lunes, 27 de septiembre de 2010

Los juniors preparan el curso en Vallada.




El pasado fin de semana del 24 al 26 y siguiendo la tradición que se remonta al año 2005 los educadores y monitores del Centro Junior de Montaverner celebraron la convivencia de inicio de curso.


En ella programaron el curso 2010-11. En él asistirán al Dia Junior de la Zona Montcabrer en Muro el 13 de Marzo, los monitores participaran de los encuentros de zona (Monitores y Educadores), de la Diócesis (2000 y pico) y de la Iglesia (Jornada Mundial de la Juventud). Por otra parte un nuevo año se ofrecerá a todos los niños del pueblo que se encuentran en 4º Primaria hasta 3º ESO numerosas actividades lúdicas (ginkama, excursión cine, olimpaidas, juegos,...), celebrativas (ritos del crismón, pañoleta, cruz y palabra, misa Jueves Santo,...) y solidarias (Campaña del Kilo destinada a los necesitados de Montaverner). También durante el curso participaran en las convivencias de navidad y primavera, concluyendo con el campamento.


También se aprobaron los siguientes cargos de centro:


Jefe de Centro: Joan.


Consiliario: José.


Secretario: Emilio.


Tesorero: Vicent.


Responsable de Formación de Educadores: Cecilio.


Responsable de Animación: Jenni.


Responsables de Material: Javi y Sergi.


Delegados en el Consejo de Zona de la Z. Montcabrer: Joan y Cecilio.


Delegado en la Secretaría de Formación de la Zona Montcabrer: Cecilio.


Delegado en la Secretaría de Animación de la Zona Montcabrer: Alfredo y Alvaro.




Y el próximo 16 de octubre: COMENZAMOS EL CURSO CON UNA FERIA. TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PUEBLO ESTÁIS INVITADOS.




Por la tarde asistieron a la eucaristía en la Iglesia Parroquial de Vallada.


Y así con un buen ambiente comenzaron el curso.

Celebramos la eucaristía en el Centro de Día


El pasado viernes 24 el párroco José Andrés Boix presidió la eucaristía en honor a la Mare de Deu de Loreto, en el Centro de Día de Montaverner. Ésta contó con la asistencia de la Alcaldesa de la localidad, Belén Esteve, así como de la Directora del Centro, Ester Ramírez, el personal, el coro de Guadasequiees, familiares de los residentes y los ancianos del centro.

En la eucaristía animada por las canciones de este coro y los mismos ancianos, éstos participaron en las lecturas y peticiones. Al concluir la misa, Aurelia Penadés dio las gracias en nombre de todos los residentes y recitó una oración dirigida a la patrona.

domingo, 26 de septiembre de 2010

La Font 113. 26 de Septiembre de 2010.



113. 26 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

EDITORIAL

Queridos amigos:
El siglo XX nos ofreció el testimonio de grandes cristianos, quienes con sus palabras y vida nos enseñaron lo esencial de la vida, la única razón por la que vale la pena existir: amar.
Muchos fueron los hombres y mujeres que así vivieron. A este propósito viene a mi memoria la respuesta que dio un ermitaño a un hermano anacoreta. Éste se preguntaba si había habido un santo más santo que Antonio Abad. Y él le respondió: una mujer que vivía entregada a su hogar.
Y así es, ¡cuántas personas buenas nos han enseñado a amar viviendo ellas el amor!
Entre ellas, la Providencia, llevó a una mujer pequeña y de apariencia frágil a ser una maestra en el amor. Si viviese actualmente el pasado 27 de Agosto hubiese cumplido cien años, quien no fue mujer de palabras complejas y discursos académicos. Al contrario, su mensaje es de una sencillez sorprendente.
Así abro al azar el libro “Escritos esenciales” y leo:
“Estamos a su disposición. Si Él quiere que estés enferma y en la cama, si quiere que proclames su Palabra en la calle, si quiere que estés todo el día limpiando los servicios, eso está bien: todo está bien. Nosotras tenemos que decir: Yo te pertenezco. Puedes hacer lo que quieras. Ésta es nuestra fuerza, y también la alegría del Señor.
Por segunda vez abro el libro, por la página 114 y comparto con vosotros estas letras:
Las gentes tienen hambre de Dios. Las gentes tienen hambre de amor. ¿Sois conscientes de esto? ¿lo sabéis? ¿lo veis? ¿Tenéis ojos para verlo? Muchas veces miramos, pero no vemos. Todos estamos de paso en este mundo. Necesitamos abrir nuestros ojos y ver.
Has recibido mucho de tus hermanos: el don del amor. Has visto el amor en acción a través de sus vidas. Toma en serio su ejemplo, el ejemplo de la entrega sacrificial. Antes de nada acércate a los pobres que hay en tu casa y en la calle en que vives. Son personas solitarias en los hospitales y centros psiquiátricos. ¡Hay tantas personas que no tiene hogar!
Queridos amigos:
Este año es un buen año para dejar que la Madre Teresa de Calcuta sea nuestra maestra. Con su sencillez de vida, alimentada por la oración y transformada en servicio a los demás, en amor, ella fue una de las grandes maestras en lo da sentido a nuestra vida,.
José






PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Señor, cuando tenga hambre, dame alguien que necesite comida;
cuando sufra, dame alguien que necesita consuelo;
Cuando mi cruz parezca pesada, déjame compartir la cruz del otro;
Cuando me vea pobre, pon a mi lado algún necesitado.
Cuando no tenga tiempo, dame alguien que precise de mis minutos;
Cuando quiera que los otros me comprendan, dame alguien que necesite de mi comprensión;
Cuando sienta necesidad de que cuiden de mí, dame alguien a quien pueda atender;
Cuando piense en mí mismo, vuelve mi atención hacia otra persona.

Madre Teresa de Calcuta, M.C..




EVANGELIO DEL DOMINGO
+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 16, 19-31

En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos:
—«Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día.
Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico.
Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas. Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán.
Se murió también el rico, y lo enterraron. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó:
“Padre Abrahán, ten piedad de mi y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas.”
Pero Abrahán le contestó:
“Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces.
Y además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros.”
El rico insistió:
“Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento.”
Abrahán le dice:
“Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen.”
El rico contestó:
“No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán.” Abrahán le dijo:
“Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto.”»



COMENTARIO
Jesús de nuevo nos advierte del peligro de las riquezas y de una forma plástica nos advierte de lo que puede ocurrirnos si vivimos ensimismados en ellas.
La parábola es bien clara, necesita pocas explicaciones, un hombre vive ostentosamente mientras otro, a sus pies, sufre la miseria, expresada con imágenes significativas: llagas, ganas de saciarse, perros lamiéndole.
Este rico no es extraño a nosotros, vive en nuestro corazón y se manifiesta cada vez que lo cerramos a los demás. Puede ser un pobre, pero también puede ser el hijo que mendiga nuestra atención, mientras nosotros disfrutamos del partido de futbol o teleserie.



Cardenal Martini
La experiencia de un camino de pobreza es un caino de liberación, de alegría y de entusiasmo –porque nos une íntimamente a Cristo-, y nos hace gustar de una manera imprevista la fuerza de la cruz, su capacidad de renovar hasta las situaciones más estancadas, aparentemente más irritantes por su inmovilismo.
Cuando se ha dado paso en este sentido, aunque sea simple, entonces las palabras de Jesús se vuelven actuales y resonantes, adquieren relieve y nos damos cuenta que vivimos algo de la alegría de los Doce.




Horario de Misas
MONTAVERNER


Horario de Misas
Lunes 27. S. Vicente de Paul. A las 9 Misa en sufragio de Vicente Gandía Alabort. Esta noche reunión de catequistas.

Martes 28. S. Wenceslao. A las 9 Misa en sufragio de Virgilio Martí y Silvia Vidal; Federico Bellvis y difuntos de la familia Bellvis-Ferri.

Miércoles 29. Stos. Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. No hay misa.

Jueves 30. S. Jerónimo. A las 19 Misa en sufragio de Conchita Martí.
Viernes 1 de Octubre. Santa Teresa del Niño Jesús. A las 9 Misa en sufragio de los sacerdotes difuntos de la Parroquia.

Sábado 2. Santos Ángeles Custodios. A las 18.30 Santo Rosario y Exposición del Santísimo. A las 19 Misa en sufragio de Paco Ferri Mollà; Clarita Tortosa, Vicente Bellvis y familiares difuntos; Ricardo García Albiñana; Enrique, Bautista Tormo y José Ferri; difuntos de la Cofradía de la V. del Carmen; acción de gracias al Inmaculado Corazón de María de la Fundación CIMA.

