martes, 18 de noviembre de 2008

La Font 37. 16 de Noviembre de 2008


EDITORIAL

Queridos amigos:
De nuevo es la religiosa del Sagrado Corazón y biblista, Dolores Alexandre, quien en la revista de los salesianos Catequistas me ofrece las ideas de esta reflexión.
Cuenta lo que le ocurrió un día cuando vio a su amiga Reyes en la cocina enjabonando primero con el grifo cerrado los cacharros sucios y aclarándolos después con mucho cuidado para no gastar agua.
Se le ocurrió comentarle porqué se tomaba tantas molestias si eso no iba a solucionar el problema de la sequía.
La respuesta fue muy sensata:
-Ya me lo dicen también mi marido y mis hijos, pero es que esas cosas pequeñas son las únicas que yo puedo hacer y me he propuesto cerrarle el paso a la postura del “total-para-que”.
Pues sí, tenía toda la razón la amiga de esta religiosa.
Uno de los problemas más graves que tiene nuestra sociedad no es la crisis, sino el “total-para-que”, es decir, la pasividad.
Vivimos en un mundo del derroche, donde no nos importa gastar más de lo necesario, mientras en el mundo miles de hombres y mujeres luchan por sobrevivir, sin alimentos.
Pero cuando resuena en nuestra conciencia, la acallamos enseguida con el “total-para-que”...
… conducir a la velocidad que marcan las señales de tráfico.
… reducir el consumo de luz, apagando las bombillas cuando la habitación no se utiliza.
… depositar en diferentes cubos el papel, el plástico-latas y vidrio.
… denunciar los gritos y amenazas que oímos en casa de los vecinos.
… el acoso de un compañero o compañera de trabajo.
A nosotros Dios no nos pide actos heroicos con los cuales salvar la humanidad, sí nos pide pequeños gestos, gotas de agua, las cuales una tras otra, son capaces de convertirse en un río.
Esos pequeños e insignificantes gestos con los cuales, a modo de estrellas, iluminamos la noche. Ellas no llenan de acaban con la oscuridad, pero ¡qué sería el cielo sin las estrellas!
Hagamos pequeños gestos y entre ellos, uno bien fácil, realizado ya por muchos vecinos: reciclemos. Cuesta bien poco tener en casa cuatro cubos: papel, plástico-latas, vidrio y materiales orgánicos y sin embargo con ello contribuimos al medio ambiente.
Si no guardas esta hoja, comienza depositándola en el contenedor de papel.
Gracias en nombre de todos. José


PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Solo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida todo de una vez.
Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que las circunstancias se adapten todas a mis deseos.
Sólo por hoy haré una buena acción y no lo diré a nadie.
Sólo por hoy haré por lo menos una cosa que no deseo hacer; y si me sintiera ofendido en mis sentimientos procuraré que nadie se entere.
Sólo por hoy seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no sólo en el otro mundo, sino en este también.
Juan XXIII


EVANGELIO DEL DOMINGO
Santa Isabel de Hungría.
Nació el año 1207 y siendo aún niña fue dada en matrimonio por su padre el rey de Hungría a Luis, landgrave de Turingia, de quien tuvo tres hijos.
Terciaria franciscana se entregó al cuidado de sus hijos y la oración.
Tras la muerte de su esposo abrazó la pobreza y erigió un hospital en el que ella misma servía a los enfermos.



COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
. En esta parábola llama la atención como Dios no exige más de lo que ha dado. Tanto al primer empleado como al segundo les responde de la misma forma: “eres un empleado fiel y cumplidor”. Pues Él nos conoce y no puede pedir lo mismo a todos sus hijos.
Así el mismo Jesús pidió al joven rico lo vendiese todo y le siguiese, mientras con Zaqueo se conforma con que venda la mitad de sus bienes. Pues nadie mejor que Dios sabe de nuestros talentos, capacidades y circunstancias.
Así para Dios es tan importante la labor que realiza un misionero como la de tantos padres de familia que entregáis vuestra vida al servicio de vuestros hijos y de la parroquia.
Por otra parte, como bien afirmó San Gregorio Magno, “quienes no aman pierden el amor que tienen”.
El amor no está para quedárselo sino para darlo a los demás, así es como se multiplica.
Los hay que tienen una gran capacidad de amar, otros menos, pero lo importante es el no tener miedo y arriesgarse, ser capaz de dar lo que buenamente uno ha recibido, depositar la persona en el banco del amor, capaz de multiplicar las propias cualidades.





EL SANTO DE LA SEMANA
Santa Isabel de Hungría.
Nació el año 1207 y siendo aún niña fue dada en matrimonio por su padre el rey de Hungría a Luis, landgrave de Turingia, de quien tuvo tres hijos.
Terciaria franciscana se entregó al cuidado de sus hijos y la oración.
Tras la muerte de su esposo abrazó la pobreza y erigió un hospital en el que ella misma servía a los enfermos
LA COLUMNA DE SAN JERÓNIMO
Tanto al que de cinco talentos había logrado diez como al que de dos había obtenido cuatro, los recibe con similar alegría, sin tener en cuenta la cuantía de la ganancia, sino la voluntad del esfuerzo. En los cinco talentos y en los dos y en el uno sólo debemos entender o bien las diversas gracias que cada uno se han confiado, o bien que en el primero se examinan todos los sentidos; en el segundo, la inteligencia y las obras, y en el tercero, la razón, que es por lo que los hombres nos diferenciamos de los animales.
Comentario al Evangelio de San Mateo. BAC. Pg. 359


LA COLUMNA DE SAN ANTONIO
Pocos días después, mientras estaba trabajando –porque el trabajo siempre formaba parte de su propósito, alguién llegó a la puerta y tiró la cuerda con la que trabajaba (estaba haciendo canastos, que daba a sus visitantes en cambio de lo que le traían). Se levantó y vio a un monstruo que parecía hombre hasta los muslos, pero con pierdas y pies de asno. Antonio hizo simplemente la señal de la cruz y dijo:
-Soy servidor de Cristo. Si has sido enviado contra mi, aquí estoy.
Pero el monstruo con sus demonios huyó tan rápido, que su misma rapidez le hizo caer y murió.
La muerte del monstruo vino a significar el fracaso de los demonios: hicieron cuanto pudieron porque se fuera del desierto y no pudieron.
S. Antanasio. Vida de S. Antonio, 51



MISAS MONTAVERNER
Horario de Misas
Lunes 17. Santa Isabel de Hungría. A las 9 Misa.
Martes 18. Dedicación de la Basílica de S. Pedro. A las 9 Misa en sufragio de los Difuntos de la familia Andrés-Revert,
Miércoles 19.. No hay misa.
Jueves 20. A las 18 Misa en sufragio de Andrés Pau Ferri y sus padres; José Tormo Vidal y Josefa Tormo Segrelles.
Viernes 21. Presentación de la V. María. A las 9 Misa por los bienechores de la parroquia y sus difuntos.
Sábado 22. Santa Cecilia. A las 18 Misa en sufragio de José Tormo y María Mas; Estanislao Ferri Mollà; Conrado Bellvis Reig y padres; Guillermo Alcaraz Chornet;

Domingo 23. Jesucristo Rey del Universo. A las 9 Misa en sufragio de Teresa Millet Penadés y familiares difuntos; acción de gracias a Santa Rita y a la Beata Inés por una devota. A las 11.30. Misa Solemne en honor a Santa Cecilia (la misa hoy es a las 11.30)
Actividades pastorales.

Viernes: confirmación. Monitores-educadores juniors.
Sábado: 16 horas. juniors.
Domingo: 12.30 Catequesis de Primera Comunión. Ojo: hoy a una hora distinta.

Misas en Alfarrasí: Lu (19.30), Ma (-), Mi (19.30), Ju (9), Vi (19.30), S (19.30) y Do (12.30 y 19)ç
Benisuera: D (10.30)
Radio Parroquial : 92.3 de la F.M (misa y lunes a las 9.30 Iglesia Noticia, inf. diocesano)



MISAS ALFARRASÍ


Lunes 17. Santa Isabel de Hungría. A las 19.30 Misa en sufragio de Dolores Sanz Vidal.
Martes 18. Dedicación de la Basílicas de S. Pedro y S. Pablo. No hay misa.
Miércoles 19. A las 19.30 Misa en sufragio de Filomena Martínez Martínez; Enrique Vallés Soler.
Jueves 20. A las 9 Misa.
Viernes 21. Presentación de la Virgen. A las 19.30 Misa .
Sábado 22. Santa Cecilia. A las 19.30 Misa.
Domingo 23. Jesucristo Rey del Universo. A las 12.30 Misa de Santa Cecilia. Al finalizar traslado de la Imagen a la Ermita. A las 19 Misa en sufragio de los difuntos de la familia García Vidal; a S. Antonio de Padua en acción de gracias.

