años; en sufragio de Ramón Martí Lluch, Candelaria, Santiago y Celedonio.


BENISSUERA

Viernes 24. NOCHEBUENA. A las 18 Misa. A las 19.30 en Montaverner Misa de Nochebuena.

Sábado 25. NATIVIDAD DEL SEÑOR. A las 9 Misa en Montaverner. A las 11.30 Misa en Alfarrasí. A las 12.30 Misa en Benissuera. A las 19 Misa en Alfarrasí.
-LAS COLECTAS DE ESTE DÍA SERÁN DESTINADAS A CARITAS -

Domingo 26. SAGRADA FAMILIA. A las 10.30 Misa por todas las familias de Benissuera.

JÓVENES EJEMPLARES: Santa Teresa de Liseaux


Querida Teresa:
Ha sido providencial nuestro encuentro. Buscaba de nuevo un santo joven, siguiendo el calendario y entre las páginas apareces tú, precisamente en este fin de semana misionero. La patrona de las misiones iluminando la visita del Pare Rafael, una persona por quien tú oras desde el cielo, pues en tu vida soñabas con ser misionera y puesto que la enfermedad te lo impidió, entregaste las horas de oración en el convento de Liseaux a orar por los misioneros y sigues esta misión ante el gran amor de tu vida: Jesús.
Al recordar tus primeros años, surgen la figura de unos padres que han alcanzado también los altares: Luis Martín y Celia Guerin, así en 2008 fueron beatificados este matrimonio, pues matrimonio y vida religiosa no son dos polos opuestos, es precisamente la santidad y el amor entre los esposos la tierra fértil donde surgen las vocaciones. Y así ocurrió en aquel hogar, donde el 2 de Enero de 1873 nació en Aleçon a pequeña de todas las hijas, la niña de la casa. Sin embargo pronto el dolor sumió aquel hogar. Tres años después, con tan sólo 45 años, muere víctima de un tumor de pecho tu madre Celia. Aquella pérdida te llevará a volcar toda tu afectividad en padre, para quien tú eras su “reinecita”, cultivando aquel corazón e impregnándolo de amor a Dios, la naturaleza y los pobres.
A los 14 descubriste tu vocación en el Carmelo, ingresando allí donde moriste, víctima de la tuberculosis a los 24 años.
Tu vida fue breve en este mundo y llena de luz, la que irradia quien en la Iglesia deseaba ser el corazón y vivir la vocación más grande que existe en ella: el amor.
Amor a través de la infancia espiritual, del considerarte una niña pequeña en brazos de Jesús, pues el camino de la santidad no se encuentra en huir de nosotros mismos sino en aceptarnos con nuestros defectos y dejarnos amar por Jesús, quien irradia amor y misericordia, llevándonos a vivir la relación con los demás desde la ternura y comprensión.
Así escribiste: por fin he hallado mi vocación, ¡mi vocación es el amor!
Y el amor te llevó a entregar tu vida a la oración, a ser misionera desde el corazón del Carmelo, ofreciendo tu vida por quienes allí anunciaban al Dios hecho hombre que ama y es amado.
Teresa gracias per ser como eres, por seguir irradiando en tu tímida mirada la paz y sencillez de una vida vivida desde el amor.

HUBIÉSEN CELEBRADO LOS CIEN AÑOS.

Balbina Segrelles Calatayud: el 7 de Octubre de 1910 D. José Giner bautizó a una niña que nació el día 2 a las 3 de la mañana. Hija de José Ramón Segrelles Navarro, natural de M. y Balbina Calatayud Pardo, natural y casados en Belgida, vecinos de M. Abuelos paternos: Francisco Segrelles Tomás, nantural y difunto en M. y Josefa Navarro Pavia, natural de Castellón del Duque y vecina de M. Maternos: José Ramón Calatayud Camarena, natural de Belgida y vecino de Barcelona y María Teresa Pardo Grau, natural de Beniadjar, difunta en Belgida. Padrinos: Eliodoro Agulló, soltero, vecino de M. y Remedios Julia Mas, soltera, vecina de Belgida. F.14
María Mercedes Remedio Molla Martí: el 17 de Octubre de 1910 D. José Giner bautizó a una niña que nació el día 15 a las seis y media de la mañana. Hija de Vicente Domingo Molla Bellvis de M. y Merceres Martí Martinez, natural y casados en Alfarrasí, vecinos de M. Abuelos paternos: Estanislao Molla Albert y Encarnación Bellvis Tormo, natural y vecino el primero, difunta la segunda en ésta. Maternos: Joaquín Martí Penades y Agueda Martínez Ubeda, naturales y vecinos de Alfarrasí. Fueron sus padrinso: abuelo materno y abuela paterna.
F.14
María José Barberà Mompó: el día 14 de octubre de 1910 D. José Giner bautizó a una niña que nació el 12 a las 10 de la noche. Hija de José Barberá Pérez, natural de Ayelo de Malferit y de Trinidad Mompó Soler, natural y casados en Olleria, vecinos de M. Abuelos paternos: Vicente Barberá Sanz, natural y difunto en Ayelo de Malferit y Francisca Perez Gimenez natural del mismo, vecina de ésta. Maternos: Bautista Mompó Albiñana y Teresa Soler Cerdá, naturales de Olleria y vecinos de éta. Padrinso: José Tormo Descals y Josefa de San José Tormo, solteros, vecinos de M.
F.14
Alejandro Quilis Durà: el día 16 de Octubre de 1910 fue bautizado un niño que nació el 14 a la una de la mañana, hijo de Antonio Quyilis Pla y Brigida Durá Ferri, naturales, casados y vecinos de ésta. Abuelos paternos: Joaquin Quilis Ferri, natural y difunto en esta y Antonia Pla ferri, natural y vecina de la misma. Abuelos maternos: Francisco Durá Casanova y Josefa Ferri Bellver, naturales y difuntos en M. Padrinos: Antonio Quilis Durá y Josefa Tortosa Tormo, solteros, vecinos de M.
F.15
Melchor Segrelles Vidal: el 27 de Octubre de 1910 fue bautizado el niño que nació el 26 a las 8 de la mañana, hijo de Rafael Segrelles Vidal y de Dolores Vidal Juan, naturales, casados y vecinos de M. Abuelos paternos: Rafael Segrelles Tormo, natural de M. y Matilde Vidal Ramírez naturald e Benissuera, vecina de M. Maternos: Melchor Vidal Tormo natural y vecino de M. y Mariana Juan Ubeda, natural y difunta en M. Padrinos: Melchor Vidal Juan y Matilde Segrelles.
F.15


ALFARRASÍ Y BENISSUERA EN EL ARCHIVO PARROQUIAL DE MONTAVERNER. 1819
Vicenta Tormo: el 2 de junio de 1819 fue bautizada por D. Tomas Bartual. Hija de Pasqual Tormo de M. y Josepa Vidal, natural y casados en Alfarrasí, parroquianos de M. Abuelos paternos: Joaquin Tormo y Josepa Juan, naturales y parroquianos de M. Maternos: Josep Vidal y Maria Roca, naturales y parroquianos de Alfarrasi, nació a las 4 de la tarde del dia anterior. Fueron padrinos Pasqual Tormo, natural y vecino de M. y dicha Maria Rosa.
F. 30
Rosa Úbeda: fue bautizada el 11 de Julio. Hija de Joaquín Úbeda, natural de M. y de Francisca Vidal, natural, desposados en Alfarrasí, parroquianos de M. Abuelos paternos: Vicente Úbeda, difunto y Josepa Tormo, naturales, casados y parroquianos de M. Maternos: Francisco Vidal y Antonia Guillem, naturales, casados y parroquianos en Alfarrasí. Nació a las 6 de la mañana. Fueron padrinos: Jaime Tormo y Francisca Úbeda, naturales y parroquianos de Alfarrasí. F. 30
Magdalena Mollà: fue bautizada el 27 de Enero de 1820 por Maria Ferri, comadrona de M. Hija de Francisco Mollà natural de M. y Teresa Jorda, natural y casados en Alfarrasí, parroquianos de M. Abuelos paternos: Miguel Molla, natural de M. y Josefa García, natural y casados en Benisuera. Maternos: Roque Jordá y Antonia Vidal, naturales y casados en Alfarrasí.
F.38
Pasquala Soriano: fue bautizada el 20 de Agosto de 1820. Hija de Francisco Soriano, natural de M. y Francisca Pla, natural y casados en Alfarrasí, vecinos de M. Abuelos paternos: Vicente Soriano y Vicenta Thomas, naturales, casados y vecinos de M. Maternos: Vicente Pla y Jasinta Martí, naturales, casados y vecinos de Alfarrasí. Nació a las 4 de la mañana. Padrinos: Josef Vidal y Pasquala Vidal, naturales y vecinos de M.
F.34


HACE 100 AÑOS.
María Mercedes Remedio Molla Martí: el 17 de Octubre de 1910 D. José Giner bautizó a una niña que nació el día 15 a las seis y media de la mañana. Hija de Vicente Domingo Molla Bellvis de M. y Merceres Martí Martinez, natural y casados en Alfarrasí, vecinos de M. Abuelos paternos: Estanislao Molla Albert y Encarnación Bellvis Tormo, natural y vecino el primero, difunta la segunda en ésta. Maternos: Joaquín Martí Penades y Agueda Martínez Ubeda, naturales y vecinos de Alfarrasí. Fueron sus padrinos: abuelo materno y abuela paterna.
Quinquelibri IX, f.14



NOTICIAS.
MONTAVERNER
Los días 16 al 19 nuestra parroquia ha acogido al misionero salesiano en Togo, el Padre Rafael. Quien el pasado año también nos visitó.
En esta ocasión fue recibido en audiencia por D. Enrique Benavent, obispo auxiliar, también, tras concluir el Ángelus, saludó al Arzobispo de Valencia D. Carlos Osoro, reuniéndose con el Presidente y Consiliario Diocesano.
En Montaverner presidió la eucaristía el viernes en la Iglesia Parroquial y el sábado en la Ermita de Colata.
Desde esta hoja le agradecemos su presencia y testimonio, de quien siempre nos aporta una palabra de fe, esperanza y amor.
Por otra parte 64 Juniors de Montaverner, Alfarrasí y L’Ollería asisten este fin de semana en Don Bosco de Albaida, a la convivencia de navidad, en ella participan de numerosas actividades, además de la eucaristía y han recibido la visita de Padre Rafael, quien les ha animado a ser misioneros viviendo muy unidos a Jesús.

