domingo, 22 de marzo de 2009

Nº 55. 22 de Marzo de 2009


EDITORIAL
Queridos amigos:
En el Evangelio del domingo Jesús evocará los cuarenta años del pueblo de Israel en el desierto. De nuevo la liturgia nos remitirá a estos años que constituyeron para Israel un camino de liberación y encuentro con Dios.
Durante cuatro décadas el pueblo realizó el trayecto desde África hasta el continente Euroasiático, atravesando para ello el peligroso mar Rojo y el río Jordán.
Una historia que se repite actualmente, en la vida de muchos hombres y mujeres nacidos, al igual que los hebreos, en África. Del mismo modo que Israel, de noche emprenden el largo camino del desierto, en busca de la tierra que “mana leche y miel”. Y el motivo es el mismo. Al igual que hace 3.200 años África se ha convertido en un continente con grandes riquezas, perosin futuro, donde los hombres y mujeres viven esclavos de los tiranos de turno, la pobreza, el hambre y la falta de posibilidades.
Pero África sigue estando ahí, como bien nos ha recordado el Papa Benedicto en su visita al continente y como bien nos recuerdan cada día los marianistas, durante esta cuaresma.
Es a ellos se debe la campaña Cuaresma con los 40 Últimos (www.40ultimos.marianistas.org) , divulgada a través de internet.
Noche tras noche nos llega a los internautas, por correo electrónico, una carta escrita por una persona de uno de los países más pobres de la tierra, la mayoría situados en el continente africano (Liberia, Somalia, Sierra Leona, Tanzania, Togo, Madagascar,…).
Así este año han tenido la genial idea no sólo invitarnos a conocer el país sino ofrecernos la realidad desde la visión personal de sus habitantes.
En cada una de las cartas descubrimos una persona que escribe, a quien el internauta puede responder. Además incluye una cita bíblica, iluminadora de la realidad presentada y una pregunta para profundizar en ella.
Y gracias a ellas vamos descubriendo la realidad de África, muy distinta a como nos la presentan los medios de comunicación social.
Pues detrás de cada rostro anónimo, cada persona de mirada desconcertada, que cruza el estrecho o vive entre nosotros, de cada padre y madre que ven partir a su hijo hacia un futuro incierto pero más esperanzador que el vivido en el poblado, hay una persona concreta, que espera, ama, sufre, cree y lucha por tener lo que es un derecho universal: una vida digna.
Detrás de ellos se encuentra el rostro de Cristo, que tuvo hambre y sed, fue forastero, estuvo retenido,… y la voz de Dios que sigue preguntándonos: ¿Dónde está tu hermano? (Gn 4,9).
La cuaresma es tiempo de conversión, es decir, de buscar a Dios que nos habla en la oración, en el sacrificio y en el encuentro con el hermano que sufre, en quien descubrimos el rostro de Cristo Crucificado.
José.



PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Dios se levanta en la asamblea divina;
rodeado de ángeles, juzga:
¿Hasta cuando daréis sentencia injusta,
poniéndoos de parte del culpable?
Proteged al desvalido y al huérfano,
haced justicia al humilde y al necesitado,
defended al pobre y al indigente,
sacándolos de la mano del culpable.
Salmo 81, 3-4


EVANGELIO DEL DOMINGO

+ Lectura del santo evangelio según san Juan 3, 14-2 1
En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo:
— «Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna.
Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna.
Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.
El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya esta juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.
El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas.
Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras.
En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.»
Palabra del Señor.




COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO

En el diálogo con Nicodemo Jesús evoca el episodio de la serpiente, ocurrido durante el largo peregrinar por el desierto.
Con ello y siguiendo la temática comenzada el pasado domingo, el evangelio profundiza en el Misterio Pascual, la muerte y resurrección de Jesucristo.
Éste acontecimiento central en la vida cristiana, manifiesta la realidad de Jesucristo como el Hijo de Dios, el Salvador.
Al igual que la serpiente fue levantada en el desierto para curar a los hebreos, heridos por las mordeduras de este animal, como consecuencia del pecado cometido, Jesucristo se levanta en el desierto de nuestra vida como antídoto contra el pecado. Es quien nos salva de sus consecuencias.
Y todo ello tiene una causa: el amor del Padre que envía a su Hijo y una consecuencia. El amor de Dios es tan grande que no condena al hombre y la mujer. Ahora bien, exige por parte nuestra la aceptación del Hijo. Somos nosotros quienes hemos de escoger entre la luz y las tinieblas.





Oscar Romero.
"De tal manera amó Dios al mundo -dice le Evangelio de hoy- que le dio a su propio Hijo, para que el mundo sea salvado y para que todo aquel que crea en Él tenga vida eterna". Esta es la condición: creer, tener fe, poner en Él la esperanza. Ojalá que todo el pueblo salvadoreño sea hoy la peregrinación de la Cuaresma que con su fe puesta en Cristo espera que el domingo de Resurrección nos ha de traer no sólo el recuerdo de un resucitado de hace veinte siglos, sino la resurrección verdadera de un pueblo tan postrado pero llamado tan eficazmente a la resurrección por la misma voz del Señor





MISAS MONTAVERNER
Lunes 23. Con Gambia. A las 9 Misa. Al finalizar en la Radio Parroquial (92.3 F.M.) Informativo Diocesano.
Martes 24. Aniversario del Asesinato de M. Oscar Romero. Con Uganda. A las 9 Misa.
Miércoles 25. Con Yemen. Anunciación del Señor. Con Yemen. No hay misa.
Jueves 26. Con Togo. A las 18 Misa.
Viernes 27. Con Zimbabue. A las 9 Misa. A las 22.30 Via Crucis en El Palomar.
Sábado 28. Con Timor Oriental. Septenario de la V. de los Dolores. Primer Dolor: la profecía de Simeón. A las 17.30 Santo Rosario y ejercicio del 1er. Dolor por los difuntos de María Teresa Pons. A las 18 Misa en sufragio de Bautista Ferri y Encarnación Mira; Federico Bellvis y difuntos de la familia Bellvis Ferri; Francisco Vañó y Elodia Soler; Antonio Méndez Méndez; difuntos de Ricardo Vidal y Amelia Tormo; José Tormo y María Mas; acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto; difuntos de María Teresa Pons. A las 19.30 en la Iglesia Parroquial de la Asunción de Albaida Celebración de la Eucaristía presidida por D. Esteban Escudero, conclusiva de la Visita Pastoral Arciprestal. INVITO A TODA LA COMUNIDAD A ASISTIR.
Domingo 29. Con Yibuti. Septenario de la V. de los Dolores. Segundo Dolor: la huída a Egipto. A las 8.30 Santo Rosario y ejercicio del 2º Dolor por los difuntos de la familia López-Mahíques. Domingo V de Cuaresma. A las 9 Misa. A las 12.30 Misa de niños por el pueblo. A las 13 Bautizo de Julia Ferri Montagut



MISAS ALFARRASÍ

Lunes 23. Con Gambia.. A las 19.30 Misa. Al finalizar informativo diocesano en la emisora parroquial (92.3 F.M.)
Martes 24. Aniversario del Asesinato de M. Oscar Romero. Con Uganda. No hay misa.
Miércoles 25. Con Yemen. Anunciación del Señor. A las 19.30 Misa.
Jueves 26. Con Togo. A las 9 Misa.
Viernes 27. Con Zimbabue. Día de Abstintencia. A las 18 Via Crucis y Misa en la ermita, en sufragio de Concepción Vallés Martí; al Cristo de la Agonía en acción de gracias. Al finalizar Septenario de la Virgen de los Dolores. Primer Dolor: la profecía de Simeón.
Sábado 28. Con Timor Oriental. Debido a la Visita Pastoral Arciprestal no hay misa. Ésta se celebrará a las 19.30 en la Iglesia Parroquial de Albaida y será presidida por D. Esteban Escudero, obispo auxiliar. OS INVITO A ASISTIR.

Domingo 29. Con Yibuti. DOMINGO V T. CUARESMA. A las 11.30 Misa de niños por el pueblo. A las 19 Misa en sufragio de Luisa Martí Vicent. Al finalizar Septenario de la Virgen de los Dolores. Segundo Dolor: la huída a Egipto.



MISAS BENISSUERA
Vi 27(16,Via Crucis y misa.) Do 28 (10.30)



EL MEMORIAL DE COLATA

Otra certificación dada en virtud deAuto y con citación por el Escrivano de Camara D. Manuel Tinagero, con referencia al referido pleito y que pendía e su Oficio en grado de suplicación, entre el Consejo, Justicia y Regimiento del Lugar de Montaverner, por una parte y por otra D. Joseph Bellvis, Dueño de los Lugares de Benisuera y Colata, sobre la pretensión de Montaverner de que Vistabella y Colata fuesen comprendidos en el término de este Lugar y por tanto sus Terratenientes no tributasen al Dueño de Benisuera con particición alguna de frutos, por ser término Realengo y por tanto “competerles la libertad”, condenandole a la restitución de los que hubiese recibido.
El 22 de Septiembre de 1761 se presentó pedimento por D. Joseph Bellvis en la Real Audiencia afirmando que como Dueño territorial de los Lugares de Colata y Vistabella se encontraba enpacífica posesión de percibir los frutos de la Señoria directa sobre las fincas de su término, contribuyendole especialmente de los predios rusticos, es decir: de la huerta, la cuarta parte; de los árboles, el trcero y de secano la sexta parte de sus frutos; y lo mismo percibieron su difunto padre D. Martin Bellvis y los demás antecesores.
En el término de Colata se había contribuido en partición de frutos de las tierras siguientes: tres hanegadas de huerta y medio jornal secano continuo, que poseía como Dueño util Mariano Bellvis, stiuado en el Barranquet de Gori; tres hanegadas secano que poseía Pablo Ortiz, situado en el Barranco de la Ginera; seis hanegadas huerta que poseía Pascual Penades; tres o cuatro hanegadas de huerta que poseía Joseph Tormo, llamado comunmente el Licenciado; y las que poseía Miguel Ferri de Agustin, bajo los lindes que se expresan de todas las piezas de tierra. Sin embargo hacía unoss días Mariano Bellvis, Pedro Pablo Ortiz y Joseph Tormo fueron a sus tierras, recogieron los frutos sin informar al Arrendador de los derechos para que midiese y entregarle la porrción de frutos correspondiente. Esto lo hicieron llevando una cuadrilla de 10 a 12 hombres con armas para hacer resistencia y colaborando el Alcalde de Montaverner. Algunos de ellos, posteriormente entregaron al arrendador los frutos que quisieron, a su arbitrio. Memorial 223




RETALES DE LA HISTORIA DE MONTAVERNER

El 22 de Septiebre de 1655 se encuentra rigiendo la cura de este lugar fray Francisco Far, de la orden de Santo Domingo. Es él quien da sepultura a Lluc Ortiz, quien murió a la edad de 46 años.
A este propósito veamos a qué edades morían nuestros antepasados, analizando los años (fols. 148-149:
1657; 9 años (Antoni Ubeda), 2 dias (Jusep Christoval), 3 años (Gerturdis Garcia), 3 años (Manuela García), Jusepa Penades (3 años).
1658: 4 años (un hijo de Jusepe Vidal y Jusepa Borreda, en Colata).
1659: 7 meses (María Ferri, enterrada en la sepultura de los Ferris, en la capilla del Cristo), 4 años (Jayme Marti, hijo de Jayme Marti y Dña. Vicenta Bellvis), 4 meses (Miguel Geronimo Vidal, hijo también de Jusepe Vidal y Jusepa Borreda de Colata), 70 años (Manuela Cañizares).
1660: 69 años (Catharina Insa), 30 años (Vicent Bellvis), 2 meses (Frances Tormo).
1661: 4 meses (Pere Marti, hijo de Jaume Marti y Dña, Vicenta Bellvis), Mossen Onofre Soler, 80 años (Lluis Penades), 3 años (Margarita Tormo).
A partir de 1667 ejerce como párroco quien lo fue de Alfarrasí, mossen Juan García y en las primeras partidas no anota la edad del difunto.
Nos encontramos en 1657, ese año Miguel García y Madalena Rog, quienes viven en Colata, ven morir a dos de sus hijas: el29 de Julio Gertudis con tres años de edad y el 5 de agosto Manuela, con la misma edad (f.148), las dos son enterradas en la segunda iglesia de Colata, construída alrededor de 1620).
El jueves 5 de Mayo de 1661 murió Mossen Onofre Soler, párroco de la Iglesia Parroquial de Montaverner, habiendo recibido de manos de quien regía la cura, mossen Joan Vidal todos los sacramentos. Hizo testamento recibido por Hieroni Querau, notario, y nombrando como Marmesores a Mossen Gregori Arques, párroco del Arraval de Xativa y Estanislau Soler, ciudadano (f.149). Había regido la parroquia desde 1658
Quinquelibri II.