ACTIVIDADES PASTORALES.
Miércoles a las 18 Catequesis de Comunión.
Viernes a las 19 Catequesis de Confirmación y a las 22.30 Monitores Juniors.
Sábado a las 16 Juniors.
Domingo a las 17.30 Reunión de Padres de Primera Comunión (1º, 2º y 3º)

Misas en Montaverner: L (9 ), Ma (9), Mi (-), J (18), V (9), S (18), D (9 y 11.30)
Misas en Benisuera: D (10.30)


Misa en Benisuera: D (10.30 )



EL MEMORIAL DE COLATA
Sobre la pregunta expuesta en el número anterior declararon los siguientes testigos:
Joseph Estarelles, vecino de Benisuera, Antonio Tormo de Montaverner, Miguel Ramirez de Benisuera, Francisco Ferri de Francisco, arrendador de los derechos Dominicales del Lugar de Colata, y heredad de Vistabella, Bautista Quiles de Alfarrasi, Joseph Tormo de Jayme y Joaquin Ferri de Agustin de dicho Lugar de Montaverner.
Joseph Estarelles declaró afirmativamente por haber visto y observado que era verdad que el Marques del Rafol y sus sucesores, como Dueños de la heredad de Vistabella, concedieron otros pedazos de tierra a diferentes sujetos, entre ellos Vicente Vidal, que poseía cuatro millares, parte de 48 jornales, los cuales antes eran de Jayme Ubeda, los cuales lindaban con las tierras de de Vicenta Marti viuda, con tierras del Marques del Rafol, con el camino real de Gandia y con tierras del Dr. Joseph Martinez. Así lo declararon también los otros testigos.
En el mismo pleito se pronuncio sentencia de Vista a los 6 de Julio de 1773, por la que se declaró que los terratenientes de las partidas de Vistabella y Colata no debían contribuir al Dueño del Lugar de Benisuera con la partición de frutos se condenó a este a la restitución de lo que hubiese recibido desde el día de la contestación del pleito.
Que recibió a prueba de tachas en el grado de Revista, para la probanza de suministro la parte del Concejo, Justicia y Regimiento del Lugar de Montaverner. Se llamó a los siguientes testigos: Joseph Tormo de Joseph, Maestro Albañil, Joaquin Ferri de Jayme, Joseph Monblanch, Vicente Vidal de Miguel, Thomas Ferri, Joseph Ferri de Jayme y Joseph Thomas, labradores, vecinos del Lugar de Montaverner y a Vicente Tormo de Francisco, labrador del Alchor.
Memorial de Colata 205-207



RETALES DE LA HISTORIA DE MONTAVERNER
Y ante la duda, volvió a bautizar al niño.
Así ocurrió el 1 de Marzo de 1789 con el niño Miguel Vicente Mas, “el qual bautizo in continenti La Comadre perque erat periculum in moxa, y despues le bautize sub conditione yo el Dr. Juan “Bau(tis)ta Vilella porque aunque Comadre no me asegure el valor del bautismo y assi me parecio connegocio tetantos passo ser no solo conveniente si aun muy de mi obligacion el bolverle a bautizar sub conditione llamose Miquel Vicente el qual murio sin poder suplir los exorsismos” (f.54).
Adviértase la lengua con que esta escrita, prueba de la castellanización del clero valenciano.
Y misteriosamente en el folio 54 alguien hizo desaparecer una partida recortándola con un cutex, pues daña los folios 55 y 56.
El 11 de Julio de 1789 es bautizado el hijo del bayle de Montaverner Nadal Tormo y de Isidora Benavent de Benigamin, a quien llamaron Blas Cristofol Jusep (f.54).
El 24 de Noviembre de 1689 el Dr. Juan Bautista Vilella bautizó a Pedro Jusepe Juan, hijo de Nicolas Molla y Francisca Juan, conyuges vecinos de Montaverner y ahijado de Gregorio Ferri natural y morador de Montaverner y Angela Juan natural de San Pedro. La criatura había sido bautizada en casa el 20 del mismo mes y año por la comadrona Vicenta, porque se “iva, y muriendo” (f.56).
Y en Colata, después de la expulsión de los moriscos, continuaron habitando algunos moradores, como la testigua esta partida:
“En doce de febrero mil seiscientos y noventa bautize un hijo de Juan Garcia, y Maria Anna Candel moradores de Collata conjuges según el ritu de la S. M. Esglesia, fueron Padrinos Jusepe Garcia morador de Benisuera y Vicenta Esparsa moradora de Collata, pusieronle por nombre Jusepe,Vicente y Pedro, nacio a ocho de dicho año y mes. Dr. Juan Baut. Villella “R(et)or” de Montaverner” (f.57).
El 15 de Marzo de 1791 bautizarían otra hija a la que llamaron Jusepa Maria, siendo sus padrinos Simeon Penades de Montaverner y Maria Garcia natural y moradora de Benisuera (f.58).

HACE 100 AÑOS
28 de Octubre (26 a las 8 de la mañana): Juan Bautista Alemany Ferri. Abuela paterna, Teresa Mira Aparisi de Ayelo de Malferit.
20 de Noviembre (11, a las 9 de la noche): Emilia Martí Juan. La madre Emilia Juan Juan de Alfarrasí. Abuela paterna Ana Garchano Galiana natural de ¿Gorga? Abuelos maternos Bautista Juan Martí natural de Alfarrasí y Ana Juan Ramirez natural de Sempere, vecinos de Alfarrasí. La madrina, Josefa Juan Juan, también de Alfarrasí.
21 de Noviembre (19 a las 6 de la mañana): Jose María Monllor Durà. La abuela Vicenta María Durá Fuster, natural y casados en “Bufalit”. Abuelo materno Miguel Durá Descals de Bufalit y Vicenta Maria Fuster Vidal de Palomar, difuntos en “Bufalit”.
Quinquelibri VIII. Fol 225



RETALES DE LA HISTORIA DE ALFARRASÍ
ALFARRASÍ

El 26 de Junio de 1727 falleció Jusepa Marti, feligresa de Alfarrasí, asistiendo el párroco al entierro con cruz alta, pues era feligresa de él. Además le acompañaron el párroco de Montaverner, el Dr. Pedro Rico y el religioso mínimo del Convento de la Pobla. Fue enterrada en “lo vas de les animes” (f.299).
El 1 de Noviembre comienza a firmar las partidas el Dr. Joseph Esplugues. Siendo el primero Jusep Maria Penades, un albat (303)
El 2 de Enero de 1730 falleció Angela Ballester. Su esposo Manuel Penadés quiso asistiese la Comunidad de Religiosos de S. Francisco de la Observancia de la Villa de Onteniente, por la hermandad que tenían con dicha orden. Así en el entierro participaron la comunidad franciscana y el párroco de Alfarrasí (f.355)
El 29 de Mayo de 1739 falleció en la parroquia de Montaverner Vicent Thomas, hijo de Roc y de Jusepa Bataller, cónyuges molineros y vecinos del molino y pueblo de Alfarrasí, “mori contingenter” en Montaverner a la edad de 12 años cumplidos. Recibió todos los sacramentos y su padre, Roc Thomas, quiso se le cantasen dos misas de cuerpo presente, letanías y todo lo que se tenía costumbre, ofreciendose a pagar el entierro y los derechos de las parroquias de Montaverner y Alfarrasí “per ser les dos miger lo enterro”. Fue enterrado por la tarde en la sepultura de la Capilla de la Cofradía del Rosario de esta parroquial, pues por ser cofrade tenía derecho (f. 357)
Y de nuevo aparece la firma del Arzobispo Mayoral, con motivo de la Visita de 1742 y el consiguiente “y se pongan las partidas en castellano comolas Matrimonios y “Bap(tis)mos”. Así la última partida en nuestra amada lengua valenciana fue la siguiente “En vintisis de Abril de mil setcens quarantados fonch sotarrat en lo vas de la Capella del Santo Christo de esta “Parroq(uia)l” de Montaverner Jusep Ramon Ferri fill de Antoni y de Madalena Albinyana conjugues vehins de dit Poble mori de infantil edat” (f.324)
En la siguiente, ya en castellano se anota: “Dia siete de Junio de mil Setecientos quarentaydos murio en esta “Parroq(uia)l” de Montaverner Luisa Vidal muger de Francisco Ferri recibio los Sacramentos de Penitencia y Extremauncion y no pudo la Sagrada comunion, por impedimento de la enfermedad, su hijo testamento por no tener deque testar, pero dicho su Marido quiso se le cantasen tres Misas de Cuerpo presente, letanias y lo demas acostumbrados, y que se enterrase con habito de la tercera orden de San Francisco de la Olleria y para todo ofrecio pagar diez libras, fue enterrada en la Capilla del Santo Christo de dicha Parroquial dia ocho de dichos mes y año por la tarde con asistencia de dos sacerdotes y el cura. Dr. Joseph Espluges, pbo.
BENISUERA
El 20 de Agosto de 1731 falleció en Montaverner Bernarda Calatayud de Vidal. Su yerno Vicent Ramirez de Benisuera y su cuñado Llorens Vidal de Montaverner ofrecieron para su entierro lo que había ganado como salario en “S(an)t Felip” [Xativa] en casa de D. Pascual Bellvis, es decir, unas siete libras, añadiendo ellos hasta diez. Gracias a esta aportación se le cantaron dos misas y letanías y fue enterrada en “lo vas del Roser, y per no ser parrochiana desta Parroquia deu pagar fabrica o en esta “Igl(esi)a” o en la S. Felip de aon era parrochiana” (f.353)