CAMPAÑA DEL KILO 2010
En nombre de quienes, desde la Parroquia y el Ayuntamiento de M., estamos trabajando por ayudar a las familias necesitadas y de ellas:
Muchas gracias por vuestra
generosidad.
Seguimos trabajando en un proyecto ilusionante con el que procuraremos ayudar a Cristo, Quien a través de ellos, llama a las puertas de nuestro corazón.
EXCURSIÓN EXPO JOVE Y CIRCO.
Último día apuntarse: 26 Diciembre.
Precio: 18 Euros.
***************
A cuantos habéis colaborado en la Lotería de la Navidad: muchas gracias.
HAY
LOTERÍA DEL NIÑO.

ALFARRASÍ
Los días 16 al 19 el movimiento junior acogió al misionero salesiano en Togo, el Padre Rafael. Quien el pasado año también nos visitó.
En esta ocasión fue recibido en audiencia por D. Enrique Benavent, obispo auxiliar, también, tras concluir el Ángelus, saludó al Arzobispo de Valencia D. Carlos Osoro, reuniéndose con el Presidente y Consiliario Diocesano.
En Montaverner presidió la eucaristía el viernes en la Iglesia Parroquial y el sábado en la Ermita de Colata.
Desde esta hoja le agradecemos su presencia y testimonio, de quien siempre nos aporta una palabra de fe, esperanza y amor.
Por otra parte 64 Juniors de Alfarrasí, Montaverner y L’Ollería asisten este fin de semana en Don Bosco de Albaida, a la convivencia de navidad, en ella participan de numerosas actividades, además de la eucaristía y han recibido la visita de Padre Rafael, quien les ha animado a ser misioneros viviendo muy unidos a Jesús.

CAMPAÑA DEL KILO 2010
En nombre de quienes, desde Cáritas Parroquial, los juniors y el Ayuntamiento de Alfarrasí estamos trabajando por ayudar a las familias necesitadas y de ellas:
Muchas gracias por vuestra
generosidad.
Seguimos trabajando en un proyecto ilusionante con el que procuraremos ayudar a Cristo, Quien a través de ellos, llama a las puertas de nuestro corazón.
EXCURSIÓN EXPO JOVE Y CIRCO.
Último día apuntarse: 26 Diciembre.
Precio: 18 Euros.
***************
A cuantos habéis colaborado en la Lotería de la Navidad: muchas gracias.
HAY
LOTERÍA DEL NIÑO.

BENISSUERA.
Campaña del Kilo 2010
Un nuevo realizaremos esta campaña, destinada a ayudar a las familias necesitadas. Ésta vez he considerado destinar los alimentos a las familias que están sufriendo la crisis económica tanto en Benissuera, como en Montaverner y Alfarrasí.
Así los alimentos que consideramos necesarios quienes desde hace unos años estamos ayudando a las familias son:
Aceite
Leche
Legumbres
Pasta
Conservas (atún, paté y tomate).
Arroz
Fideos.

Los productos no necesarios son:
Azúcar
Harina
Fruta en almíbar
Aceitunas
Frutos secos
Bebidas alcohólicas.
Estos os rogamos evitéis entregarlos.
************
EXCURSIÓN CIRCO-EXPO JOVE:
28 DE DICIEMBRE

HAY LOTERÍA DEL NIÑO.

lunes, 13 de diciembre de 2010

124. 12 DE DICIEMBRE DE 2010.-



EDITORIAL
Queridos amigos:
Fue el Día de la Constitución. Pensamientos: un gran día, los españoles tenemos un marco legal que salvaguarda los derechos. Pero, la Providencia quiso mostrarme el otro lado de nuestro país. Un correo electrónico, una dirección en internet, un artículo y una mujer de 33 años, cuando escribió el artículo, 16 de ellos entregada como trabajadora social y consagrada a Dios y a las mujeres que han sufrido situaciones de pobreza y exclusión (prostitución, malos tratos, cárcel), compartiendo con ellas, en comunidad, pan, luchas y vida, vivido en el seno de Villa Teresita.
Su nombre: Inmaculada Soler Giménez, su origen, un pequeño pueblo del sur de Valencia. Su historia, he aquí un resumen:
“El encuentro con Esther cambió mi mirada. Tenía mis años y estaba cansada de vivir. Había tenido que “buscarse la vida” desde pequeña, primero aprendiendo todo tipo de artimañas para esconder la droga y avisar a su madre que traficaba en la esquina. Creció en la calle y “mamó” la injusticia, no podía vivir como cualquier niña de su edad. Aprendió a sobrevivir demasiado pronto No tardó en llegar su primera experiencia con la droga , la primera noche en comisaria y el eslabón último en el descenso hacia la muerte: la cárcel. Al salir volvió al “chino”. Allí estaban sus raíces y su gente. Se encontraba en un ambiente conocido en el que era alguien. Existía. Tuvo que prostituirse para mantener su consumo y poco apoco fue perdiendo casi todo. Se convirtió en un objeto de usar y tirar, en parte de la basura del ambiente. Estaba allí, apoyada en la pared. Parecía más muerta que viva. Sólo destacaban sus preciosos ojos que aún esbozaban ternura. El encuentro con Esther cambió mi mirada.. Su vida transformaba la mía. ¿Está Dios en el mundo de exclusión? Dios se manifiesta especialmente en medio de los pobres, los rotos, los pequeños... nosotras somos conscientes de ello, por eso nos sentimos privilegiadas, sabedoras de pisar “tierra sagrada” de estar en contacto con el Dios vivo. El Dios encarnado en la historia. Quien rechaza al excluido rechaza a Dios”.
El Adviento es tiempo de esperanza, de descubrir como la Presencia de Dios lo envuelve todo, como bien afirma ella en la página www.pastoralsj.org .“Lunes, me levanto sostenida por Ti. Tú das sentido a todo: la visita al hospital con Mary, llegó a casa con su hijo, huyendo de la prostitución,…”. Y Él está en los que sufren, en esos rostros a los que otros rostros ofrecen esperanza.
José.

PINCELADAS DESDE MI VENTANA:MADRE TERESA DE CALCUTA
¿Tan limpio tengo el corazón como para ver
el rostro de Dios en mi hermano y mi hermana,
en los que tienen la piel negra, en los blancos,
en los que están desnudos,
en los enfermos de lepra, en los moribundos?
Tenemos que orar porque así sea.
Pues Dios vino a nosotros
y nos vuelve piadosos
y todos somos hermanos y hermanas de todos
hijos de la gran familia de Dios.






EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según san Mateo 11, 2-11
En aquel tiempo, Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, le mandó a preguntar por medio de sus discípulos:
- «¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?>>
Jesús les respondió:
"Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo:
los ciegos ven, y los inválidos andan;
los leprosos quedan limpios,
y los sordos oyen;
los muertos resucitan,
y a los pobres se les anuncia el Evangelio.
¡Y dichoso el que no se escandalice de mí!"
Al irse ellos, Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan:
"¿Qué salisteis a contemplar en el desierto, una caña sacudida por el viento? ¿O qué fuisteis a ver, un hombre vestido con lujo? Los que visten con lujo habitan en los palacios. Entonces, ¿a qué salisteis?, ¿a ver a un profeta?
Sí, os digo, y más que profeta; él es de quien está escrito:
"Yo envío mi mensajero delante de ti,
para que prepare el camino ante ti."
Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él.»
Palabra del Señor



COMENTARIO
¡Dichoso el que no se escandalice de mí!
Pero ¿podemos escandalizarnos de Cristo? Sí, al igual que ocurrió a Juan el Bautista. En nuestro corazón anida un Robin Hood, un justiciero que sueña con un mundo más justo, establecido con la espada. Sin embargo la respuesta de Jesús no es ésta. Quien espere a un Dios capaz de dar soluciones inmediatas, sirviéndose del poder, no encontrará a Jesús.
Él ha venido a curar al pecador, a acabar con el pecado pero sin destruir a quien lo comete y lo hace llevando una vida desconcertante. Dios nacerá en la sencillez de un hogar y morirá en el drama de una condena a muerte, como la de tantos inocentes.


JOSÉ A. PAGAOLA
No tenemos que pensar mucho para saber cuáles son los dos rasgos que no han de faltar en una comunidad de Jesús.
Primero, ir caminando hacia una comunidad curadora: un poco más cercana a los que sufren, más atenta a los enfermos más solos y desasistidos, más acogedora de los que necesitan ser escuchados y consolados, más presente en las desgracias de la gente.
Segundo, no construir la comunidad de espaldas a los pobres: al contrario, conocer más de cerca sus problemas, atender sus necesidades, defender sus derechos, no dejarlos desamparados. Son ellos los primeros que han de escuchar y sentir la Buena Noticia de Dios.