RETALES DE LA HISTORIA DE ALFARRASÍ

El Martes 7 de Agosto el Dr. Esplugues administró su último bautismo. Fue la hija legítima y natural de Blas Penades y Maria Carmen Garzia conyuges y vecinos de dicho lugar, cuyos abuelos paternos son Josep Penades y Maria Soler, cónyuges de dicho lugar y los maternos Josep Garzia y Maria Estelles cónyuges de Alfarrasi, pusiéronle por nombre Salvadora. Fueron sus padrinos Antonio Garzia de Alfarrasi y Josepha Penades de Adseneta. Nació el dia seis de dicho mes y año a las cuatro horas de la mañana (f. 90).
La siguiente partida fue firmada por fray Vicente Muñoz, religioso descalzo de S. Francisco y correspondiendo al 19 de Marzo de 1787. De nuevo una anotación donde se expresa el buen hacer de la Iglesia y sus clérigos en la redacción de las partidas. A pie de ella “enmendando Marzo linea primera”, de este modo se evita toda manipulación posterior de la partida (f.92).
Fallecido el Dr. Esplugues, el martes 25 de Septiembre de 1787 Mossen Domingo Vidal, presbítero beneficiado y ecónomo de la Parroquial de Montaverner bautizó al hijo de Joseph Vicente Ferri y Mariana Palmer, vecinos de Montaverner y moradores de la “Heredad llamada de Colata”. Los abuelos maternos procedían de Lorcha (f.91).
El jueves 4 de Octubre fray Vicente Muñoz, presbítero predicador de la orden descalza de N.P. San Francisco del Convento de San Bernardino de Ontiniente bautizó, con licencia del ecónomo, a la hija de Lino Marti y Antonia Marti. Fueron sus abuelos paternos Bartolome Marti y Vicenta Vidal y los maternos Juaquin Marti y Mariana Morant de Alfarrasí. Se le puso por nombre Maria Francisca Lina. Fueron sus padrinos Juan Vidal y Facunda Marti. Nació el mismo día a las nueve de la mañana (f.91).
El martes 30 de Diciembre de 1788 mossen Domingo Vidal beneficiado y ecónomo bautizó al hijo de Lorenzo Arques y Maria Vidal. Fueron sus abuelos paternos Lorenzo Arques y Josepha Calatayud de Belgida y los maternos Juaquin Vidal y Antonia Cardona de Alfarrasí. Se le puso por nombre Jayme y fueron sus padrionos Jayme Vidal y Marti y Vicnta Maria Alemañ, doncella. Había nacido el dia 28 (f.92).
BENISUERA.
El viernes 25 de Enero de 1788 mossen Domingo Vidal, presbítero beneficiado, con licencia del ecónomo mossen Josep Luca, bautizó a la hija de Jayme Tormo y Maria Vaño. Fueron sus abuelos paternos Juan Tormo y Josepha Maria Vidal y los maternos Juaquin Vaño y Antonia Pasqual. Se le puso por nombre Juan. Fueron sus padrinos Juaquin Tormo y Josepha Pla de Benisuera. Había nacido el día 24 a las ocho de la noche (f.92).
Un dato curioso es la figura de Mossen Joseph de Luca, a quien mossen Domingo Vidal cita como ecónomo de esta parroquial, si bien, los bautizos los administra el sacerdote beneficiado por ausencia de este. Imaginamos fue nombrado pero no llego a entrar en la Iglesia. El periodo que abarca es desde el 24 de Enero hasta el 13 de Junio de 1788

VISITA PASTORAL ARCIPRESTAL.
El próximo sábado 28 D. Esteban Escudero, obispo auxiliar realizará la visita pastoral al arciprestazgo.
Con ello se pretende evaluar la visita pastoral realizada el año 2005, elaborando propuestas concretas, incrementar la relación entre los sacerdotes y el obispo y fomentar la participación de los laicos en la vida parroquial.
De nuevo Jesucristo nos visita a través de la figura del Obispo, constituyendo un día importante en la vida de nuestras parroquias y un signo de nuestra pertenencia y amor a la Iglesia.
Por este motivo os invito a asistir a los actos que tendrán lugar, como expresión de vuestro sentir eclesial.
En concreto, el Obispo se reunirá con los sacerdotes a las 12 de la mañana.
Por la tarde a las 17.30 tendrá lugar el encuentro con los Agentes de Pastoral (invito a los catequistas, monitores juniors, miembros de la Junta Parroquial y Consejo de Pastoral, de las juntas de las cofradías,…).
La visita concluirá con la Celebración de la Eucaristía a las 19.30 en la Iglesia Parroquial de Albaida. En ella estamos convocados todos los que formamos parte del Pueblo de Dios en este arciprestazgo.
Y como no, también os pido a todos, en especial a los enfermos y ancianos, recéis durante esta semana por esta visita.



NOTICIAS DE MONTAVERNER


El pasado día 10 de Marzo se reunió en el Centro Parroquial el Equipo Arciprestal de Pastoral Familiar. En ella fueron revisados los cursillos prematrimoniales, esetudiando la posibilidad de ofrecer a los novios una charla sobre la educación de los hijos. También se analizó utilizar una nueva metodología en el desarrollo de los cursillos.
El día 11 la Junta de la Cofradía de la Virgen de los Dolores celebró una reunión en la que se aprobó realizar la bendición de los ramos a las 12.30 desde la cruz, al final de la calle Alicante. También se aprobó el itinerario del traslado.
El día 12 en Albaida se reunió el Equipo de Formadores de Formadores, aprobándose proponer un guión de temas para los catequistas, que sería desarrollado en el próximo curso, así como elaborar un modelo de reuniones periódicas con los padres.
El 17 los responsables de los centros juniors de Montaverner y L’Ollería se reunieron en el Centro Parroquial, aprobándose realizar conjuntamente una convivencia y una excursión. De este modo se pretende ir realizando a lo largo del curso actividades comunes, a fin de buscar una mayor relación entre los tres centros más próximos
El sábado 14 los festeros de S. Blas 2009 reunieron en la comparsa dels Boniquets a los festeros del santo. Un buen grupo participó de la comida, en un ambiente cordial, en el que se vio la necesidad de crear una asociación y establecer actividades entre quienes comparten la vinculación a la fiesta más emblemática de Montaverner. Concluida la comida se procedió a realizar el primer ensayo del baile de la bandera. El domingo 15 los juniors participaron en el Día Junior de la Zona Montcabrer. Éste se celebró en la el parque de Cantagallet de Alcoi. Por la mañana participaron de un juego, gracias al cual, construyeron una Iglesia. Por la tarde el Vicario Episcopal D. José Antonio Varela presidió la eucaristía. Ésta fue concelebrada por el consiliario del centro organizador, el Padre Abdón, franciscano, el arcipreste, los consiliarios diocesano, de zona y de los centros participantes. Además contó con la presencia del Presidente y la Vicepresidenta de Juniors m.d.
Los más de seiscientos participantes disfrutaron de una jornada viva, donde Jesús estuvo presente y de nuevo se hizo visible la realidad de la juventud en la Iglesia. Y gracias a quienes nos ayudasteis llevando y trayendo a los niños a Alcoi.
Ese mismo domingo los niños de Primera Comunión celebraron la Fiesta del perdón. En ella, tras el examen de conciencia recibieron del sacerdote el perdón, encendiendo una pequeña vela alrededor de la Iglesia que habían dibujado con piedras, formando un corazón.

NOTICIAS ALFARRASÍ
El pasado día 10 de Marzo se reunió en Montaverner el Equipo Arciprestal de Pastoral Familiar. En ella fueron revisados los cursillos prematrimoniales, esetudiando la posibilidad de ofrecer a los novios una charla sobre la educación de los hijos. También se analizó utilizar una nueva metodología en el desarrollo de los cursillos.
El día 12 en Albaida se reunió el Equipo de Formadores de Formadores, aprobándose proponer un guión de temas para los catequistas, que sería desarrollado en el próximo curso, así como elaborar un modelo de reuniones periódicas con los padres.
El 17 los responsables de los centros juniors de Montaverner-Alfarrasí y L’Ollería se reunieron en el Centro Parroquial, aprobándose realizar conjuntamente una convivencia y una excursión. De este modo se pretende ir realizando a lo largo del curso actividades comunes, a fin de buscar una mayor relación entre los tres centros más próximos (L’Ollería, Alfarrasí y Montaverner).
El domingo 15 los juniors participaron en el Dia Junior de la Zna Montcabrer. Éste se celebró en la el parque de Cantagallet de Alcoi. Por la mañana participaron de un juego, gracias al cual, contruyeron una Iglesia. Por la tarde el Vicario Episcopal D. José Antonio Varela presidió la eucaristía. Ésta fue concelebrada por el consiliario del centro organizador, el Padre Abdón, franciscano, el arcipreste, los consiliarios diocesano, de zona y de los centros participantes. Además contó con la presencia del Presidente y la Vicepresidenta de Juniors m.d.
Los más de seiscientos participantes disfrutaron de una jornada viva, donde Jesús estuvo presente y de nuevo se hizo visible la realidad de la juventud en la Iglesia, capaz de entregar muchas horas en pro del Reino de Dios.
Valga la gratitud hacia los padres que realizastéis el esfuerzo de llevar y traer a los niños a Alcoi.
Los adolescentes de confirmación en las últimas reuniones han celebrado un via crucis en la ermita y han asistido a la proyección de la película La Pasión.

NOTICIAS BENISUERA.
Por otra parte en nuestra parroquia celebramos a nuestro titular con una misa por los difuntos de la parroquia y los viernes nos hemos reunido para rezar el via crucis.
También el arciprestazgo ha celebrado las oraciones arciprestales den L’Ollería, Montaverner, Bèlgida y Atzeneta.
La próxima será en El Palomar: via crucis.

Nº 54. 15 de Marzo de 2009


EDITORIAL


Queridos amigos:
En esta tarde de un jueves de Marzo, cuando el invierno lentamente va muriendo para que nazca la primavera, de nuevo tengo ante mí la hoja en blanco del ordenador.
Pero ¿qué os cuento en este número?
Afortunadamente viene a la memoria una historia, contada en los pasados cursillos prematrimoniales por uno de los matrimonios.
“En una ciudad de Grecia vivía un sabio que era famoso porque tenía respuestas a todas las preguntas.
Un día, un joven le dijo a su amigo:
-Creo que sé como engañar al sabio. Voy a llevarle un pájaro en la mano y le preguntaré si está vivo o muerto.
Si dice que está vivo, lo aplastaré, y si dice que está muerto, lo dejaré volar.
El joven llegó hasta el sabio y le hizo la pregunto.
-Hombre sabio, ¿el pájaro que tengo en la mano está vivo o muerto?
El sabio miró al joven y le dijo:
-Muchacho, la respuesta está en tu mano”.
Y no le falto razón a este sabio, pues muchas veces creemos que la respuesta está en los demás.
En cuantas ocasiones se escuchan discursos, tertulias y comentarios, quejándose de lo mal que anda la sociedad, de los problemas de la familia, de los jóvenes, de la economía, de la religión,…
Y siempre creemos que la respuesta la tienen los otros. Son los demás quienes deben aportar soluciones y son los demás quienes se encuentran mal y han de cambiar.
Y no siempre es así. Criticar lo que hacen mal a los demás, a veces es necesario, pero otras es la forma de esconder nuestro pecado. Por eso la Iglesia nos invita en cuaresma a reconocer nuestra responsabilidad en las sombras de este mundo. –A buscar cambiar los valores que no son evangélicos, pero no desde fuera, dando consejos o denunciando, sino desde dentro, pues para cambiar el mundo hay que comenzar con lo más difícil, por uno mismo.
Ojalá cada día miremos menos a los otros y más a nosotros mismos, pues la respuesta a más de un problema no está en los otros, sino en nuestras manos.
José


PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Poco después de que muriera
el Rabino Mokshe,
preguntó a uno de sus discípulos
de este rabino Mendel de Kotyc;

¿Qué era lo que tu maestro
concedía mayor importancia?

El discípulo, tras reflexionar
durante unos momentos, respondió:

-A lo que estuviera haciendo
en ese momento.
Anthony de Mello


EVANGELIO DEL DOMINGO

+ Lectura del santo evangelio según san Juan 2, 13-25
Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: — «Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.»Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora.»Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: — «¿Qué signos nos muestras para obrar así?»
Jesús contestó: — «Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.»Los judíos replicaron: — «Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?»
Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que habla dicho Jesús.
Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacia; pero Jesús no se confiaba con ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque él sabia lo que hay dentro de cada hombre.


COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO

Concluida la primera parte de la cuaresma, nos adentramos en este domingo y los dos siguientes en el segundo tramo. La temática de este varía en función del ciclo.
En concreto el Ciclo B nos invita a profundizar en el Misterio Pascual de Cristo, a adentrarnos en la cuaresma siguiendo a Cristo en la cruz y descubriendo el significado profundo de su muerte y resurrección.
Desde esta clave el evangelista Juan nos presenta la expulsión de los mercaderes.
A diferencia de los sinópticos, él incluye a las ovejas y los bueyes, es decir, los animales destinados al sacrificio.
Con la entrada de Jesús en el templo la única víctima que va a ser sacrificada es él mismo en la cruz, sustituyendo la sangre de los animales por la propia.
Por otra parte se presenta como Mesías y Señor, ordenando a los discípulos destruyan su cuerpo. Es decir, su muerte es manifestación de su señorío. Él es quien da la vida y él es quien resucita, ordenando destruir el templo que él reconstruirá, su persona y estableciendo un nuevo culto, en espíritu y verdad.




EL EVANGELIO DE SAN MARCOS


Y.M. Congar.
Ya no se trata sólo de una presencia, sino de una inhabitación de Dios en los fieles.
Cada uno personalmente y todos en connunto, en su misma unidad, son el templo de Dios, porque son el cuerpo de Cristo, animado y unido por su Espíritu.
Cuando todo haya sido purificado, cuando todo sea gracia, cuando la parte de Dios aparezca de tal modo victoriosa que “Dios sea todo en todos”, cuanod todo proceda de su Espíritu, entonces el cuerpo de Cristo será establecido para siempre, con su Cabeza, en la casa de Dios.





MISAS MONTAVERNER


Lunes 16 . Con Angola. A las 17.30 Santo Rosario por Loreto Calvo Boluda. A las 18Misa por su alma. Al finalizar en la Radio Parroquial (92.3 F.M.) Informativo Diocesano.
Martes 17. Ruanda. . A las 17.30 Santo Rosario por Loreto Calvo Boluda. A las 18 Misa por su alma.
Miércoles 18. Con Guinea. A las 18 Misa en sufragio de José Ferri y hermana Josefina Soler, terciaria capuchina.

Jueves 19. Con Tanzania. SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ. A las 9 Misa en sufragio de Vicente Juan García; difuntos de la familia Andrés Revert; José Durà y Vicenta María Fayos; Rvdo. D. José Domenech Mollà, Teresa Mora Martí y difuntos de María Teresa Pons; José Tormo Vidal y Josefa Tormo Segrelles; José Esteve García y difuntos familiares; José Sanchis Ferri; José Mollà y Amalia Vidal; padres difuntos. A las 12.30 No hay misa.

Viernes 20. Con Nigeria. Día de Abstinencia. A las 9 Misa en sufragio de Andrés Pau Ferri y sus padres; Guillermo Alcaraz Chornet. A las 17 Via Crucis en el Calvario (o Iglesia si hace mal tiempo). A las 22.30 Celebración Arciprestal en Atzeneta. Invito a todos a asistir.

Sábado 21. Con Eritrea. A las 19 Boda de Simón Tolsa Seguer y Ana Boluda Poblet.
Domingo 22. Con Senegal. Domingo IV de Cuaresma. A las 9 Misa en acción de gracias a Santa Rita y a la Beata Inés de una devota. A las 12.30 Misa de niños por el pueblo.