NOTICIAS DE MONTAVERNER
REUNIÓN DE PADRES DE CATEQUESIS

El pasado domingo 9 a las 17.30 en el Centro Parroquial el párroco se reunión con los padres de los niños que se preparan para la Primera Comunión.
En ella les presentó la catequesis en el marco de la vida cristiana, como etapa donde el niño recibe una formación adecuada a su edad, en la que descubre a Dios como Padre bueno que lo conoce, quiere y le cuida (1º), a Jesús el Hijo de Dios que hace cosas admirables, murió, resucitó y nos quiere mucho (2º) y el Espíritu Santo, quien a través de la Iglesia nos ofrece los sacramentos y nos ayuda a vivir el mandamiento de Jesús, de amar a Dios y a los demás.
También recordó la obligatoriedad de cursar los tres cursos de catequesis y asistir a ella durante estos años, salvo causa justa y justificable, animándoles a participar de la eucaristía, en la cual los niños tienen un gran protagonismo, procurando que la misa sea un momento de encuentro con Dios dinámico e insertándose en ella los ritos de la inscripción, envío, renovación de las promesas del bautismo, celebración del perdón y Primera Comunión.
También les presentó el calendario de limpieza del Centro Parroquial, con él se pretende mantener el edificio limpio. Quedando del siguiente modo:

Noviembre: 1º cateq.
Diciembre: 2º cateq.
Enero: 3º cateq.
Febrero: Juniors
Marzo: confirmación.


REUNIÓN DEL CONSEJO DE ZONA EN MONTAVERNER.

El lunes 10 se reunió el Consejo de la Zona Junior Montcabrer en nuestro Centro Parroquial, contando con la presencia del Consiliario de Zona, quien os escribe, el nuevo vicario y consiliario de Muro de Alcoy, D. Rafael, el Delegado Joan y Subdelegado Luis, así como los representantes de los centros juniors de Montaverner, Alfarrasí, S. Rafael d’Ontinyet, Muro de Alcoi, Beneixama, San Vicente y S. Antonio de Alcoi, Santa María de Cocentaina, Bocairent, El Salvador de Concentaina, S. Roque de Alcoi.
En la reunión se presentó la Secretaría de Familia, con la cual se busca desde Juniors m.d. potenciar la participación de los padres en los juniors. También se ínformó sobre el encuentro de monitores que tendrá lugar el último fin de semana de Noviembre y el Festival de Villancicos de Cocentaina, en el cual este año participará nuestro centro. Finalmente recibimos la invitación para asistir a la inauguración de la nueva sede de Juniors m.d., ésta será bendecida por el Cardenal D. Agustín García-Gasco el próximo 21 de Noviembre.
YA HAY LOTERÍA DE NAVIDAD.
Los que deseéis adquirir el número del Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional, lo encontraréis en la parroquia y comercios, al precio de 23 euros.
Además podéis comprar por 2 euros números para la rifa de una preciosa Sagrada Familia, expuesta en la Iglesia.
Y allí también se encuentra el Calendario Arciprestal.

AVISO A LAS CAMARERAS
El sábado 13 de Diciembre celebraremos en la parroquia la fiesta de la Virgen de Loreto, por cuanto el 10 es el día en el que se celebra litúrgicamente.
Desde este año vamos a procurar darle mayor solemnidad, mi deseo es que sea no el día de las camareras.
Es decir, celebrar una misa en la que podáis participar todas las mujeres que habéis sido camareras. Al mismo tiempo en esta misa concluirán el año las camareras de 2008 y comenzarán las camareras de 2009.
Por este motivo, a fin de ir preparando la misa, invito a las mujeres que nacieron en 1959 y aquellas que deseen ser camareras el año 2009 a una reunión.
Podéis quedar entre vosotras y durante esta semana acordar conmigo el día.





NOTICIAS DE ALFARRASÍ
PRESENTACIÓN DE LOS CONFIRMANDOS.

El pasado sábado 8, en la misa de la tarde, el grupo de adolescentes que se prepara para la confirmación paticiparon de la eucaristía.
En ella fueron presentados a la comunidad parroquial y acogieron la Palabra de Dios como deseo de su deseo de prepararse para recibir el sacramento del Espíritu Santo.
En la celebración cantaron los juniors, quienes les acompañaron.
Desde aquí valga la felicitación a los monitores, Juan y Laura, así como a este grupo de chicos y chicas.
Siempre es motivo de gozo poder contar con jóvenes dispuestos a escuchar a Jesús y seguirle.


UN SIGNO DE ESPERANZA: EL FORUM
El pasado domingo se celebró en Madrid un encuentro de jóvenes.
Carlos Chova, Presidente Diocesano de Juniors m.d. asistió y en http://blog.juniorsmd.org/
nos cuenta su experiencia.
Como podréis ver el mundo juvenil, con sus dificultades, sigue siendo uno de los ámbitos de mayor esperanza en la Iglesia.

Regresamos a Valencia. Ayer mismo a última hora de la tarde quienes participamos del Fórum de Pastoral de Jóvenes volvimos a nuestra diócesis cargados de optimismo, impulso y sobre todo mayor convicción en la tarea que realizamos en nuestros Centros y parroquias.
Como ya sabéis el pasado fin de semana se montó una “gran movida, santa y buena” tal y como sugirió que hiciéramos el Cardenal Antonio Mª Rouco Varela encargado de inaugurar el FPJ.
Intentar resumir todas las experiencias que conocimos, las reflexiones que se debatieron y las distintas sensibilidades que se dieron cita, sería una tarea enormemente complicada pero que sin lugar a dudas iremos mostrándolas en la manera de repensar la acción pastoral de Juniors M.D.
Lógicamente, como todo encuentro multitudinario y diverso que se precie, da lugar a impresiones que no siempre están llamadas a coincidir, pero tal y como monseñor Munilla supo insistir en la homilía de la Eucaristía conclusiva, el trabajo de todas las parroquias, movimientos y grupos ha de estar llamado a la comunión.
¿Y Juniors M.D. que aportó?. Para empezar diré que nuestro Movimiento envió a un buen nutrido grupo de Educadores y Educadoras que colaboran en la Comisión Ejecutiva y en las Secretarías Diocesanas de Formación, Animación y Proyecto Educativo. Además de compartir nuestra realidad diocesana con la de los otros muchos grupos venidos de toda España, intentamos hacer un esfuerzo por traernos a casa el impacto personal que para cada cual supuso una u otra ponencia, una dinámica distinta, una nueva manera de plantear una oración, etc.. siempre vistas como una posibilidad de aplicación para Juniors.
Pero también fuimos conscientes que siempre hay más Educadores presentes de los que pensamos y que vinieron con sus parroquias o desde otros movimientos de pastoral juvenil.
Por todo ello, quienes vivimos esta experiencia debemos transmitirlas a los demás, puesto que el postfórum ya ha comenzado. Seguro que la Campaña del próximo curso notará mucho la influencia de este encuentro.
Ojalá que el lema escogido del profeta Habacuc para este primer Fórum lo tengamos muy presente todos los que somos Educadores y Consiliarios juniors para afrontar los retos y desafíos de nuestros niños, adolescentes y jóvenes no del futuro, sino de nuestro presente.
Te invito, por tanto, a que sin miedo camines por las alturas…
Carlos

Lourdes en directo

Después de visitar la gruta, te marchas con el corazón allí, junto a la Virgen María.
¿A quien no le gustaría poder abrir una ventana y encontrarse con la gruta, ver a los peregrinos rezar allí y sentirse cerca de María.
Pues esto ya es posible. Gracias a internet, podemos desde nuestra casa estar espiritualmente en la gruta, contemplando en directo a la Virgen.
Desde
http://www.lourdes-france.org/