Horario de Misas
MONTAVERNER
Fe de erratas: en las intenciones de la misa del sábado once debía anotarse lo que sigue: en sufragio de Joaquín, Antonio, Juan y Pepe de sus amigos y amigas de “La Plaga”.

Lunes 13. Santa Lucía. A las 9 Misa en acción de gracias a Santa Lucía
Martes 14. San Juan de la Cruz. A las 9 Misa.
Miércoles 15. No hay misa.
Jueves 16. No hay misa.
Viernes 17. A las 9 Misa.
Sábado 18. N.Sra. de la Esperanza. A las 16 en Don Bosco Misa Convivencia Junior. A las 18 Misa en sufragio de Javier Moscardó, Enriqueta Nacher Durá e hijo Carlos; Joaquín, Antonio, Juan y Pepe de sus amigos y amigas de “La Plaga”; José Boluda y María Boluda Sanjosé; Enriqueta Nacher e hijo Carlos de la “Quinta del 53”; Santiago Tortosa Chafer; Javier Moscardó Morrió, Luis López Robles y a san Blas en acción de gracias; Conrado Bellvis Reig, José Micó Tormo; y Pepica Tormo Tormo.

Domingo 19. III Domingo de Adviento. A las 9 Misa en sufragio de los Difuntos de la Familia Andrés-Revert; Andrés Pau y padres. A las 12.30 Misa de Niños por el Pueblo. En esta misa serán bendecidos los Niños Jesús y se entregará a todos los que asistan la tarjeta y vela de Navidad. A las 13.30 Bautizo de Toni Barranca Mira.





ALFARRASÍ

Fe de erratas: hace dos números el domingo 5 debía indicarse lo que sigue: a las 13.30 bautizo de Laura Pastor Albiñana. El sábado 11: a las 17.30 Misa de Santa Cecilia a intención de la Banda Instructivo Musical de Alfarrasí. A continuación solemne traslado de la imagen hasta la Ermita.

Lunes 13. Santa Lucía. A las 19.30 Misa a la Virgen de Fátima en acción de gracias; Emilio Sanz Vidal, hijos José Vicente y Mª ángeles y difuntos de la Familia Sanz-Vidal.
Martes 14. San Juan de la Cruz. No hay misa.
Miércoles 15. A las 19.30 Misa.
Jueves 16. A las 9 Misa.
Viernes 17. A las 19.30 Misa.

Sábado 18. N.Sra. de la Esperanza. A las 16 en Don Bosco Misa Convivencia Junior. A las 19.30 Misa en acción de gracias a la Mare de Deu dels Dessamparats.

Domingo 19. III Domingo de Adviento. A las 11.30 Misa de Niños por el Pueblo. En esta misa serán bendecidos los Niños Jesús y se entregará

BENISSUERA
Domingo 19. III Domingo de Adviento. A las 10.30 Misa. En esta misa serán bendecidos los Niños Jesús y se entregará a todos los que asistan la tarjeta y vela de Navidad. .


JÓVENES EJEMPLARES: Beato Francisco Castelló


Querido Francisco:
Ayer leí la carta que escribiste a tu novia, ella le decías: “nuestras vidas se unieron y Dios ha querido separarlas. A él le ofrezco, con toda la intensidad posible, el amor que te profeso… Siento tu desgracia, no la mía...Querría hacerte una carta triste de despedida, pero no puedo. Todo yo estoy envuelto de ideas alegres como un presentimiento de gloria… Querría hablarte de lo mucho que te habría querido, de las ternuras que te tenía reservadas, de lo felices que habríamos sido… Pero para mí todo esto es secundario… Tengo que dar un gran paso… Una cosa quiero decirte: cásate, si puedes. Desde el cielo yo bendeciré tu unión y tus hijos. Espero que estés orgullosa de mí. Te quiero. No tengo tiempo para más”.
Cuentan que el mismo Papa Pío XI al leer ésta y las otras tres cartas rompió a llorar. Y no es para menos. Tras el juicio en el que a pesar de los gritos de los asistentes clamando tu inocencia, te acababan de comunicar la sentencia. Sabías que pronto serías fusilado y así ocurrió, a las 11.30 de la noche del día 29 de septiembre de 1936, en el cementerio de Lleida recibiste la corona del martirio. Tus últimas palabras fueron: os perdono a todos, hasta la eternidad.
En aquellas horas de espera escribiste las cartas, mientras orabas y te preparabas para el momento del encuentro con Cristo.
Atrás quedaba tu nacimiento en Alicante, donde llegó tu familia, pues tu padre era electricista y fue contratado a fin de electrificar las casas e industrias de la ciudad, aquel año de 1914 naciste allí. Y pronto el drama de la pérdida de tu padre, que os llevó a Lleida, la oposición a maestra nacional de tu madre y el peregrinar con ella y tus hermanas a los pueblos donde era destinada, la muerte de tu madre a los 15 años, el bachillerato con los Hermanos Maristas, los estudios de Química en Sarriá y Oviedo, tu amistad con el jesuita Román Galán, el trabajo como ingeniero en la empresa Abonos Químicos Cross, las clases a los trabajadores, la participación en el la “Federación de Joves Cristians de Catalunya”, surgida desde la Acción Católica, tu ingreso como socio del “Centre Excursionista de Lleida”, las excursiones a la montaña, los paseos con tu novia Maria Pelegrí, el juicio y tu declaración: “soy católico”. Y frases tan sensatas como ésta:
A cada contrariedad, una sonrisa.
Francisco gracias por tu testimonio, por esa fe en Cristo, tú no eres la oscuridad de una muerte que acusa, sino la luz de una muerte que perdona y ama.



EL LLIBRE DE L’ESGLESSIA PARROQUIAL DEL DR. ESPLUGUES.
De las visitas y cuentas del siglo XVI se constata que tenía ésta a su cargo la luminaria y asistencia debida al Señor sacramentado y así pagaba la cera y ornamentos necesarios todos los días, además mantenía el aceita de la lámpara del Altar Mayor cuando las limosnas recogías en tiempo de cosecha no era suficiente, o cuando esta faltaba. También se destinaba para la cera destinada a los “Combregars” y a los enfermos en sus casas.
En el libro de la Cofradía del Rosario consta la determinación y junta en la que se aplciaron a la obra desde los principios para las sobras de aquella Clavaria. De este modo el Clavario del Rosario entregaba la cera al comulgar de impedidos. De este modo este gasto iba destinado a la construcción de la Iglesia y tendría el Fabriquer y clavario de este plato y administración sin el cuidado la mejor aplicación al gasto de la Obra y mas claridad en las cuentas de la cera. Por este motivo este gasto lo ha podido cubrir durante algunos años la Cofradía. Esto se constata, pues la construcción ha durado muchos años.
No se tenga esta observancia como constumbre antigua, sino sólo para los tiempos de la Obra, lo que no “no advertint algu meñs considerat, o molt apasionat, arriba a pensar seria Carrega de la Cofradia la Sera dels Combregars, com si estos no de hagueren usat ans de la sua fundacio,, ni tingueren fondo, u Administracio de son gasto en la Esglesia, y aixi es desprecia per rustic i ignorant el discurs”.
Pertenece al gasto de la Administración los utensilios destinados a las misas, que son cera, vino y hostias, y pera la comunión en el discurrir del año, y ha sido siempre dingo de observancia la graduación de los días y colocando en el altar por lo menos dos cirios en días feriales, en los de fiesta ordinarios cuatro y en los clásicos seis.

En Montaverner a veinte y seis de Deciembre de mil ochocientos diez y ocho, Yo el abajo firmado Rector de esta Parroquia, por advertir peligro, bautise en caso de necesidad a un exposito, que se encontró en el lindar de la puerta de una casa de este lugar, el que parecía acaba de nacer; y reconocido no se le encontró cedular ni otro señar de estar bautizado, eran las ocho de la noche; y al dia siguiente se suplieron las ceremonias según el Ritual romano, se le puso nombre Esteban Juan, asistió padrino a dichas ceremonia Vicente Brú, natural y vecino de este lugar.
De que certifico.
Dn. Tomas Bartual Rector.


ALFARRASÍ Y BENISSUERA EN EL ARCHIVO PARROQUIAL DE MONTAVERNER. 1819
El 22 de Julio de 1818 administra el bautismo de Antonia Ferri Frai Francisco Tormo, Descalzo de la Orden de San Francisco.
F.46
He aquí la partida donde se constata la dramática costumbre de abandonar a los hijos.
En Montaverner a veinte y seis de Deciembre de mil ochocientos diez y ocho, Yo el abajo firmado Rector de esta Parroquia, por advertir peligro, bautise en caso de necesidad a un exposito, que se encontró en el lindar de la puerta de una casa de este lugar, el que parecía acaba de nacer; y reconocido no se le encontró cedular ni otro señar de estar bautizado, eran las ocho de la noche; y al dia siguiente se suplieron las ceremonias según el Ritual romano, se le puso nombre Esteban Juan, asistió padrino a dichas ceremonia Vicente Brú, natural y vecino de este lugar.
De que certifico.
Dn. Tomas Bartual Rector.
Vicenta Soriano: fue bautizada el 21 de Febrero de 1819. Hija de Francisco Soriano, natural de Montaverner y de Francisca Pla, natural y desposados en Alfarrasí, vecinos de M.; abuelos paternos: Vicente Soriano y Vicenta Pla, naturales, desposados y vecinos de M. Maternos: Vicente Pla, difunto en Alfarrasí y Jacinta Martí, naturales, desposados y vecina de Alfarrasí. Padrinos: dicho Vicente Soriano y Vicenta Tomás. Nació a las tres de la tarde del día anterior.
F.48
Vicenta Martí: el 27 de Marzo de 1819 fue bautizada. Hija de Blas Martí natural de Montaverner y Josepa Marti, natural de Alfarrasí, parroquianos de M. y desposados en Alfarrasí. Abuelos paternos: Mateo Marti y Francisca Vidal, naturales de M. Maternos: Roque Martí, natural de Alfarrasí y Jusepa Carbonell, natural de Montesa y parroquiana de Alfarrasí. Nació el dia anterior a las once de la mañana. Fueron sus padrinos: Miguel Martí y Lucía Martí, naturales y vecinos de Alfarrasí.
F. 48
Rosa Martí: fue bautizada el 16 de Junio de 1819. Hija de Mateo Marti, natural de M. y Rosa Marti, natural y casados en Alfarrasí, parroquianos de M. Abuelos paternos: Mateo Marti y Francisca Vidal, naturales de M. Maternos: Roque Marti, natural de Alfarrasi y Rosa Carbonell, natural de Montesa, parroquiana en Alfarrasí. Nació a las 10 de la mañana del mismo día. Padrinos: Francisco Marti y Maria Ferrer de M.
F.39



SERÉIS MIS TESTIGOS:I TINERARIO DE RENOVACIÓN.