MISAS ALFARRASÍ

Lunes 16. Con Angola. A las 19.30 Misa. Al finalizar informativo diocesano en la emisora parroquial (92.3 F.M.)
Martes 17. Con Ruanda. A las 19 Santo Rosario por Julio. A las 19.30 Misa en sufragio de su alma.
Miércoles 18. Con Guinea. A las 19 Santo Rosario por Julio. A las 19.30 Misa en sufragio de Julio.
Jueves 19. Con Tanzania.. SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ. A las 11.30 Misa. A las 19 Misa en sufragio de José María Marti Juan y Milagro Martí Juan.
Viernes 20. Con Nigeria. Día de Abstintencia. A las 18 Via Crucis y Misa en la ermita, en sufragio de Enrique Martí, Milagro Vidal y Fernando Martí.
Sábado 21. Con Eritrea. A las 19 Bautizo de Martina Martí Sanchis. A las 20.30 Misa, por boda en Montaverner se retrasa la misa.

Domingo 22. Con Eritrea. DOMINGO IV T. CUARESMA. A las 11.30 Misa por el pueblo, celebración del perdón para los niños de Primera Comunión. A las 19 Misa en sufragio de Antonio Martí Vicedo y Josefa Calvo Vida.


MISAS BENISSUERA
Ju 19 (10.30), Vi 20(16,Via Crucis y misa.) Do 22(10.30)

EL MEMORIAL DE COLATA

Que hallándose presentes, en conformidad por haber sido citados el Ayuntamiento del Lugar de Montaverner, Joseph Penades su Sindico y Procurador General y Juan Vidal, escrivano de su Ayuntamiento, según los poderes que hizo constar, declararon, que sin embargo de los ejemplares de los procesos, que mencionaba este testimonio, protestaban que no se le sirviese de perjuicio de la antiquada posesión del Ayuntamiento su princpial de ejercer jurisdicción en el territorio de Colata, nombrar Expertos para el diezmario de la hoja, nombrar Cequiero para el gobierno del agua de la huerta, incluyendo en las Quintas los mozos habitantes en la casa de Colata, y a los Arrendadores de las tierras de dicha heredad en el reparto de la sal, contriubuyendo dichos arrendadoes en el reparto de la paja, usando del pasto de sus ganados los vecinos de Montaverner, y en el dicho territorio de Colata, a vista, ciencia y tolerancia del Lugar de Benisuera y sus Justicias, probando solo en los exemplares, haber tenido jurisdicción en el territorio de Colata, a prevención con la de Montaverner, por haber mediado Decretos de la Real Audiencia de Valencia. Estos exemplares eran antes de tales decretos, por Causa de que antiguamente siempre había estado radicada la Jurisdicción del territorio de Colata en la Justicia de Montaverner, como término proio dividido por el Rio Clariano del de Benisuera, sin que la Justicia de este lugar hubiese tenido jurisdicción a la otra parte del río. Si la hubiese tenido exhibiría los exemplares para acreditar su justicia.
Que presente Joseph Ramirez Apoderado de D. Joseph Bellvis y Cavanilles, contraprotestó la protesta realizada por el Sindico de Montaverner, puesto que la sal la pagaban a los arrendadores de Colata y la repartían en Benisuera como a vecinos. En cuanto a los ganados que entraban a apacentar en Colata, los vecinos de Montaverner pababan el pasto al Dueño de Benisuera.
Ante estas palabras el Síndico y Procurador del Lugar de Montaverner manifestaron no ser admisible, pues Miguel Ramirez no había exhibido poderes de su principal. Memorial 222



RETALES DE LA HISTORIA DE MONTAVERNER

Catherina Penades murió el día 2 de noviembre de 1633, a la edad de 30 años. Dejando treinta libras, pidiendo con ellas se pagase una casulla del color que más conveniese (f.138). -Fue enterrada “en lo vas de les animes”.
Seguimos avanzando. Si en 1637 firma las partidas Mossen Alexandre Delgado, el 10 de Mayo de 1638 es Mossen Vicent Ferrero.
Con la nueva década he aquí las estadísticas.
1641: 8 (5 albats)
1642: 4 (2)
1643: 4 (2)
1644: 4 (1)
1645: 5 (1)
1646: 7 (3)
1647: 2 (1)
1648: 5 (1)
1649: 10 (5)
1650: 8 (7)
1651: 6 (2)
1652: 1 (1)
1653: 5 (3)
1654: 3 (2)
1655: 3 (1)
1656: 0
1657: 5 (4)
1658: 1 (1)
1659: 4 (3)
1660: 3 (1)
Enterrados en la Iglesia de Colata: el 2 de Abril de 1641 D. Vicent Bellvis (f.140), el 14 de Marzo de 1642, Catalina Ibora (f.141), D. Vicente Bellvis, hijo, el 2 de Marzo María Penalba, de 2 años (f.141),
El 26 de diciembre de 1641 firma la partida de defunción el nuevo párroco, Mossen Miguel Ferrer, imaginamos cuñado de D. Vicent Bellvis.
El 24 de Septiembre de 1642 murió el hijo de D. Vicent Bellvis y Dña. Maria Ferrer, a la edad de 6 años, siendo enterrado en la iglesia de Colata (f.141).
He aquí una partida que bien hubiese ocupado la página de sucesos: el 30 de Enero de 1644 fue encontrada en el término de Montaverner una mujer degollada, cuyo nombre se desconoce. Su cuerpo fue enterrado en el fosar de la Iglesia, “per amor de deu” (f.142).
En algunas partidas se nombra al notario de la Ollería, como la de Lluis Penades, fallecido el 29 de abril de 1658 (f.143).
El 9 de Octubre de 1646 falleció Melchor Ferri, a la edad de 2 años y seis meses, siendo enterrado en la capilla del Santo Cristo, no pagando derecho de sepultura por tener derecho a raíz del decreto del Ser. Obispo D. Jacinto Minuarte. Esta sepultura era llamada “lo vas dels Ferris” (f.144).




RETALES DE LA HISTORIA DE ALFARRASÍ

Nos encontramos en los últimos años de vida del Dr. Esplugues, quien había nacido en Agullent el año 1705, muriendo en 1787. Por tanto contaba en 1782, 77 años.
El domingo 14 de Julio de 1782 comienza a bautizar mossen Joachin Lorca, quien ejerce como vicario de la Parroquial de los Santos Apostoles Zebedeos.
El lunes 28 de Mayo de 1787 el Dr. Esplugues bautiza a Blas Pascual Ferri.
El jueves 15 de Junio es fray Vicente Muñoz quien bautizaa Rosa Antonia Tormo y así lo hará hasta el martes 7 de Agosto. Este día será el Dr. Esplugues quien administre el último bautismo a Salvadora Penades.
Esta niña era hija de Blas Penades y Maria Carmela Garzia y nieta por línea paterna de Joseph Penades y Maria Soler de Montaverner y por linea materna de Joseph Garzia y Maria Estelles de Alfarrasí. Fueron sus padrinos Antonio Garzia de Alfarrasi y Josepha Penades de Adseneta. Había nacido el día 6 a las 4 de la mañana.
El día 16 de Agosto de 1787 murió a la edad de 82 años, habiendo ejercido como párroco durante 56 años. La partida de defunción fue firmada por Mossen Domingo Vidal, presbítero, beneficiado y ecónomo.
A él se debe en gran parte la devoción al Cristo de la Paciencia, en cuyo honor instituyó los Ejercicios del Corazón de Jesús Sacramentado y del Santísimo Cristo de la Paciencia. Fue un incansable en los ejercicios de conresar y predicar e impulsor de la primera asociación de sacerdotes diocesanos, la Congregación de Clérigos de S. Vicente Ferrer, cuya sede se encuentra en la ermita de Agullent.


ALFARRASÍ


El viernes 23 de Agosto de 1782 mossen Joachin Lorca bautiza por última vez en la parroquia a Bartholome, hijo de Lino Marti y Antonia Marti. Nieto paterno de Bartholome Marti y Vicente Vidal de Montaverner y materno de Joachin Marti y Maria Anna Morant de Alfarrasi. Fueron sus padrinos Matias Tormo y Anna Maria Palop de Marti, había nacido el día 22, a las cuatro de la tarde (f. 78).
El martes 18 de Enero de 1785 fray Vicente Muñoz descalzo del Convento de Ontinyent bautizó a la hija de Lino Marti y Antonia Marti, vecinos del Lugar de Montaverner. Fueron sus abuelos paternos mBartholome Marti y Vicenta Vidal de Montaverner y los maternos Joachin Marti y Maria Anna Morant de Alfarrasi. Se le puso por nombre Lina Antonia. Fueron sus padrinos Antonio Vidal de Alfarrasi y Maria Ines Cucarella de Vidal de la Puebla Larga. Nació el mismo día a la una de la mañana (fol.84).
El viernes 6 de Febrero de 1785 fray Vicente Muños bautizó a un hijo de Blas Penades y Maria Carmela Garzia de Montaverner. Fueron sus abuelos paternos Joseph Penades y Maria Soler de Montaverner y los maternos Joseph Garzia y Teresa Estelles de Alfarrasi. Se le puso por nombre Joseph. Fueron sus padrinos Joseph Garzia y Maria Soler. Nació a las 6 de la mañana (f.85).



NOTICIAS DE MONTAVERNER


El pasado sábado concluyeron los cursillos prematrimoniales.
La víspera, el viernes, nuestra parroquia acogió la Oración Arciprestal de Cuaresma.
En ella los juniors animaron la celebración con sus cantos.
La celebración contó con una asistencia de unos 150 personas, procedentes de diversos pueblos del arciprestazgo y de los sacerdotes D. Raúl, D. Juan José y D. Javier.
Durante la hora que duró se profundizó en el evangelio del domingo, se adoró la imagen del Cristo del Calvario y se tomó conciencia de la importancia de escuchar la voz de Cristo en los 40 países más pobres, entregándose a cada asistente una carta de una persona de allí y una vela


SACRAMENTOS.

Bautizos:

15 de Febrero: Telma Tormo Bellvis.
1 de Marzo: Daniel Barcía Baena.
7 de Marzo: Jordi Almendros Perelló.

Partieron a
la Casa del Padre.

6 de Febrero: Petra Martínez Rodriguez.
11 de Marzo: Loreto Calvo Boluda.



NOTICIAS ALFARRASÍ


El pasado sábado concluyeron los cursillos prematrimoniales.
Por otra parte comenzamos los via crucis en la ermita. Un día con un buen tiempo, otro bajo un aire frío e impertinente que nos ayudaba a profundizar en el misterio de la cruz, mediante la penitencia.
Días después los niños de catequesis asistieron a la proyección de la pasión en dibujos animados.
También hemos participado en las oraciones arciprestales de L’Ollería, Montaverner y Bèlgida.
Finalmente este domingo los juniors participaran del Dia Junior de la Zona Moncabrer, con otros niños de Ontinyent, Muro, Cocentaina, Bocairent, Beneixama y Alcoi.

Recibió las aguas bautismales.

El 8 de Febrero:
Ismael Vidal Mollà.


Partieron a la Casa del Padre.

El 17 de Febrero:
Luis Ortolà Martí.

El 28 de Febrero:
Celia Vidal Vidal.

El 12 de Marzo:
Julio Juan Soriano.

LA FONT PDF


Desde principios del año se está enviando La Font a un grupo de personas, mediante el correo electrónico.
Si lo deseas o conoces a algún familiar o amigo, especialmente de los que viven fuera, que desee recibirla semanalmente en formato PDF, puedes solicitármelo mediante un e-mail
(joseanboix3@hotmail.com)

Nº 53. 8 de Marzo de 2009


EDITORIAL
Queridos amigos:
¿Quién no conoce a D. Cipriano?
Posiblemente es el sacerdote más conocido de la Comunidad Valenciana y el más querido por los 615.000 espectadores que siguen la serie.
En su pequeño pueblo de La Alquería Blanca, D. Cipriano se ha ganado el corazón de sus feligreses y de la audiencia. Es un hombre bueno y cordial. Vestido de sotana, en la Iglesia atiende el confesionario y ofrece buenos consejos a cuantos le necesitan, en la calle saluda a todos y en el bar del pueblo, comparte con el alcalde, D. Miquel y como no, el “tio Pep” la partida de dominó.
Para todos es el “retor del poble”, el hombre de Dios que ama y siempre tiene tiempo para todos.
Es verdad que los tiempos han cambiado, aún así en los pueblos el sacerdote no pasa “desapercibido”, es una persona querida por todos, los que van a misa con frecuencia, los que se acercan con motivo de una fiesta o un sacramento y aquellos con los que se encuentra en el ambiente festivo de una comparsa o una comida.
Como bien sabéis, gracias a Dios, como consiliario junior de la Zona Montcabrer estoy en contacto con muchos jóvenes, y en este tiempo he podido descubrir la necesidad que tienen del sacerdote: ellos son felices cuando el consiliario está cerca, les gusta verle concelebrando en un encuentro de educadores o en un día junior, escuchan las enseñanzas y piden constantemente a los sacerdotes formación.
Es verdad que hoy no es fácil estar en todos los lugares. Es el drama del sacerdote: no quisiera decir nunca no y le gustaría estar con todos y sin embargo no llega.
A pesar de todo, en nuestro tiempo el sacerdote sigue siendo necesario en las parroquias: la catequesis, el junior, la confirmación, los cursillos, cáritas, las cofradías,…
Él es el signo de Dios, por eso es tan importante que recemos por las vocaciones, desde las familias las valoremos e incluso animemos a los jóvenes a ser sacerdote.
Cuenta Michel Quoist como un día, después de una reunión de Acción Católica, el sacerdote le dijo:
-Oye Michel, ¿has pensado alguna vez que tú podrías ser un buen cura?
De ninguna manera. Nervioso y confuso cogió la bicicleta y marcho a su casa. Mientras iba pedaleando le venía insistentemente esta pregunta: y ¿por qué no sacerdote?
Michel Quoist acabó siendo un buen sacerdote,
Y yo pregunto a ti, joven que lees esta hoja, ¿y tú?
Y a vosotros, padres: ¿habéis hecho alguna vez esta pregunta a vuestros hijos?
José


PINCELADAS DESDE MI VENTANA


Amar a todos, sin reservarse a nadie.
estrechar una mano sin querer retenerla.
no ser nada para sí mismo
por serlo todo para ellos,
ser como los otros, estar entre los otros
y ser otro,
dar siempre sin esperar la paga,
ir delante de los demás
sin que nadie vaya delante de uno,
arrastrar a los demás
y no poder jamás dejarse
arrastrar un poco,
sostener a los débiles
sin poder apoyarse
uno mismo sobre otro.
Necesito tus manos para seguir bendiciendo,
necesito tus labios para seguir hablando,
necesito tu corazón para seguir amando,
te necesito para seguir salvando.
Esta tarde, mientras todo se calla,
mientras en mis espaldas
pesa el mundo entero
con toda su carga de miseria y pecado,
yo te vuelvo a decir mi sí,
no en una explosión de entusiasmo,
sino lenta, lúcida,
humildemente, solo, Señor,
ante Ti en la paz de la tarde.