La Font 36. 9 de Noviembre de 2008


EDITORIAL
Queridos amigos:
Corría la primavera de 1962 y Mercedes, una joven de 16 años, al saberse embarazada y en su situación de joven adolescente y soltera, decidió ir al único lugar donde podía encontrar paz y luz para su situación.
Entró en una parroquia de los dominicos de San José de Costa Rica, se arrodilló ante el Santísimo Sacramento y le pidió su ayuda y su protección, le dijo a Dios:
“Este niño que traigo en mi vientre es más tuyo que mío, te lo consagro desde ahora, sé Tú su Padre. Si me regalas un varón le pondré el nombre de este Santo y lo dejaré bajo su protección”.
Y así fue, el 19 de Enero de 1963 nació y los padres, Enrique y Mercedes, le llamaron Martín, en honor a aquel santo,a “Fray Escoba”.
Cuidado en su infancia por la abuela materna, ingresó en los salesianos, donde brotó el amor a María Auxiliadora y a los jóvenes.
Martín aprendió música y se entregó a la juventud, casándose en 1986 con Elizabeth.
Actualmente Martín vive en Guadalajara (México) con su esposa y sus tres hijos. Y desde allí, codo a codo con el trabajo pastoral de la Arquidiócesis, junto con sus amigos de Dynamis y la Red, se evangeliza a través de la música a donde el Señor así lo quiera.
Martín es uno más de tantos hermanos nuestros que han apostado por la juventud, hombres y mujeres, jóvenes, casados, solteros,… capaces de dedicar horas y horas por la evangelización del mundo juvenil, como catequistas de confirmación o educadores juniors.
Ellos constituyen una de las experiencias más enriquecedoras y alentadoras que tiene este cura rural. Así lo viví el pasado jueves 23, cuando visité como consiliario de zona, con los delegados juniors el Centro de San Rafael de Ontinyent y lo vivo cuando me reúno con los juniors que forman parte de la Secretaría de Formación, Consejo de Zona, Juniors m.d.,…
Cada uno de ellos en su centro, conscientes que son una minoría en el pueblo, están ahí, ¡los tenemos, trabajando por Cristo y por la parroquia! dedicando tiempo para los demás, necesitando, buscando y acogiendo la presencia del sacerdote, el consiliario y valorando el pequeño esfuerzo que él realiza por ellos.
En nuestra Iglesia podemos mirar hacia otro lado o ser mas exigentes con los jóvenes de lo que somos con nosotros mismos, o podemos valorar a quienes constituyen un signo de esperanza para todos nosotros, aquellos que tratan de decir a los jóvenes lo que canta Martín Valverde.
José.





PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Cuando todo está oscuro
cuando sientas, que nadie te quiere,
piensa que existe alguien
que te ama, de verdad.

Piensa que alguien te quiere
y que contigo, siempre esta.
Piensa que quien te ama
es Jesús.
Cuando creas que esta vida
se te hace imposible
cuando existan barreras
que no te dejen amar.

Piensa que alguien te quiere
y que contigo siempre está.
Piensa que quien te ama
es Jesús.

Martín Valverde.



EVANGELIO DEL DOMINGO

+ Lectura del santo evangelio según san Juan (2, 13-22)
Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:
—«Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.»
Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora»
Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron:
—«¿Qué signos nos muestras para obrar así?»
Jesús contestó:
—«Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.»
Los judíos replicaron:
—«Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?»Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.
Palabra del Señor



COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO

Cuando el astronauta soviético Gagarin salió con aquella cantinela memorable según la cual en su viaje espacial no se había encontrado con Dios, un sacerdote de Moscú le replicó:
Es natural Si no lo habéis encontrado en la tierra, jamás lo encontraréis en el cielo.
Así es, el lugar de Dios no es sólo el cielo, sino la tierra y para encontrarlo es necesario tener un corazón sensible, capaz de emocionarse ante la belleza del templo y ante la belleza de una mirada, del ser humano.
Por que para encontrar a Dios en el templo no basta estar allí. A veces el peligro es mercantilizar la religión, convirtiéndola en un lugar donde doy a cambio de. Le doy media hora de misa a cambio de tener más cielo, caricaturizando esta actitud.
Sin embargo a la Iglesia no podemos ir a vender sino a dar. Lejos de nosotros venderle a Dios nuestro tiempo y nuestras oraciones para que nos premie.
A la Iglesia vamos a dar, a recibir de Él su presencia, su amor incondicional, a disfrutar de él.
Y así la Iglesia Parroquial, toda iglesia o ermita, se levanta como un jardín, donde el buen Dios se pasea para haciéndose el encontradizo charlar con nosotros, un signo de la presencia de quien sigue habitando en medio de su pueblo.
Pero, ¿nos aprovechamos de este regalo de Dios?
Abramos nuestro corazón a Dios presente en las piedras vivas del templo y del ser humano


EL SANTO DE LA SEMANA
San Carlos B.
Nacido en 1538 fue agregado al colegio cardenalicio por su tío Pío IV y nombrado obispo de Milán donde visitó varias veces la diócesis, convocó varios sínodos y fomentó las costumbres cristianas. Murió el 3 de Noviembre de 1584.
Escribió:
Procura antes que todo predicar con tu vida y costumbres, no sea que, al ver que una cosa es lo que dices y otra lo que haces, se burlen de tus palabras meneando la cabeza.


LA COLUMNA DE SAN JERÓNIMO
Y habiendo salido Jesús del Templo, iba andando. Y se le acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del Templo. Pero Él, por su parte, en respuesta les dijo. ¿Veis todos esos edificios? En verdad os digo: No quedará aquí piedra sobre piedra que no sea destruida (Mateo 24, 1-2).
Desde el punto de vista histórico el sentido es claro. Mas retirándose del Templo el Señor, todos los edificios de la Ley y el conjunto de los mandatos quedaban destruidos de manera que nada podían cumplir los judíos y, suprimida la cabeza, todos los miembros se combatían entre sí.

Comentario al Evangelio de San Mateo. BAC. Pg. 335


LA COLUMNA DE SAN ANTONIO
El malo puso estrecha guardia sobre Antonio y rechinó sus dientes contra él, como lo dice David en el Salmo 34, pero Antonio fue animado por el Salvador,quedando sin ver dañado por esa villanía y sutil estrategia. Le envió bestias salvajes mientras estaba en sus vigilias nocturnas, y en plena noche todas las hienas del desierto salieron de sus guaridas y lo rodearon. Teniéndolo en medio, abrían sus fauces y amenazaban morderlo. Pero él, conociendo bien las mañans del enemigo, les dijo:
-Si habéis recibido poder para ahcer esto contra mí, estoy dispuesto a ser devorado; pero si habéis sido enviadas por los demonios, iros inmediatamente porque soy servidor de Cristo.
En cuanto Antonio dijo esto, huyeron como azotadas por el látigo de esa palabra. S. Antanasio. Vida de S. Antonio, 52


AÑO DE SAN PABLO

En la audiencia del 29 de Octubre
Para el Apóstol, "Cristo crucificado es sabiduría, porque manifiesta realmente quién es Dios, es decir, potencia de amor que llega hasta la Cruz para salvar al hombre. Dios se sirve de modos e instrumentos que a los seres humanos -de entrada- parecen solo debilidad. El Crucificado desvela, por una parte, la debilidad del ser humano, y por otra, la verdadera potencia de Dios, es decir, la gratuidad del amor: precisamente esta total gratuidad del amor es la verdadera sabiduría".
El Santo Padre señaló que en la segunda carta a los Corintios, Pablo expresa "en dos afirmaciones fundamentales una admirable síntesis de la teología de la Cruz: por una parte, Cristo, a quien Dios ha tratado como pecado en favor nuestro, murió por todos; por otra parte, Dios nos ha reconciliado consigo, sin imputarnos nuestras culpas. De este "ministerio de reconciliación" es rescatada toda esclavitud".
"San Pablo renunció a su propia vida entregándose totalmente por el ministerio de la reconciliación, de la Cruz, que es salvación para todos nosotros. Esto es lo que tenemos que saber hacer también nosotros: Podemos encontrar nuestra fuerza precisamente en la humildad del amor y nuestra sabiduría en la debilidad de renunciar para entrar de esta manera en la fuerza de Dios. Tenemos que formar nuestra vida sobre esta verdadera sabiduría: no vivir para nosotros mismos, sino vivir en la fe en aquel Dios del que todos podemos decir: "Me amó y se entregó por mí". VIS 081029

Vivir el presente.
Un soldado fue apresado por sus enemigos y encerrado en un calabozo. Aquella noche no podía conciliar el sueño, porque estaba convencido de que a la mañana siguiente habrían de torturarle cruelmente. Entonces recordó las palabras de su maestro:
-El mañana no es real; la única realidad es el presente.
De modo que volvió al presente … y se quedó dormido. El hombre en el que el futuro ha perdido su influencia se parece a los pájaros del cielo y a los lirios del campo. Fuera preocupaciones por el mañana. Vivir totalmente en el presente: He ahí al hombre santo.


MISAS MONTAVERNER
Horario de Misas
HORARIO DE INVIERNO.
Lunes 10. San León Magno. A las 9 Misa en sufragio de Carmen Ferri Vidal y padres. A las 18 Santo Rosario y Misa en sufragio de Isabel Úbeda Soler.
Martes 11. S. Martín de Tours. A las 9 Misa en sufragio de Conchín Fuster Tarrasó. A las 18 Santo Rosario y Misa en sufragio de Isabel Úbeda Soler.
Miércoles 12. San Josafat. No hay misa.
Jueves 13. San Leandro. A las 18 Misa en sufragio de Justo Castells y María Peris; Fuensanta Moragón García.
Viernes 14. A las 9 Misa a San Pancracio y a Santa Rita, en acción de gracias; a la Virgen del Pilar y la Virgen de Loreto de una persona devota.