El Ciclo 3º abarcará el curso 2012-2013. El lema será: “Para mí la vida es Cristo” (Flp 1, 21) y la idea será “para que estuvieran con él”.Se dividirá en dos etapas:
1ª: Acompañamos a Jesús en la misión.
Tema 1. Tú eres mi Hijo amado (Mc 1, 11). La identidad y misión de Jesús proclamadas en su Bautismo.
Tema 2. El Reino de Dios está llegando. Convertíos y creed en la Buena Noticia (Mc 1, 15). El anuncio del Reino, como llamada a la conversión.
Tema 3. Enseñaba con autoridad (Mc 1, 22). Las parábolas y los milagros explican y manifiestan el Reino.

Tema 4. Dichosos los pobres en el Espíritu (Mc 5, 3). Las Bienaventuranzas: el rostro y la meta del hombre nuevo.
Tema 5. Quién me ve a mí, ve al Padre (Jn 14, 9). Cristo revela al Padre.
Celebración de la entrega del Padrenuestro.
2ª: el Misterio Pascual.
Tema 6. Los amó hasta el extremo (Jn 13,1). La eucaristía, sacramento del amor de Cristo.
Tema 7. Cristo murió por nuestros pecados (1 Cor 15,3). El sacrificio de la redención.
Tema 8. Resucitó al tercer día según las Escrituras (1 Cor 15,4). Cristo resucitado, nuestra salvación.
Tema 9. Recibid el Espíritu Santo (Jn 20,22). El Espíritu, don de la Pascua.
Tema 10. Experimentaré el poder de la resurrección (Flp 3,10). La vida en Cristo Resucitado.
Celebración de la luz: entrega del Credo.


NOTICIAS.
MONTAVERNER
El pasado miércoles 8 celebramos la Fiesta de la Inmaculada.
A ella asistieron la práctica totalidad de los niños de catequesis de tercero. En la misa el párroco consagró los niños que recibirán la Primera Comunión a la Inmaculada y ellos le ofrecieron a nuestra madre un pequeño y sencillo regalo, de los que gustan a las madres: un corazón con sus nombres escritos y el rezo del Ave María. De este modo le expresaron su amor filial.
Por otra parte el grupo de confirmación montó este viernes 10 el Belén a los pies del altar, mientras el Ayuntamiento instaló los apliques en la Iglesia.
Éstos han sido regalados por las Camareras del 2010 en el Aniversario de la Restauración del Crucero.
Por la noche celebramos en la Iglesia de la Esperanza de Guadassequies la Oración Arciprestal de Adviento.
El sábado los juniors realizaron la Campaña del Kilo con el que ayudaremos a los más necesitados de nuestro pueblo.
Campaña del kilo.
Esta semana colocaremos en los comercios cajas destinadas a recoger los alimentos.
Convivencia de Navidad.
Días 17-19 de Diciembre. Salida a las 20 h. Regreso a las 12 h.
Lugar: Don Bosco (Albaida).
Precio: 22 Euros.

Excursión Expo Jove-Circo:
28 de Diciembre.
Precio: 18 Euros.
Podéis apuntaros ya.




ALFARRASÍ
El pasado miércoles 8 celebramos la Fiesta de la Inmaculada.
A ella asistieron los niños de 1º, 2º y 3º de comunión. En la misa el párroco consagró los niños que recibirán la Primera Comunión a la Inmaculada y ellos le ofrecieron a nuestra madre un pequeño y sencillo regalo, de los que gustan a las madres: una flor y el rezo del Ave María. De este modo le expresaron su amor filial. A las catequistas de 1º, quienes con gran entusiasmo, promovieron esta iniciativa y a los niños y padres que asististeis, muchas gracias.
El viernes por la noche celebramos en la Iglesia de la Esperanza de Guadassequies la Oración Arciprestal de Adviento. A ella asistieron los sacerdotes del arciprestazgo y un numeroso grupo de fieles.
El sábado los juniors realizaron la Campaña del Kilo con el que ayudaremos a los más necesitados de nuestros pueblos a través de Cáritas Parroquial, en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Convivencia de Navidad.
Días 17-19 de Diciembre. Salida a las 20 h. Regreso a las 12 h.
Lugar: Don Bosco (Albaida).
Precio: 22 Euros.
Excursión Expo Jove-Circo:
28 de Diciembre.
Precio: 18 Euros.
Podéis apuntaros ya.

SI CONOCES ALGUNA FAMILIA NECESITADA, COMUNICANOSLO PARA AYUDARLE.
Caritas Parroquial.


BENISSUERA:
Desde la pasada semana el visitante que recorre nuestras calles encuentra en ellas unos paneles informativos sobre nuestro pueblo.
Bajo el lema “Benissuera, porta dels pobles del riu”, en castellano, valenciano e inglés, tiene la oportunidad de conocer la historia, costumbres y tradiciones, monumentos principales (Iglesia de San José y Palacio de los Bellvis) y paisaje contemplado desde la pérgola del Parque El Flautí, donde se adentra en las huertas.
Benissuera además se encuentra dentro del Camino del Cid, la sendero de largo recorrido que recorre las tierras atravesadas por el caballero cristiano.

domingo, 5 de diciembre de 2010

123. 5 DE DICIEMBRE DE 2010.-



EDITORIAL
Queridos amigos:
Ocurrió el jueves, entre el retiro en Agullent y la presentación del Itinerario en la Pobla del Duc, aproveché, entre otras cosas, para dar un paseo por el sendero del río Albaida, acariciando el frío de la tarde otoñal mi rostro, mientras contemplaba los árboles desnudos de sus vestidos y escuchaba el crepitar de las hojas.
El camino me llevó a los dos bancos, cual enamorados, se contemplan el uno a la otra, mientras escuchan el rumor del río buscando la Ribera de Alta. Y allí, a sus pies, un pequeño prado de pequeñas flores emprendían el vuelo, venciendo los lazos del frío.
¿Flores en otoño?, me pregunté: así es, no hay estación donde no puedan brotar las hermanas flores ni hay momentos de frialdad donde no broten signos de esperanza. Las flores me llevaron a recordar un consejo ofrecido por el hermano Francisco de Asís, pues él, como todos los santos, tenía una gran sensibilidad para las cosas de Dios, el mejor medio para despertar en nosotros la sensibilidad hacia la naturaleza, la capacidad de asombro ante el misterio que nos envuelve. Decía el Hermano: “No plantes hierbas comestibles en todo el terreno, deja un espacio libre para las hierbas, que en la estación propicia producen las hermanas flores”.
También nosotros, en este mundo donde sólo sirve lo útil, lo que produce, debemos alabar a las hermanas flores, es decir, a aquellas personas que al igual que las flores aparentemente no producen, y entre ellas, las monjas y monjes de clausura. Los monasterios son, en la sociedad esa parcela del huerto dedicado a las flores, quienes sencillamente, que están ahí, entregando su vida a la oración, “perdiendo el tiempo” en este otoño. Por otra parte las hermanas flores son tan pequeñas y frágiles que no sirven para confeccionar un ramo, ellas están ahí para ser contempladas. También en nuestra vida necesitamos momentos de pequeñas flores, de contemplar las vivencias sencillas, las personas que amamos, sin pretender apropiarnos de ellas.
Queridos amigos:
Dejemos en el huerto de nuestra vida una parcelita donde no hagamos nada, bueno, como en el otoño, los árboles aprovechan para extender sus raíces, tiempo para orar, contemplar, amar, pues no ama más quien más habla con la persona amada, sino quien más la escucha en silencio. Ante tanto ruido y crispación, pido al Buen Dios más flores y menos salvadores del mundo, mas personas que hablen poco, actúen y, sobre todo, amen mucho, construyendo una sociedad más justa.
José.


PINCELADAS DESDE MI VENTANA:MADRE TERESA DE CALCUTA


Agotad todos los esfuerzos por
andar en la presencia de Dios.
Para ver a Dios en los otros,
tenéis que vivir a lo largo de todo el día
vuestra meditación matinal.
Sonreíos los unos a los otros.
No siempre es fácil.
A veces nos cuesta sonreírle a alguien
y entonces rezamos.

EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según san Mateo 3, 1-12
Por aquel tiempo, Juan Bautista se presentó en el desierto de Judea, predicando:
- «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.»
Éste es el que anunció el profeta Isaías, diciendo:
"Una voz grita en el desierto:
"Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos.""
Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y del valle del Jordán; confesaban sus pecados; y él los bautizaba en el Jordán.
Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo:
- «¡Camada de víboras!, ¿quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente?
Dad el fruto que pide la conversión. Y no os hagáis ilusiones, pensando: "Abrahán es nuestro padre", pues os digo que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán de estas piedras. Ya toca el hacha la base de los árboles, y el árbol que no da buen fruto será talado y echado al fuego.
Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí puede más que yo, y no merezco ni llevarle las sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego. Él tiene el bieldo en la mano: aventará su parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga.»
Palabra del Señor



COMENTARIO
La llevaré al desierto y allí le hablaré al corazón. Soñaba Dios por boca del profeta Oseas.
También a nosotros en este domingo nos lleva al desierto para allí ofrecernos una Palabra de amor, que nos invita a preparar no cualquier camino, sino el camino del Señor, a quitar de nosotros lo que impide este encuentro de amor.
El mayor obstáculo no son nuestros pecados, sino la falsedad de nuestra vida, el creernos mejores que los demás. Raza de víboras llama a los fariseos, a quienes así se consideran, es decir, por fuera son personas bellas, pintadas de colores, pero dentro esconden un veneno mortal. Juan el Bautista nos invita a acoger a Dios desde la verdad de nuestra vida.


SAN JUAN CRÍSOSTOMO
No les dice que el hacha ha herido ya la raíz, sino que está sobre la raíz a punto de caer. Parece decirles: por muy cerca que tenga el hacha, depende de vosotros que haya o no de cortar. Si os convertís y os hacéis mejores, se irá sin hacer nada; pero si os obstináis en los mismos pecados, cortará de raíz el árbol. Por eso ni se aparta de la raíz ni la corta, aunque la amenaza; lo uno, para que no volváis atrás; lo otro, para que os deis cuenta de que si os convertís en breve tiempo podéis salvaros. Juan trata por todos los medios de infundirles temor a fin de despertarlos y empujarlos a la penitencia.


Horario de Misas
MONTAVERNER
Lunes 6. San Nicolás. Día de la Constitución. A las 9 Misa en sufragio de Juan Tormo Tormo, Josefa Tormo y Carolina Llorens; difuntos de la Familia López-Mahiques.
Martes 7. San Ambrosio. A las 17.30 Santo Rosario. A las 18 Misa en sufragio de Enrique Ferri y María Sanjosé; difuntos de Vicente Martínez y Maruja González; Mª Dolores “Tarsileta” Jornet Jornet.

Miércoles 8. LA INMACULADA CONCEPCIÓN. Patrona de España y del Seminario de Valencia. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de Amparo Sanz; Conchita Martí Martí; Carmen Ferri Vidal y familiares difuntos; las Hijas de María difuntas; seminaristas difuntos de Montaverner; Alcaldes y concejales difuntos de Montaverner. A las 12.30 Misa por el pueblo. En ella ofreceremos a la Inmaculada los niños y niñas de Primera Comunión.

Jueves 9. No hay misa.
Viernes 10. Fiesta Litúrgica de N.S. de Loreto. A las 9 Misa en la Capilla en sufragio de los Difuntos de la Cofradía de la Virgen de Loreto.

Sábado 11. A las 18 Misa de la Despedida de las Camareras del 2010 y Presentación de las Camareras del 2011, en sufragio de Joaquín, Antonio y Pepe de sus amigos y amigas de “La Plaga”; Rafael Boluda Martínez; difuntos de Conchín Segrelles; difuntos de Rafael Ferri y Maruja Albiñana; Antonio Saez Almendros; camareras difuntas.

Domingo 12. III Domingo de Adviento. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de la Cofradía de la Virgen de los Dolores; Conchín Fuster Tarrasó; difuntos de la Familia López-Vañó. A las 12.30 Misa de Niños por el Pueblo.




ALFARRASÍ

Lunes 6. San Nicolás. Día de la Constitución. A las 19.30 Misa en sufragio de Francisco Esteve Navalón; Eduardo Esteve y María Navalón; José Boluda.

Martes 7. San Ambrosio. A las 19.30 Misa.

Miércoles 8. LA INMACULADA CONCEPCIÓN. Patrona de España y del Seminario de Valencia. A las 11.30 Misa por el pueblo. En ella ofreceremos los Niños de Primera Comunión a la Inmaculada. A las 19 Misa en sufragio de los Alcaldes y Concejales difuntos de Alfarrasí; Hijas de María difuntas.

Jueves 9. A las 9 Misa.

Viernes 10. N.S. de Loreto. A las 19.30 Misa. A las 22.30 h. en Guadassequies Oración Arciprestal de Adviento.

Sábado 11. A las 19.30 Misa de Santa Cecilia a intención de la Banda Instructivo Musical de Alfarrasí. Al finalizar Traslado de la Imagen hasta la ermita.
Domingo 12. III Domingo de Adviento. A las 11.30 Misa por el pueblo de niños. A las 19 Misa en sufragio de María Sanz y Jerónimo Vidal.


BENISSUERA
Miércoles 8. LA INMACULADA CONCEPCIÓN. Patrona de España y del Seminario de Valencia. A las 10.30 Misa en sufragio de los Alcaldes y Concejales difuntos de Benissuera.

Viernes 10. N.S. de Loreto. A las 22.30 h. en Guadassequies Oración Arciprestal de Adviento.

Domingo 12. III Domingo de Adviento. A las 10.30 Misa.



JÓVENES EJEMPLARES. Beatos Ninos mártires de tlaxcala (México)


Queridos Cristobal, Juan y Antonio:
Paseando por el Claustro de Santo Espíritu las pinturas nos muestran la labor de los misioneros franciscanos en el Nuevo Mundo.
Allí bien lo sabéis vosotros llegaron los hijos de san Francisco a anunciar a Cristo y ofrecer humanidad y caridad a la Conquista de una tierra lejana y virgen.
En 1524 llegaron los primeros misioneros franciscanos y abrieron una escuela. Pronto ingresaron en ella los primeros alumnos, entre ellos, tres hermanos tuyos. Gracias a ellos y a los franciscanos también uno de vosotros, Cristobal, lograste el permiso de tu padre, el cacique Acxotécatl.
Y allí, el hermano mayor de la familia, te entusiasmaste por la figura de un Dios hecho niño, recibiendo el bautismo bajo la protección de San Cristóbal y convirtiéndose en un catequista.
En el hogar anunciaste a Cristo y eliminaste los ídolos domésticos, a la vez que derramabas la bebida alcoholica que tomaba tu padre, el pulque. Al principio él no le dio importancia, restituyendo las figuras. Pero cansado ya de tu constancia convocó una fiesta. Al llegar tú te agarró por la cabellera y arrastrándote con fuerza te rompió los brazos y las piernas. Tus palabras fueron: Dios mío, ten misericordia de mí. Si quieres que muera, lo acepto. Si quieres que viva, líbrame de la crueldad de mi padre.
Aquello provocó la ira de tu progenitor quien lanzó tu cuerpo herido a una hoguera. Invocando a Dios y a la Virgen María le dijiste: Padre, no creas que estoy enojado contra ti. Yo estoy muy contento. Y has de saber que me has dado más honra que vale tu señorío. Era el año 1527.
Dos años después Dios os concedió este don a vosotros, Antonio y Juan. El primero eras hijo del señor de Tozatlán, Xicohténcalt, mientras tú, Juan eras su criado. Habiendo nacido entre 1516 y 1517. En una ocasión acompañasteis a los dominicos a misionar. Al llegar a Cuauhtinchán Juan, entraste en una casa con el fin de retirar los idolillos, sufriendo el apaleamiento hasta morir por parte de sus moradores. Antonio saliste en su defensa y también fuiste apaleado y martirizado. Juan Pablo II os beatificó.
A los tres os pido nos ayudéis a quitar de nuestra vida todo lo que nos aparta de Dios, esos idolillos a los que rendimos culto y a ser testigos de un Dios que renunció al poder y la riqueza, amando y perdonando.


EL LLIBRE DE L’ESGLESSIA PARROQUIAL DEL DR. ESPLUGUES.
La carretera del estiércol que es el arrendamiento que se paga por recogerlo en las calles, que era propia de esta Administración en el siglo XVI y según consta en las cuentas de aquellos tiempos y hasta el presente se seguido la misma norma en beneficio de esta Administración y así se ha seguido siempre el sumar las limosnas recogidas en las cosechas, pero las limosnas propias de los días de fiesta por las puertas, la cual se realiza desde muy antiguo. Esta no se destinaba a la Administración de la Parroquia sino a la Fiesta de San Jaime. Hasta el comienzo de la obra de la Iglesia por lo cual fue aprobado se agregase con media “barzella” de trigo que pagaba cada feligrés por la fiesta de dicho santo. Concluida la construcción de la Iglesia se podrá aprobar lo que mejor convenga.
También son de la Administración Parroquial los derechos de sepultura que según el Sínodo pagan los que son enterrarrados: tres libras por “cos” y quince reales por “Albat”, [es decir, adulto y niño]. De ellos corresponde a esta administración la tercera parte. En las Visitas se aporta las cuentas aparte de estos derechos y a cargo del párroco, pues las dos partes de ellas son para los Aniversarios y porque el párroco pague los gastos de los utensilios y otros pequeños, de los que cuida privativamente, aunque no consta en los libros de estos gastos. No ya los otros en los que pudiesen empliarse y el inmediato antecesor me aseguró tenía noticia de ellso separada para su Descargo, y que era éste el útil que había antes de su tio inmediatamente antecesor, pero a mí me pareció más propio realizar la entrada del libro de estos derechos y gastos para que mejor consten en el titulo de visita se cita en Descargo el Libro de esta Administración que siempre se conserva. Esots derechos no pagan los cofrades de la Virgen del Rosario que son enterrados en la sepultura de la Cofradía por decreto especial de visita y al que tenga sepultura propia establecida legítimamente será enterrado en ella.
El distrito de esta Administración no admite la menor duda por sser el fondo y pie que desde el comienzo tiene esta iglesia y debía de tener para poder ser parroquial y lograr tener reservado en ella el Santísimo Sacramento.

