lunes, 28 de diciembre de 2009

Aviso

Disculpa lector que sigues este blog. Espero durante esta semana completar los números que faltan.

Nº 85. 27 de Diciembre de 2009

EDITORIAL
Queridos amigos:
Dicen que a la tercera va la vencida y así lo espero, pues son las 15:23 del sábado.
Así valga esta reflexión fundiendo y resumiendo las tres previas.
Y lo primero es la mirada al año que dejamos atrás y el que se acerca. De este 2009 el recuerdo personal de dos vivencias singulares e intensas para mí: el reencuentro con el Campamento de Siete Aguas, mi hogar durante un mes de los años 1996-2004, donde viví y sentí la presencia de Dios en la enfermería, los pabellones, la cocina, la explanada y la pinada. Allí este año, gracias a los juniors recordé los buenos momentos y de nuevo compartí con ellos otros, en un lugar que siempre llevaré en el corazón y donde espero volver dentro de otros años.
Roma fue el otro lugar, capaz de cautivarme. El grupo, acogedor, abierto y encantador de los juniors, con el que peregriné a la Sede Apostólica, poder arrodillarme y rezar ante la tumba de los Apóstoles Pedro y Pablo, admirarme de la grandeza de la Cúpula de la Basílica y todo el conjunto monumental del Vaticano, sentir el calor de la Madre Iglesia, abrazándome en los brazos de la Plaza de San Pedro, ver y escuchar al Papa Benedicto XVI en Castelgandolfo, disfrutar de la Fontana de Trevi y la Piazza Nabona, caminar con ellos en la noche de Roma,…
Y África, gracias al Proyecto Togo ha sido un continente del que, el entusiasma de quienes marcharon allí, de los misioneros salesianos Padre Rafael y hermano Pepe, ha impregnado mi corazón. La Providencia me ha llevado de la mano a un continente al que, cuando ella lo disponga y si el Buen Dios lo desea, espero poder visitar.
Un continente que tiene, como bien afirmaron los obispos, en el II Sínodo de África tiene enorme sed de paz, justicia y reconciliación, que envía a sus hijos a occidente, siendo enterrados muchos de ellos en el anonimato del mar o una fosa común, como antaño morían en una de las mayores vergüenzas de los europeos, los barcos con esclavos.
Y finalmente la familia, centro de este domingo. Ella es la tierra en cuyo interior germinan las vocaciones, las personas llamadas a darse a los demás. La familia no es el fin de la sociedad, sino el medio donde brotan hombres y mujeres grandes, que renunciando a fundar una familia entregan su vida a Cristo sirviendo a los últimos. Es en la familia donde descubrimos padres y madres, hijos capaces de abandonar por unas horas, días y semanas, el hogar para ayudar a los otros, en Togo, en la parroquia, en el movimiento junior, la catequesis.
Y así concluyo este año. José.






PINCELADAS DESDE MI VENTANA
He pasado la mitad de mi vida esperando” (Johno Walsh, obispo tras 12 años de cautiverio”. Es una gran verdad: todos los prisioneros, incluso yo mismo, esperan cada minuto su liberación.
Pero después decidí:
Yo no esperaré. Voy a vivir el momento presente colmándolo de amor.
Para ti el momento más bello es el momento presente.
Vívelo en la plenitud del amor de Dios. Tu vida será maravillosamente bella si es como un cristal formado por millones de esos momentos.
Lo importante no es el número de acciones que hagamos, sino la intensidad del amor que ponemos en ella (Madre Teresa).
La línea recta está formada por millones de puntitos unidos entre sí.
Dispongo precisamente cada punto y mi línea será recta.
El camino de la esperanza está enlosado de
pequeños pasos de esperanza.
Cardenal Van Thuan, vietnamita durante 9 años totalmente aislado en una cárcel vietnamita






+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 2, 41-52
Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua.
Cuando Jesús cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres.
Estos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su busca.
A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas; todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba.Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre:— «Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados.»
Él les contesto:
— «¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?»
Pero ellos no comprendieron lo que queda decir.Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad
Su madre conservaba todo esto en su corazón.Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres.


COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
La liturgia de este domingo centra su mirada en la Sagrada Familia, presentándonos la escena de Jesús perdido y hallado en el Templo.
Todo el Evangelio de la Infancia de Lucas es la narración de la manifestación del Hijo de Dios, en paralelo con el relato de la Pasión, Muerte y Resurrección y con los primeros capítulos de Pentecostés.
El Hijo, tras la encarnación en Nazaret y nacimiento en Belén, emprende la subida a Jerusalén para manifestarse ante los sacerdotes.
Su vida no es para centrarse en el calor del hogar. El Hijo dado a María y a José es para Dios, ha venido con una misión muy concreta: hacer la voluntad del Padre. Su hogar no es Nazaret sino la Casa del Padre, es decir, el Cielo de donde procede.
También nosotros hemos sido creados para cumplir la voluntad de Dios. Nuestra vida sólo tiene sentido cuando no nos la quedamos nosotros, sino que la entregamos en el amor a los demás, viviendo las enseñanzas de Jesús.


BEDA

Considera a la mujer más prudente, María, madre de la Sabiduría verdadera, como alumna de su Hijo. Ella aprendió de Él, no como de un niño o un hombre cualquiera, sino como de Dios.
Sí, ella medita en sus palabras y acciones. Todo lo que Él dijo o hizo quedó grabado en su mente.
Lo mismo que antes, cuando concibió la Palabra misma en su útero, así ahora conserva dentro de ella su forma de ser y sus palabras, las acaricia como cuando estaba en su corazón.
Esta práctica es la que siguió como una norma o ley durante toda su vida.


MISAS MONTAVERNER
Lunes 28. Santos Inocentes. A las 9 Misa en sufragio de Federico Bellvis Ferri; Santiago Durà Jornet; José Chornet y Carmen Coll.
Martes 29. Debido a la excursión a la Expo Jove no hay misa.
Miércoles 30. No hay misa.
Jueves 31. A las 18 Misa en sufragio de todos los que han fallecido este año 2009.

AÑO DEL SEÑOR 2010
Viernes 1. SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LA PAZ. A las 9 Misa. A las 1as 11.30 Misa en Alfarrasí. A las 12.30 Misa en Benisuera. A las 19 Misa en Alfarrasí.

Sábado 2. A las 18 Misa en sufragio en sufragio de Clarita Tortosa, Vicente Bellvis y familiares difuntos; Ricardo García Albiñana; Enrique, Bautista Tormo y José Ferri.difuntos cofrades de la Cofradía de la Virgen del Carmen; acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto por la Cofradía; acción de gracias al Corazón de María por la Fundación C.I.M.A.
Domingo 3. II DOMINGO DE TIEMPO DE NAVIDAD. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de Vicenta Martínez; José Ramón Tortosa Chafer. A las 12.30 Misa por el pueblo.

MISAS ALFARRASÍ



Lunes 28. Santos Inocentes. A las 19.30 Misa por los enfermos de la parroquia
Martes 29. No hay misa. Debido a la Excursión a la Expo Jove no hay misa en Montaverner.
Miércoles 30. A las 19.30 Misa
Jueves 31. A las 18 Misa en Montaverner. A las 19.30 Misa en sufragio de quienes han fallecido en 2009.
AÑO DEL SEÑOR 2010
Viernes 1. SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LA PAZ. A las 9 Misa en Montaverner. A las 11.30 Misa en Alfarrasí. A las 12.30 Misa en Benissuera. A las 19. Misa en Alfarrasí en sufragio de Fernando Úbeda Úbeda y Angelita Martí Calvo.
Sábado 2. A las 19.30 Misa en sufragio de Ismael Sanvictor y María Rosa Hidalgo.
Domingo 3. DOMINGO II DE NAVIDAD. A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 19 Misa