Sábado 15. San Alberto Magno. A las 18 Misa en sufragio de los difuntos de Josefina Bellvis.

Domingo 16. Domingo XXXIII T.O. Día de la Iglesia Diocesana. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de la familia López Vañó; Vicente Juan García; Luz Francés Coll, de sus amigas. A las 12.30 Misa Solemne en honor a Santa Cecilia.

Actividades pastorales.

Viernes: confirmación. Monitores-educadores juniors.
Sábado: 16 horas. juniors.
Domingo: 11.30 Catequesis de Primera Comunión.



MISAS ALFARRASÍ

Horario de Misas

Lunes 10. S. León Magno (representado en la cúpula de la Iglesia) A las 19.30 Misa al Cristo de la Agonía en acción de gracias.
Martes 11. S. Martín de Tours. No hay misa.
Miércoles 12. S. Josafat. A las 19.30 Misa.
Jueves 13. A las 9 Misa a la Virgen de Fátima en acción de gracias..
Viernes 14. S. Diego de Alcalá. A las 19.30 Misa .
Sábado 15. S. Alberto Magno. A las 19.30 Misa.
Domingo 16. Domingo XXXIII T.O. A las 11.30 Misa de niños por el pueblo. A las 19 Misa.

ACTIVIDADES PASTORALES.
Miércoles a las 18 Catequesis de Comunión.
Viernes a las 19 Catequesis de Confirmación y a las 22.30 Monitores Juniors.
Sábado a las 16 Juniors.

Misas en Montaverner: L (9 y 18.30), Ma (9 y 18.30), Mi (18), J (18), V (9), S (18), D (9 y 18)
Misas en Benisuera: D (10.30)


Misa en Benisuera: D (10.30 )


EL MEMORIAL DE COLATA

Presentaron un testimonio dado en virtud de Auto y con citación por Diego Vicente Capsir, escrivano de la Villa de la Puebla Franca de Rugat, por el que da fe de la escritura autorizada el 25 de Diciembre de 1718, por la cual D. Miguel Bellvis nombró para Gobernantes de Benisuera y Colata a Miguel García de Joseph, Joseph Carbonell y Joseph Pla de Francisco, los cuales aceptaron los empleos de Alcalde y Regidores y juraron portarse bien y fielmente en ellos. En otra escritura autorizada por el difunto Pedro Vicente Navarro, escrivano de la Villa de la Puebla Franca de Rugat, fechada el 26 de Enero de 1727, D. Martín Bellvis, Dueño de los Lugares de Benisuera y Colata nombró para Alcaldes y Regidores a Joseph Pla, Francisco Ramirez y Francisco Úbeda y para Alcalde de Campo a Vicente Pla, los cuales aceptaron los empleos y juraron portarse bien y fielmente en ellos.
Otro testimonio dado por Vicente Ortiz, escrivano del Lugar de Alfarrasì el 31 de Octubre de 1762, en que se certifica en escritura del 20 de Agosto de 1750 que D. Joseph Bellvis y Cavanilles, tomó posesión de los Lugares de Benisuera y Colata, sus Terminos, Regalias y Jurisdicciones, por la muerte intestada y sin hijos de D. Ignacio Bellvis, su hermano.
Una certificación dada en virtud de Auto de la Real Audiencia y con citación por el escrivano de Cámara D Manuel Tinagero, el 21 de Julio de 1774, con referencia al Ramo de Autos, que pendía en su oficio en grado de suplicación entre el Consejo, Justicia y Regimiento del Lugar de Montaverner y D. Joseph Bellvis, Dueño de los Lugares de Benisuera y Colata, sobre la pretensión por parte de Montaverner de apropiarse de los territorios de Vistabella y Colata, por lo que sus terratenientes no debían contribuir al Dueño de Benisuera, por ser término de Realengo, condenándole a la restitución.
Se presentó como prueba la pregunta 11 del interrogatorio de D. Joseph Bellvis que decía: que assi mismo dicho Marquès del Rafol, ò sus succesores, considerandose Dueños de dicha heredad de Vistabella, concedieron otros pedazos de tierra baxo la misma capitulacion, y particion de frutos a diferentes sugetos, que en el dia son. Incluyéndose a Vicente Vidal.

Memorial de Colata 191– 196


RETALES DE LA HISTORIA DE MONTAVERNER
Dejando atrás el dramático y glorioso año de 1678, he aquí la relación de sacerdotes anotados durante estos años. En negrilla los párrocos, a los que siguen los sacerdotes que en un momento determinado le sustituyen:
Mossen Miguel Ferrer: 1642-1658 (f.10-22).
Fray Pedro Simón, domincio: bautiza el 16 de Mayo de 1653 (f.17)
Fray Francisco Far, dominico, regiendo la cura de Montaverner: bautiza el 11 de diciembre de 1653 (f.17) y el 11 de Octubre de 1655 (f.20).

Mossen Juan García, retor de Alfarrasí: bautiza el 30 de Junio de 1654 (f.18), el 28 de Febrero de 1658 (f.22).
Fray Pedro de Urbina, Arzobispo de Valencia: realiza la visita pastoral el 12 de Octubre de 1654. Firma en el Quinquelibri II, folio 18.
Fray Joachim Balaguer, dominico, regente la cura: bautiza el 7 de Octubre de 1656, el 13 de Marzo de 1657, el 13 de Mayo de 1657 y el 26 de Julio de 1657 (f.21).
Fray Gaspar Ximeno, regente la cura de Montaverner: bautiza el 22 de Febrero de 1658, el 26 de Febrero de 1658 (f.22).

Mossen Onofre Soler: 1658-1661 (f.22-24).
Mossen Joan Vidal, presbítero: bautiza el 25 de Marzo de 1661 (f.25).

Mossen Juan García: 1661-1672 (f.25-33).

Dr. Joan Peralta: 1673-1680 (f.33-42)
Mossen Luis Guimera, retor de Alfarrasí: bautiza el 8 de Octubre de 1673 (f.34), el 12 de Junio de 1680 (f.41).
Mossen Antonio Soler: bautiza el 9 de Febrero de 1674 (f.34), el 3 de Abril de 1674 (f.35), el 7 de Junio de 1775 (f.36), el 25 de Abril de 1681 (f.42) .
Fray Juan Soler, dominico: bautiza el 25 de Noviembre de 1674 (f.35).
Mossen Francisco Compañ: bautiza el 8 de septiembre de 1677 (f.38).
Mossen Juan Micó: bautiza el 5 de Noviembre de 1677 (f.39), el 26 de Enero de 1681. Los días 1 de abril de 1681, el 11 de Mayo, 14 de Junio y 26 de Junio, regente la cura de almas de dicho lugar (f.42).
Fray Joan Alberto Oliver y Confort, religioso descalzo del Seráfico S. Francisco: bautiza el 9 de septiembre de 1680 y el 13 de septiembre de 1680 (f.41).

Dr. Juan Bautista Vilella: 1682— 1698 (f.43-75)
Mossen Gaspar Blay Garcia, regente la cura de Montaverner: bautiza los días 15 y 18 de Marzo de 1685 (f.47-48).


HACE 100 AÑOS
28 de Septiembre de 1908 (27 a las 7 de la mañana): Eduardo Fayos Juan y Vicente Fayos Juan. El padre José Fayos Sinesio de Puebla de Rugat. Abuelos paternos José Fayos Sines¡o y María Sinesio Mompó de Puebla de Rugat.
8 de Octubre (2 a las 5 de la tarde): María de la Asunción Ubeda Reig. La madre natural de Cetla de Nuñez. El abuelo materno José Reig Morant natural de Onteniente y la abuela materna Josefa Sanz Martínez de Bañeras.
5 de Octubre (2 a la 1 de la mañana): Miguel Vidal Vidal. Abuelo materno Juan Bautista Vidal Perales de Olleria.
15 de Octubre (14 a la 1 de la mañana): José Martí Ramos. Abuelos maternos Juan Ramos y Salvadora Villanueva de Alpuente. Quinquelibri VIII. Fol. 223-224.