Domingo 3. Domingo XXVII T.O. S. Francisco de Borja. A las 9 Misa en sufragio de José Ramón Tortosa Chafer y Mª Inés Tortosa Chafer; en acción de gracias a Santa Rita y a la Beata Inés de una persona devota.




ALFARRASÍ
Horario de Misas
Nota: en la misa del sábado 25 donde dice “A las 20 en la Ermita Misa en Acción de gracias” debía decir: A las 20 en la Ermita misa en Acción de Gracias por el 60 Aniversario del matrimonio Rafael Gil Rodenas y Dolores Anaya Norte.


Lunes 27. S. Vicente de Paul. A las 20 Misa en sufragio de Carmelo Moya León y Juliana Moya León.
Martes 28. S. Wenceslao. No hay misa. A las 21 h. reunión de catequistas.
Miércoles 29. Stos. Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. A las 20 Misa en sufragio de Laure Sanchis Martí e Ismael Sanchis.
Jueves 30. S. Jerónimo. A las 9 Misa.
Viernes 1 de Octubre. Santa Teresa del Niño Jesús. A las 20 Misa.

Sábado 2. Santos Ángeles Custodios. A las 19.30 Boda de Carlos Úbeda Martí y Mª Carmen Sanchis Sanz.

Domingo 3. Domingo XXVII T.O. S. Francisco de Borja. A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 20 Misa.




BENISSUERA


2 DE OCTUBRE. DOMINGO XXVII. A las 10.30 horas.

JÓVENES EJEMPLARES. SAN TARSICIO.
Querido Tarsicio:
Comienzo esta nueva sección dedicada a los santos jóvenes, desde el deseo de ofrecer a los lectores vuestro testimonio de vida, pues sois muchos los que ésta fue breve, efímera e intensa por vuestro testimonio de amor y santidad.
La primera de estas breves cartas se dirige a ti, el que eres patrono de los monaguillos, de los niños de la Acción Católica y de la Adoración Nocturna (los tarcisios).
Realmente me impresiona tu valentía y como Dios revela a los pequeños su sabiduría. Los ojos limpios y radiantes de candor fueron capaces de ver en las especies eucarísticas, la comunión a Jesús.
Aquellos tiempos eran difíciles para los cristianos, celebrar la eucaristía conllevaba el riesgo de perder la libertad y así las cárceles estaban llenas de cristianos.
La persecución promulgada por el Emperador Valeriano arreciaban. Una noche en la clandestinidad, escondidos en las Catacumbas de San Calixto, el Papa Sixto pidió voluntarios para llevar la comunión a los cristianos encarcelados. Muchos fueron los que se ofrecieron y entre ellos un niño: Tarcisio. Tú te encontrabas allí, eras ese niño que con gran decisión te ofrecías para llevar el alimento que conforta a los que sufren, pero ¿no era peligroso arriesgar la vida de un pequeño? Tu respuesta fue clara: nadie sospechará de mí, pues soy un niño.
Y así,en un pequeño relicario colgado al cuello, comenzaste a llevar a Cristo. Pero pronto en la via Apia no sólo llevaste a Cristo, sino te hiciste semejante a Él. Allí unos muchachos te invitan a jugar con ellos. Tú te disculpas mientras aprietas las manos sobre el pecho. Aquello produce en ellos la curiosidad y tratan de arrebatarte lo que esconde el tesoro de los cristianos, que tú defiendes. Ellos te derriban, te golpean y llenan tu cuerpo de sangre.
Un soldado amigo de los cristianos, Cuadrado, pasa por allí y disuade a los agresores, te toma en sus brazos y te lleva consigo, muriendo minutos después. Es el año 258.
El Papa San Damaso, dirá de ti: “prefirió una muerte violenta en manos de una turba, antes que entregar el Cuerpo del Señor”.
Querido Tarcisio: enseñanos a amar la eucaristía, a mí como sacerdote a llevarla a los enfermos con la misma fe con que tú la llevaste y a todos a descubrir en ella la Presencia de quien es el Amor que ha acampado entre nosotros y camina cerca de nuestro corazón.




HACE 100 AÑOS: MONTAVERNER
Josefina Tormo Ramírez: fue bautizada el 8 de Agosto. Nació el 30 de Julio a las 11 de la noche. Hija de Francisco Antonio Tormo Martí, natural de M. y Camila Ramírez Juan, natural de Guadasequies, vecinos de M. Abuelos paternos: Francisco Antonio Tormo Molto, natural y vecino de M. y Vicenta María Martí Vidal, natural de Alfarrasí, difunta de M. Maternos: Camino Ramírez Cucó, natural de Guadasequies y Salvadora Juan Borrás, natural de Alfarrasí, difuntos en Guadasequies. Padrinos: Iginio Ramírez Juan, casado, vecino de Sempere y Josefa Ramírez, soltera, vecina de Guadasequies.
Luis Vidal Penadés: fue bautizado el 29 de Agosto. Nació el 25, a las siete de la mañana. Hijo de Antonio Vidal Albert, natural de Alfarrasí y de Ludgarda Penadés Fullana, natural, casados y vecinos de M. Abuelos paternos: Vicente Vidal Chafer y Trinidad Albert, naturales y difuntos de Alfarrasí. Maternos: José Penadés Vañó, natural y difunto en M. y Salvadora Fullana Ortiz, natural de Muro, vecina de M.Fueron sus padrinos: Vicente Vidal Penades y Asuncioón Tormo Penadés, solteros y vecinos de M. A quienes advertí el parentesco espiritual y obligaciones contraídas.IX, fol. 13v.
María de la Concepción Tormo Tormo: fue bautizada el 20 de septiembre. Nació el 14 a la una de la mañana. Hija de Pascual Tormo Ferrer y Concepción Tormo Vidal, naturales, casados y vecinos de M. Abuelos paternos: Pascual Tormo Molto y Josefa Ferrer Martí, naturales y difuntos en M. Maternos: José Tormo Vidal y Concepción Vidal Tormo, naturales y vecinos de M. Padrinos: José Ramón Vidal Pla y Genoveva Tormo Espír, solteros y vecinos de M.
Bautismo IX, fol. 13v.


Salvador Tormo Martí: fue bautizado el 21 de septiembre. Nació el 20 a las nueve de la tarde. Hijo de Juan Bautista Tomas Vidal, natural de M. y de Rosa Filomena Martí Mollá, natural de Alfarrasí, casados y vecinos de M. Abuelos paternos: Salvador Tomás Vidal, difunto en M. y Desamparados Vidal Vidal, naturales y vecina de M. Maternos: Francisco Martí Martí, natural y difunto de Alfarrasí y Filomena Mollá Tormo, natural y difunta en M. Padrinos: Santiago Tomás Ferri, casado y vecino de M. y Josefa Calbo Vidal, soltera, vecina de Alfarrasí.



ALFARRASÍ EN EL ARCHIVO PARROQUIAL DE MONTAVERNER
Josefina Tormo Ramírez: fue bautizada el 8 de Agosto. Nació el 30 de Julio a las 11 de la noche. Hija de Francisco Antonio Tormo Martí, natural de M. y Camila Ramírez Juan, natural de Guadasequies, vecinos de M. Abuelos paternos: Francisco Antonio Tormo Molto, natural y vecino de M. y Vicenta María Martí Vidal, natural de Alfarrasí, difunta de M. Maternos: Camino Ramírez Cucó, natural de Guadasequies y Salvadora Juan Borrás, natural de Alfarrasí, difuntos en Guadasequies. Padrinos: Iginio Ramírez Juan, casado, vecino de Sempere y Josefa Ramírez, soltera, vecina de Guadasequies.
Luis Vidal Penadés: fue bautizado el 29 de Agosto. Nació el 25, a las siete de la mañana. Hijo de Antonio Vidal Albert, natural de Alfarrasí y de Ludgarda Penadés Fullana, natural, casados y vecinos de M. Abuelos paternos: Vicente Vidal Chafer y Trinidad Albert, naturales y difuntos de Alfarrasí. Maternos: José Penadés Vañó, natural y difunto en M. y Salvadora Fullana Ortiz, natural de Muro, vecina de M. Fueron sus padrinos: Vicente Vidal Penades y Asuncioón Tormo Penadés, solteros y vecinos de M. A quienes advertí el parentesco espiritual y obligaciones contraídas.IX, fol. 13v.
Salvador Tormo Martí: fue bautizado el 21 de septiembre. Nació el 20 a las nueve de la tarde. Hijo de Juan Bautista Tomas Vidal, natural de M. y de Rosa Filomena Martí Mollá, natural de Alfarrasí, casados y vecinos de M. Abuelos paternos: Salvador Tomás Vidal, difunto en M. y Desamparados Vidal Vidal, naturales y vecina de M. Maternos: Francisco Martí Martí, natural y difunto de Alfarrasí y Filomena Mollá Tormo, natural y difunta en M. Padrinos: Santiago Tomás Ferri, casado y vecino de M. y Josefa Calbo Vidal, soltera, vecina de Alfarrasí.