Michel Quoist

EVANGELIO DEL DOMINGO


+ Lectura del santo evangelio según san Marcos (9, 2-10)
En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo.
Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: — «Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.»
Estaban asustados, y no sabía lo que decía.
Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube: — «Este es mi Hijo amado; escuchadlo.»
De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.
Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: — «No contéis a nadie lo que habéis visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.»
Esto se les quedó grabado, y discutían qué querría decir aquello de «resucitar de entre los muertos».
Palabra del Señor.




COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO

La experiencia del Tabor dirige nuestra mirada al camino hacia Jerusalén y hacia los dos montes donde tendrá lugar el Misterio Pascual: el Gólgota y el Santo Sepulcro. Allí se revelará la identidad de Jesucristo: el Hijo de Dios, el Salvador de los Hombres que nos redime con su Muerte en el Monte Calvario y con su Resurrección en las entrañas del Monte donde es sepultado.
Ni para Jesús ni para los apóstoles fue fácil comprender que su mesianismo no era triunfalista, la voluntad del Padre no pasaba por el éxito ante las multitudes y el poder, sino por el fracaso del camino hacia la cruz, a manos de quienes pretendían salvar el imperio y la religión utilizando la violencia: Pilatos y Anás.
También a nosotros, en nuestro tiempo, nos cuesta asumir la voluntad de Dios. Es a través de la entrega a los demás sin esperar nada, del sacrificio de nuestra vida en el apostolado, la familia, el trabajo, el pueblo, como Dios se hace presente y manifiesta su amor a todos los hombres y mujeres.
Por eso necesitamos del Tabor, de momentos intensos, como son las fiestas patronales, los tiempos litúrgicos, las celebraciones,…, donde sentir a Dios vivo.


Guillermo de Saint-Thierry
Es imposible contemplar el Sumo Bien y no amare; y no amarlo en la misma medida cuanto es dado contemplarle, hasta que el amor alcance alguna semejanza con aquel amor que llevó a Dios a hacerse hombre, en la humildad de la condición humana, para hacer al hombre semejante a dios en la glorificación de su divina participación.
Entonces es dulce para el hombre hacerse humilde con la soberana Majestad, pobre con el Hijo de Dios, conforme a la divina Sabiduría, teniendo en sí los mismos sentimientos de Cristo.



EL EVANGELIO DE SAN MARCOS


Las costumbre de Jesús de comer con pecadores y gente poco recomendable fue, sin duda, uno de los gestos más controvertidos y extraños, máxime si tenemos presente la actitud de los fariseos, quienes jamás se hubiesen sentado a comer con un no judío o con un pecador, pues eso representaba romper las fronteras que los diferenciaban de quienes no pertenecían al Pueblo de Dios y por tanto estaban excluidos de él por su pecado.
Sentándose a la mesa con los pecadores, Jesús se salta toda esta normativa y se pone a sí mismo enpeligro de contaminarse, al entrar en contacto con quienes eran considerados impuros y por tanto indignos de acercarse a Dios y de pertenecer a la comunidad. Así la actitud de Jesús les desorientaba, pues rompía con el orden social y religioso establecido y eso era intolerable. No puede ser bueno un hombre que se sienta a comer con los pecadores. “Dime con quien comes y te diré quién eres”.
Ante este escándalo Jesús les responde que Él no puede actuar de otro modo porque es el médico cuya misión es estar con los enfermos. Jesús come con los pecadores porque es una manera de salirles al encuentro, de ofrecerles el perdón capaz de curar las heridas abiertas por el pecado. Sentándose con ellos a la mesa les hace sentirse de nuevo en casa, les ayuda a establecer las relaciones de solidaridad, de fraternidad, de acogida,… Sólo así podrán reintegrarse en la comunidad y superar su marginación.
Y detrás de su actuar está la revelación de Dios Padre, quien no busca excluir a los pecadores sino incluirlos y sentarlos a la mesa en el banquete de su reino, para celebrar con ellos la fiesta del perdón y la alegría.
La eucaristía, el banquete por excelencia, no es la mesa de los justos, sino de los pecadores.


VIDA DE SAN ANTONIO
En cuanto a sus visitantes, con frecuencia predecía su venida, días y a veces un mes antes, indicando la razón de su visita.
Algunos venían sólo a erlo, otros a causa de enfermedades, y otros, atormentados por los demonios.
Y a nadie consideraba el viaje demasido molesto o que fuera tiempo perdido; cada uno volvía sintiendo que había recibido ayuda.
Aunque antonio tenía estos poderes de palabra y visión, sin embargo suplicaba que nadie lo admiraba por esta razón, sino admirara más bien al Señor, porque Él nos escucha a nosotros, que somos sólo hombres, a fin de conocerlo lo mejor que podemos.



MISAS MONTAVERNER
Lunes 9 . Con Etiopía. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de la parroquia. Al finalizar en la Radio Parroquial (92.3 F.M.) Informativo Diocesano.
Martes 10. Con la R.D. del Congo. . A las 9 Misa.
Miércoles 11. Con Burundi. No hay misa.
Jueves 12. Con Costa de Marfil. A las 18 Misa en sufragio de Conchín Fuster Tarrasó; en acción de gracias al Siervo de Dios D. José María García Lahiguera.
Viernes 13. Con Zambia. Día de Abstinencia. A las 9 Misa en sufragio de las religiosas del pueblo. A las 17 Via Crucis en el Calvario (o Iglesia si hace mal tiempo). A las 22.30 Celebración Arciprestal en Bèlgida. Invito a todos a asistir.

Sábado 14. Con Malawi. Séptimo Domingo de San José. El Hijo de Dios perdido en el templo. Su hallazgo. A las 17.30 Ejercicio de los Siete Domingos de San José. A las 18 Misa en sufragio de los difuntos de Rafael Ferri y Maruja Albiñana; Nicolás Chornet y Filomena Soler; Rafael Boluda Martínez; difuntos de Concha Segrelles; familia Martí-Úbeda; Amparo Martí Chafer y Joaquín Ferri Pla

Domingo 15. Con Benin. Domingo III de Cuaresma. A las 9 Misa en acción de gracias de una devota a la Sagrada Familia. A las 12.30 Misa de niños por el pueblo.

MISAS ALFARRASÍ: L 9 (19.30), Ma 10 (-), Mi 11 (19.30), Ju 12 (9), Vi 13 (18 via crucis y misa en la ermita), Sa 14 (19.30), Do 15 (11.30 y 19) - BENISUERA: Vi 15 (Via Crucis y misa a las 16) y Do 8 (10.30)


ACTIVIDADES
PASTORALES.

Lunes 9
A las 21.30 Consell de Zona en Cadena Forta (S. Vicente y S. Antonio de Alcoi)

Martes 10
A las 22.30 Grupo de Pastoral Familiar en Montaverner.
Jueves 12
A las 22.30 Formadores de Formadores (catequesis) en Albaida.

Viernes 13
20 horas: Confirmación.
22.30 horas: celebración arciprestal de Cuaresma en Belgida.

Sábado 14
A las 16 Juniors.

Domingo 15
11.30 horas: catequesis de comunión y ensayo Coro Infantil.

DIA JUNIOR PARC DEL CANTAGALLET (Alcoi)

8.30 Salida.
10.30 Presentación.
11.00 Juego
14.00 Comida.
15.30 Ensayo de cantos.
16.00 Eucaristía presidida por el Vicario Episcopal.



MISAS ALFARRASÍ
Lunes 9. Con Etiopía. A las 19.30 Misa, en sufragio de Carlos Martí Calvo; Ismael Vidal y María Sanz Al finalizar informativo diocesano en la emisora parroquial (92.3 F.M.)
Martes 10. Con R.D. del Congo. No hay misa.
Miércoles 11. Con Burundi A las 19.30 Misa.
Jueves 12. Con Costa de Marfil. A las 9 Misa.
Viernes 13. Con Zambia. Día de Abstintencia. . A las 18 Via Crucis y Misa en la ermita.
Sábado 14. Con Malawi. A las 19 Bautizo de Martina Martí Sanchis. A las 19.30 Misa en sufragio de Juan Bautista Vidal y Lucía Botella Martí.

Domingo 15. Con Benin.. Sexto Domingo de San José. La pérdida del Niño Jesús y su hallazgo. DOMINGO III T. CUARESMA. A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 19 Misa. Al finalizar ejercicio de los Siete Domingos de San José.

LIMPIEZA TEMPLO: Mayor y Vera Cruz.

MISAS EN MONTAVERNER: Lu 9 (9), Ma 10 (9), Mi 11 (-), Ju 12 (18), Vi 13 (9 y 17 Via Crucis y misa en el Calvario), Sa 14 (18) y Do 15(9 y 12.30); EN BENISUERA: Vi 6(16,Via Crucis y misa.) Do 8(10.30)


ACTIVIDADES
PASTORALES.
Lunes 9
A las 21.30 Consell de Zona en Cadena Forta (S. Vicente y S. Antonio de Alcoi)

Martes 10
A las 22.30 Grupo de Pastoral Familiar en Montaverner.

Miércoles 11.
A las 18 Catequesis.

Jueves 12
A las 22.30 Formadores de Formadores (catequesis) en Albaida.

Viernes 13
20 horas: Confirmación.
22.30 horas: celebración arciprestal de Cuaresma en Belgida.

Sábado 14
A las 16 Juniors.

Domingo 15


DIA JUNIOR PARC DEL CANTAGALLET (Alcoi)

8.30 Salida.
10.30 Presentación.
11.00 Juego
14.00 Comida.
15.30 Ensayo de cantos.
16.00 Eucaristía presidida por el Vicario Episcopal.
17.00 Conclusión.

MISAS BENISSUERA
Viernes: 16. Via crucis y misa.
Domingo: 10.30

EL MEMORIAL DE COLATA


En el folio 32 se encontraba otra requisitoria despachada por el Alcalde ordinario de l Lugar de Benisuera al de Montaverner, instada por Vicente Gonzalez, para que Miguel Bellvis, contestase la demanda, la cual se encontraba cumplimentada por el Alcalde de Montaverner, Vicente Tormo sin acuerdo de Assessor.
En el folio 36 se encontraba una Escritura de poder otorganda por Miguel Bellvis, labrador de Montaverner, a favor de Vicente García, maestro texedor de Benisuera, autorizada en Montaverner por Miguel Far escribano, el día 8 de Agosto de 1758.
En el folio 40 se encontraba una Escritura de poder otorgada por Vicente Gonzalez, labrador y vecino de la Universidad de Palomar, a favor de Miguel Ramírez, labrador del Lugar de Benisuera, autorizada por Vicente Ortiz, escribano, el día 11 de Agosto de 1758. Los autos continuaron por Miguel Ramirez, procurador de Vicente Gonzalez, actor, siendo el Reo demandado Miguel Bellvis, y por éste Vicente García, su procurador.
En el folio 112 y 113 se encontraba la Sentencia y su publicación, dada por Joseph Tormo de Melchor, Alcalde ordinario del Lugar de Benisuera, en el que se declaraba no haber recibido la denuncia contra dicho Bellvis, dandole por libre y amparándole a este en la posesión de la pieza de tierra viña, la que no perturbase Gonzaalez bajo la pena de 25 libras, la tierra por la cual se encontraba pleiteando, se encontraba en territorio de Colata, en la partida del Plà. Haciendo saber dicha sentencia a las partes el mismo día.
Registrados los Autos inventariados de orden del Real Acuerdo, se encontraban unos de Demanda puesta por Vicente Tormo de Montaverner, llamado Colomero, contra Francisco y Joaquín Ferri, arrendadores de la heredad y casa llamada de Colata en el año 1764.
En el folio 15 de éstos se encontraba la Escritura de poder por la que Francisco Ferri de Barbastre y Joaquin Ferri, labradores y habitadores en la heredad de Colata o Vistabella, propia del Marques del Rafaol, a favor de Miguel Ramirez, autorizada por Vicente Matheu el 22 de Octubre de 1764 y el susodicho Ramirez en nombre de sus principales, contestó la demanda puesta por Tormo ante Francisco Ubeda, Alcalde Ordinario de Benisuera.
Memorial 221




RETALES DE LA HISTORIA DE MONTAVERNER


Con el folio 100 del Quinquelibri II comienza el libro de bautismos.
El libro nos remite páginas adelante, enconcreto al folio 134, en él se continua el libro de difuntos del Quinquelibri I, folio 62.
Veamos las estadísticas:
1624: 10
1625: 12 (1 albat)
1626: 8 (6 albats)
1627: 2 (1 albat)
1628: 6 (1 albat)
1629: 3
1630: 5 (1)
1631: 10 (8 albats)
1632: 5 (0 albats)
1633: 2
1634: 6 (1 albat)
1635: 3 (1 albat)
1636: 7 (0 albats)
1637: 0
1638: 5
1639: 0
1640:1
Los lugares donde eran enterrados son: vas de les animes, lo vas dels Ferris, el fosar, iglesia de Colata, capella de N.S. del Roser, porta de l’esglesia, dentro de la Iglesia en la fosa dels Solers,
El derecho a la sepultura en lo vas dels Ferris era de cinco libras, tal como se mandó en la visita pastoral.
Las edades a las que murieron son: 8, 30, 40,
Otros datos curiosos:
El 2 de febrero de 1625 murió Gaspar Bataller, a la edad de ocho años, no haciendo testamento poque no tenía de qué testar y no rebriendo ningún sacramento, poque cuando llamaron a medianoche al párroco mossen Alexandre Delgado, ya no podía confesar ni recibir la unción por encontrarse muerto (f.134).
Por otra parte el 19 de febrero de 1625 murió Berthomeu Borreda, a la edad de cuarenta años. Como dato, no pudo hacer testamento, pues murió mientras mossen Alexandre Delgado le confesaba (f.134).
El 30 de abril de 1625 murió Juan Palel, cristiano nuevo, criado de la Señora de Colata, a quien le administró los últimos sacramentos fray Miñana (f.134).
Anthoni Bellvis murió subitamente el 3 de Agosto de 1624 (f.134).
Dña. Vicenta Lloris,mujer de D. Vicente Bellvis, murió el 25 de Octubre de 1624, siendo trasladado su cuerpo desde el lugar de Colata hasta la Iglesia de Montaverner, siendo enterrada en lo bas de les animes (f.135)