RETALES DE LA HISTORIA DE ALFARRASÍ
ALFARRASÍ
El 11 de Noviembre de 1717 el párroco de Alfarrasí asistió al entierro de Vicenta Ximeno.
El 17 de Noviembre de 1717 el párroco de Alfarrasí, el Vicario de Benisuera y el párroco de Montaverner asistieron al entierro de Ventura Molla, quien hizo testamento ante el notario de la Vila de Albayda Juan Pont (f. 288).
El 20 de noviembre, tres días después del último entierro, asisten al entierro de Vicenta Tormo, “del propi Retor y del Retor de Alfarrasi y Vicari de Benisuera” (f.288).
El siguiente entierro anotado es el 14 de diciembre, una “albat”, Maria Anna Martinez. Y el siguiente, ya en 1718 ocurre el 30 de Enero, Gusepa Piquer, una niña de diez años. Asisten al acto luctuoso “el Retor de Alfarrasi y El Vicari de Benisuera”. Fue enterrada en la capilla de la Virgen del Rosario (f.288).
Tras los entierros de Gusepa Maria Martinez, albat (10 de Febrero), Guan Bixquert (14 de junio) y María Mas, albat (11 de Julio), el Dr. Dionisio Rico preside el 2 de Diciembre el entierro de Agosti Ferri, asistiendo “El Retor de Alfarrasi” (f.289). Este año se celebrará otro entierro, el 10 de diciembre, Llorens Vidal, contando con la asistencia del párroco y otro sacerdote (f.280). En total fallecieron en 1718 6 personas, 2 de ellos, “albats”.
En 1719 fallecieron 8 personas, de entre ellas, 7 albats, consecutivamente (f.279 y 280).
Después de unos años donde el párroco solamente anota su presencia y “dos sacerdots mes”, reaparece el “Retor de Alfarrasi” en la siguiente partida:
“A vint y sis dies del mes de Juñy del añy mil setsens vint y set mori en esta Parroquia de Montaverner Jusepa Marti, y de Vidal feligresa de Alfarrasi, rebe tots los sacraments de la Santa Mare Esglesia y feu testament que rebe Juan Pont Notr. de Albayda que prengue de sos bens pera la sua Anima vint y sinch lliures, nomena Marmesons al Retor de Alfarrasi y a son Marit Franco. Vidal, y volgue que se li cantaren tres Mises y les lletanies, y que asistiren al seu Enterro tres sacerdots, y les lletanies aiximateix que se li cantaren es feu lo enterro en lo dia vint y set y Asisti el Retor de Alfarrasi en sa Creu alta com a feligresa segua y el REtor de la Parroquia y un Religios Minimo del Convent de la Pobla, fonc soterrada en lo vas de les Animes. Dr. Pedro Rico, Pbro. Ror. de Montaverner (f.299)

BENISUERA.
El 15 de Septiembre de 1710 falleció Guan Ximeno, siendo enterrado con el hábito del Padre San Francisco en la Capilla de N.S. del Rosario. Participaron en su entierro “el Retor de Alfarrasi, el Dr. Francisco Perez, vicario de Benisuera, el Pare Berthomeu Albiñana Religioso Dominico y el Retor del Poble de Montaverner” (f.287)

El 6 de Octubre de 1710 murió Francisco Sanchis. Asistieron al entierro “el Retor de Alfarrasi, el Dr. Francisco Perez Vicari de Benisuera, el Pare Vicent Martinez Religios del Pare Sn frances y el Retor de Montaverner”(f.287).

Curiosamente en 1711 sólo hay un entierro, frente a los 7 de 1710 y los 8 de 1712 (f.281).



EN LA WEB

SUPERAMOS
LAS 2000 VISITAS.
El pasado martes la versión on-line de La Font superó las 2.000 visitas.
Los meses Febrero y Abril rondaron las 400 visitas, mientras el mes de agosto, en el cual no hay publicación, no se alcanzaron las 100.
Los que acceden a nuestros contenidos proceden: el 92,88 % de España, el 1,59 % de Estados Unidos, el 1,37% de Canadá y menos del 1% de Argentina, México, Costa Rica, Francia, Perú, Colombia y Brasil.
Esta publicación ofrece los contenidos propios y exclusivos de La Font de… 4 Xorros, La Venta y La Plaça, pudiendo de este modo el lector de cualquier parte de la tierra conocer los tres números de forma íntegra.



NOTICIAS DE MONTAVERNER
LAS 10 MARAVILLAS DE MONTAVERNER.

A finales de junio a través del blog de la hoja parroquial realicé una encuesta acerca de las 7 Maravillas de nuestro pueblo. Si bien la participación ha sido escasa. Pero en atención a las 5 personas que han tenido la deferencia de votar he aquí los escogidos:
3 votos:
Iglesia Parroquial.
Ermita de Colata.
2 votos:
Ermita del Calvari.
Paneles de cerámica devocionales de las calles.
El Colegio de la Sagrada Familia.
El Colegio Dr. Esplugues.
El Viaducto.
El Campanario.
El Moli.
El Archivo Parroquial.
Gracias a quienes habéis participado
A LA VENTA EL CALENDARIO ARCIPRESTAL.

Aquellos que deseéis el Calendario Arciprestal lo encontraréis a la entrada de la Iglesia.

Este año incluimos los campanarios del arciprestazgo.

Precio:
2 Euros.



NOTICIAS DE ALFARRASÍ
LAS 10 MARAVILLAS DE ALFARRASÍ

A finales de junio a través del blog de la hoja parroquial realicé una encuesta acerca de las 7 Maravillas de nuestro pueblo. Si bien la participación ha sido escasa. Pero en atención a las 5 personas que han tenido la deferencia de votar he aquí los escogidos:
2 votos:
La Iglesia Parroquial.
El Paraje de la Ermita.
La Plaza de la Venta.
El Antiguo Ayuntamiento.
1 voto:
La Venta.
La Ermita delCristo.
El Ayuntamiento.
La Casa de la Música.
La Casa de la Cultura.
Gracias a quienes habéis participado


LAS MARAVILLAS DE BENISUERA.
Con 3 votos: el palacio.
Con 1 voto: la Iglesia Parroquial.

La Font 35. 2 de Noviembre de 2008


EDITORIAL

Queridos amigos:
La próxima semana marcharé cinco días al Monasterio de Santo Espíritu del Monte. Allí realizaré los ejercicios espirituales, que anualmente tenemos obligación realizar los sacerdotes.
Para nosotros constituyen unos días de descanso, en un lugar diferente, con mucho tiempo para estar a solas, pasear y rezar, viviendo un aspecto muy importante en la vida del sacerdote, la fraternidad sacerdotal, pues no estás sólo sino compartiendo la oración litúrgica y las meditaciones con otros hermanos tuyos, sacerdotes de nuestra diócesis y hermanos franciscanos, meditando en silencio.
Por eso son días de descanso, para estar con Dios, desconectando del ajetreo parroquial, haciendo un paréntesis en la pastoral y cuanto lleva el ser cura rural.
Cinco días en un monasterio franciscano, con sus Cristos, su ermita, capilla, claustro, celdas, refectorio, … , todo él rodeado de pinares y montañas, que ofrecen al ejercitante la posibilidad de pasear y encontrarse con Dios contemplando la naturaleza, desde la impronta que marcó a sus hijos Francisco de Asís.
Sumergido en este entorno emprendes cinco días. No vas sólo en esta aventura donde el tiempo es para ti mismo y para Dios, cuentas con la ayuda de un director de ejercicios. Él cada día, mediante dos meditaciones te va ayudando a dejar que el Espíritu te hable y así mirar la propia vida con otra mirada.
Como ocurrió una vez, Jesús envió a los apóstoles a predicar. Concluida la misión regresaron entusiasmados y les dijo: Venid también vosotros aparte, a un lugar solitario, para descansar un poco (Mc 6, 31).
Por eso son tan importantes en la vida del sacerdote.
Dejar las parroquias para encontrarse con la Palabra de Dios y escucharla pausadamente, con tiempo, sin prisas, abriendo el corazón como la arena calladamente acoge las olas del mar.
José.




PINCELADAS DESDE MI VENTANA
Escuché tu palabra,
viva, presente, estimulante.
Diáfana y clara.
Te escuché,
tan cotidiano y cercano
en las voces acalladas
de tantos que buscan
un trabajo y un sustento.

Me saliste al encuentro
en la palabra de tantos
que anunciaban, no las suyas,
sino las tuyas,
a veces, con firmeza,
a veces, balbuceantes,
a veces, con silencios.

Me encontré con tu Palabra
capaz de generar vida nueva,
esperanza de Reino,
solidaridad activa,
manos unidas por un mundo nuevo.

Te escuché, te escucho
y te respondo:
“Aquí estoy Señor,
para hacer tu voluntad
y vivir como me enseñas.
Dame fuerzas, Señor,
dame fuerzas para lograrlo.

Marcelo A. Murúa.
www.buenasnuevas.com



EVANGELIO DEL DOMINGO
Lectura del santo evangelio según san Juan 17, 24-26
En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, oró, diciendo:
— «Padre, éste es mi deseo: que los que me confiaste estén conmigo donde yo estoy y contemplen mi gloria, la que me diste, porque me amabas, antes de la fundación del mundo.
Padre justo, si el mundo no te ha conocido, yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. Les he dado a conocer y les daré a conocer tu nombre, para que el amor que me tenías esté con ellos, como también yo estoy con ellos.»
Palabra del Señor



COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO
Su vida estaba llegando al fin. Lo había dado todo a Jesucristo, viviendo el Evangelio sin glosas, crucificado con el Amor y amando con un corazón cristalino.
Ahora ella se acercaba, la enfermedad pregonaba su pronta llegada y Francisco cantó como había cantado a las criaturas:
Y por la hermana muerte: ¡loado mi Señor! Ningún viviente escapa a su persecución.
Estos días la visita al cementerio nos ha recordado nuestro final, en el silencio de las sepulturas ellos nos han recordado: “yo fui lo que tu eres; tú serás, lo que yo soy”.
Los cementerios no están mudos, hablan. En ellos hay nombres y dos fechas y lo importante no es el espacio que abarcan, sino como se ha llenado el tiempo entre ambas.
Las flores, las lágrimas y el dolor de quienes las leemos llenan el guión que las separa.
Y a la vez el cementerio nos recuerda el final de la vida, éste no es la muerte, sino el encuentro con Cristo. Por eso el cristiano, como Francisco, no improvisa su muerte, la prepara día a día, llenando los años de vida, sintiendo la cercanía de Dios que le ama y cada hora le invita a darse, a morir para que los que están cerca tengan vida.