BAUTIZO DE UN NIÑO DE LA GUERRA, O SEA, NACIÓ DURANTE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.
Pascual Bañó: fue bautizado por el Dr. Francisco Cecilia el 2 de Junio de 1811, hijo de Vicente Baño y Francisca Vidal, consortes y parroquianos de M., casados en M., naturales aquel de M. y ésta de Alfarrasí. Abuelos paternos: Antonio Baño, natural de Bocayrente y Florentina Vidal, natural de M. Abuelos maternos: Benito Vidal, natural y parroquiano de Alfarrasi y Pelegrina Guillem, difunta, natural de Ybi. Nació entre las dos y tres de la mañana. Fueron sus padrinos: Thomas Codina, natural y vecino de la Ciudad de San Felipe [Xàtiva] y Remigia Marti, natural de Montaverner. Quinquelibri V, 21




NOTICIAS.

LA ARCHIDIÓCESIS.
VALENCIA, 25 JUL. (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha dispuesto a través de un decreto que ha firmado hoy, domingo 25 de julio, solemnidad de Santiago Apóstol, las demarcaciones de los nuevos 34 arciprestazgos en que ha quedado constituida la archidiócesis de Valencia, frente a los 67 que había hasta ahora. Los nuevos arciprestazgos han quedado integrados en un total de ocho vicarías episcopales territoriales, cuyos vicarios fueron nombrados el pasado 28 de junio.
El decreto entrará en vigor el día uno del próximo mes de septiembre, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado
De este modo quienes en la anterior demarcación pertenecíamos a la Vicaría IV, Arciprestazgo 47, a partir del 1 de Septiembre pretenecemos a la Vicaría VI (Xàtiva-Alcoi-Ontinyent) y Arciprestazgo 24 (Mare de Deu del Remei) formado por los siguientes pueblos:
Adzaneta de Albaida, Albaida, Alfarrasí, Aljorf, Ayelo de Rugat, Bélgida, Bellús, Beniatjar, Benicolet, Beniganim, Benissoda, Benisuera, Bufali, Carrícola, Castelló de Rugat, Guadasequies, Llutxent, L’ Olleria, Montaverner, Montixelvo, Otos, El Palomar, Pinet, La Pobla del Duc, Quatretonda, Ràfol de Salem, Rugat, Salem, Sempere y Terrateig.


JUNIORS – ZONA MONTCABRER
Durante este mes los educadores responsables de los Centros Juniors de la Zona Montcabrer (Beneixama, Alcoi-Montaverner, Ontinyent,…) se han reunido con el fin de planificar el curso 2010-11. Los encuentros han sido en Atzeneta y en Muro de Alcoi.
El año tendrá como meta la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid.
Son numerosas las actividades a realizar, entre ellas: encuentros destinados a monitores y educadores, Día Junior y la subida al Montcabrer

LA PARROQUIA DE MONTAVERNER
Fue un pequeño y emotivo acto. Concluido el traslado y la ofrenda, en la iglesia la parroquia rindió un espontáneo y pequeño homenaje a Santiago Tomás Ferri. Este día cumplía 60 años portando el anda de la Virgen, siendo la última vez. Por este motivo además de las palabras de gratitud la Reina de Fiestas le entregó un cuadro de la Virgen de Loreto.

Los medios de comunicación se hicieron eco de las fiestas. Así Levante-EMV y Las Provincias les dedicaron páginas. A ellos se sumó el Semanario Diocesano Paraula. También La Comarcal, a través de Produccions Benicadell y la MK ofrecieron amplios programas entorno a las fiestas, la Televisión Comarcal emitió en diferido la Presentación de la Reina y Corte de Honor.


Siguiendo con los medios de comunicación el Cine de Verano Royal Cinema fue objeto el 29 de Agosto de un muy buen reportaje radiofónico por parte de la Cadena Ser-Valencia, cuyo contenido encontraréis en nuestro blog. También el programa En Directe de Canal 9 se trasladó a nuestro pueblo para dar a conocer este cine y la labor realizada por “Salvem el Cine d’Estiu”. También Radio 3 (RNE) difundió este cine, patrimonio cultural de nuestro pueblo.
Por otra parte este verano se ha celebrado la Trobada de Corals de la Vall d’Albaida, gracias al esfuerzo y entusiasmo de nuestra C. Clarialba, la Volta a Peu reunió a numerosos participantes de la Comarca.

SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES DE MONTAVERNER
Programa Municipal Menjar sense
eixir de casa

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Montaverner nos informa acerca de este programa destinado a las personas mayores, discapacitadas,…
A un precio muy asequible los interesados podrán adquirir la comida (dos platos, postre y pan), adaptada a las necesidades nutritivas de cada persona, según prescripción médica.
Aquellas personas que lo deseen pueden informarse en los Servicios Sociales Municipales y en el Llar dels Jubilats, donde se gestionará el expediente.

PARROQUIA DE BENISSUERA: CAMPANAS Y FIESTAS.
El pasado sábado 4 las campanas de Benissuera llegaron a nuestro pueblo. Aquella mañana, a las 9 horas, fueron colocadas en el altar y junto a la puerta a fin de ser mostradas a todos los asistentes.
El martes 8, festividad de la Natividad de N.S. por la mañana fueron subidas a la torre campanario por los técnicos, quienes a lo largo del día procedieron a la instalación del aparato electrónico.
De este modo el pueblo recuperó el sonido de las horas.
El sábado por vez primera tras ser restauradas anunciaron con los toques la misa y al concluir ésta se procedió al volteo general de campanas inaugural.
Y así, gracias a la Diputación de Valencia, que ha subvencionado el 100 % de la restauración, a excepción de unos pequeños gastos, nuestro pueblo ha visto concluida la restauración de la fachada de la parroquia. Recordad, el año pasado fue pintada y éste año han sido colocadas las campanas con la trucha de madera. En este enlace conoce nuestras campanas.
http://campaners.com/php/campanes1.php?numer=1475

Todo ello lo hemos vivido en el marco de las fiestas patronales, en la que de nuevo la Plaza, la Iglesia y las calles, han sido lugar de encuentro de los vecinos.
Las paellas y la cena de hermandad, que contó con la presencia de los alcaldes y alcaldesas de las localidades vecinas, de la benemérita y de quienes sois la razón de estas fiestas: vosotros. También los niños tuvieron actividades lúdicas, al igual que los jóvenes con la orquesta, disco-mobil y todos con la obra de teatro de la compañía de Guadasequies, y el concierto de música clásica.
Por otra parte en la misa del sábado nos acompañaron D. Emilio Esteve (párroco de L’Olleria y sobrino del matrimonio que costeó la campana Margarita), D. Juan José López (párroco de Albaida) y D. Rafael Fernández (vicario de Muro, Gayanes,...). El Coro de Guadasequies animó las celebraciones, en un templo hermosamente adornado con las flores.
Las procesiones, acompañadas por la banda de Beniganim, contaron con una gran asistencia, concluyendo éstas de un modo original, con un ten-ten-pie.
Las tracas y los castillos de fuegos artificiales llenaron de sonido y color las fiestas.
Y a todos, ayuntamiento y pueblo: gracias.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Reunión del Consejo de la Zona Montcabrer


El pasado lunes 22 el Consejo de la Zona Montcabrer se reunió por primera vez en el curso 2010-11 en el Centro Junior Bjoma de Atzeneta de Albaida.
Ésta comenzó con una oración entorno al Padrenuestro dirigida por Rafael Fernández, vicario de Muro.
Seguidamente se procedió a la renovación, cese y nombramiento de cargos. De este modo Silvia de Sol Sortit (El Salvador, Cocentaina) cesa como Secretaria, postponiéndose la elección de quien le sustiurá. Gabriel Verdú, del Centro Junior Flor de Neu (Sant Roc, Alcoi) fue elegido responsable de la Secretaría de Animación. Mientras permanecen en su cargo los Delegados de la Zona, Juan Serrano del Centro Junior de Muro y Luis Vañó del Centro Junior Sant Blai de Bocairent y el responsable de la Secretaría de Formación Cecilio Fernández del Centro Junior de Montaverner.
A continuación se aprobó la creación de la Secretaría de Animación y las funciones que desempeñará, es decir, ambientación del Encuentro de Educadores y Monitores, preparación de las veladas en estos encuentros y el Día Junior. Por acuerdo de sus miembros se reunirá los sábados por la mañana y si bien los primeros integrantes son antiguos alumnos del curso de Animador Juvenil (AJ) realizado el pasado curso en San Roque de Alcoi, está abierto a cuantos educadores deseen pertenecer.
Las funciones del Consejo de Zona, son entre otras: gestión y administración de los Centros, información de las actividades de la Zona y Diocesanas y lugar para exponer las realidades de cada centro.