ALFARRASÍ Y BENISSUERA EN EL ARCHIVO PARROQUIAL DE MONTAVERNER. 1818
Josep Ferri: fue bautizado por D. Tomás Bartual el día 1 de Marzo de 1818. Hijo de Miguel Ferri y Salvadora Penades, naturales, desposados y vecinos de M. Abuelos paternos: Joaquin Ferri, natural de M. y Maria, natural, desposados enn Lorcha, difuntos en M. Maternos: Blas Penades, natural y vecino de M. y Carmela Garcia, natural y desposados en Alfarrasí, difunta en M. Padrinos: Matias Ferri y Pasquala Garcia. Nació a las 4 de la mañana del mismo día.
F.43


Vicenta Vidal: fue bautizada el día 16 de Marzo de 1818, hija de Vicente Vidal, natural de M. y Rita Ramírez, natural, desposados en Benissuera, vecinos de M. Abuelos paternos: Jaime Vidal y Joaquina Tormo, naturales, desposados y vecinos de M. Maternos: Luis Ramirez y Maria Moscardó, naturales, desposados y difuntos en Benisuera. Padrinos: Josep Ramirez, natural y vecino de Benisuera y dicha Joaquina Tormo. Nació a las 9 de la noche, del dia quince de los mismos.
F.43

Francisco Tormo: fue bautizado el día 25 de Marzo de 1818. Hijo de Francisco Tormo, natural de M. y de Magdalena Vidal, natural y desposados en Alfarrasí. Abuelos paternos: Miguel Tormo, natural y difunto de M. y Mariana Beneito, natural y desposados en Sempere, difunta en San Felipe. Maternos: Francisco Vidal, natural de Alfarrasí y Antonia Guillem, natural y desposados en Ivi, difuntos en M. Padrinos: Francisco Martí y Luisa Penades, nautrales y vecinos de M. Nació a las ocho de la mañana el mismo día.
F.43-44
Lina Baño: fue bautizada el día 29 de Mayo de 1818. Hija de Vicente Baño de M. y Francisca Vidal, natural de Alfarrasi, desposados y vecinos de M. Abuelos paternos: Antonio Baño, natural de Bocairente y Florentina Vidal, natural, desposados y vecinos de M. Abuelos maternos: Benito Vidal, difunto y natural de Alfarrasí y Peregrina Guillem, natural, desposados en Yvi, difuntos de Alfarrasí. Padrinos: Blas Marti y Lina Marti, naturales y vecinos de M. Nació a las 10 de la mañana.
F.44


SERÉIS MIS TESTIGOS:I TINERARIO DE RENOVACIÓN.

El jueves 2 D. Carlos nos presentó al arciprestazgo el itinerario diocesano, animándonos a crear grupos en las parroquias. También se resumió el libro que estamos siguiendo en esta sección.
El Ciclo 2º abarcará el curso 2011-2012. El lema será: “La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn 1, 14) y la idea será “llamó a los que Él quiso”.Se dividirá en dos etapas:
1ª: el tiempo de las promesas.
Tema 1. La palabra del Señor hizo el Cielo (Salmo 33, 6). La Creación, obra del amor de Dios.
Tema 2. Dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen (Gn 1,26). La creación del hombre y la mujer y el pecado original.
Tema 3. Abraham creyó a Dios (Génesis 15,6). Abraham modelo de acogida obediente a la Palabra de Dios.
Tema 4. He visto la aflicción de mi pueblo… , y ote envío para que saques a mi pueblo de Egipto (Éxodo 3, 7.10). Por medio de Moisés, Dios libera a su pueblo y hace alianza con él.
Tema 5. Su reino no tendrá fin (Lucas 1,33; 2 Sam 7, 16). David y la promesa mesiánica.
Tema 6. Mirad a mi siervo a quien sostengo (Isaías 42, 1). Los anuncios proféticos de Cristo.
2ª: el tiempo del cumplimiento.
Tema 7. Hágase en mí según tu palabra (Lucas 1, 38). María, la Mujer que acoge y engendra la Palabra como hombre.
Tema 8. La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros (Juan 1, 14). El nacimiento de Jesús.
Tema 9. Hemos visto salir su estrella (Mateo 2, 2). Jesús nace para todos y le encuentran los que le buscan.
Tema 10. Estar en las cosas del Padre (Lucas 2,49). La vida oculta de Jesús.
Además tendremos una celebración de la Palabra: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? (Marcos 8, 29). Jesucristo, nuestra salvación.
Tiempo fuerte: la navidad.

Prevención de robos
La Guardia Civil ha emprendido una campaña destinada a las personas mayores con el fin de prevenir robos y timos. He aquí algunos de los consejos:
No permitir la entrada de personas desconocidas en nuestros domicilios, aunque se hagan pasar por trabajadores de una empresa de revisión del gas, salvo tener una gran certeza.
Ser muy prudentes antes de firmar un documento que nos ofrezcan y especialmente al ofrecerles datos bancarios. Evitar darles dinero en metálico.
Ante las llamadas de teléfono haciendo preguntas no dar ninguna información y rechazar los premios ofrecidos.
En los mercados llevar el bolso delante, especialmente cuando hay mucha gente. También llevarlo siempre al lado de la pared, nunca de la calle, evitando así tirones.
Cuando veamos algún vehículo raro o sospechemos de alguna persona que está mirando nuestro domicilio llamar a la Guardia Civil (062).
No sacar todo el dinero a la vez, es mejor tres veces al mes y no ir contándolo mientras salimos.
Si no se denuncia al menos comunicarlo a la Guardia Civil.
Evitar comprar a los desconocidos que visitan nuestra casa.


NOTICIAS.
MONTAVERNER
Campaña del Kilo 2010
Un nuevo año la Parroquia y el Centro Junior en coordinación con los Servicios Sociales del M.I. Ayuntamiento de Montaverner realizaremos esta campaña, destinada a ayudar a las familias necesitadas de nuestro pueblo.
Así los Juniors pasarán el próximo sábado entre las 16 y 19 h. por las calles, recogiendo los alimentos. Posteriormente colocaremos en los comercios y la parroquia cajas destinadas al mismo fin.
Después de la experiencia del pasado año son necesarios los siguientes productos:
Aceite
Leche
Legumbres
Pasta
Conservas (atún, paté y tomate).
Arroz
Fideos.

Los productos no necesarios son:
Azúcar
Harina
Fruta en almíbar
Aceitunas
Frutos secos
Bebidas alcohólicas.
Estos os rogamos evitéis entregarlos.
************
EXCURSIÓN CIRCO-EXPO JOVE:
28 DE DICIEMBRE
************
Oración arciprestal de Adviento.
Guadassequies. 10 de Diciembre. 22 h.

AVISO CAMARERAS 2011

El próximo sábado celebraremos la misa en la que serán presentadas las camareras del próximo año, las que nacieron en 1961. Por eso os pido me llaméis por teléfono (659332435), con el fin de preparar la celebración.

ENCUENTRO DE MONITORES

Los días 27 y 28 en Baradello (Alcoi) los monitores de participaron del Encuentro de Monitores de la Zona Montcabrer. La misa fue presidida por D. José María Payà, Vicario Episcopal.


ALFARRASÍ
Los días 27 y 28 los monitores de nuestro centro junior y el grupo de confirmación participaron del Encuentro de Monitores de la Zona Montcabrer. Esta se realizó en Baradello (Alcoi).
Allí participaron de las oraciones y las dinámicas, además de aprender “danzas” y sumergirse en un desierto, un tiempo de oración guiada. En ella convivieron con jóvenes de Cocentaina, Muro, Alcoi, Bocairent, Montaverner,...
La misa fue presidida por D. José María Payà, Vicario Episcopal y concelebrada por los consiliarios.

BENISSUERA:
El pasado lunes 29 el Teniente de la Guardia Civil de la Zona de Ontinyent, D. Eusebio Marín, ofreció una muy interesante charla a los vecinos y vecinas de nuestra población.
En ella asistieron el Sargento del Puesto de la Benemérita en L’Ollería, al Alcalde, Regidora y Jueza de Paz, además de un gran número de personas que llenaron el salón de plenos del consistorio.
Tras la exposición del tema respondió a las preguntas realizadas por los asistentes.

viernes, 3 de diciembre de 2010

122. 28 DE OCTUBRE DE 2010.