RETALES DE LA HISTORIA DE ALFARRASÍ

En el folio 75 encontramos las siguientes normas, mandadas por el visitador D. Juan Bautista Ferrer:
Se ponga el mayor cuidado en salvar los enmendados sobrepuetos, y barrados que acaheciesen en los Motes que se continuan en el Quinquelibri, citandose la linea, o lineas que los hubiesen en esta forma: El enmendado de tal linea que desi esto, o el sobre puesto a tal linea que dise esto otro valga. Luego firmar el mismo que hizo el acto ô firmô la partida, Y si fuese algun barrado se usara de esta expresion: Lo Barrado de tal linea valga por barrado; Y por ningun pretesxto se visara en la continuacion de los Motes de Guarismos, ni de breviatura alguna.
En los Motes de Bautismos quando se continuen los Padres y Padrinos se expresara de donde son vesinos y se procurara informar de la ora en que nacio la criatura para anotarla en el mismo Mote juntamente con el dia.
En las Notas de Matrimonios se continuaran los dias y año en que se huviesen corrido las Moniciones no so las de esta parroquia si que las de qualquiera otra en que se huviesen publicado, haciendose mencion de las responsivas a los respective Parroquos. En orden â las Bendiciones Nupciales quando estas se confieran en distinto acto, ô tiempo del desposorio se continuaran con su Mote correspondiente en el mismo Titulo—Matrimonios en segunda del utltimo Mote, ô partida, con exprecion del dia mes y año en que fueron Desposados, y luego al Margen de este se citara el folio donde se hallan continuadas las dichas Bendicsiones Nupciales; Y con esto se cuitaran el pernicioso abuso de dexar blancas entre los Motes de los Desposorios para continuan en ellas la Misa y Bendiciones quando se confieren en su devido tiempo
En los Motes de Difuntos aunque sean parvulos se adnotara no solo el dia del entierro, si que tan bien el dia de la Muerte,y se continuaran ltodos los legados joios assi absolutos, como condicionados que los Fieles se dexasen en sus respective Testamentos con expresion del dia mes y año en que estos se otorgaron y del Essno. qui les autorisô. Y no se cantaran las Letanias de Difuntos por careser de aprovacion y dio facultad S.Sa. para que en lugar de ellas se pueda cantar un Nocturno de Difuntos si el entierro rasebo si fuese por la Tafuese por la Mañana y un Rasebo si fuese por la tarde.
Assi mismo mando se use de tinta bien negra, para la permanencia de los Motes, y se forme la letra clara, ê inteligible sin borron alguno; y quando se forme nuevo Quinque libre (que ha de ser de papel de Marquilla de la mejor calidad) se vacien y se copien al prinsipio estos Mandatos â fin de tenerles presentes para su obserancia y cumplimiento.
23 de Febrero de 1782

Estos mandatos se encontrarían también en nuestro archivo parroquial, destruido a principios de la Guerra Civil.



NOTICIAS DE MONTAVERNER


CURSILLOS PREMATRIMONIALES.


Desde principios del mes pasado comenzamos en Alfarrasí los cursillos prematrimoniales.
A ellos han 8 parejas, de Montaverner, Alfarrasí, L’Ollería, Callosa de Sarrià y Beniganim.
Han sido charlas todas ellas muy bien preparadas en las que a los novios se les ha formado desde los diferentes ámbitos que constituye la rica realidad del matrimonio: la relación entre los esposos, las relaciones sexuales desde la perspectiva médica, la vivencia del matrimonio desde la fe cristiana, los aspectos jurídicos del matrimonio y el matrimonio como sacramento.
Afortunadamente la parroquia cuenta con matrimonios capaces de organizarlo, otros matrimonios y personas como un médico y un oficial de notaría que ofrecen a las parejas formación interesante y buena.


COMENZAMOS LA CUARESMA.


El miércoles de ceniza con la imposición de esta, el viernes pasado subimos al calvario, rezando el via crucis y allí llenamos la pequeña y franciscana ermita, donde en la austeridad el alma se encuentra con Dios, con un tiempo bueno. Por la noche participamos de la oración arciprestal en L’Ollería, recibiendo la cruz del arciprestazgo.


INTERNET.


Desde que nació la hoja parroquial ha estado presente en internet. Así actualmente ha recibido 3.496 visitas, procedentes las últimas de Alpicat, Castellón, San Diego (California), Piura, San Salvador, Mexico y Bonn. ¿? Pues sí, gracias a la red, nos conocen en todo el mundo.
Por otra parte la anterior de la parroquia, de msn ha sido desactivada, activándose un blog dedicado a la parroquia en la siguiente dirección: http://parroquiamontaverner.blogspot.com
También en Face Book he creado un grupo y se están creando nuevos grupos: uno desde Argentina, sobre Montaverner, otro aquí de los juniors. Realmente, impresionante, el mundo ahora si es un pañuelo.

ALFARRASÍ


CURSILLOS PREMATRIMONIALES.


Desde principios del mes pasado comenzamos en Alfarrasí los cursillos prematrimoniales.
A ellos han 8 parejas, de Montaverner, Alfarrasí, L’Ollería, Callosa de Sarrià y Beniganim.
Han sido charlas todas ellas muy bien preparadas en las que a los novios se les ha formado desde los diferentes ámbitos que constituye la rica realidad del matrimonio: la relación entre los esposos, las relaciones sexuales desde la perspectiva médica, la vivencia del matrimonio desde la fe cristiana, los aspectos jurídicos del matrimonio y el matrimonio como sacramento.
Afortunadamente la parroquia cuenta con matrimonios capaces de organizarlo, otros matrimonios y personas como un médico y un oficial de notaría que ofrecen a las parejas formación interesante y buena.


COMENZAMOS LA CUARESMA.


El miércoles de ceniza con la imposición de esta, en estos viernes hemos subido al calvario, disfrutando no sólo de la oración sino del bellísimo paisaje, el triángulo que forma nuestra montaña, el Montcabrer y el Benicadell. Por la noche hemos participado en las oraciones arciprestales de L’Ollería y Montaverner.


INTERNET.


Desde que nació la hoja parroquial ha estado presente en internet. Así actualmente ha recibido 3.511 visitas, procedentes las últimas de Valencia, Caracas, Buenos Aires, Málaga, . ¿? Pues sí, gracias a la red, nos conocen en todo el mundo.
Por otra parte la anterior de la parroquia, de msn ha sido desactivada, activándose un blog dedicado a la parroquia en la siguiente dirección: http://parroquiaalfarrasi.blogspot.com
También en Face Book, se ha creado un grupo dedicado a nuestra parroquia.
Face Book? Actualmente hasta los políticos compiten no sólo por el número de votos, sino de miembros en su face book personal. Nosotros que no somos políticos también estamos allí presentes.

BENISUERA


CURSILLOS PREMATRIMONIALES.


Desde principios del mes pasado comenzamos en Alfarrasí los cursillos prematrimoniales.
A ellos han 8 parejas, de Montaverner, Alfarrasí, L’Ollería, Callosa de Sarrià y Beniganim.
Han sido charlas todas ellas muy bien preparadas en las que a los novios se les ha formado desde los diferentes ámbitos que constituye la rica realidad del matrimonio: la relación entre los esposos, las relaciones sexuales desde la perspectiva médica, la vivencia del matrimonio desde la fe cristiana, los aspectos jurídicos del matrimonio y el matrimonio como sacramento.
Afortunadamente la parroquia cuenta con matrimonios capaces de organizarlo, otros matrimonios y personas como un médico y un oficial de notaría que ofrecen a las parejas formación interesante y buena.


COMENZAMOS LA CUARESMA.
El miércoles de ceniza con la imposición de esta, en estos viernes hemos subido al calvario, disfrutando no sólo de la oración sino del bellísimo paisaje, el triángulo que forma nuestra montaña, el Montcabrer y el Benicadell. Por la noche hemos participado en las oraciones arciprestales de L’Ollería y Montaverner.


INTERNET.
Desde que nació la hoja parroquial ha estado presente en internet. Así actualmente ha recibido 3.511 visitas, procedentes las últimas de Valencia, Caracas, Buenos Aires, Málaga, . ¿? Pues sí, gracias a la red, nos conocen en todo el mundo.
Por otra parte la anterior de la parroquia, de msn ha sido desactivada, activándose un blog dedicado a la parroquia en la siguiente dirección: http://parroquiabenisuerablogspot.com
También en Face Book, se ha creado un grupo dedicado a nuestra parroquia.
Face Book? Actualmente hasta los políticos compiten no sólo por el número de votos, sino de miembros en su face book personal. Nosotros que no somos políticos también estamos allí presentes.

miércoles, 4 de marzo de 2009

nº 52. 1 de Marzo de 2009


EDITORIAL
Queridos amigos:
El lugar invita al silencio. Aquellos sacerdotes de la Vall d’Albaida, entre los cuales se encontraba nuestro párroco el Dr. Joseph Esplugues, eligieron muy acertadamente el emplazamiento para entregarse durante unos días a la oración: la ermita de S. Vicente Ferrer de Agullent.
Allí desde el s.XVIII nos hemos acercado los sacerdotes para encontrarnos, formarnos y rezar.
Y allí nos retiramos el pasado jueves durante dos horas para encontrarnos con Dios.
En ese lugar tan vinculado a nuestro pueblo, el Obispo D. Esteban Escudero dirigió el retiro a los sacerdotes de la vicaría, centrándose en el amor en nuestro ministerio y apoyándose en Rm 6, 2-4.8-11 y 1 Cor 13, 1-13.
Desde estos textos bíblicos nos invitó a llevar una vida de resucitados, una vida nueva cuya escala de valores no puede ser la de los demás. En nuestro actuar no puede ser excusa el “los demás también actúan así: se enfadan, tienen mal genio, se cansan”.
El vivir a Cristo, desde el sacerdocio, concretado en el conocido himno del amor de 1 Corintios 13, donde San Pablo sitúa el amor por encima de todo: los carismas, las devociones, las responsabilidades en la Iglesia son secundarios. Lo que no pasa nunca es el amor concretado en la paciencia, la afabilidad, la falta de envidia, presunción y engreimiento, el perdón, ...
Realmente D. Esteban al comenzar la cuaresma nos ha situado a los sacerdotes. Lo importante no es lo que buenamente podamos hacer: las obras que realicemos en la parroquia, los movimientos que dinamizamos, los jóvenes que participan en ella, “lo bien que llevemos la parroquia”. Sino si vivimos las exigencias del amor, si os amamos, concretado en el trato personal.
Valga como ejemplo la película “Se armó el Belén” del genial Paco Martínez-Soria, por cierto, padre de un sacerdote escolapio. Allí, en aquellos años de efervescencia postconciliar nos presenta un sacerdote mayor, a quien las actividades pastorales no cumplen las expectativas puestas por el Obispado y los retos del concilio. La película concluye en el hospital, malherido y con el sentimiento de fracaso inundándole. Se asoma a la ventana y ve a todos sus feligreses allí. Para ellos lo importante no era lo que hacía, sino el gran amor que tenía a sus feligreses, la bondad que irradiaba.
Pero esto que se pide del sacerdote, se pide de todos los cristianos. Lo más importante siempre es que quienes vamos a misa, además de ayudar a la parroquia, que os necesito, amemos y no actuemos como los demás, sino como Jesús actúa.
José
Queridos amigos:
El lugar invita al silencio. Aquellos sacerdotes de la Vall d’Albaida, eligieron muy acertadamente el emplazamiento para entregarse durante unos días a la oración: la ermita de S. Vicente Ferrer de Agullent.
Allí desde el s.XVIII nos hemos acercado los sacerdotes para encontrarnos, formarnos y rezar.
Y allí nos retiramos el pasado jueves durante dos horas para encontrarnos con Dios.
En ese lugar tan vinculado a nuestro pueblo, el Obispo D. Esteban Escudero dirigió el retiro a los sacerdotes de la vicaría, centrándose en el amor en nuestro ministerio y apoyándose en Rm 6, 2-4.8-11 y 1 Cor 13, 1-13.
Desde estos textos bíblicos nos invitó a llevar una vida de resucitados, una vida nueva cuya escala de valores no puede ser la de los demás. En nuestro actuar no puede ser excusa el “los demás también actúan así: se enfadan, tienen mal genio, se cansan”.
El vivir a Cristo, desde el sacerdocio, concretado en el conocido himno del amor de 1 Corintios 13, donde San Pablo sitúa el amor por encima de todo: los carismas, las devociones, las responsabilidades en la Iglesia son secundarios. Lo que no pasa nunca es el amor concretado en la paciencia, la afabilidad, la falta de envidia, presunción y engreimiento, el perdón, ...
Realmente D. Esteban al comenzar la cuaresma nos ha situado a los sacerdotes. Lo importante no es lo que buenamente podamos hacer: las obras que realicemos en la parroquia, los movimientos que dinamizamos, los jóvenes que participan en ella, “lo bien que llevemos la parroquia”. Sino si vivimos las exigencias del amor, si os amamos, concretado en el trato personal.
Valga como ejemplo la película “Se armó el Belén” del genial Paco Martínez-Soria, por cierto, padre de un sacerdote escolapio. Allí, en aquellos años de efervescencia postconciliar nos presenta un sacerdote mayor, a quien las actividades pastorales no cumplen las expectativas puestas por el Obispado y los retos del concilio. La película concluye en el hospital, malherido y con el sentimiento de fracaso inundándole. Se asoma a la ventana y ve a todos sus feligreses allí. Para ellos lo importante no era lo que hacía, sino el gran amor que tenía a sus feligreses, la bondad que irradiaba.
Pero esto que se pide del sacerdote, se pide de todos los cristianos. Lo más importante siempre es que quienes vamos a misa, además de ayudar a la parroquia, que os necesito, amemos y no actuemos como los demás, sino como Jesús actúa.
José

PINCELADAS DESDE MI VENTANA

“ Voy a pasar por la vida una sola vez, cualquier cosa buena que yo pueda hacer o alguna amabilidad que pueda hacer a algún humano, debo hacerlo ahora, porque no pasaré de nuevo por ahí”.
Madre Teresa de Calcuta



EVANGELIO DEL DOMINGO
+ Lectura del santo evangelio según san Marcos 1, 12-15 En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto.
Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían.
Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: — «Se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»


COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
Los cuarenta días de Jesús en el desierto evocan los hitos de la Historia de la Salvación. Aquellos momentos en los cuales Dios y el ser humano experimentaron el amor, vivido en su profundidad.
Estos comenzaron con la creación. Adán y Eva viven en el desierto del Edén la experiencia de encuentro con Dios. Noé durante cuarenta días, rodeado de su familia y de los animales, en el arca. Israel camina durante cuarenta años por el desierto. Elías, el profeta caminó hasta el monte Horeb durante cuarenta años y allí pudo sentir a Dios.
Pero Dios no anula a la persona, permite la tentación como medio para que el ser humano sea libre y su opción por él sea personal y auténtica.
Así el desierto se transforma en un lugar tremendamente humano, donde día a día hay que optar entre Él o contra Él.
Nuestra vida también es un peregrinar desde la experiencia de amor a Dios, que hemos de cuidar y cultivar con la oración, los sacramentos y el amor fraterno si no queremos caer bajo la tentación y consecuentemente apartarnos de quien más nos ama: el Padre.