Las funciones de la Secretaría de Animación, son entre otras: trabajar la campaña y material de formación, organizar los encuentros de Monitores y Educadores, elaborar el juego y preparar la eucaristía del Día Junior, organizar el Torneo Deportivo y la Subida al Montcabrer.

En tercer lugar fueron aprobadas las siguientes reuniones del Consejo de Zona:
20 de Septiembre. Bjoma (Atzeneta)

25 de Octubre. Trenc d'Alba (Beneixama)

18 de Noviembre: Sant Carles (Ontinyent)

13 de Diciembre: Generació Oberta (Santa María, Cocentaina).

24 de Enero: Montaverner.

21 de Febrero: Sant Blai de Bocairent.

21 de Marzo: Muro

4 de Abril: Cadena Forta (San Antonio y San Vicente, Alcoi)

16 de Mayo: Sant Rafael (Ontinyent)

20 de Junio: Sol Sortit (El Salvador, Cocentaina)



Fijadas estas fechas se procedió a aprobar el calendario del curso. Quedando de la siguiente forma:

2 y 3 de Octubre: Asamblea General en Benaguasil.

31 de Octubre: Curso de Identidad y Proyecto en Bjoma (Atzeneta).

7 de Noviembre: Curso de Gestión de Centros en Endavant (Inmaculado Corazón de Alcoi).

27 y 28 de Noviembre: Encuentro de Monitores.

19 de Diciembre: Aplec de Nadaletes en Santa María (Cocentaina).

12-18 de Febrero: peregrinación de la cruz de la JMJ por la Diócesis.


19-20 de Febrero: Encontre de Educadores.

27 de Febrero: Asamblea General.

13 de Marzo: Día Junior en Muro.

9-10 de Abril: Encuentro Diocesano de Educadores "2000 i Pico".

11-15 de Agosto: la Jornada Mundial de la Juventud en Valencia (Día de la Diócesis)

16-21 de Agosto: Jornada Mundial de la Juventud en Madrid.



Finalmente se informó acerca de la reestructuración territorial de Juniors m.d.. se animó a asistir a la Asamblea Diocesana,la insistencia de los delegados logró el compromiso de la mayoría de los centros, cada centro informó sobre su campamento y se ofrecieron unas pinceladas acerca del Proyecto Togo.

Y así concluyó la reunión, aprobándose celebrar la Secretaría de Formación el próximo 4 de Octubre en Cadena Forta (S. Vicente y San Antonio de Alcoi)

La Font 112. 19 de Septiembre de 2010


111. 27 DE JUNIO DE 2010

EDITORIAL

Queridos amigos:
Esta semana nos visitará el otoño, la estación de los paseos acompañados por el sonido de las pisadas sobre las hojas secas de los álamos de la Venta.
Días en los que la noche va derrotando al sol, mientras Miguel combate ferozmente contra las tinieblas.
El ciclo de la vida es implacable, como la hoja seca caída al río, ella nos lleva hacia el mar, y en sus nervios quedan los recuerdos vividos los últimos meses, que han hecho de este verano uno de los que nunca olvidaremos:
Aquella noche de ansiedad, nervios y explosión de alegría que vivimos en las dos orillas del río Albaida y del Océano Atlántico, celebrando el triunfo de la Selección Española en el Mundial de Futbol. África, de allí nos llegó la copa de la solidaridad el pasado y presente año y de África nos llegó el histórico y soñado por todos triunfo de España. África, continente pobre y por eso cautivador, que nos habla de Cristo sufriente y seduce desde la otra orilla del estrecho.
Los días vividos en el corazón de la Sierra Mariola, por un buen grupo de juniors, en el primer campamento con L’Ollería.
Y las fiestas patronales, días de convivencia en bajo la cálida mirada de nuestro Cristo de la Agonía.
Pero el verano además nos ha ofrecido dos eventos importantes, el Centenario de la Madre Teresa de Calcuta y la beatificación de fray Leopoldo.
Dos corazones seducidos por Cristo, que escucharon el grito desgarrador de Jesús crucificado en los labios de los pobres y se entregaron a servirles, buscando a Cristo allí donde se encuentra, en los últimos de la sociedad. A la primera le dedicamos la novena, reflexionando entorno a su mensaje, centrado en la santidad desde el “amor en la acción”, teniendo un corazón donde Cristo lo ilumine con su luz, transformándolo en portador de paz, amor, perdón, armonía, verdad, fe, esperanza, luz y alegría.
El segundo fue un humilde capuchino, entregado a la labor de limosnero, recorriendo las calles y pueblos de Granada como Cristo y Francisco de Asís, mendigando por amor de Dios.
Dos beatos de cuyos ojos emanaba una belleza única, límpida como el azul del cielo, reflejo de su candor interior, que se transformaba en paz y serenidad.
José.

Queridos amigos:
Esta semana nos visitará el otoño, la estación de los paseos acompañados por el sonido de las pisadas sobre las hojas secas de los alamos del río.
Días en los que la noche va derrotando al sol, mientras Miguel combate ferozmente contra las tinieblas.
El ciclo de la vida es implacable, como la hoja seca caída al río, ella nos lleva hacia el mar, y en sus nervios quedan los recuerdos vividos los últimos meses, que han hecho de este verano uno de los que nunca olvidaremos:
Aquella noche de ansiedad, nervios y explosión de alegría que vivimos en las dos orillas del río Albaida y del Oceano Atlántico, celebrando el triunfo de la Selección Española en el Mundial de Futbol. África, de allí nos llegó la copa de la solidaridad el pasado y presente año y de África nos llegó el histórico y soñado por todos triunfo de España. África, continente pobre y por eso cautivador, que nos habla de Cristo sufriente y seduce desde la otra orilla del estrecho.
Los días vividos en el corazón de la Sierra Mariola, por un buen grupo de juniors, en el primer campamento con L’Ollería.
Y las fiestas patronales, días cálidos no sólo por las altas temperaturas y el carácter acogedor de las calles y vecinos, días de luna llena, ¿ventana del Cielo?, sueños hechos realidad para la Familia López y en especial para Inés, sueños vividos por nuestros jóvenes, esperanza de un pueblo.
Pero el verano además nos ha ofrecido dos eventos importantes, el Centenario de la Madre Teresa de Calcuta y la beatificación de fray Leopoldo.
Dos corazones seducidos por Cristo, que escucharon el grito desgarrador de Jesús crucificado en los labios de los pobres y se entregaron a servirles, buscando a Cristo allí donde se encuentra, en los últimos de la sociedad. A la primera le dedicamos la novena, reflexionando entorno a su mensaje, centrado en la santidad desde el “amor en la acción”, teniendo un corazón donde Cristo lo ilumine con su luz, transformándolo en portador de paz, amor, perdón, armonía, verdad, fe, esperanza, luz y alegría.
El segundo fue un humilde capuchino, entregado a la labor de limosnero, recorriendo las calles y pueblos de Granada como Cristo y Francisco de Asís, mendigando por amor de Dios.
Dos beatos de cuyos ojos emanaba una belleza única, límpida como el azul del cielo, reflejo de su candor interior, que se transformaba en paz y serenidad. José.


PINCELADAS DESDE MI VENTANA
¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo ?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén, no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía, ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya,
no convertirse en viejos prematuros
Les queda respirar, abrir los ojos descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos, entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar
Tender manos que ayudan, abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado y los sabios granujas del presente
Mario Benedetti. Citado por Mª Ángeles Aparicio Egea en la Presentación y Proclamación de la Reina de Fiestas de Montaverner, Inés López Bellvis y su Corte de

EVANGELIO DEL DOMINGO
+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 16, 1-13
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
— «Un hombre rico tenía un administrador, y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes.
Entonces lo llamó y le dijo:
“¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido.”
El administrador se puso a echar sus cálculos:
“¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa.”
Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo y dijo al primero:
“¿Cuánto debes a mi amo?”
Este respondió:
“Cien barriles de aceite.”
El le dijo:
“Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta.”
Luego dijo a otro:
“Y tú, ¿cuánto debes?”
El contestó:
“Cien fanegas de trigo.”
Le dijo:
“Aquí está tu recibo, escribe ochenta.”
Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz.