EDITORIAL
Queridos amigos:
Ha sido un gesto sencillo en internet, gracias al Face Book, es decir, una red social.
A alguien se le ocurrió una genial idea, original e impregnada de ternura y la escribió allí, decía:
El 20 de noviembre es el DIA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA. Cambia tu foto de perfil por tu personaje favorito de dibujos animados del 14 al 21 de noviembre ¡y convence a tus amigos a que lo hagan también! El objetivo es quitar todas las fotos de caras humanas de los perfiles como símbolo .........de cariño hacia tu infancia y los niños. ¡Seguro que será divertido!
De este modo las pantallas se han pintado con los colores de los personajes de nuestra infancia: Heidi, Marco, Dartañan, Oliver y Benji, Comando G,…
Una propuesta con encanto y que te invito a, mientras lees esta primera hoja, buscar entre tus recuerdos ese personaje de ficción cuya serie esperabas todas las semanas o aquellos que veías con tus hijos en la tele en blanco y negro o de colores chillones, pues afortunadamente en nuestro corazón hay infinidad de entrañables recuerdos, agua cristalina, sentimientos olvidados, momentos en los que nos sentimos infinitamente amados, de corazón iluminado por la niñez.
Por otra parte también esta semana el programa Documentos TV de TVE, nos ha ofrecido las dos caras de una misma moneda: niños a quienes los adultos les expoliaron su infancia. Desgraciadamente los conflictos de las últimas décadas arrebatan a millones de niños su niñez, en forma de mina antipersona, de explotación en los siniestros modos, situaciones terribles ante las cuales otros adultos tratan de devolverles la infancia, resucitar la sonrisa marchitada, iluminar la mirada apagada. Sacerdotes como el padre Kike Figaredo. Este jesuita llegó hace más de 25 años a Camboya y allí descubrió el drama de los niños mutilados, a causa de la explosión, mientras jugaban, de una mina antipersona. Aquello le llevó a fundar dos casas de acogida, Arrupe, suministrando sillas de ruedas, piernas y brazos ortopédicos y devolviéndoles la dignidad y la esperanza, logrando así que se sintiesen personas de nuevo y despertando la esperanza en un futuro digno.
El Adviento es tiempo de esperanza, dejemos de mirarnos a nosotros mismos y ofrezcamos a los que sufren esperanza. Es tiempo de dar una palabra de aliento a una sociedad en crisis, si la sociedad ha perdido las pierdas, será mejor ofrecerles unas muletas que estar recordando en todo momento lo mal que anda.
José.


PINCELADAS DESDE MI VENTANA:MADRE TERESA DE CALCUTA

Procura que todos los que acudan a ti
se marchen sintiéndose mejor y más alegres.
Todo el mundo debe hallar
bondad en tu rostro,
en tus ojos,
en tu sonrisa.
La alegría se muestra en los ojos,
aparece cuando hablamos y caminamos.
No podemos encerrarla en nuestro interior.
Se abre camino hacia fuera.
La alegría es muy contagiosa.


EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según san Mateo 24, 37-44
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
- «Cuando venga el Hijo del hombre, pasará como en tiempo de Noé.
Antes del diluvio, la gente comía y bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca; y cuando menos lo esperaban llegó el diluvio y se los llevó a todos; lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre:
Dos hombres estarán en el campo: a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo: a una se la llevarán y a otra la dejarán.
Por tanto, estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor.
Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa.
Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.»
Palabra del Señor
COMENTARIO
Un nuevo año litúrgico y por tanto una nueva oportunidad para, guiados por el evangelio de san Mateo, dejarnos modelar por Cristo, iluminando nuestra vida con la luz de la Palabra.
En este domingo, el primero de Adviento, una palabra nos interpela, es lanzada como un dardo a nuestra vida: VELAD. Frente a la tentación de evadirse, de vivir una vida sin asumir la verdad de nuestra existencia, basada en disfrutar del presente como si no hubiese futuro, Jesús nos invita a ser responsables, conscientes que el día más cierto, en la hora más incierta, quien más nos conoce y más nos ama, nos exigirá cuentas.
Anónimo (Santos Padres)
El dueño de la casa es el alma; el ladrón es el diablo; la casa son nuestros cuerpos; las puertas son la boca y los oídos; y las ventanas los ojos. Así como el ladrón entra con facilidad por las puertas y las ventanas, y roba al dueño de la casa, así también el diablo encuentra ocasión para entrar fácilmente en el alma por la boca, los oídos y los ojos del hombre, y hacerla cautiva, tal como en Jeremías está escrito: la muerte ha entrado por nuestras ventanas (Jr 9,21). Por tanto, si quieres estar seguro, pon una cerradura en tu puerta, es decir, aplica la ley del temor divino a tu boca, para que puedas decir con el profeta: yo me decía: Vigilaré mis caminos para no pecar de lengua, pondré mordaza a mi boca (Sal 38,2)


Horario de Misas
MONTAVERNER
Lunes 29. A las 9 Misa en sufragio de Natividad Alabort.
Martes 30. San Andrés. A las 9 Misa en sufragio de Teresa Millet Penadés y familiares difuntos.
Miércoles 1 de Diciembre. San Eloy. Beato Carlos de Foucauld. Día Mundial de la lucha contra el SIDA. No hay misa.
Jueves 2. No hay misa.
Viernes 3. San Francisco Javier. Día Int. de las Personas Discapacitadas. A las 9 Misa en sufragio de Vicenta Martínez y familiares difuntos.

Sábado 4. Santa Bárbara. A las 17.30 Santo Rosario. A las 18 Misa en sufragio de Salvador Fayos Juan; Matías Sanjosé y Teresa Montagut; Joaquín Mahiques Penadés; Clarita Tortosa, Vicente Bellvis y familiares difuntos; Ricardo García Albiñana; Enrique, Bautista Tormo y José Ferri; difuntos de la Cofradía de la Mare de Deu del Carmen; acción de gracias al Inmaculado Corazón de María por la Fundación CIMA; acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto por la Cofradía.

Domingo 28. II DE ADVIENTO. S. Mauro, patrono de Juniors, Moviment Diocesà. A las 9 Misa en sufragio de José Ramón Tortosa Chafer y María Inés Tortosa Chafer; difuntos del Centro Junior de Montaverner; en acción de gracias a Santa Rita y la Beata Inés por una persona devota. A las 12.30 Misa por el pueblo de niños.


ALFARRASÍ


Lunes 29. A las 19.30 Misa en acción de gracias al Santísimo Cristo de la Agonía.

Martes 30. San Andrés. No hay misa.

Miércoles 1 de Diciembre. San Eloy. Beato Carlos de Foucauld. Día Mundial de la lucha contra el SIDA. A las 19.30 Misa en acción de gracias a la Virgen de los Desamparados.

Jueves 2. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de la comunidad parroquial.

Viernes 3. San Francisco Javier. Día Int. de las Personas Discapacitadas. A las 19.30 Misa.

Sábado 4. Santa Bárbara. A las 19.30 Misa en sufragio de Concha Sanchis Sanchis y familiares difuntos.

Domingo 5. II DE ADVIENTO. S. Mauro, patrono de Juniors, Moviment Diocesà. A las 11.30 Misa de Niños por el pueblo. A las 19 Misa en sufragio de los difuntos del Centro Junior San Jerónimo de Alfarrasí; en acción de gracias a San Nicolás de Bari.
BENISSUERA

Domingo 4. A las 10.30



JÓVENES EJEMPLARES. SANTA ROSA DE VITEBO

Querida Rosa:
Nos cuentan que naciste en 1234 en la ciudad perteneciente a los dominios del Romano Pontífice, Vitervo, en el seno de una familia pobre. Desde la infancia mostraste ser una persona entregada a Dios, pasando largos ratos ante las imágenes de los santos, especialmente de la Virgen María, entregándote en tus primeros años a la penitencia, la vida de soledad, la austeridad en la comida,… Oración y penitencia fueron los medios que te llevaron a los pobres, pues vosotros los santos no sólo os distinguisteis en ayudar a los pobres sino también en vivir como ellos, meta que lograsteis a través de una vida de oración y renuncia, sólo así, vaciándose de lo superfluo y llenándose de Dios se puede ser pobre al servicio de los pobres.
Y realmente eres una de las santas más sorprendentes que he conocido, con tan sólo 17 años y 10 meses lograste lo que otros santos alcanzaron en la madurez de la vida. Fueron muy pocos, una obra de Dios, no comprendida por quienes habían entregado su vida a Cristo, las religiosas de S. Damian de Viterbo y las de Santa María de las Rosas. Ambas cerraron las puertas del claustro. Sin embargo tú no te desanimaste y tu casa la transformaste en un monasterio, tomando el hábito de la Tercera Orden de San Francisco, la que el santo fundó para los seglares, aquellos que deseaban vivir el espíritu de los hermanos menores en su propios ambientes, como casados o solteros.
Y desde allí te entregaste a la predicación. ¡Una niña convertida en un predicador de la Edad Media! Pues sí y como era obra de Dios muchos te escucharon y otros, por instigación del Emperador Federico II lograron expulsarte de tu pueblo, marchando hasta la muerte de éste, predicha por ti, a Soriano. Allí las multitudes te seguían y cambiaban de vida. Muerto éste regresaste a tu pueblo, uniéndose a ti un grupo de amigas, quienes buscaban vivir escuchando tus enseñanzas, en silencio y oración, bajo la Regla de la Tercera Orden Franciscana. Pero apenas fueron unos años, cercanos los 18 moriste. Años después, tras recibir una visión el Papa Alejandro IV mandó trasladar tu cuerpo al monasterio que te había cerrado el claustro. Siendo canonizada por el Papa Calixto III.