MISAS BENISSUERA
Viernes 1: 12.30
Domingo 3: 10.30

SACERDOTES EJEMPLARES.
Alejandro no llegó a ordenarse sacerdote y no porque no quisiera, sino porque la muerte le sobrevino de forma violenta.
Fue hace ya veinte años cuando le conocí, porque él era un seminarista que dejaba huella en quienes teníamos la fortuna de vivir con él en la comunidad de filósofos del seminario de Moncada.
Nació en Cádiz el 9 de Agosto de 1968, si bien, apenas vivió allí ocho años, se sentía muy gaditano. Tras 2 años en Algeciras, en 1978 su familia se trasladó a Valencia. Por aquellos años fue alumno de los salesianos y escolapios,
Joven inteligente y trabajador emprendió los estudios de ingienería industrial en la Universidad Politécnica de Valencia, pero un día de septiembre, con veinte años de edad, mientras hacía cola para matricularse del tercer curso, dio media vuelta e ingresó en el Seminario La Inmaculada de Moncada. Y allí le conocí, cuando él se encontraba en segundo. Impresionaba verle en la capilla, de rodillas, rezando.
Franciscano de corazón, irradiaba la espiritualidad del pobrecillo de Asís en las largas horas que pasaba ante el Sagrario.
Y llevado del mensaje y ejemplo de San Francisco se acercó a los pobres, colaborando en la residencia de ancianos de San Antonio de Benajeber y con el grupo de enfermos terminales de SIDA atendidos en Cáritas.
También al igual que el hermano menor, peregrinó a pie y en autostop a Asís y Roma, recorriendo el Camino de Santiago.
Concluida la filosofía bajo la guía del superior, D. Enrique Benavent y del Rector, D. Agustín Cortés, obispo auxiliar de Valencia y Obispo de Sant Feliu, respectivamente, ingresó en el Colegio de Santo Tomás de Villanueva, concluyendo el bachiller de teología en 1993 y preparándose para recibir aquél año el diaconado.
Aquel verano Alejandro marchó con la ONG “Solidarios” a la región del Choco (Colombia) y allí el 9 de julio recibió una puñalada mortal en la espalda. Tras padecer en silencio durante tres horas murió. El 14 de Julio fue enterrado con el cordón franciscano en la ciudad de Alcaraz (Albacete).
Alejandro es realmente un ejemplo de joven y de seminarista, un modelo de cristiano que busca amar a los demás como Cristo ama.

grupo de sacerdotes con gran sensibilidad social.

MEMORIAL DE COLATA
El 23 de Febrero de 1771 Francisco Borja, Escribano de la villa de la Olleria, presentó un testimonio que hacía referencia a los Autos y Diligencias de Quinta, que pasaron ante él el año 1734 y se encontraban en su poder, formados por las Justicias de los quatro Lugares de Bellùs, Guadacequies, San Pedro y Benisuera. En ellos se certificaba que habiendo registrado dichos autos con la mayor atención y cuidado, en especial la diligencia del alistamiento de los mozos contribuyentes, que se formó en el Lugar de Guadacequies el 2 de Agosto. En este acto intervinieron los Alcaldes, Regidores y Curas de los citados quatro Lugares, teniendo presentes los Libros de Bautismos de dichas Parroquias correspondientes a los años que abrazaba la Real Ordenanza de los mozos. En el alistamiento de Benisuera no se encontraban Antonio Ubeda y Juan Santamaria ni ninguno que se alistase en el territorio de Colata y Vistabella. También se mandó publicar la lista y que se colocasen copias en los sitios de costumbre de los dichos quatro Luages. Así se hizo en Benisuera. Tras continuar las diligencias el 24 de Agosto se realizó el sorteo, no apareciendo los mencionados Ubeda y Santamaria ni ningún otro mozo de Colata y Vistabella.
En otra certificación entregada por D. Manuel Tinagero de la Escalera, Escrivano de Camara de la Real Audiencia de Valencia, el 14 de Febrero de 1771, da fe que en su Oficio se había seguido pleito entrepartes. Una D. Joseph Bellvis y Cavanilles, Dueño de los Lugares de Benisuera y Colata y la otra integrada por: Mariano Bellvis, Pasqual Penades, Pedro Pablo Ortiz, labradores y vecinos del Lugar de Montaverner, Joseph Tormo de la Universidad de Canals, la Justicia, Concejo y Regimiento del Lugar de Montaverner, Jacinta Bono Viuda de Vicente Marti, Jayme Tormo, Melchor Ferri y otros vecinos del mismo lugar. En el pleito por parte de Joseph Tormo, Pasqual Penades, Mariano Bellvis y Pedro Pablo Ortiz el 14 de Octubre de 1761 se presentó petición, pidiendo se mandara recibir sumaria de testigo para verificar dichos extremos, insertándose la pregunta primera con las respuestas dadas por once testigos labradores: Antonio Mollà, Joseph Monzó, Francisco Vidal, Miguel Vidal, Manuel Marti y Bautista Lilis, vecinos del Lugar de Alfarrasí, Francisco Tormo, Mariano Ubeda, Melchor y Bautista Ferri de Montaverner y Pedro Lician de Otos, cuyas edades no se anotan.
Memorial 271-272.