COMENTARIO
Jesús hoy nos propone una parábola de difícil comprensión, pues aparentemente justifica la corrupción por parte de quienes tienen en sus manos la administración económica.
¿Qué quiere enseñarnos el Maestro?
La respuesta se halla en la continuación del texto. Dios ha puesto en nuestras manos la vida, pero nosotros no sabemos administrarla bien.
Ante esa realidad sólo nos queda ganarnos amigos con el dinero injusto, es decir, compartir con los demás, vivir desprendidos y sin el apego al dinero, sabiendo que el valor supremo no se consigue acaparando monedas, sino compartiendo.
G. Cabra.
El testimonio de la pobreza evangélica reviste diversas formas, que van desde el compromiso para desarraigar la pobreza a poner todos los bienes a disposición de la causa evangélica; desde llevar una vida sobria a compartir la vida de los más pobres. Lo importante es que no sea sólo decorativa o de sólo palabras, sino que se caracterice por la entrega y la austeridad personal.
Monseñor Soto confesó que había comprendido a fondo el valor de la pobreza leyendo esta frase de Santa Clara: “Amo la pobreza, porque fue amada por Jesús”.

Horario de Misas
MONTAVERNER


Lunes 20 de Septiembre. S. Andrés Kim y comp.mártires. A las 9 Misa en sufragio de Andrés Pau y padres.

Martes 21. S. Mateo. A las 9 Misa en sufragio de Vicente Juan Revert.

Miércoles 22. S. Mauricio. No hay misa.

Jueves 23. S. Pío de Pietrelcina. Ésta misa se ha suprimido definitivamente.
Viernes 24. N.Sra. De la Merced. A las 9 Misa en sufragio de Ricardo Juan Revert. A las 16 en el Centro de Día misa.

Sábado 25. N.S. de Fuencisla. A las 18.30 Santo Rosario y Exposición del Santísimo. A las 19 Misa en sufragio de José Tormo y María Mas; Antonio Méndez Méndez; Francisco Vañó y Elodia Soler; Rogelio García y Aurelio Vidal; acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto por una persona devota.

Domingo 26. Domingo XXVI T.O. Stos. Cosme y Damián, patronos de los médicos. A las 9 Misa en sufragio de los médicos difuntos, vinculados a Montaverner. No hay misa de 12. , por este motivo no hay misa de 20 h. en Alfarrasí. A las 18 en la Parroquia Asunción de N.S. de Benimaclet toma de posesión del anterior Vicario Episcopal D. José Antonio Varela Ferrandis .

ALFARRASÍ
Lunes 20 de Septiembre. S. Andrés Kim y comp.mártires. A las 20 Misa en sufragio de Isabel Gozalvez y Rafael Martínez.

Martes 21. S. Mateo. No hay misa.

Miércoles 22. S. Mauricio. A las 20 Misa por las Fundaciones de la Parroquia.

Jueves 23. S. Pío de Pietrelcina. A las 9 Misa por los sacerdotes difuntos de la parroquia.
Viernes 24. N.Sra. De la Merced. A las 20 Misa en la ermita en acción de gracias por las Bodas de Plata de Francisco Tomás y Mª Carmen Mateu.

Sábado 25. N.S. de Fuencisla. A las 20 Boda de José María Argente Aparicio y Natalia Oltra Úbeda . A las 20 en la Ermita Misa en Acción de gracias por el 60 Aniversario del matrimonio Rafael Gil y Dolores Anaya.

Domingo 26. Domingo XXVI T.O. Stos. Cosme y Damián, patronos de los médicos. A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 18 en la Parroquia Asunción de N.S. de Benimaclet toma de posesión del anterior Vicario Episcopal D. José Antonio Varela Ferrandis, por este motivo no hay misa a las 20 horas.


BENISSUERA


Domingo 26. A las 10.30 Misa.

NOTICIAS:
CAMPAMENTO JUNIOR:
Durante los días 15 al 24 de Julio los Centros Juniors de Montaverner, L'Ollería y Alfarrasí asistieron en Bocairent al campamento de verano. En él participaron el consiliario de Montaverner y Alfarrasí y el de L'Ollería, 9 educadores-monitores de L'Ollería y Montaverner, 3 cocineros y una cocinera y 35 niños y niñas y adolescentes de entre 9 y 16 años, procedentes de los centros organizadores y de otras localidades como Gandía y Aielo.
Durante los días del campamento los acampados además de los juegos, rastreos, celebraciones, dinámicas,... tuvieron un día de vi-vac, en el que los mayores coronaron la cima del Montcabrer y una excursión al Parque Acuopolis de Cullera. Una de las actividades más deseadas y preferidas por los niños fue el rastreo en el que la Sierra Mariola y la leyenda sobre Mariola y su amado animó el recorrido nocturno. También emotivo fue la despedida de Cecilio Fernández, quien partió con Amparo y Juan a la Diócesis de Kara, Togo.
Desde esta hoja deseo a gradecer a todos los que año tras año ahcéis posible el campamento vuestra labor y animar a los lectores a valorar y amar el que ha hecho un gran bien a la parroquia.

FIESTAS PATRONALES Y DE MOROS Y CRISTIANOS.
Un nuevo año nuestro pueblo acogió las fiestas patronales entorno a los que constituyen los centros neurálgicos de las fiestas: la ermita de Colata, la Plaza Mayor, la Iglesia, el Auditorio y “les filaes”.
Tras las jornadas deportivas y lúdicas, el cine y el “correfocs”, el miércoles 18 en el lugar más emblemático de nuestro pueblo, la Plaza Mayor, se celebró la cena de hermandad.
Tres días después vivimos uno de los actos más emotivos de las fiestas. Inés López Bellvis vivió, rodeada de su Corte de Honor, la noche con la que soñaba desde su infancia, en aquel año 2000.
Entre los momentos más emotivos tres fueron significativos: la coronación realizada a las 00: 57:27 horas, por parte de su prima, Paula Fernández, Reina de las Fiestas 2010, las palabras dirigidas por la mantenedora, Mª Ángeles Aparici Egea, quien fue maestra de nuestra escuela y madrina de las confirmaciones celebradas el 21 de Marzo de 1980. Con gran dominio del lenguaje recordó sus años vividos en Montaverner, les invitó a no huir de la realidad, construyendo un futuro mejor, trazó pinceladas entorno a las reinas saliente y entrante y los festeros y agradeció a Montaverner la estima que le tiene, concluyendo con una frase que expresaba su amor por nuestro pueblo: “sempre estareu en el meu cor”. Y las emotivas palabras de la Reina en la que recordó a todos (ayuntamiento, familia, festeros, párroco,…) y no olvidó a ninguna institución. Concluido el acto con el tradicional vals, se celebró el piscolabis y discomóvil en la calle La Pau, decorada y pintada para la ocasión por los vecinos.
En los días sucesivos se celebraron las paellas, la Nit de l’Olla, la espectacular entrada de Moros y Cristianos, la Retreta y demás actos, mientras “les filaes” se convirtieron en el centro de convivencia y lúdico de las fiestas, animadas por las charangas y buen ambiente.
Por otra parte las predicaciones fueron dirigidas por el sacerdote colombiano, el Padre José Silvano Hernández Peralta (V. Loreto) y D. Enrique Sarneguet Pastor (Cristo de la Paciencia).
Significativa fue la asistencia a la Ofrenda de la Virgen, uno de los actos con más participación, así como la procesión de nuestra patrona.
Y queda para la historia, las altas temperaturas del día de los Santos Titulares y el traslado a Colata, rondando los 46º, así como el comportamiento respetuoso y participativo de los festeros

Reina de las Fiestas:
Inés López Bellvis.