EL SANTO DE LA SEMANA
Beata Josefa
Naval Girbés.
Nació en Algemesí en 1820. Fue una mujer de pueblo. Como muchas mujeres solteras entregada a la parroquia.
Diariamente participaba de la Eucaristía, la oración, el amor a María y a los santos, abriendo en su casa una escuela gratuita de bordado, destinado a las jóvenes. Aquel taller se convirtió en un centro de convivencia fraterna, oración, alabanza a Dios y explicación de la Sagrada Escritura y del catecismo. Con afecto maternal fue para sus discípulas una verdadera maestra.


LA COLUMNA DE SAN JERÓNIMO
Bienaventurados los mansos porque ellos poseerán la tierra. No la tierra de Judea ni la tierra de este mundo; no la tierra maldita que produce espinos y abrojos, la que posee, en mayor cantidad, el hombre más cruel y belicoso, sino la tierra que añora el salmista:creo ver los bienes de Dios en la tierra de los vivientes (Salmo 26). El poseedor de esa índole, y vencedor depsués de la victoria, se describe también en el salmo 44: Y tú prepárate y camina con ventura y reina gracias a la verdad y la mansedumbre y la justicia (Salmo 44). Pues esta tierra de aquí no la posee nadie mediante la mansedumbre, sino por medio de la soberbia
Comentario al Evangelio de San Mateo. BAC. Pg. 315


LA COLUMNA DE SAN ANTONIO
A uno que lo visitó, le habló palabras de aliento mientras él mismo se mantenía firme en la contienda, de rodillas y orando al Señor. Era realmente notable que, solo como estaba en ese despoblado, nunca desmayase ante los ataques de los demonios, ni tampoco , con todos los animales y reptiles que había, tuviese miedo a su ferocidad. Como está en la Escritura, él realmente “confiaba en el Señor como el monte Sión” (Salmo 124, 1), con ánimo inquebrantable e intrépido. Así los demonios más bien huían de él, y los animales salvajes hicieron la paz con él, como está escrito (Job 5, 23)
S. Antanasio. Vida de S. Antonio, 51


AÑO DE SAN PABLO

En la audiencia celebrada el 29 de Octubre el Papa recordó que el Apóstol de las Gentes, tras la experiencia camino de Damasco, cambió totalmente su existencia, que "quedó marcada por el significado central de la Cruz: entendió que Cristo había muerto y resucitado por todos y por sí mismo. En la Cruz se había manifestado el amor gratuito y misericordia de Dios".
"Para San Pablo -continuó-, la Cruz tiene un lugar principal en la historia de la humanidad y es el punto central de su teología, porque decir Cruz quiere decir salvación como gracia para todas las criaturas. El tema de la Cruz de Cristo se convierte en un elemento esencial y primario de la predicación del Apóstol".
Benedicto XVI puso de relieve que el "escándalo y necedad" de la Cruz, a la que se refiere San Pablo, están precisamente "en el hecho de que donde parece reinar sólo el fracaso, el dolor y la derrota, es donde se manifiesta todo el poder del Amor infinito de Dios". "Si para los judíos, el motivo del rechazo de la Cruz se halla en la Revelación, es decir la fidelidad al Dios de los Padres; para los griegos, es decir los paganos, el criterio de juicio para oponerse a la Cruz es la razón. Para estos últimos, la Cruz es muerte, necedad, literalmente insipiencia, o sea, un alimento sin sal. (...) Era claramente inconcebible creer que un Dios pudiese terminar en una Cruz! Hoy vemos cómo esta lógica griega es también la lógica común de nuestro tiempo". "Por qué San Pablo -preguntó el Papa- hizo precisamente de la palabra de la Cruz el punto fundamental de su predicación? La respuesta -dijo- no es difícil: la Cruz revela "la potencia de Dios", que es diversa del poder humano; revela su amor". VIS 081029

SÍMBOLOS CRISTIANOS

Los seres humanos nos caracterizamos por nuestra capacidad de expresarnos a través del lenguaje simbólico.
Nuestra fe cristiana utiliza también este lenguaje. Veamos algunos significados:
El crismón: es el primer signo que utilizaron los cristianos para representar a Jesús. En él afirmamos que creemos que Él es el Mesías prometido por Dios, el Cristo (JRISTÓS).

A W : la primera y última letra del alfabeto griego. Recuerda la imagen que presenta el libro del Apocalipsis, “yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin”.
El pez: esta palabra en griego (IJZYS) es un acróstico mediante el cual los cristianos afirmamos: Iesous Jristos Yios Soter, es decir, Jesús Cristo hijo de Dios Salvador.

El pelícano: según la antigua creencia esta ave abría su pecho para extraer el alimento que daba a sus polluelos. Es símbolo de Cristo Eucaristía, quien nos da a comer su carne.

El tetramorfo (cúpula Iglesia): el libro de Ezequiel en la visión de la gloria del Señor destaca la presencia de cuatro vivientes: un hombre, un león, un toro y un águila (Ez 1, 5-15), son símbolo de los 4 evangelistas, Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Para pensar…
Mi corazón juvenil rezaba:
-Señor, dame la gracia de transformar el mundo.

Según fui madurando pedía:
-Señor, dame la gracia de transformar a los que me rodean.

Y cuando me conocí mejor, sólo decía:

-Señor, dame la gracia de transformarme a mí mismo.
………………….
Señor…
permíteme que nuestras manos trabajen en lo útil,
que nuestros pies
caminen por la senda del amor,
que tu luz nos permita descubrir con claridad
la salida de cada situación.


MISAS MONTAVERNER
Horario de Misas
Debido a los ejercicios espirituales del párroco se suprimen algunas misas.

Lunes 3. San Martín de Porres. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de Vicenta Martínez. No hay misa en Alfarrasí.
Martes 4. S. Carlos Borromeo. A las 9 Misa en sufragio de Enrique y Bautista Tormo y José Ferri. No hay misa en Alfarrasí.
Miércoles 5. No hay misa en Montaverner. En Alfarrasí a las 18.30 Misa.
Jueves 6. San Leonardo. Beata Josefa Naval Girbés. A las 18 Misa en sufragio de los difuntos de la familia López-Mahiques; José Micó Tormo. Por la mañana no hay misa en Alfarrasí.
Viernes 7. San Jacinto Castañeda. A las 9 Misa en sufragio de los difuntos de Vicente Martínez y Maruja González.

Sábado 8. XXVI Aniversario de la Visita de Juan Pablo II a la ciudad de Valencia y a Alzira. A las 18 Misa en sufragio de Mercedes Mollà Martí; Rafael Boluda Martínez; difuntos de Concha Segrelles; difuntos de Rafael Ferri y Maruja Albiñana; Nicolás Chornet y Filomena Soler; Luz Francés Coll, de sus amigas. A las 19 Bautizo de Rebeca Pla Tormo.
Domingo 9. Dedicación de la Basílica de S. Juan de Letrán. A las 9 Misa en sufragio de Leonardo Boix Palop, esposa e hija; Francisco Haro, María García y Victoria Córcoles; Francisco Haro Giménez, esposa y cuñada; Luz Francés Coll, de sus amigas. A las 12.30 Misa de Niños por el pueblo.



MISAS ALFARRASÍ
Debido a los ejercicios espirituales del párroco
se suprimen algunas misas.

Lunes 3. San Martín de Porres. A las 9 Misa en Montaverner. No hay misa en Alfarrasí.
Martes 4. S. Carlos Borromeo. A las 9 Misa en Montaverneri. No hay misa en Alfarrasí.
Miércoles 5. No hay misa en Montaverner. En Alfarrasí a las 18.30 Misa.
Jueves 6. San Leonardo. Beata Josefa Naval Girbés. A las 18 Misa en Montaverner. Por la mañana no hay misa en Alfarrasí.
Viernes 7. San Jacinto Castañeda. A las 9 Misa en Montaverner. No hay misa en Alfarrasí.

Sábado 8. XXVI Aniversario Visita Juan Pablo II a Valencia y Alzira. A las 19.30 Misa.
Domingo 9. Dedicación de la Basílica de Letrán. A las 11.30 Misa de Niños por el Pueblo. A las 19 Misa a la Virgen de la Medalla Milagrosa.