RETALES DE HISTORIA MONTAVERNER

Santiago Tormo Penadés: el 28 de Octubre de 1909 D. José Giner bautizó a este niño, que había nacido el 27 a la una de la mañana. Hijo de Santiago Tormo Catalá y Florentina Penadés Vañó de M. Abuelos paternos: Jaime Tormo Fustr de M. y Antonia Català Tormo de Planes, difuntos en M. Maternos: Joaquin Penades Ramírez y Florentina Vañó Olivares de M. Padrinos: José Elias Catalá e Isabel Penades Tormo, solteros de M.

Aurelia Vidal Calatayud: bautizada el 29 de Noviembre, nació el 27 a las 10 de la noche. Hija de Juan Bautista Vidal Gomez de Palomar y Aurelia Calatayud Reig de Belgida, casados en el mismo y vecinos en M. Abuelos paternos: Joaquin Vidal Abargues de Palomar y Angela Gomez Boronat de Beniadjar, vecinos de Palomar. Maternos: Juan Butista Calatayud Camarena y Vicenta María Reig Soler de Belgida y vecinos de M. Padrinos el abuelo paterno y la abuela materna.

Consuelo Tormo Quilis: bautizada el 5 de diciembre, nació el 29 de Noviembre a las ocho de la noche. Hija de José Tormo Siscar y Maria Josefa Quilis Pla de M. Abuelos paternos: José Tormo Bellvis natural y difunto de M. y Vicenta Maria Siscar Garcia natural de Bellreguart y vecina de M. Maternos: Joaquín Quilis Ferri natural y difunto de M. y Antonia Pla Ferri de M. Padrinos: Vicente Quilis Pla casado de M. y la abuela paterna.

Rafael Falcó Llorca: bautizado el 14 de Diciembre. Nació el 7 a las 11 de la noche. Hijo de Ramón Falcó Ortiz natural de Cocentaina y Teresa Llorca Lloret de M. Abuelos paternos: Ramón Falcó Garrigos, natural y difunto en Cocentaina y Fidelina Ortiz Vidal natural de M. y difunta en Concentaina. Maternos: Vicente Llorca Delgado natural de Finestrat y difunto en M. y Josefa Lloret natural de Finestrat y vecina de M. Padrinos: Vicente Agulló Ortiz soltero de M. y Josefa Ferrer Llorca, soltera, vecina de Muro.

José Ramón Ases Prats: bautizado el 15 de diciembre, nació el 10 a las 5 de la tarde. Hijo de Manuel Ases Durá natural de Adzaneta y Vicenta Maria Prats Ortiz natural y casados en esta, vecinos de Adzaneta. Abuelos paternos: José Ases Conca de Adzaneta y Josefa María Durá Tormo natural y difunta de la misma. Maternos: Salvador Prats Carbonell natural de Benicolet y Vicenta Maria Ortiz Dura natural y vecinos de esta. Padrinos: Pascual Vidal Ubeda y Vicenta Maria Ases Prats, solteros de M.
Aquel 1909 fueron bautizados 32 niños.
Libro de Bautismos 9, fols. 8-9









RETALES DE HISTORIA ALFARRASÍ
El domingo 1 de Marzo de 1767 el sacristán salvador Vidal, Vicente Tormo de Nadal y el Dr. Francisco Joseph Martínez son testigos de la boda entre Joseph Llaser de Ayacor y Agustina Ferri (4, 265).
En la boda de Juan Montahut y Anna María Martinez (7-Sep-1767)se cita el nombre del Dr. Carlos Micó, vicario perpetuo de la Universidad de Palomar (4,265).
El miércoles 30 de Enero el Dr. Blas Tormo presbitero beneficiado de la Parroquial de Santa Maria de Cosentayna y economo de la de San Salvador del Arraval de dicha villa desposó a Miguel Tormo y Vicenta María Bellvis (4, 268).