Corte de Honor:
Vicent Bellvis Pau
Carla Tomás Bernabeu
Juan A. Camarasa Mora
Esther Quilis Vidal
Salva Gandía Pérez
David Tormo Pocovi
Sarai Casanova Julià
José Martí Pons
Idoia Vidal Julià
Alex Juan Vidal
Diana Ribero Crombet
José Terol Tur
Mar Martínez Tarrazona Rober Fuster Sanz
Sandra Biosca Mira
Rober Almendros Vidal
Tamara Coll Pau
Kevin Casanova Vidal
Adrián Bonet López
Lara Alcaraz Carbó
Guillermo Bellvis Julià
Andrea Pérez Mora
David Peiró Mahiques
Paula Francés Chornet Jordi Boscà García
Cristina Ferri Engo
Toni Lloret Jornet.

Camareras 2010
Mª Milagros Sanchis
Esteve
Mª Asunción Gandía
Penadés
Conchita Camarasa Ferri
Pepita Martí Chafer
Conchi Fuentes Marco
Reme Juan Barranca
Amparo Ferri Martí
Mª Pilar Martí Monzó
Chelo Bellvis Tormo
Montse Vidal Tonda
Amparo Salmerón López
Encarna Blasco Úbeda
Gema Sanz Durà
Rosa Martínez Navarro
Mª Jesús Soler Santacatalina
Pepita Soler

Filaes Abanderades:

Bando Cristiano: Cides

Bando Moro: Mores Tuareg

OTRAS NOTICIAS

Colaboramos con Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Los días 3 y 4 visitó nuestra parroquia este seglar, misionero polaco, ofreciéndonos durante las misas una breve charla sobre la situación en la que viven los cristianos en China y en los países donde son perseguidos. Posteriormente visitó el campamento de los juniors, donde también sensibilizó a los acampados acerca de la grave situación por la que atraviesan muchos cristianos.
Esteban y Cecilio marcharon a las misiones.
Por segundo año Esteban vivió con la Asociación Almudí una experiencia misionera en Perú, mientras Cecilio marchó con otros dos educadores del Movimiento Junior a Togo.
Allí se entrevistaron con el Obispo de Kara, quien recordó gratamente su visita a Montaverner, fueron acogidos por los salesianos, ofrecieron formación a los jóvenes, evaluaron los resultados habidos tras la experiencia del año anterior y tomaron material gráfico, con el fin de seguir sensibilizando al movimiento y mantener vivo el Proyecto Togo.

NOTICIAS ALFARRASÍ.

Un nuevo año celebramos las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Agonía.
Este año además de ser recordadas por el buen ambiente en el pueblo y en las comparsas, por la profundidad de las miradas, la numerosa asistencia y el silencio respetuoso en las procesiones, lo será por la lluvia. Así ella impidió se celebrase la cena de la UDP en la explanada de la piscina y ella varió el orden de la bajada y ofrenda.
Pero ella no fue obstáculo para celebrar las fiestas que comenzaron con el reparto del programa de fiestas, en el que año tras año, gracias a la labor de los fotógrafos y la Junta Central de Moros y Cristianos el libro constituye un documento imprescindible para quienes deseamos conservar la historia de Alfarrasí, que se escribe con el presente, fielmente retratado en el libro.
Los días previos a los actos centrales se celebró una partida de raspall, la dançà i la cabalgata.
El domingo 8 la Casa de la Cultura acogió el acto de homenaje al fester. En él fueron entregados los premios a los mejores cabos de escuadra de la entrada del 2009: Tamara Sempere y Marcos Úbeda. También la comparsa Mores recibió el premio a la originalidad en la cabalgata. A continuación fueron homenajeadas las comparsas que celebran este año un aniversario: els Pirates, les Corsaries y els Maseros-Maseres, los fallecidos recientemente y los festeros y festeras del año 1973.
El lunes el grupo La Banda del Drac, dirigida por Joan Raga, ribarrogense, cuya madre forma parte del coro parroquial de allí, animó a los niños.
El martes la lluvia obligó a celebrar en la Casa de la Música la cena de hermandad de los jubilados y al día siguiente permitió disfrutar de la cena de paellas, al igual que el jueves con la carrera ciclista y el tradicional concierto de bandas, espejo del espíritu músical de Alfarrasí, en porcentaje posiblemente sea uno de los pueblos con más músicos por habitante.
El viernes miramos al cielo, la lluvia amenazaba con impedir al Cristo de la Agonía bajar a nuestro pueblo, o más bien, Él deseaba esperar. Debido al aguacero se determinó realizar primero la ofrenda a la Virgen en la Iglesia Parroquial. Concluida ésta el cielo permitió realizar la bajada, con gran gozo por parte de todos los asistentes. Y así un nuevo año el Cristo de la Agonía fue trasladado por los portadores y recibido por todo el pueblo.
El sábado comenzó con la diana, a la que siguieron diversos y variados almuerzos. Al mediodía el padre colombiano José Silvano Hernández predicó a san Roque y por la tarde se celebró la espectacular Entrada de Moros y Cristianos.
El domingo celebramos el día más intenso y grande de Alfarrasí: el Cristo de la Agonía: diana, misa solemne, mascletada, procesión, castillo, orquesta y el buen ambiente reinante en las comparsas o filaes hicieron de ese uno de los días más vividos en Alfarrasí.
Al día siguiente se celebró la Vera Cruz con la misa, embajada, procesión y espectáculo musical.
Y el martes a modo de epílogo el parque infantil y la cena de hermandad, concluyendo a las 2 de la madrugada las fiestas.
Los días siguientes se celebró la novena en la ermita.
Y de nuevo a todos gracias por hacer de estas fiestas un tiempo de encuentro, donde los que un día fuimos forasteros y ahora nos sentimos alfarrasineros, nos hacéis sentirnos uno mas y a la vez valoráis la presencia del sacerdote.
Valga la gratitud hacia todos cuantos con vuestro esfuerzo hacéis posible estas fiestas, que transforman Alfarrasí en un gran hogar.

Otras noticias

Colaboramos con Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Los días 3 y 4 visitó nuestra parroquia este seglar, misionero polaco, ofreciéndonos durante las misas una breve charla sobre la situación en la que viven los cristianos en China y en los países donde son perseguidos. Posteriormente visitó el campamento de los juniors, donde también sensibilizó a los acampados acerca de la grave situación por la que atraviesan muchos cristianos.
Inauguración de la
Pl. del Ayuntamiento
El viernes 23 los vecinos reunieron a las autoridades y pueblo en el acto de la inauguración de la Plaza, celebrando un concierto de música. El domingo, el párroco quiendebido al campamento de los juniors no pudo asistir ese día, bendijo la plaza y a cuantos en ella viven.
Otras bendiciones.
Durante este verano ha sido bendecido el Bar la Canya y el Paint ball Nueva Esparta.
Desde esta hoja gracias a quienes al comenzar un nuevo proyecto depositáis vuestras esperanzas en las manos de Dios.


Al pas de la Mare de Deu de Loreto.
Poema recitado por el autor ante la imagen de nuestra patrona.


El poble de Montaverner pel camí Colata va cap baix
van alegres i contents per que sa mare, la Verge, ja els està esperant
volen que estiga amb ells en dies tan assenyalats
per que veja les festes de moros i cristians
on s'escolten arcabussos, trompetes, clarins en un soroll sense fins,
però quan el sol per la casa Nasio es pon
ix pels carrers del poble en processó passejant
i s'escolten oracionbs tal com ella va arribant
i un xiquet que pregunta: iaia, qui es eixa Santa
que dalt de les andes pareix que vaja volant?
Fill meu, que tú no ho saps?
Es la Verge de Loreto, que segons conta la llegenda, transportada per àngels desde la Terra Santa fins a Loreto arribà una nit volant
I es quedà entre nosaltres per a ser la nostra advocada.
El xiquet es queda boca badat,
Aixó es que a la iaia els tornillos li s'estan afluixan.
El que en la història està escrit, en un llibre ben gruixut,
es que el retor Esplugues, il.luminat per ella,
fins a Madrid en un burret i a peu va arribar.

Per a defendre un pleit, que contra el Sr. de Benissuera, hi havia interposat.

I des de Margeletes fins baix el Tossal del Calvari per als de Montaverner va recuperar.