EL LLIBRE DE L’ESGLESSIA PARROQUIAL DEL DR. ESPLUGUES.
También hay documentos donde se consta que D. Miguel Bellvis o sus antepasados compraron tierras en el territorio de Montaverner y posteriorment las establecieron dentro del termino de Colata cuando éstas lindaban con él. Aprovechándose del silencio del pueblo extendieron sus territorios los dueños de vecindario, disminuyendo las tierras de Montaverner.
Plato del Santísimo Sacramento y Apóstoles S. Jaime y Santiago.
Con el fin de costear la luminaria del Santísimo Sacramento y hornamentos de la Iglesia tenía la Iglesia en el siglo XV una Administración dirigida por el párroco y jurados, con una renta obtenida de los bancales de la Partida del Carrasquet, propiedad de la Iglesia. Estas tenían una pensión anual de 1724 libras, ante Antoni Oliver, Notario, el 9 de Diciembre de 1596, pero sin licencia ni decreto del superior y así aunque fue nula su venta, no se remedió, habiéndose dividido la pensión entre los herederos o sucesores del comprador. Esta administración ha recibido siempre el título de Plato del Santísimo Sacramento y San Jaime Apóstoles, en las visitas antiguas. A esta renta se añadían las limosnas recogidas en el pueblo los días de fiestas y en tiempos de cosechas.
A principios del siglo XVII se añadieron a este iglesia las nuevas tierras, situadas alrededor del pueblo y el Camino Real de Gandía y el Camino Real de Valencia, plantándose de moreras.
La mitad de las rentas del molino harinero, construido junto a la “Font del Llop”, aprobándose la mitad de ellas fuesen para la Fábrica [construcción] de la Iglesia y la otra mitad para el “Comú del Poble” [ayuntamiento], destinada a sus gastos y obligaciones. Así consta en dicho establecimiento realizado por el Balle General de Valencia el dia 12 de Diciembre de 1703. Y la mitad de la renta de la tierra aneja comprada por el mismo efecto y de todo ello consta relación individual en “lo Llibre major de rentes de esta Esglesia que tambe he treballat”.
ALFARRASÍ Y BENISSUERA EN EL ARCHIVO PARROQUIAL DE MONTAVERNER. 1816-1817
Gregorio Ubeda: bautizado por el ecónomo D. José López el día 8 de Enero de 1817. Hijo de Joaquin, natural de M. y Francisca Vidal, de Alfarrasí, casados en la misma y vecinos de ésta. Abuelos paternos: Vicente Ubeda y Josefa Tormo, naturales, vecinos y casados en M. Maternos: Francisco Vidal y Asunción Guillem, naturales, casados y vecinos de Alfarrasi. Padrinos: Gregorio Ubeda y Dña. Josefa Juana Vidal. Nació a las dos de la madrugada.
F.40.
Lino Martí: bautizado el día 15 de febrero de 1817. Hijo de Felix y Luciana Juan de M. Abuelos paternos: Lino Martí y Antonia Marti, difuntos, naturales de Alfarrasí. Maternos: Jaime Juan y Mariana Ferri de M. Padrinos: Felix Tormo y Mariana Alemañ.
Nació entre las dos y las tres de la madrugada.
F.40
Leonor Bienvenida Martí: bautizada el día 21 de Abril de 1817. Hija de Mateo y Maria Rosa Martí. Abuelos paternos: Mateo Marti y Maria Francisca Vidal de M. Abuelos maternos: Roque Martí y Josefa Carbonell, naturales y vecinos de Alfarrasí. Padrinos: Pascual Ferrer y Dña. Josefa Juana Vidal.
Nació a las cuatro de esta mañana.
F. 41.
El 1 de Septiembre de 1817 entró a regentar esta parroquia D. Tomas Bartual, Rector. Y por cierto uno de los párrocos con mejor letra, clara y legible. F.41
Ysabel Molla: fue bautizada por D. Tomas Bartual el día 10 de diciembre de 1817. Hija de Francisco Molla de M. y Teresa Jordá, natural de Alfarrasí, desposados en Alfarrasí, vecinos de M. Abuelos paternos: Miguel Molla, natural de M. y Josepa Garcia, natural, desposados en Benisuera y difuntos en M. Abuelos maternos: Roque Chordá, natural y difunto de Alfarrasi y Antonia Vidal, natural, desposados y vecina de Alfarrasi. Padrinos: Pedro Ortis y Isabel Marti. 8 a.m. F.41
Manuel Marti: fue bautizado el 13 de Enero. Hijo de Manuel Marti, natural de Alfarrasí y Antonia Marti de M., desposados en M. Abuelos paternos: Manuel Marti, natural de Alfarrasi y Josepa Calvo, natural, desposados en Benisarres y vecinos de Alfarrasi. Abuelos maternos: Antonio Marti y Josepa Molla, naturales, desposados y vecinos de M. Padrinos: Miguel Marti, natural de Alfarrasi y Pasquala Vidal de M.


SERÉIS MIS TESTIGOS:I TINERARIO DE RENOVACIÓN.

Plano general del viaje:
Este viaje que vamos a emprender toda la Iglesia de Valencia será gradual, es decir, a través de etapas que nos ayudarán en el proceso de crecimiento y maduración de la fe. Así los ciclos, las etapas, las reuniones, los ritos y las celebraciones formarán un conjunto orgánico articulado por un eje:
Llamó a los que él quiso, para estar con él y para enviarlos a predicar.
El texto se encuentra en Marcos 3, 13-14 . A partir de él se desarrollará en cuatro etapas guiadas también por frases de la Biblia, a modos de lemas.


Ciclo 1º (2010-2011): “¡Ojalá escuchéis hoy su voz!” (Salmo 95,7), está centrado en la convocatoria y puesta en marcha del proceso de renovación. Consta de tres etapas:
Convocatoria diocesana, motivación y formación de los grupos (Octubre-diciembre).
Preparación de los animadores de los grupos (enero-febrero)
Iniciación del trabajo en grupos (Marzo-junio).
La convocatoria tiene como momento central el encuentro del arciprestazgo con D. Carlos, nuestro arzobispo.
A partir de esta fecha comenzaremos en la parroquia a crear el o los equipos, teniendo presente la realidad la comunidad parroquial y vuestra disponibilidad.
En la misa del Miércoles de Ceniza, inauguraremos con toda la Iglesia en Valencia el itinerario, será una llamada comunitaria a la conversión. A partir de este momento iniciaremos las reuniones.
El primer tema explicará el itinerario que vamos a seguir, siguiendo el texto de Mc 3, 13-14.
Los temas 2º y 3º reflexionarán sobre los destinatarios de la misión: el mundo de hoy el hombre.
El 4º nos centraremos en la Iglesia Diocesana, con sus luces y sombras.
El 5º nos presentará la Revelación.
Y concluiremos el curso con la misa de la entrega de la Biblia.

PENSAMIENTOS.
Para quien realmente toco es para Dios… El público no lo advierte. Pero Dios y yo sí.
Más que mi música, lo que le gusta es que yo le dedique mi atención, mi sensibilidad, mi esfuerzo, mi arte… , mi trabajo.
Y además, ciertamente, tocar un instrumento lo mejor que uno sabe, y ser consciente de la presencia de Dios, es una forma maravillosa de rezar, de orar. Lo tengo bien experimentado.
Mi vida de cristiano tuvo un largo paréntesis de vacío que duró un cuarto de siglo. Luego pude saber que yo siempre había contado para Él. Yo estaa en París, acodado en un puente del Sena, viendo fluir el agua. De pronto le escuché dentro de mí y Dios pudo entrar de lleno y para siempre en mi vida.
Narciso Yepes


NOTICIAS.
MONTAVERNER
SOLEMNIDAD DE
SANTA CECILIA.
El pasado domingo 21 la Banda Artístico Cultural y la Agrupació Musical de Montaverner celebraron la misa en honor a su patrona. A ella asistieron los componentes de las dos agrupaciones musicales. Concluida la eucaristía la AMM realizó la tradicional procesión de la imagen de Santa Cecilia, recorriendo el itinerario menor.
LOS SACERDOTES NOS FORMAMOS.
Ha sido una iniciativa muy positiva, surgida en el marco del itinerario.
Así la Facultad de Teología y el Arzobispado de Valencia nos han ofrecido a los sacerdotes un curso sobre el acceso del hombre a Dios, con charlas todos los miércoles, impartidas por los profesores de la Facultad. Y la respuesta ha sido impresionante: un centenar de sacerdotes.
¿Los temas? Esta semana el sacerdote, físico y filósofo D. Santiago Pons nos ha presentado el último libro de Stephen Hawking, el Gran Diseño (2010).


Lotería de
Navidad
en la Parroquia y
Rural Caja.


ALFARRASÍ
D.JUAN DAMIÁN GANDÍA BARBER.
El Arzobispo de Valencia le ha nombrado Director Presidente del Instituto Diocesano de Estudios Canónicos de Valencia. Para todos nosotros es motivo de orgullo y satisfacción en cuanto él fue párroco de Alfarrasí los años 1989-90. Así pues desde esta hoja parroquial le felicitamos.
LOS SACERDOTES NOS FORMAMOS.
Ha sido una iniciativa muy positiva, surgida en el marco del itinerario.
Así la Facultad de Teología y el Arzobispado de Valencia nos han ofrecido a los sacerdotes un curso sobre el acceso del hombre a Dios, con charlas todos los miércoles, impartidas por los profesores de la Facultad. Y la respuesta ha sido impresionante: un centenar de sacerdotes.
¿Los temas? Esta semana el sacerdote, físico y filósofo D. Santiago Pons nos ha presentado el último libro de Stephen Hawking, el Gran Diseño (2010).


LOTERÍA DE
NAVIDAD
En la Parroquia y en la Carnicería
Sanz Vidal.


Presentación del Itinerario.
A toda la Comunidad Parroquial y Pueblo de Montaverner:
El próximo jueves, D.M. a las 20.30 horas, tendrá lugar en la Iglesia Parroquial de la Asunción de N.S. de la Pobla del Duc la Presentación del Itinerario Diocesano de Renovación al Arciprestazgo por parte del Arzobispo de Valencia D. Carlos Osoro.
Invito a todos a asistir a esta reunión en la que, en comunión con nuestro Pastor, seremos animados a emprender este camino de renovación.