S. Francisco de Asís.
Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos (Mt 5, 3).
Hay muchos que, perseverando en oraciones y oficios, hacen muchas abstinencias y mortificaciones corporales, pero, por una sola palabra que les parezca injuriosa para sus cuerpos o por alguna cosa que se les quite, escandalizados enseguida se perturban.
Estos no son pobres de espíritu, porque quien es de verdad pobre de espíritu, se odia a sí mismo y ama a aquellos que lo golpean en la mejilla. Admonición XIV


EL EVANGELIO DE SAN MARCOS
Todo el evangelio de Marcos puede ser considerado como una especia de “manual para el seguimiento cristiano”. Eso quiere decir que una de sus preocupaciones principales es la de aclarar que significa ser discípulo de Jesús. Por esta razón los discípulos ocupan un lugar muy importante en este evangelio.
Desde el principio Jesús parece muy interesado en hacerse acompañar de discípulos. Ellos son su verdadera familia, quienes comparten con él toda su vida, son testigos escogidos de sus milagros más extraordinarios y oyentes privilegiados de sus enseñanzas más profundas.
Ser discípulo de Jesús significa responder a su llamada y seguirlo, vinculándose incondicionalmente a su persona y haciéndose con él compañero de camino. De este modo el discípulo se identifica con su estilo de vida y comparte su mismo destino en plena fidelidad y disponibilidad a las exigencias que implica este seguimiento. Sólo de este modo se pude conocer a Jesús y comprender correctamente lo que significa Jesús es el Mesías y el Hijo de Dios.
Ser discípulo de Jesús supone colaborar en su misma misión, siendo enviado por Él y signfica también vivir una forma de fraternidad desde el servicio y la entrega, renunciando a toda ambición de poder y de dominio sobre los otros.
Esta forma de vivir que Jesús pide a sus discípulos exige cambiar actitudes muy profundas y arraigadas: egoísmo, mirar por uno mismo, por la propia familia y estar dispuesto a pasar por la cruz.
Ante ella su fe se tambalea, abandonan a Jesús y huyen, sin embargo, es éste el único camino, seguirle detrás en obediencia a la voluntad del Padre.


VIDA DE SAN ANTONIO
Este era bien conocido, pues venía ahí a venudo y muchos milagros fueron obrados por su intermedio. El que sigue es un ejemplo:
Una vez tenía que atravesar el río Lycus en la estación de las crecidas; le pidió a Teodoro que se le adelantara para que no se vieran desnudos uno a otro mientras cruzaban el río a nado.
Entonces cuando Teodoro se fue, él se sentía todavía avergonzado por tener que verse desnudo él mismo. Mientras estaba así desconcertado y reflexionando, fue de repente trasportado a la otra orilla.
Teodoro, también un hombre piadoso, salió del agua, y al ver que el otro había llegado antes que él sin haberse mojado, le preguntó cómo había cruzado. Cuando vio que no lo quería contar, se aferró a sus pies, insistiendo en que no lo iba a soltar hasta que se lo dijera.
Notando la determinación de Teodoro, especialmente después de lo que le dijo, él insistió a su vez para que no se lo dijera a nadie hasta su muerte, y así le reveló que fue llevado y depositado en la orilla; que no había caminado sobre el agua, ya que esto sólo es posible al Señor y a quienes se lo permite, como lo hizo en elc aso del gran apóstol Pedro (Mt 14, 29). Teodoro relató esto después de la muerte de Ammón.
Los monjes a los que Antonio habló sobre la muerte de Ammón, se anotaron el día, y cuando, un mes después, los hermanos volvieron desde Nitria, preguntaron y supieron que Ammón se había dormido el mismo día y hora en que Antonio vio su alma llevada hacia lo alto. Y tanto ellos como los otros quedaron asombrados ante la pureza del alma de Antonio, que podía saber de inmediato lo que había pasado trece días antes, y que era capaz de ver el alma llevada a lo alto.
En otra ocasión, el conde Arquelao lo encontró en la Montaña Exterior y le pidió solamente que rezara por Policracia, la admirable virgen de Laodicea, portadora de Cristo. Sufría mucho del estomago y del costado a causa de su excesiva austeridad, y su cuerpo estaba reducido a gran debilidad.
Antonio oró y el conde anotó el día en que hizo oración.
Cuando volvió a Laodicea, encontró sana a la virgen.
San Atanasio. Vida de S. Antonio, 59-60


MISAS MONTAVERNER
Lunes 2 . Con Burkina Faso. A las 9 Misa en sufragio de los bienhechores de la parroquia. Al finalizar en la Radio Parroquial (92.3 F.M.) Informativo Diocesano.
Martes 3. Con Guinea Bissau. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de Vicenta Martínez.
Miércoles 4. Con Niger. No hay misa.
Jueves 5. Con Mali. A las 18 Misa.
Viernes 6. Con Mozambique. Día de Abstinencia. A las 9 Misa en sufragio de José Micó Tormo; difuntos de la familia López-Mahiques. A las 17 Via Crucis en el Calvario (o Iglesia si hace mal tiempo). A las 22.30 Celebración Arciprestal en Montaverner. Invito a todos a asistir.

Sábado 7. Con la República Centroafricana. Sexto Domingo de San José. El regreso a Nazaret. La vida de Jesús en la Sagrada Familia. A las 17.30 Ejercicio de los Siete Domingos de San José. A las 18 Misa en sufragio de los difuntos de los difuntos de Clarita Tortosa y Ricardo García; difuntos de Vicente Martínez y Maruja González; difuntos Cofrades de la Virgen del Carmen; Pilar Ferri Mira y Rafael Mira Sanz; Vicenta Gandía Calabuig, María Ureña Penadés y Vicente Vidal Albiñana; acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto por la Cofradía; al Inmaculado Corazón de María por la Fundación CIMA. A las 18.30 Bautizo de Jordi Almendrós Perelló.

Domingo 8. Con Chad. Domingo II de Cuaresma. A las 9 Misa en sufragio de Carmen Ferri Vidal; mujeres víctimas de la violencia. A las 12.30 Misa de niños por el pueblo. A las 13.30 Bautizo de Daniel García Baena.

ACTIVIDADES
PASTORALES.

Lunes 2
A las 21.30 Consell de Zona en Generació Oberta (Sta. María de Cocentaina)

Viernes 6.
20 horas: Confirmación.
22.30 horas: celebración arciprestal de Cuaresma en MONTAVERNER. ESTÁIS TODOS INVITADOS.

Sábado 7
A las 16 Juniors.
A las 20 en Alfarrasí Cursillos Prematrimoniales.

Domingo 8.
11.30 horas: catequesis de comunión y ensayo Coro Infantil.



MISAS ALFARRASÍ
Lunes 2. Con Burkina Faso. A las 19.30 Misa. Al finalizar informativo diocesano en la emisora parroquial (92.3 F.M.)
Martes 3. Con Guinea Bissau. No hay misa.
Miércoles 4. Con Niger. A las 19.30 Misa.
Jueves 5. Con Mali. A las 9 Misa en sufragio de Enrique Vidal y Carmen Sanchis.
Viernes 6. Con Mozambique. Día de Abstintencia. . A las 19.30 Misa.
Sábado 7. Con la R. Centroafricana. A las 19.30 Misa a la Virgen de los Desamparados.

Domingo 8. Con Chad. Sexto Domingo de San José. El regreso a Nazaret. La vida de Jesús en la Sagrada Familia. DOMINGO II T. CUARESMA. A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 19 Misa. Al finalizar ejercicio de los Siete Domingos de San José.

ACTIVIDADES
PASTORALES.

Lunes 2
A las 21.30 Consell de Zona en Generació Oberta (Sta. María de Cocentaina)

Miércoles 4
A las 18 Catequesis.

Jueves 5
A las 22 Cáritas en Atzeneta.

Viernes 6.
18.30 horas: Confirmación.
22.30 horas: celebración arciprestal de Cuaresma en Montaverner.

Sábado 7

A las 16 Juniors.
A las 20 en Alfarrasí Cursillos Prematrimoniales.


MISAS BENISSUERA
BENISUERA: Vi 6 (Via Crucis y celebración a las 16) y Do 8 (10.30)


EL MEMORIAL DE COLATA

“Otro Testimonio dado tambien en virtud de Auto, y con citacion por el mismo Agustin Thomas Vila, Escrivano de los Juzgados ordinarios, y Ayuntamiento del Lugar de Benisuera, à los 5. de Octubre 1769.; en que certifica, que haviendo registrado los procesos, que se inventariaron de orden del Real Acuerdo, se encontravan entre ellos los Autos instados por Joseph Tormo Cardona, contra Luis Bellvis, y Mariana Aguir en el año 1765. por ante el Alcalde ordinario de dicho Lugar de Benisuera, sobre possession de cierta pieza de tierra en la partida llamada del Molino en el termino de Colata; en cuyos Autos se encontrava una Requisitoria despachada por el Alcalde ordinario del mismo Lugar de Benisuera al de Montaverner, para que notificase a Luis Bellvis, vecino de dicho Lugar, restituyesse los Autos, la que se hallava sin cumplimiento alguno, al parecer por haver cumplido con la restitucion de dichos Autos; en los que haviendosele dado possession al mencionado Joseph Tormo de dicha pieza de tierra por el Alcalde de dicho Lugar de Benisuera, fue posteriormente reintegrado en la possession el citado Luis Bellvis, de cuyo Auto apelò dicho Joseph Tormo”.
También se presentó a Vicente Ortiz, escrivano residente en Alfarrasí, dos Ramos de Autos pertenecientes al juzgado de Benisuera, unos sustanciados de Oficio contra Juan Tormo de Mariano por haber cortado un alamo en el termino de Colata, jurisdicción de Benisuera. En éstos se encontraba una requisitoria expedida por el Juez de ellos Joseph Tormo, a la Justicia de Montaverner. El Alcalde ordinario, Agustin Ferri, con acuerdo de Assessor, por Auto de 27 de Septiembte de 1763 exigió su cumplimiento.
El otro Ramo instado en 1758 por Vicente Gonzalez, vecino de la Universidad de Palomar, contra Miguel Bellvis, del Lugar de Montaverner, cuyos autos participaban de una requisitoria despachada por Thomas Ramirez [Alcalde Ordinario de Benisuera los años 1758 y 1761] al Alcalde ordinario de Montaverner, en la que denunciaba de una pena a Miguel Bellvis, por haber entrado a podar una pieza de tierra plantada de viña en la partida llamada del Plà de Colata, termino y Jurisdicción de benisuera, propiedad de Vicente González. Al pie de esta requisitoria se encontraba el cumplimiento de ésta, firmada por Vicente Tormo, Alcalde ordinario, con acuerdo de Assessor.
En el folio 24 de los mismos Autos se encontraba otra Requisitoria despachada por el Alcalde de Benisuera al de Montaverner, instado por González contra Miguel Bellvis y Mariano Bellvis y su Consorte, cimplimentada por Vicente Tormo, Alcalde de Montaverner, el 11 de Abril de 1758. Memorial 221



RETALES DE LA HISTORIA

MONTAVERNER
Seguimos con el Quinquelibri II, libro de Matrimonios. He aquí el resumen de datos, acerca de los matrimonios habidos durante los años 1683-1698 (fols. 89-98).
Por cierto la última partida la firma el Dr. Juan Bta. Vilella como párroco de Ibi, por aquel entonces hasta el pasado Archidiócesis de Valencia, el 10 de Abril, cuando les dio las bendiciones matrimoniales a Cristobal Ferri y Francisca Molla, a quienes previamente, el 21 de Marzo había desposado como párroco de Montaverner.
En estos años, sumando la partida hallada en el folio 133, contrajeron matrimonio 37 parejas:
1683: 4; 1684:2; 1685: 3; 1689: 2; 1690: 4; 1691:2; 1692: 2; 1693: 2; 1694: 3; 1695: 2; 1696: 4; 1697: 5; 1698: 1; 1699: 1. Por tanto valga como fe de erratas los datos de 1699: 1.

De estos 37 matrimonios:
15 eran los dos naturales y vecinos de Montaverner.
1 era él natural de la Villa de Ontiniente y habitador de Montaverner y ella de Montaverner.
1 él de Montaverner y ella, natural de Ayelo de Malferit y habitadora de Montaverner y 1 él de Montaverner y ella natural de la Pobla del Duc y habitadora de Montaverner.
No hay ninguno que él sea de Montaverner y ella de otro pueblo.
17 ella natural de Montaverner y él de: Alfarrasí (2), Aljorf (1), Arraval de la Villa de Cocentaina (1), Bellús (2, Beniajar (1), Beniajar y habitador en la Villa de la Puebla (1), Beniganim y morador de Benisuera (1), Cerdá (1), La Granja (1), Olleria (1), Otos (1), Villa de Agullent (1), natural de la Villa de Chelva y habitador durante mucho tiempo de la ciudad de Xativa y actualmente en la Villa de la Puebla del Duque (1), de la Villa de Liria y morador en Xativa (1).
A ellos se suman: él de Benisuera y ella natural de la Pobla de Rugat y moradora en Montaverner. Él de Villanueva de Castellón y ella de Guadasequies, moradora de Montaverner. Él de Guadasequies y ella de Beniganim, moradora de Montaverner.