Per ella, tots a una veu, visca nostra advocada,
Visca la Mare de Deu de Loreto.
Santiago Tomás Ferri.
Ontinyent 22/08/2010.

martes, 14 de septiembre de 2010

La web de Juniors informa sobre Togo

Como bien sabéis Cecilio Fernández viajó con Juan de Muro y Amparo de Riba-roja a Togo. Fruto de este segundo viaje ha sido el entusiasmo con el que nos ha contagiado y una exposición que ha sido abierta en la Iglesia Parroquial de Montaverner.
En la web de Juniors, tras informar sobre el verano encontraréis la noticia completa.

http://www.juniorsmd.org/web/ver_documento.php?id=904

lunes, 13 de septiembre de 2010

Fiestas de Benissuera


Festes Patronals de Benissuera 2010 II


Durante el pasado fin de semana Benissuera ha celebrado las fiestas patronales. El viernes 10 la Plaza reunió a los vecinos e invitados en el tradicional "Sopar de Germanor" que concluyó con la actuación musical de la Orquesta Oxido, acogiendo a los jóvenes de la comarca.
Al día siguiente se celebró la festividad de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Por la mañana los niños participaron del parque infantil, con atracciones para ellos, mientras en la Iglesia Parroquial se celebró la eucaristía, concelebrada por el párroco y los siguientes sacerdotes: D. Emilio Esteve (Párroco de L'Olleria), D. Juan José López (Párroco de Albaida, Aljorf y Benissoda) y D. Rafael Fernández (Vicario de Muro de Alcoi), ésta fue predicada por D. Emilio Esteve. Al concluir la eucaristía se procedió al volteo general de las campanas, inaugurándose de este modo las que han sido restauradas recientemente.
Por la noche tuvo lugar la procesión y la discomovil.

El domingo se celebró la misa en honor al Cristo del Amparo, seguidamente el ayuntamiento al igual que realizó el sábado obsequió a todos los vecinos con un presente.
Por la tarde la tradicional cavalgata repartió entre los asistntes juguetes. Y por la noche tuvo lugar la procesión y castillo de fuegos artificiales. Concluyendo ésta del mismo modo que el sábado, con un refrigerio en la Plaza de la Iglesia, obsequio del M.I. Ayuntamiento.

De este modo han concluído las fiestas patronales, contando con una gran asistencia, expresión del amor y devoción de los vecinos a sus patronos, la Virgen de la Medalla Milagrosa y el Cristo del Amparo.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

He vuelto a mis raíces.

De Traslado de la Virgen de Oreto en L'Alcudia


Ha sido esta mañana. El pasado año no pude asistir y hoy he vuelto a mi parroquia de origen, a ese claustro donde alimentaba mis deseos de ser sacerdote, a esa iglesia donde soñaba encontrarme en el altar, celebrando la eucaristía. Y allí han brotado infinidad de sensaciones, era reencontrarme con mi historia, mi pasado y con mis raíces.
La bellisima imagen de la Mare de Deu de l'Oreto, traída a L'Alcudia, según la tradición en 1276 (el VII Centenario forma parte de mis primeros recuerdos), salvada de su destrucción en 1936, forma parte de mi vida y mi familia. Su mirada es un espejo donde se funden las cientos de miradas de mis padres, abuelos,... antepasados. Ella ha estado siempre ahí, escuchando no sólo mis oraciones y deseos de ser sacerdote, sino la de mi familia, ha sido testigo mudo de sus plegarias. Ella ha sido llevada en el corazón por quienes su sangre corre por mis venas, los que forman parte de mi herencia.
Por eso volver al pueblo de origen es reencontrarte con tu propia persona, con lo que eres, fruto de quienes me precedieron, me regalaron la vida y me acompañaron en mi infancia, educándome en la fe y enseñándome a amar a María, fijando la mirada y el corazón en esta bella imagen.
La tradición y como siempre ocurre, en ella se funde la rivalidad entre pueblos vecinos, cuenta como en 1276 el Señor de L'Alcudia, Pelegrí de Montagut, trajo de Italia la imagen, regalada al caballero cristiano por el Papa Inocencio V. El noble la depositó en una casa situada junto a la Acequia Real del Jucar, "l'Hort de Manus" y allí María, la guardó. Aquella noche los vecinos cristianos vieron unas luces, procedentes de esta casa. Se dirigieron a ella y al encontrar la imagen de la Virgen la llevaron con gran gozo a la iglesia.
Pero amaneció y llegó su propietario. No era para L'Alcudia sino para otro pueblo de donde era señor, Carlet. Con gran resignación y dolor se desprendieron de ella y llevándola en un carro de bueyes la condujeron al vecino pueblo. Pero he aquí el milagro, cuando los cabestros se dirigían a Carlet se paraban y cuando regresaban a L'Alcudia avanzaban. Reconociendo de este modo el deseo de la Virgen de habitar en L'Alcudia, fue regalada por el Señor a este pueblo.
Este acontecimiento se recuerda anualmente la víspera de la fiesta en "L'Entrà", donde la imagen es llevada en un carro de bueyes desde "l'Hort de Manus" hasta la Plaza. Allí tiene lugar unos versos protagonizados por tres jóvenes, quienes representan a María, Pelegrí de Montagut y el embajador del Papa ("Nos Inocenci V...."), Pelegrí la entrega a María, quien en nombre de todos los pueblos, la acoge. Seguidamente los dos representantes del pueblo, el Párroco y el Alcalde, la llevan en brazos hasta la Iglesia Parroquial.
Al día siguiente tiene lugar el traslado por el interior de la Iglesia, con el fin de celebrar la eucaristía en honor a la patrona.
Y ciertamente la Mare de Deu de Loreto ha configurado el pueblo y la espiritualidad de los parroquianos, ella está presente en todas las casas y quienes hemos crecido bajo su mirada somos personas marianas.
Quizás por eso a los nueve años, una novena, de ser sacerdote y ser enviado a Montaverner, sienta un singular amor hacia la Virgen María, venerada aquí con la misma advocación, sin haber perdido la "L", la Mare de Deu de Loreto.
Y como anécdota, para el cura de Montaverner, Alfarrasí y Benissuera, ha sido una alegría descubrir en el primer banco muntaverninas, de la familia Fullana, quienes hace décadas realizaron el camino inverso.

Las campanas de Benissuera ya han sido colocadas en la torre

Esta mañana a las 9 horas han sido colocadas las campanas en la torre de la Iglesia. He aquí el reportaje realizado durante la subida por la mañana y los trabajos de instalación de los equipos electrónicos. Todo ello ha sido llevado a término por la empresa Electrocamp S.L. de Atzeneta de Albaida, gracias a la subvención recibida de parte de la Diputación de Valencia, quien ha financiado el 100% de la restauración de las campanas.

Subida de las campanas de Benissuera


Mañana será instalado el reloj electrónico con lo cual el pueblo volverá a escuchar lo que es su latido: las horas.

martes, 7 de septiembre de 2010

Mañana las campanas serán colocadas en la torre


Os informo que mañana por la mañana las campanas de Benissuera serán colocadas en la torre campanario. Desde este blog agradezco la paciencia de los vecinos, quienes durante los últimos meses, debido a la restauración de éstas, se han visto privados del toque de las horas y de las misas.

Montaverner testigo mudo de los incendios


Anoche nuestra comarca comenzó a vivir una larga pesadilla provocada por los incendios que comenzaron a asolar los bellos parajes de Ontinyent, Agullent y Bocairent. Si bien nuestros pueblos no se han visto directamente afectados, las fotografías tomadas desde la calle Mayor de Montaverner y la torre del campanario nos ofrecen un desolador panorama.

Incendio de la Serra d'Agullent



Más información:

http://www.lasprovincias.es/20100907/comunitatvalenciana/comunitat/tres-incendios-forestales-obligan-201009070946.html
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/09/07/fuego-arrasa-2400-hectareas/736990.html

Comienza el curso en la Zona Montcaber


El pasado lunes 6 en el Centro Junior de Muro de Alcoi la Secretaria de Formación de la Zona Montcabrer celebró la primera reunión del curso 2010/11.
A ella asistieron el Delegado y Subdelegado de la Zona Montcabrer Juan Serrano y Lluis Vañó, el Consiliario de Zona José, los representantes de los Centros Juniors de Sol Sortit y Generació Oberta de Cocentaina, Cadena Forta de Alcoi, St. Rafael de Ontinyent, St. Blai de Bocairent, Muro, Montaverner y Alfarrasí y los consiliarios de los Centros Juniors de Atzeneta de Albaida y Muro.

En la reunión se abordó la situación del centro recientemente incorporado de Bjoma (Atzeneta) y el plan de formación destinado a introducirles en el método e identidad junior. Por otra parte se aprobaron las fechas de los cursos de Identidad y Proyecto y Gestión de Centros. Éstas serán, respectivamente, el 31 de Octubre en Bjoma (Atzeneta) y el 7 de Noviembre en Endavant (Alcoi).
También el Delegado de Zona planteó la creación de la Secretaría de Animación, integrada por los exalumnos del curso AJ. Los asistentes estudiaron las funciones de los tres organismos de la Zona: Consell de Zona, cuya labor es supervisar las actividades, informar y organizar el Día Junior; Secretaría de Formación, responsable de las dinámicas formativas y oraciones de los Encuentros de Monitores y Educadores; y Secretaría de Animación, cuya misión será la ambientación de los encuentros y la organización de las actividades lúdicas (pujada al Montcabrer y torneo deportivo).