MISAS BENISSUERA
D (10.30 )


EL MEMORIAL DE COLATA

En otra escritura autorizada por Felipe Maravall el 12 de Octubre de 1755, D. Pascual Andrés Bellvis y Berastegui, presbítero, en nombre de procurador de Dña. Mariana Cavanilles, viuda de D. Martín Bellvis y Berastegui, así como en nombre propio y el de la Tutora y Curadora de D. Joseph Bellvis y Cavanilles, su hijo, menor de edad, dueño de los Lugares de Benisuera, Colata y Vistabella, arrendó los derechos dominicales de ellos a favor de Miguel Ramirez y Francisco Estarelles, durante cuatro años, al precio de cada uno de 1400 libras, teniendo como obligación pagar los gastos y remiendos de las acequias comunes por donde se regaban los términos de cihos lugares.
En otra escritura que pasó ante D. Josep Bolaño el 9 de Noviembre de 1763 D. Joseph Bellvis y Cavanilles arrendó a Miguel Ramírez, labrador y vecino de Benisuera y a Jayme Joseph Codina, de la ciudad de S. Felipe [Xàtiva] los derechos dominicales por cuatro años, al precio de 1.400 libras cada uno, con la misma condición que anteriormente.
Otra escritura autorizada por Pedro Vicente Navarro el 12 de Septiembre de 1720por el que el Alcalde, Regidores y demás vecinos de Benisuera, reunidos en Concejo General, dieron posesión de él y del de Colata a D. Martín Bellvis y Berastegui, para después de los días de D. Miguel Gaspar Bellvis, su padre.
También presentaron un nombramiento original sellado y firmado por D. Martín Bellvis y Berastegui el 17 de Enero de 1721 y refrendado por Joseph Miguel su secretario, por el que nombró por Alcalde ordinario de dichos lugares a Simeón Úbeda y por Regidores a Juan Ramírez de Juan y Felix García, por el tiempo de un año que comenzó el primero de Enero de 1721. Memorial de Colata 197-201


RETALES DE LA HISTORIA DE MONTAVERNER

Comenzamos con un fe de erratas: las fechas 1778 (2º y 4º párrafo), 1773 (3º) y 1774 (5º) son erróneas, siendo las correctas 1678, 1673 y 1674.
También se indica la ordenación de un sacerdote el 9 de Abril de 1678. La importancia estriba en el personaje, pues fue el fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, San Juan Bautista de la Salle. Gracias a esta fecha, encontrada en el buscador google sabemos con certeza la fecha del Milagro de San Blas. Si el 9 de Abril de 1678 fue Sábado Santo, el 11 de Abril fue Lunes de Pascua.
También recordando el número anterior, se indica fue padrinos de Thomasa Marti, bautizada el 2 de Julio de 1664 y fallecida el 9 de Abril de 1678, Stanislao Soler, ciudadano Justicia de Xativa.
Este personaje fue Diputado del Reino de Valencia y murió el 26 de Septiembre de 1700, asistiendo a su entierro los párrocos de Montaverner, Sempere, Ibi, Alfarrasí, el vicario de El Palomar, de Benisuera y Guadasequies y dos religiosos más, siendo enterrado en su sepultura (Quinquelibri III, folio 265).
Pero regresemos al 2º volumen y los años precedentes al Milagro de San Blas.
El 3 de Agosto de 1674 fue bautizado el hijo de Agustí Ferri y Stacia Vidal, cónyuges, a quien pusieron por nombre Ignacio Francisco Lorenzo Caietano, siendo sus padrinos el mancebo Francisco Ferri y María Juan (f.35).
El 26 de Marzo murió este albat a la edad de tres años, siendo enterrado en la capilla del Santo Cristo (155). Recuérdese el derecho de sepultura que tenía la familia Ferri respecto de esta capilla.
Además de Francisco, Agustín Ferri y Stacia Vidal tuvieron dos hijos gemelos: Jusepa Maria Stacia y Jaime Jusepe Juan, quienes recibieron las aguas bautismales el 2 de Abril de 1706, siendo padrino del segundo el baile de Alfarrasí Pedro Marti (f.37).
Y así llegamos al año 1678. En él fueron bautizados cuatro niños. Veamos la estadística:

1671: 12
1672: 6
1673: 10
1674: 10
1675: 6
1676: 8
1677: 15
1678: 4
1679: 11
1680: 13
HACE 100 AÑOS
6 de Agosto (4, a las 11 de la noche): José Vañó Soler. La madre Consolación Soler Chornet de Belgida.
4 de Septiembre (31 de Agosto a las 6 de la tarde): Antonio Lila Penades. El padre Francisco Lila Micó de Ollería.
8 de Septiembre (4 a las 9 de la noche): María Josefa Consuelo Tormo Mahiques. El padre Pascual Tormo Siscar de Bellreguart. La abuela paterna Viceta María Siscar García de Bellreguart. El abuelo materno Juan Bautista Mahiques Benavent de Quatretonda.
20 de Septiembre (18 a las 9 de la mañana): María Dolores Vidal Segrelles. Abuelo paterno José V. Llorens de Palomar. Abuela materna Matilde Vidal Ramírez de Benisuera.
Quinquelibri VIII. Fol. 222



RETALES DE LA HISTORIA DE ALFARRASÍ
Si bien no hace referencia a Alfarrasí constituye un hecho curioso la siguiente partida:
“En guit dies del mes de Agost del Any mil set cens y set Mori en este poble de Montaverner francisco de la Ciutad de Burgos Soldat a Cavall del Regiment de Granada se li administra el sacrament de la penitencia y extremauncio per no aver pogut rebre el de la Eucaristia fonch soterrat amore Dei en lo vas de les animes desta Parroquial per no averseli trobat bens alguns (f.275). Este regimiento participó al mando del Duque de Habre con tres escuadrones en la Batalla de Almansa (25 de Abril de 1707)
ALFARRASÍ.
El 4 de Abril de 1709 el párroco de Alfarrasí, cuyo nombre desgraciadamente no se anota, asistió al entierro de la doncella Manuela Mas (f.278).

El 27 de Marzo de 1710 falleció Francisco Ortiz, nombrando marmesors al Dr. Francisco Ortiz, presbítero e hijo suyo y a Gaume Ferri. Fue enterrado por la tarde en un ataud, vestido con el hábito del Padre San Francisco en la sepultura de las ánimas, por no caber el ataud en la sepultura del Santo Cristo, en la cual el difunto tenía derecho de sepultura. Se ofrecieron por su alma cuatro misas cantadas, letanías y vísperas. Asistieron a su entierro el párroco de “Sen Pere”, de Alfarrasí, el vicario de Benisuera, Fray Gaspar Rico, religioso de San Francisco y el Dr. Dionisio Rico, presbítero, párroco de Montaverner (f.280).
El 29 de Abril de 1717 murió Gusepa Maria Pla, mujer del Dr. Francisco García, médico. Hizo testamento ante el notario de la Vila de la Olleria, Frances Simo, siendo enterrado en la Capilla del Santo Cristo con la asistencia del párroco el Dr. Dionisio Rico, el párroco de Alfarrasi, el párroco de Sen Pere, dos beneficiados del Clero de La Olleria y el Dr. Vicent Guillem (f.286).

BENISUERA
El 18 de Septiembre de 1709 murió en Montaverner Teresa Martínez, mujer de Antoni Molla. La misa contó con la presencia de los siguientes sacerdotes: Dr. Francisco Pérez, vicari de Benisuera, el Dr. Francisco Ortiz, presbítero y el Pare Garcia, religioso mercedario (f.279)
El 10 de Octubre de 1709 el Dr. Francisco Perez vicario de Benisuera, el Padre Jacinto Boluda y el Padre Jusep Perez asisten al entierro de Juan Martinez.





NOTICIAS DE MONTAVERNER

CRÓNICA
PARROQUIAL

Semana Cultural.
La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Montaverner organizó la “Semana dels Majors”. En ella pudieron participar en los juegos de mesa, parchís, dominó, julepe, bingo, baile con el trio Bachata, actividades deportivas a cargo de Sonia Barranca. El martes en la Biblioteca asistieron a la proyección del documental Jaume I, el rey dels valencians. El miércoles Anna Micó les informó sobre el SEAFI, servicio de atención a la familia y la infancia,… La semana concluyó con la Misa en honor a los patronos de la ancianidad S. Joaquín y Santa Ana, con una muy buena asistencia, la comida de hermandad y un espectáculo de magia y humor con Magic Dexter y Toni Garsan.
Centro de Día.
El viernes 24 celebramos en el Centro de Día misa en honor a nuestra patrona, la Virgen de Loreto.
Juniors
El sábado los juniors comenzaron el curso con una feria. Ésta, a causa de la lluvia, tuvo que realizarse en el Centro Parroquial.
Confirmación
El mismo día los jóvenes de confirmación participaron en la misa de presentación.