ALFARRASÍ

ALFARRASÍ
El viernes 18 de Abril de 17777 fue bauizada la hija de Domingo Quilis y Anna Maria Tormo, vecinos de Montaverner. Fueron sus abuelos paternos Bautista Quilis y Josepha Serrrano de Otos y los maternos Juan Tormo y Josepha Vidal de Montaverner. Se le puso por nombre Vicenta Msaria. Fueron sus padrinos Joachin Quilis y Maria Ribes de Catala vecinos de Alfarrasí. Había nacido el 17 (f. 62).
El 7 de Diciembre de 1777 fue bautizado el hijo de Lino Marti y Antonia Marti. Fueron sus abuelos paternos Bartholome Marti y Vicenta Vidal de Montaverner yt los maternos Joachin Marti y Maria Anna Morant de Alfarrasí. Se le puso por nombre JOachin Mariano. Fueron sus padrinos Felipe Alfonso de Otos y Micaela Gomar de Marti de Montaverner. Había nacido el día seis a las ocho de la noche (f.64).
El viernoes 7 de Mayo de 1779 fue bautizado el hijo de Vicente Soriano y Francisca Albert. Fueron sus abuelos paternos Joseph Soriano y Vicenta Jorda de Montaverner y los maternos Miguel Albert y Francisca Monzo de Alfarrasí. Se le puso por nombre Juan. Fuerno sus padrinos Antonio Estrado de Alfarrasí y Clara Ferri doncella de Montaverner. Había nacido el día 6 a las once de la mañana (f.68).
El miércoles 19 de Enero de 1780, fray Vicente Muñoz, presbítero predicador de los Desclazos de Ontinyent, bautizó al hijo de Lorenzo Arques y de Maria Vidal. Fueron sus abuelos paternos José Lorenzo Arques y Josepha Calatayud de Belgida y los maternos Joachin Vidal y Antonia Cardona de Alfarrasi. Se le puso por nombre Antonio. Fueron sus padrinos Joseph Ubeda y Serrano y Maria Madalena Bixquert. Todos ellos de Montaverner. Había nacido el mismo día a las 9 de la mañana (f.69).
BENISUERA.
El viernes 18 de Abril de 1777 fue bautizada la hija de Miguel Molla y Josepha Garzia, sus abuelos maternos fueron Miquel Molla y Juana Penades de Montaverner y Vicente Garzia y Madalena Ramirez de Benisuera. Se le puso por nombre Agustina. Fueron sus padrinos Agustin Garzia de Montaverner y Maria Ribes de Catala de Alfarrasí. Había nacido el 17 de dicho mes y año (f. 62).
De nuevo encontramos el abandono de una niña:
El día 27 de Noviembre de 1781 fue bautizada una niña de padres no conocidos hallada en la madrugada de ese día a la puerta de uno de los Regidores de Montaverner. La criatura fue bautizada sub conditione y fueron sus padrinos Jaime Vidal y Marti y Maria Madalena Ferri y Tormo, doncella. Se le puso el nombre de la madrina. “Se le reconoce ser poco ha nacido” (f.74).



NOTICIAS DE MONTAVERNER
El pasado día 12 de Febrero por Decreto de la Presidencia de la Diputación de Valencia se aprobó otorgar a nuestra parroquia la subvención de 36.332,13 euros, destinada a la rehabilitación de las capillas del crucero (S. Blas y San José).
De este modo pronto y gracias a esta ayuda económica reemprenderemos la necesaria restauración de la Iglesia Parroquial.
Desde esta hoja y en nombre de la comunidad parroquial deseo agradecer a la institución provincial, a la Junta Económica y a cuantos habéis colaborado en el logro de esta subvención.
Por este motivo la Junta Económica se reunió el pasado jueves 26 con el fin de estudiar el procedimiento que seguiremos en la restauración.
La Vicaría IV ha organizado una peregrinación a Tierra Santa del 6 al 13 de Julio.
Durante estos días se visitará entre otros lugares Nazaret, el Monte Tabor, Belén y Jerusalén.
Una viaje de los que siempre se recuerdan en cuanto ayudan a conocer mejor a Jesús y a revivir su vida.
El precio: 1.395 euros (habitación doble).
Aquellos que lo deseéis encontraréis el folleto explicativo en la parroquia o podéis preguntarme a mí.

NOTICIAS ALFARRASÍ
El pasado día 12 de Febrero por Decreto de la Presidencia de la Diputación de Valencia se aprobó otorgar a nuestra parroquia la subvención de 26.245,42 euros, destinada a la rehabilitación de la sacristía.
De este modo pronto y gracias a esta ayuda económica reemprenderemos la necesaria restauración de la Iglesia Parroquial.
Desde esta hoja y en nombre de la comunidad parroquial deseo agradecer a la institución provincial, a la Junta Parroquial y a cuantos habéis colaborado en el logro de esta subvención.
El pasado viernes 20 se celebró la primera reunión de cáritas. A ella asistió la responsable de Vicaría Mª José.
En la reunión comenzamos a trabajar diversos proyectos, de cara a ayudar a los más necesitados.
Con gran ilusión estamos iniciando cáritas y aprovecho para invitar a aquellas personas que deseen colaborar en este grupo, necesario en toda parroquia.

La Vicaría IV ha organizado una peregrinación a Tierra Santa del 6 al 13 de Julio.
Durante estos días se visitará entre otros lugares Nazaret, el Monte Tabor, Belén y Jerusalén.
El precio: 1.395 euros (habitación doble).
Aquellos que lo deseéis encontraréis el folleto explicativo en la parroquia o podéis preguntarme a mí.
Finalmente os comunico que desde el 1 de Enero el Arzobispado de Valencia ha establecido los estipendios de misa al precio de 10 euros y los entierros a 80 euros.

Nº 51. 22 de Febrero de 2009


EDITORIAL
Queridos amigos:
No recuerdo muy bien, pero creo fue una noche, escuchando Radio María cuando el locutor contó la siguiente historia:

Cuenta una leyenda, que un niño estaba por nacer y le dijo a Dios:
-Sé que me enviarás a la tierra mañana. Dime, ¿cómo viviré tan pequeño e indefenso como soy?
Dios le dijo:
Entre muchos ángeles escogí uno para ti, que te está esperando, él te cuidará.
-Aquí en el cielo, sólo con cantar y sonreír me basta para ser feliz.
Tu ángel te cantará y te sonreirá todos los días y sentirás su amor por ti, así serás feliz.
-¿Cómo voy a entender lo que la gente me diga si no entiendo ese extraño idioma que hablan los hombres?
Tu ángel te dirá las palabras más dulces y más tiernas que puedas escuchar y con mucha paciencia y cariño te enseñará a hablar.
-¿Y qué haré cuando quiera hablar contigo?
Tu ángel te juntará las manitas y te enseñará a rezar.
-He oído que en la tierra hay hombres malos, ¿quién me defenderá?
Tu ángel te defenderá, aún a costa de su propia vida.
-Pero va a llegar el momento en que me pondré triste porque no te veré más mi Señor.
Tu ángel te hablará de mí y te enseñará el camino para que regreses a mí, anuqne yo siempre estaré a tu lado.
En ese momento comenzaron a sentirse voces terrestres y el niño presuroso le dijo a Dios:
-¡Dios mío, si ya me voy dime su nombre! Por favor, ¿cómo se llama mi ángel?
Su nombre no importa ahora, tú le dirás: Mamá.
En esta semana en la que todos permanecemos consternados por el asesinato de la adolescente Marta del Castillo, en estos tiempos marcados terriblemente por la violencia contra la mujer, valga este homenaje a vosotras y de manera especial a Marta y tantas mujeres que desgraciadamente mueren a manos de los hombres.
No olvidemos: en cada mujer asesinada, muere un ángel que Dios envía a sus hijos para que cuiden de ellos o un ángel que acogerá en el mañana la vida y cuidará de ella con el amor de una madre.
José



PINCELADAS DESDE MI VENTANA
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar
cebolla y hambre.

Una mujer morena,
resuelta en luna,
se derrama hilo a hilo
sobre tu cuna.
Ríete, niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.
Alondra de mi casa
ríete mucho.
Es tu risa en los ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que el alma al oírte
bata el espacio.

Miguel Hernández.
Nanas de la Cebolla



EVANGELIO DEL DOMINGO

+ Lectura del santo evangelio según san Marcos (2, 1-12)
Cuando a los pocos días volvió Jesús a Cafarnaún, se supo que estaba en casa.
Acudieron tantos que no quedaba sitio ni a la puerta. Él les proponía la palabra.
Llegaron cuatro llevando un paralítico y, como no podían meterlo, por el gentío, levantaron unas tejas encima de donde estaba Jesús, abrieron un boquete y descolgaron la camilla con el paralítico.
Viendo Jesús la fe que tenían, le dijo al paralítico:
— «Hijo, tus pecados quedan perdonados.»
Unos escribas, que estaban allí sentados, pensaban para sus adentros:
— «¿Por qué habla éste así? Blasfema. ¿Quién puede perdonar pecados, fuera de Dios?»Jesús se dio cuenta de lo que pensaban y les dijo:
— «¿Por qué pensáis eso? ¿Qué es más fácil: decirle al paralítico "tus pecados quedan perdonados" o decirle "levántate, coge la camilla y echa a andar"?Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados.»Entonces le dijo al paralítico:
— «Contigo hablo: Levántate, coge tu camilla y vete a tu casa.»
Se levantó inmediatamente, cogió la camilla y salió a la vista de todos. Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo:
— «Nunca hemos visto una cosa igual.»
Palabra del Señor


COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
Nos encontramos en la llamada sección de las controversias, donde aparecen cinco debates entre Jesús y los judíos.
En ellos descubrimos la vida excepcional de Jesucristo.
Él se presenta ante sus contemporáneos como aquel que tiene poder decurar las dolencias internas y externas.
Es la experiencia de perdón la que sana al paralítico, postrado en la camilla e incapaz de andar.
Así en el paralítico descubrimos al ser humano, herido por el pecado que le impide amar, a pesar de ser amado por los suyos, como lo era este paralítico.
Solamente cuando la persona se encuentra en el camino de la vida a Jesús, bien por sí mismo (el leproso del domingo pasado), bien con la ayuda de los demás, es capaz de sanar totalmente y así poder llevar la vida propia del hombre, vida resucitada.
También nosotros necesitamos de Jesús y de su perdón para poder caminar.


MEDITACIÓN
BÍBLICA.
No sólo elcuerpo necesita curarse, es sobre todo elespíritu. Jsús nos lo muestra cuando cura a un paralítico que lo traen ante él. El paralítico no pronuncia palabra alguna. Es Jesús quien toma la iniciativa y le dice: “Hijo mío, tus pecados quedan perdonados”.
Jesús ve que el hombre necesita primero una curación interior. A menudo son heridas interiores las que mantienen al hombre paralizado. Elperdón ofrecido por Jesús devuelve al paralítico toda su dignidad humana, le hace capaz de levantarse y mantenerse en pie. El perdón es una liberación.
Comunidad de Taizé.
www.taize.fr


EL EVANGELIO DE SAN MARCOS
En el Evangelio de Marcos se dan diversas respuestas a la pregunta “¿Quién es Jesús?”, pero no todas tienen el mismo valor.
A través de las reacciones de Jesús a lo que los diversos personajes dicen sobre él, el evangelista invita a sus lectores a que revisen sus propias opiniones sobre Jesús, porque seguramente la visión que tienen sobre él no es del todo acertada, como no lo era la de sus propios discípulos y la de la gente que le conoció.
Marcos nos invita a acercarnos a Jesús con una actitud de búsqueda y nos va dando pistas para ello.
Así para Marcos Jesús es el Mesías e Hijo de Dios. En el primer versículo del evangelio nos lo indica (Mc 1, 1), pero el verdadero sentido de estas dos afirmaciones sólo pueden comprenderlas bien quienes le acompañen a lo largo de todo el relato.
Al terminar la primera parte de su evangelio Pedro afirma en nombre de los discípulos que Jesús es el Mesías, el Ungido de Dios enviado para salvar a su pueblo (Mc 8, 29). Pero esta afirmación puede ser entendida mal; es necesario seguir a Jesús hasta la cruz para comprender en qué sentido es el Mesías. Allí un centurión pagano reconoce finalmente que Jesús es el Hijo de Dios.
Uno de los detalles más llamativos de este evangelio es que Jesús manda callar con frecuencia a quienes conocen su identidad, es el llamado “secreto mesiánico”. Con ello Jesús quiere evitar todo triunfalismo respecto de su persona.
Finalmente en la segunda parte (Mc 8, 31-16,8) instruye a los discípulos, explicándoles que su camino pasa por la cruz, el olvido de sí mismos, el servicio y la entrega. Sin embargo la respuesta de ellos la encontramos en la cruz: le abandonan.

VIDA DE SAN ANTONIO
Sucedió también que cuando dos de los hermanos estaban en viaje hacia él, se les acabó el agua durante el viaje; uno murió y el otro estaba a punto de morir. Ya no tenía fuerzas para andar, sino que yacía en el suelo esperando también la muerte.
Antonio, sentado en la montaña, llamó a dos monjes que casualmente estaban allí, y los apremió a apresurarse:
-Tomad un jarro de agua y corred abajo por el cmaino a Egipto; venían dos, uno acaba de morir y el otro también morirá a menos que vosotros os apuréis. Recién me fue revelado esto en la oración.
Los monjes fueron y hallaron a uno muerto y lo enterraron. Al otro lo hicieron revivir con agua y lo llevaron hasta el anciano. La distancia era de un día de viaje. Ahora, si alguien pregunta por qué no habló antes de que muriera el otro, su pregunta es injustificada. El decreto de muerte no pasó por Antonio sino por Dios, que la determinó para uno, mientras revelaba la condición del otro. En cuanto Antonio, lo único admirable es que, mientras estaba en la montaña con su corazón tranquilo , el Señor le mostró cosas remotas.
En otra ocasión en que estaba sentado en la montaña mirando hacia arriba, vio en el aire a alguien llevado hacia lo alto entre tan gran regocijo de otros que le salían al encuentro. Admirándose de tan gran multitud y pensando qué felices eran, oró para saber que podía ser eso. De repente una voz se dirigió a él diciéndole que era el alma del monje Ammón de Nitria que vivió la vida ascética hasta edad avanzada. Ahora bien, la distancia desde Nitria a la montaña donde estaba Antonio, era de trece días de viaje, los que estaban con Antonio, viendo al anciano tan extasiado, le preguntaron que significaba y él les contó que Ammón acababa de morir.
San Atanasio. Vida de S. Antonio, 59-60


MISAS MONTAVERNER
Lunes 23. A las 9 Misa. Al finalizar en la Radio Parroquial (92.3 F.M.) Informativo Diocesano.
Martes 24. A las 9 Misa.