Por otra parte se abordó la Jornada Mundial de la Juventud, ésta será la meta a la que conducirá el curso, procurando en los diversos encuentros motivar a los asistentes y orientarlos de cara a este encuentro que reunirá a todos los jóvenes entorno al Papa Benedicto XVI.

De este modo la Secretaría de Formación ha comenzado a trabajar en su cuarto año, con gran ilusión y deseos de seguir formando a los monitores y educadores de la zona.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Horario de Misas semana del 6 al 12


Lunes 6. A las 9 Misa en Montaverner. A las 19.30 Santo Rosario por Mario Figuerola. A las 20 Misa en Alfarrasi

Martes 7. A las 9 Misa en Montaverner. A las 19.30 Santo Rosario por Mario Figuerola. A las 20 Misa en Alfarrasi

Miércoles 8.A las 19.30 Santo Rosario por Mario Figuerola. A las 20 Misa en Alfarrasi

Jueves 9. A las 9 Misa en Alfarrasí.

Viernes 10. A las 9 Misa en Montaverner. A las 20 Misa en Alfarrasí.

Sábado 11. A las 12 MISA SOLEMNE EN HONOR A LA VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA Y PRIMER VOLTEO DE LAS CAMPANAS RESTAURADAS EN BENISSUERA. A las 18.30 Santo Rosario por Vicenta Mas. A las 19 Misa en Montaverner. A las 20.30 Misa en Alfarrasí. A las 21 SOLEMNE PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA EN BENISSUERA.

Domingo 12. A las 9 Misa en Montaverner. A las 11.30 Misa en Alfarrasí. A LAS 12 MISA SOLEMNE EN HONOR AL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMPARO EN BENISSUERA. A las 20 Misa en Alfarrasí. A las 21 SOLEMNE PROCESSIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMPARO.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Paellas en Benissuera

El sábado la Plaza del Palacio acogió a más de 400 personas quienes compartieron el plato universal de los valencianos: la paella.

Festes Patronals de Benissuera 2010

sábado, 4 de septiembre de 2010

Programa de actos Fiestas Patronales de Benisuera


Sábado 4 de Septiembre:
18.00.- Colgadura de las banderas.
21.00.-Paellas.
00.00.- Duo Índice.

Miércoles 8:
20.00.- Orquesta Sinfónica Atrium.

Jueves 9:
Después de cenar el grupo Cafe de Dotze de Guadassequies interpretará una obra de teatro.

Viernes 10:
22.00.- Sopar de Germanor y orquesta Oxido.

Sábado 11. SOLEMNIDAD DE LA "MARE DE DEU DE LA MEDALLA MILAGROSA".

10.00.- Pasacalle a cargo de la Bana de Música La Tropical de Beniganim.

12.00.- MISA SOLEMNE.

11-14 Y 16-18.- Parque acuático "Spuma".

21.00.- SOLEMNE PROCESIÓN DE LA MARE DE DEU DE LA MEDALLA MILAGROSA.

01.00.- Orquesta La Macro.

Domingo 12. SOLEMNIDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMPARO.

10.00.- Pasacalle a cargo de la Bana de Música La Tropical de Beniganim.

12.00.- MISA SOLEMNE.

18.00.- Cavalgada de disfraces.

21.00.- SOLEMNE PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMPARO.

Si deseas hospedarte estas fiestas en Benissuera encontrarás alojamiento en la Casa Rural L'avia Tica: http://www.valldalbaida.com/scripts/cercadors/busca_allot.php?lang=es&tipus_allotjament=cr

Más información de Benisuera en:
http://www.valldalbaida.com/scripts/general/info_poble.php?nom_poble=benissuera&idioma=es

y la web municipal: http://www.benisuera.es/

Regresan las campanas de Benissuera

Restauración de las campanas de Benissuera


Esta mañana a las 10 han regresado las campanas Barbara (1840) y Margarita (1954) a la Iglesia Parroquial, tras haber sido restauradas y sustuída la trucha de metal por una trucha de madera. Esta restauración ha sido realizada por la empresa Electro Recamp S.L., siendo financiada íntegramente por la Diputación de Valencia.

En la próxima semana las campanas serán instaladas en la torre campanario.

En los siguientes enlaces encontraréis más información:
http://campaners.com/php/campana1.php?numer=9984

http://campaners.com/php/campana1.php?numer=9985

viernes, 3 de septiembre de 2010

Les campanes tornen a Benissuera


Mañana entre las 9 y las 10 las campanas regresarán a la Iglesia Parroquial de San José de Benissuera, quedando expuestas al público durante las paellas.
A lo largo de la próxima semana éstas, restauradas gracias a la Diputación de Valencia, serán colocadas en la torre del campanario y el sábado, solemnidad de la Virgen de la Medalla Milagrosa realizarán el primer volteo.

Entrà de Morosi Cristians d'Alfarrasí





Les Festes Patronals i de Moros i Cristians d'Alfarrasí tenen molt d'encant. Aci teniu l'Entrada que ens oferix Localia TV.

Video entrà, processó i castell d les festes d'Alfarrasí


Benicadell Produccions, que emitix en la TV de les Comarques Centrals (la Comarcal) ens oferix en aquest enllaç l'interesant reportatge al voltant d les Festes Patronals i de Moros i Cristians d'Alfarrasí: entrà, entrevista a la nostra alcaldessa, processó, castell i entrada del Crist d l'Agonia.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Nuevos tiempos para nuestra Archidiócesis

Con la llegada del nuevo Arzobispo de Valencia sabiamos todos que iban a producirse cambios que darían lugar a una nueva étapa en la Iglesia que anuncia a Jesús en Valencia.
Y así ha sido. Con el comienzo de este mes ha entrado en vigor la nueva reestructuración de la Archidiócesis, han tomado posesión los nuevos vicarios episcopales y han sido nombrados los arciprestes que coordinarán los nuevos arciprestazgos.
Así nuestras parroquias pasan de pertenecer a la Vicaría IV, Arciprestazgo Virgen del Remedio, nº 47 a
Vicaría VI (Xàtiva-Alcoi-Ontinyent), Arciprestazgo 24 (Mare de Deu del Remei), siendo los responsables como Vicario Episcopal D. José María Payà Mataix (Párroco de San José d'Ontinyent) y como Arcipeste D. Raúl Jiménez Sanchis (Párroco de Quatretonda y Benicolet).

Por tanto desde el pasado 1 de septiembre las actividades organizadas por el anterior arciprestazgo V. del Remedio (celebraciones de Adviento y Pascua, oraciones de cuaresma, formación de catequistas, comisión arciprestal de matrimonios responsables de los cursillos prematrimoniales, cáritas arciprestal,...), así como el calendario arciprestal pasa a ivernar en espera de las acciones que emprenda el nuevo arcipreste y equipo, formado por los párrocos de Alfarrasí-Benissuera-Montaverner, L'Ollería, Albaida-Aljord-Benissoda, Atzeneta de Albaida-Bufali-Carrícola, Bèlgida-Otos-El Palomar, Sempere-Guadasequies-Bellús, Beniganim, Quatretonda-Benicolet, Castelló de Rugat-Salem-Rugat, Rafol de Salem-Beniatjar-La Pobla del Duc, Terrateig, Llutxent, Montichelvo, Pinet y Terrateig.

Aquellos que deseen conocer más acerca de la reestructuración: www.archivalencia.org

La Granaina de Montaverner

Pues sí, que Montaverner es un pueblo valenciano lo es desde su origen, pues su padre fue Jaime I, quien, en su ancianidad, allà por el año 1270 se enamoró de una bella y hermosa comarca, regada por dos ríos. Fruto del amor por esta tierra valenciana, la comarca de la Valle de Albaida, nació Montaverner el 21 de Agosto de 1271.
Pero no voy a hablar de este nacimiento, del pueblo fundado por Jaime I para asegurar la protección de los ríos y los caminos, sino de otro signo de su valenciania: la Granaina de Montaverner.
Lluis Miquel Segrelles nos ofrece un interesante y buen artículo acerca de esta composición, para quienes deseéis conocerla podéis entrar en su blog:
http://colata.blogspot.com/2010/08/la-granaina-canco-del-meu-estiu.html