El jueves 21 de Marzo de 1771 contrajeron matrimonio Domingo Quilis, labrador, hijo de Bautista y Rosa Serrano, natural de Alfarrasí y vecino de este y Anna Maria Tormo, hija de Juan y Josepha Maria Vidal de M. Se anota el nombre del Dr. Joseph Rosello, párroco de Alfarrasí (4,268).
El miércoles 31 de Marzo de 1773 fray Francisco Vicente Dura de la Orden de Minios de N.P.S. Francisco de Paula del Convento de Ondara, presbitero predicador de Quaresma desposó a Francisco Fuster y Maria Pasquala Ferri (4,270).
En la boda de Francisco Vidal y María Manuela Ubeda celebrada el 25 de Noviembre de 1773, se anota el nombre del sacristán, Jorge Juan (4,271).
El domingo 9 de Abril de 1775 contraen matrimonio Joseph Quilis, hijo de Juan Bautista y Maria Serrano, conjugues, natural del lugar de Otos y habitador desde su infancia en el de Alfarrasi, a excepción de algunos años que habito en este presente lugar, y a Visenta Maria Ubeda, doncella, hija de Pedro y Josepha Andreu, natural y vecina de Montaverner y que habito algunos años en dicha ciudad de San Felipe. Se anota el nombre del Dr. Joseph Rosello, párroco de Alfarrasí. (4, 272)
El jueves 11 de Mayo de 1775 contraen matrimonio Agustin Vidal, mozo, hijo de Bartholome y Josepha Garcia, natural y vecino del lugar de Alfarrasi y Maria Eugenia Marti, doncella, hija de Joaquin y Teresa Marti, natural y vecina de Montaverner. Se anota el nombre del párroco, el Dr. Joseph Rosello, presbitero Retor de la Parroquial de Alfarrasi y de los siguientes testigos: Bartholome Vidal de Alfarrasí, Vicente Ferri sacristian y Mariano Bellvis labrador de M. (4, 272).
En la boda entre Jaime Ferri y María Pasquala Bono, celebrada el 23 de Mayo de 1775 se anota el nombre del diacono Dr. Felix Thomas (4,273).



NOTICIAS
MONTAVERNER CELEBRAMOS LA VIRGEN DE LORETO.
El sábado 11 por segundo año las camareras 2009 y 2010 participaron en la misa en honor a nuestra patrona, la Virgen de Loreto.
En ella, además de dar gracias a nuestra madre por la conclusión de la restauración del crucero, las primeras agradecieron a la Madre de Dios este año, mientras las segundas comenzaron oficialmente la labor de ser camareras.
Desde esta hoja agradezco a ambas su disponibilidad y colaboración.

CONFIRMACIÓN PLATÓ EL BELÉN.
El pasado 17 el grupo de confirmación montó el Belén que se adquirió siendo párroco D. José Antonio Llorca en el altar, ofreciendo una bellísima representación del Misterio Navideño.
LOS JUNIORS DE CONVIVENCIA.
Ese mismo día los Centros Juniors de Montaverner, Alfarrasí y L’Ollería más de 50 juniors partieron a La Maiansa (Ontinyent) de convivencia. En ella, mediante las oraciones, tema y juegos, se prepararon para celebrar estas fiestas, profundizando en ellas, desde la dimensión social de encuentro con el hermano que, como la Sagrada Familia, es excluído.
MISA EN EL CENTRO DE DÍA.
El martes 23 los juniors animaron con sus cantos la Misa de Navidad en el Centro de Día. Allí los residentes, familiares y personal del Centro acogieron a Jesús que se acercó a ellos.
EL CORO INFANTIL CANTA EN NOCHEBUENA.
En la misa de las 18 horas los niños de comunión y los que ya han comulgado cantaron, animando con sus voces la eucaristía.
MUCHAS GRACIAS.
La parroquia ha recibido de una persona anónima (desconozco quien es) el donativo de 1.308,55 euros, y otro donativo de 200 euros.
HAY LOTERIA DEL
NIÑO.


ALFARRASÍ
LOS JUNIORS DE CONVIVENCIA.
Ese mismo día los Centros Juniors de Montaverner, Alfarrasí y L’Ollería más de 50 juniors partieron a La Maiansa (Ontinyent) de convivencia. En ella, mediante las oraciones, tema y juegos, se prepararon para celebrar estas fiestas, profundizando en ellas, desde la dimensión social de encuentro con el hermano que, como la Sagrada Familia, es excluído.

HAY LOTERIA DEL
NIÑO.
MISA DE NOCHEBUENA.
El pasado jueves celebramos la Misa de Nochebuena en la Iglesia. En ella participaron los adolescentes de confirmación y el Coro Parroquial.

CAMPAÑA DEL KILO.
El próximo sábado 2 los juniors pasarán a recoger los alimentos destinados a Cáritas Parroquial. Aquellos que no os encontréis en vuestras casas ese día, podéis depositarlos en la Iglesia Parroquial.