Miércoles 25. Con Irak. MIÉRCOLES DE CENIZA. Día de Ayuno y Abstinencia. A las 16 Misa en Benisuera; a las 18 Misa en Montaverner; a las 19.30 Misa en Alfarrasí.
En esta cuaresma uniéndonos a la campaña de los marianistas (www.40ultimos.marianistas.org) cada día de la cuaresma tendremos presente a uno de los últimos países del mundo.
Jueves 26. Con Afganistán. A las 18 Misa.
Viernes 27. Con Liberia. Día de Abstinencia. A las 9 Misa. A las 17 Via Crucis en el Calvario (o Iglesia si hace mal tiempo).

Sábado 28. Con Somalia. Quinto Domingo de San José. El destierro en Egipto y la presencia del Hijo de Dios en medio de ellos, A las 17.30 Ejercicio de los Siete Domingos de San José. A las 18 Misa en sufragio de los difuntos de Federico Bellvis y difuntos de la familia Bellvis Ferri; Alberto Martínez Parera; Antonio Méndez Méndez; difuntos de Ricardo Vidal y Amelia Tormo; Francisco Vañó y Elodia Soler; Miguel Martí Revert y Encarnación Chafer Revert; en acción de gracias al Beato Pascual; en acción de gracias a la Mare de Deu de Loreto por una devota. Esta misa la celebraremos en sufragio de Vicente, quien falleció el pasado año, pocos días después de estar con nosotros y durante los últimos cursos, con su esposa, los dos de Ontinyent, ofrecía su testimonio de esposo cristiano en los cursillos prematrimoniales.

Domingo 1 de Marzo. Con Sierra Leona. Domingo I de Cuaresma. A las 9 Misa en sufragio de José Ramón Tortosa Chafer y los difuntos de la familia Pau-Penadés. A las 12.30 Misa de niños por el pueblo. A las 13.30 Bautizo de Daniel García Baena.

ACTIVIDADES
PASTORALES.

Lunes 23.
A las 21.30 Secretaría de Formació en Generació Oberta (Sta. María de Cocentaina)

Viernes 20.
20 horas: Confirmación.
22.30 horas: celebración arciprestal de Cuaresma en L’Ollería (no habrá celebraciónpenitencial)

Sábado 28.
A las 16 Juniors.
A las 20 en Alfarrasí Cursillos Prematrimoniales.

Domingo 29.
11.30 horas: catequesis de comunión y ensayo Coro Infantil.



MISAS ALFARRASÍ
Lunes 23. A las 19.30 Misa. Al finalizar informativo diocesano en la emisora parroquial (92.3 F.M.)
Martes 24. No hay misa.
Miércoles 25. Con Irak. MIÉRCOLES DE CENIZA. Día de Ayuno y Abstinencia. A las 16 Misa en Benisuera. A las 18 Misa en Montaverner. A las 19.30 misa. En esta cuaresma uniéndonos a la campaña de los marianistas (www.40ultimos.marianistas.org) cada día tendremos presente a uno de los últimos países del mundo.
Jueves 26. Con Afganistán. A las 9 Misa en sufragio de Enrique Vidal y Carmen Sanchis.
Viernes 27.Con Liberia. A las 19.30 Misa.
Sábado 28. Con Somalia. A las 19.30 Misa .

Domingo 1 de Marzo. Quinto Domingo de San José. La huída a Egipto y la presencia del Hijo de Dios con ellos. DOMINGO I T. CUARESMA. A las 11.30 Misa por el pueblo. A las 19 Misa. Al finalizar ejercicio de los Siete Domingos de San José.

ACTIVIDADES
PASTORALES.

Lunes 23.
A las 21.30 Secretaría de Formació en Generació Oberta (Sta. María de Cocentaina)

Miércoles 25
A las 18 Catequesis.
A las 19.30 Misa. Invitamos a los niños de catequesis a participar en ella.

Viernes 20.
18.30 horas: Confirmación.
22.30 horas: celebración arciprestal de Cuaresma en L’Ollería (no habrá celebración penitencial)

Sábado 28.
A las 16 Juniors. Excursión en bicicleta a Bellús con los monitores y educadores mayores de Montaverner y Alfarrasí.

A las 20 en Alfarrasí Cursillos Prematrimoniales.

Domingo 29.
11.30 horas: Misa de Niños.



MISAS BENISSUERA
Mi 25 (16), Vi 27 (Via Crucis y misa a las 16) y Do 1 (10.30)


EL MEMORIAL DE COLATA
Y continuando con la relación muy interesante para la historia de nuestro pueblo vecino de Benisuera, he aquí la lista de los “Oficiales de Justicia, y Gobierno de dichos Lugares de Benisuera, y Colata”:

1755: Roque Ubeda (Alcalde ordinario), Joseph Tormo (Regidor mayor), Joseph Pla, el Torrentì (Regidor segundo), Bartholomè Moscardò (Alcalde de fuera) y Miguel Moncho (Cequiero de respectivas azequias). Todos ellos fueron nombrados en Valencia el 21 de Diciembre de 1754 por Dña. Mariana Cavanilles, y de Bellvis, Viuda de D. Martin Bellvis y Berastegui, Madre, Tutora y Curadora de D. Joseph Bellvis y Cavanilles, Dueño de estos lugares. El día 1 de Enero de 1755 se les dio posesión y juramento para ambos lugares.
1757: Miguel Estarelles (Alcalde ordinario), Joseph Plà (Regidor mayor), Lorenzo Tormo (Regidor segundo), Juan García (Alcalde de fuera) y Domingo Ramirez (Cequiero de las respectivas azequias). Fueron nombrados el 28 de Diciembre de 1756 por Dña. Mariana Cavanilles, tomando posesión el 1 de Enero de 1757.
1758: Thomas Ramírez (Alcalde ordinario), Francisco Estarelles de Joseph (Regidor primero), Joseph Estarelles de Francisco (Regidor segundo), Vicente García (Alcalde de fuera), Miguel Ubeda (cequiero de las respectivas azequias). Fueron nombrados por Dña. Mariana Cavanilles el 30 de Diciembre de 1757 y tomaron posesión el 1 de Enero de 1758.
1759: Joseph Tormo de Melchor (Alcalde ordinario), Joseph García de Vicente (Regidor mayor), Juan Garcia del Besò (Regidor segundo), Joseph Juan del viudo (Alcalde de fuera), Miguel Ubeda (Cequiero). Fueron nombrados en Valencia el 29 de Diciembre de 1758 por D. Joseph Bellvis y Cavanilles.
1760: Francisco Estarelles de Joseph (Alcalde ordinario), Joseph Pla de Joseph (Regidor primero), Joseph Ubeda de Francisco (Regidor segundo), Joseph Juan, el Viudo (Alcalde de fuera) y Miguel Ubeda (cequiero). Fueron nombrados el 28 de Diciembre de 1759 por D. Joseph Bellvis.
1761: Thomas Ramirez (Alcalde), Francisco Estarells de Francisco (Regidor primero), Juan el Besò (Regidor segundo), Lorenzo (Alcalde de Fuera) y Domingo (Cequiero). Los apellidos no se pudieron entender por encontrarse rasgado el papel del documento aportado como prueba. Fueron nombrados el 30 de Diciembre.
Memorial 221



RETALES DE LA HISTORIA DE MONTAVERNER
Nos adentramos en el libro de matrimonios.
El 4 de Agosto de 1683 contrayeron matrimonio Macia Mollà y María Úbeda y Pedro Soler y Francisca Ferri, los cuatro viudos (f. 89).
El 28 de Octubre de 1683 contrayeron matrimonio Jusep Marti, viudo y Vitoriana Tormo, doncella.
He aquí la estadística de los matrimonios: 1684: 2; 1685: 3; 1689: 2; 1690: 4; 1691: 2;1692: 2; 1693:2; 1694: 3; 1695: 2; 1696: 4; 1697: 1; 1699: 7.
Destacar la mención de Nadal Tormo (Bayle), quien asiste a la boda de March Bisquert y Maria Benavent el 24 de Mayo de 1685; a Pedro Marti, bayle de Alfarrasí y testigo de la boda de Miguel Mas y Rosaura Ferri, en 1685. En esta boda también fue testigo un personaje ilustre, Estanislao Soler, ciudadano de Xativa y Jurado Diputado del Reino de Valencia, quien murió el 26 de Septiembre de 1700 en Montaverner y fue enterrado en su propia sepultura de la antigua iglesia parroquial (quinquelibri IV, fol. 265).
El 8 de Agosto de 1690 asistió también como testigo de la boda de Jayme Tormo y Isabel Juan Rico (f. 91).
En la boda celebrada en 1690 de Miguel Marti y Jusepa Tormo asistió como testigo el Bayle de Alfarrasí Pedro Marti (f. 91).
En las partidas se citan las siguientes parroquias, lugar de procedencia de los esposos: S. Pedro de la Puebla (1684), Alfarrasí (1684), Beniganim, Sempere (1685), Colegial de Xativa (1689), Cerda (1690), Ayelo de Malferit (1690), “Iglesia Parroquial de S. Salvador del arraval de Consentayna” (1690), Retor de Castello y Vicario de Guadasequies (1691).
Fe de erratas: en el número anterior la fecha de nacimiento y bautismo de Maria Loreto Montagut Micó no es 14 y 15 de Mayo, sino de Marzo (f.3).

Emilio Mahiques Ferri (26 de Marzo—23 a la 1 de la mañana). Su padre Ambrosio Mahiques Castelló era natural de Madrid y su madre Concepción Ferri Vidal de Montaverner. Los abuelos paternos Juan Bautista Mahiques Benavent de Quatretonda y Teresa Castelló de Turballos. Los maternos Miguel Ferri Alemany de Montaverner y Josefa Vidal Ramírez de Benisuera.
F.3 vuelto.




RETALES DE LA HISTORIA DE ALFARRASÍ

ALFARRASÍ
El 24 de Abril de 1774 fue bautizada la hija de Vicente Soriano y Francisca Albert. Sus abuelos paternos fueron Vicente Soriano y Vicenta Jorda. Sus abuelos maternos fueron Miguel Albert y Francisca Monzó de Alfarrasí. La niña la llamaron Maria Antonia. Fueron sus padrinos el médico el Dr. Pedro Ferrer y Antonia Marti. Había nacido el 21 a las 6 de la mañana (f.55).
El 15 de Agosto de 1775 fue bautizada la hija de Lino Marti y Antonia Marti. Fueron sus abuelos paternos Bartholome Marti y Vicenta Vidal de Montaverner y los maternos Joachin Marti y Maria Anna Morant de Alfarrasí. Se le puso por nombre Anna Maria. Fueron sus padrinos Pedro Marti de Montaverner y Cecilia Marti de Alfarrasí. Había nacido el día 14 (f.58).
El 25 dde Marzo de 1776 fue bautizada la hija de Joseph Vicente Ferri y Josepha Alemany. Fueron sus abuelos paternos Francisco Ferri y Vicenta Ferri de Montaverner y los maternos Pasqual Alemany y Josepha Juan de Lorcha. Se le puso por nombre Vicenta Maria. Fueron sus padrinos Roque Alemany de Alfarrasí y Vicenta Ferri. Había nacido el día 24 (f. 60).
El 20 de Marzo de 1777 el Dr. Esplugues administró los exorcismos, la unción del crisma y demás ceremonias al hijo de Francisco Soler y Manuel Ferri, vecinos de Ontinyent, quien había nacido contingentemente en Montaverner y bautizado privadamente por él, por necesidad, al poco de nacer, el día 18. Fueron sus abuelos paternos Francisco Soler y Teresa Thomas de Ontinyent y los maternos Joseph Ferri y Maria Vidal de Montaverner. Se le puso por nombre Gabriel. Fueron sus padrinos en las ceremonias de la Iglesia: Benito Llorens y Maria Ribes de Catala de Alfarrasí. Había nacido el mismo día poco antes de las 2 de la tarde.
BENISUERA.
El 7 de Marzo de 1775 fue bautizada la hija de Pasqual Pla y Vicenta Pla. Fueron sus abuelos Pasqual Pla y Josepha Casany y Jaime Pla y Vicenta Molla, todos ellos de Benisuera. Se le puso por nombre María Rosa. Fueron sus padrinos Vicente Pla de Jaime y Francisca Pastor, doncella, también de Benisuera. Había nacido el día 5 a las 6 de la mañana (f.58).
El 3 de abril de 1775 fue bautizada la hija de Manuel Penades y Antonia Tormo. Fueron sus abuelos paternos Pascual Penades y Vicenta Esparza y los maternos Vicente Tormo y Francisca María Martínez, todos ellos de Montaverner. Se le puso por nombre Vicenta Maria. Fueron sus padrinos Vicente Tormo y Joachina Penades de Ubeda de Benisuera. Había nacido el día 1 (f.58).




NOTICIAS DE MONTAVERNER
Organizado por la Secretaría de Formación (foto), los días 14 y 15 los educadores de la Zona Montcabrer y los consiliarios celebramos un encuentro en Beneixama, asistiendo más de 60 educadores de la zona.
En ella el consiliario de zona preparó las oraciones y la eucaristía entorno al evangelio del domingo, marcadas por los cantos y los gestos. Los educadores de la Secretaría de F. ofrecieron unas ponencias muy interesantes y dinámicas, entorno a la figura del monitor junior como persona cristiana.
Para quien ha tenido la fortuna de participar en este encuentro no puede más, de nuevo que expresar sus sentimientos de gratitud y admiraciónhacia el grupo de educadores y educadoras que con gran esfuerzo están promoviendo las actividades formativas en la zona .
Por otra parte el lunes 16 los párrocos de los pueblos con fiestas de Moros y Cristianos, entre otros Aielo, Montaverne y Alfarrasí, Muro, Cocentaina, Bañeres, Alcoi, y los pueblos de la diócesis de Orihuela-Alicante, asistimos en Elda a una reunión organizada por la UNDEF.
En ella el sacerdote deBeneixama y profesor en la Facultad de Teología D. Miguel Payá, ofreció una conferencia, desde su propia experiencia como miembro de una comparsa desde su nacimiento, afrontando las dificultades actuales ante la creciente secularización y los retos que representa para los sacerdotes el mantener vivo uno de los ejes fundamentales de esta fiesta: los actos religiosos, animando a los asistentes a valorar la fiesta, integrando en ella a la comunidad parroquial.